← Liberamos Duopixel v.3 alpha | ↑ Principal | ¿En qué universidad me recomiendas estudiar? →

Reseña del Mac MiniReseñas

Escrito por Mark hace más de un año | 17 comentarios

Reseña del Mac Mini

Despues de casi seis meses de poseer esta pequeña belleza, puedo dar una reseña objetiva. Si bien no van a encontrar nada nuevo aquí, tal vez una recapitulación después de meses de uso intensivo les sirva de algo.

Los Pros

Sorpresa: es muy pequeña

Para los pocos que no la hayan visto en persona, no puedo recalcar esto lo suficiente — es sorprendentemente pequeña. Cada vez que llega alguien que no la ha visto la pregunta inevitable es ¿Eso es el CPU? Algunos podrán decir que no les importa el tamaño, a mí sí. Cuando Duopixel todavía era un pequeño estudio de diseño, acostumbrábamos trabajar prescencialmente, lo cual significaba trasladar todas las computadoras de una casa a otra dependiendo de dónde trabajáramos. En esos momentos tenía una iMac, lo cual facilitaba el traslado. Con el Mac Mini no es muy distinto, es un poco menos práctica para trasladar, pero se puede instalar básicamente en cualquier mesita que tenga uno disponible, y no es nada desagradable a la vista.

Es lo suficientemente rápida

Debo de admitir que el salto de un procesador G3 de 500 MHz(MegaHertz) a un G4 de 1.42 MHZ puede distorsionar mi visión de la velocidad, aunque les puedo asegurar que es lo suficientemente rápida para hacer labores intensivas de diseño web. En el caso del diseño impreso la dudaría un poco más, tiene un disco duro de 5,400 RPM, el mismo que se usa en las laptops, y es un poco más lento que un disco duro normal de 7200 RPM. El diseño impreso normalmente implica abir archivos enormes que hacen uso intensivo del disco, ya sea a través de la memoria virtual o del mismo archivo, por lo que la Mac Mini no es tu mejor elección.

Es barata

Si Apple no hubiera sacado esta computadora, probablemente me hubiera comprado una PC. Soy leal a la marca únicamente porque me siento más cómodo en esta plataforma, pero estoy seguro de que con el tiempo me acostumbraría a Windows. Mi poder adquisitivo es extraordinariamente bajo, y no hubiera podido pagar más de US$1,000 por una computadora. Si a eso le agregamos que las Macs llegan carísimas a México, antes de la llegada del Mac Mini no hubiera podido comprar una computadora con el logo de la manzanita. Bien por Apple por pensar en los pobres!

Mi computadora anterior (una iMac) murió lentamente. Afortunadamente dio muchos avisos de que no le restaban muchos días, y no le guardo rencor porque me duró más de lo que acostumbran sobrevivir las computadoras en estos días. 4 años de estar prendida las 24 horas, jamás la apagaba ni la ponía en sleep. Eso es algo bueno de las computadoras de Apple: duran un poquito más. Todavía tengo que ver una PC con cuatro años de antigüedad que funcione decentemente.

Ultra-silenciosa

Para los que apreciamos el silencio, la Mac Mini viene con un pequeñísimo ventilador cuyo ruido es prácticamente nulo. Sólo de vez en cuando —en los momentos en los que está haciendo procesamiento intensivo— revoluciona el ventilador y se escucha un poquito, pero no sucede a menudo.

DVI y VGA

El mac mini viene con una interface DVI e incluye un adaptador VGA para conectar tu antiquísimo monitor CRT. Si viniera sin el adaptador me hubiera visto obligado a comprar uno.

Los contras

Sólo tiene dos puertos USB

Los teclados de Apple funcionan como hub USB de dos puertos. Después de conectar tu teclado y tu mouse, te quedas con el mismo número de puertos que originalmente tiene la computadora. Sin embargo, el Mac Mini viene sin teclado y sin mouse, así que si compras un teclado y un mouse de USB de PC porque son baratísimos, te quedas sin puertos disponibles. Eso hice yo, y cada vez que quiero conectar un periférico tengo que desconectar el teclado. Compraría un hub USB pero la pobreza me lo impide.

macmini2.jpg

Nice ass m'am pero a quién se le ocurre poner sólo dos puertos USB?

No tiene entrada para micrófono

Casi todas las Macs traen micrófono, o por lo menos entrada para un micrófono Line-In (un poco difíciles de conseguir, pero tienen mejor calidad que los micrófonos normales porque pre-amplifican la señal). Pero el mac mini no trae ninguno de los dos, tu única opción es un micrófono USB o Bluetooth, ya ambas opciones son relativamente caras. Con la reciente popularidad de programas como Sype y Google Talk y de fenómenos como el Podcasting, esto es un gran defecto.

La expansión de memoria RAM

Sólo le puedes meter un módulo de memoria. Al comprarla venía con míseros 256 MB de RAM, por lo que mi primera prioridad fue aumentar la memoria. Sin embargo, sólo permite un módulo, por lo que si quieres meterle 1 GB de RAM te va a salir bastante caro. Además, abrir la computadora requiere de muchos huevitos, porque hay que liberar unos seguros que truenan bastante feo, y seguramente la vas a rayar en el proceso.

En resumen

 Como la compréComo viene ahora
Procesador1.42 GHz1.42 GHz
Disco Duro80 GB Ultra-ATA80 GB Ultra-ATA
Memoria256 MB 333 Mhz DDR512 MB 333 Mhz DDR
Sistema OperativoPanther 10.3Tiger 10.4
AdicionalesNingunoWi-Fi 54 Mb y Bluetooth
Veredicto:4 estrellas4 estrellas

Mac Mini

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
NOlo
Octubre 18, 2005 12:37 PM

Buena reseña mi estimado Mark, se oye como una muy buena inversión el aparatito este :p...

Algo raro le pasa tus imágenes, creo que todas creen que se está haciendo hot linking o algo asi ._.

Escrito por:
Mark
Octubre 18, 2005 1:00 PM

Gracias por el aviso nolo, se me olvidó que nos leen desde blogs! Damn! Corregido.

Escrito por:
david
Octubre 18, 2005 5:33 PM

Totalmente de acuerdo, aunque llevo menos tiempo usando el mini, me agrada bastante, eso si no es la mejor opcion para trabajos para impresión, creo que le pedire a mi jefe un G5, jeee

Escrito por:
Felixe
Octubre 18, 2005 7:45 PM

Buena reseña. Voy a mostrarla a algunos interesados en la mini que les serviría leer una opinión de primera mano.

Escrito por:
Marcela
Octubre 18, 2005 11:26 PM

"Todavía tengo que ver una PC con cuatro años de antigüedad que funcione decentemente"
1) Por supuesto que hay. Las máquinas se quedan viejas en potencia, antes de que realmente tengan algún fallo.
2) Hablas como típico usuario de Mac, es decir, viendo a una computadora como un microondas.
No es un electrodoméstico, no es algo que se rompe, tiene una sola pieza y ya está. Si se quema una memoria, se cambia, si se jode un rígido, se cambia, hasta si se quema una mother, también. El problema con Apple, lo cual es muy usual, es que se te quema la mother (sobre todo en las notebooks) y andá a llorar al rincón porque cambiarlo es un gasto absolutamente desproporcionado e irracional.

Escrito por:
Mark
Octubre 19, 2005 3:08 AM

Marcela: tienes algo de razón en que vemos las computadoras como un microondas, algunos de nosotros preferimos no meternos con el hardware, aunque no siempre tiene que ser así.

Y punto concedido: es más fácil arreglar una PC cuando se trata de hardware.

Mi pero más grande con Windows es que parece "alentarse" con el tiempo, nada que no se pueda corregir con un re-formateo, pero es algo que nos molesta a los usuarios de Mac, después de todo esperamos que funcione como un microondas.

Escrito por:
Vuarnet
Octubre 19, 2005 3:45 AM

As ussual, este pseudo blog es la pura gozadera... ;)

Felicidades mi más que estimado Mark, es usted el puto amo...

Buenos contenidos, excelentes reseñas... Sigue así.

Escrito por:
Sergio
Noviembre 25, 2005 5:29 PM

He seguido animosamente las actualizaciones de la ferretería Mac, a nivel de pequeño usuario. Nunca quedé defraudado. Conservo varios modelitos antiguos que siguen funcionando como el primer día, sin problemas de mantención, salvo reposición de baterías. Por eso me embarqué con el Mac Mini... quizá demasiado apresuradamente, porque a los días se hacía la oferta, por el mismo precio, de versiones más completas... Pero, mi mayor decepción, ha sido la carencia de entrada de micrófono, con lo que he quedado fuera de varias ventajas del sistema ofrecidos como gancgo por Apple... La falta de mayor cantidad de puertos USB tiene algún costo, pero todavía abordable... Pero, cuando pregunté por el valor de un micro compatible, sí que quedé lelo: ¡su precio es el 40% del valor del Mini! Creo que, en este caso, Apple ha sido poco fiel a la devoción de sus usuarios y seguidores.

Escrito por:
Mechón
Diciembre 27, 2005 1:27 PM

Yo ya pedí la mía, se me hizo una fantastica idea el ahorro de espacio, y para resolver el problema de las entradas USB compré un teclado mac que tiene sus 2 entraditas extras y compré una iSight para arreglar el problema del micrófono, ya que la iSight es una cámara con micrófono.

Estoy contando los días para que me la traigan, conectarla y empezar a usarla (a diferencia de windows que tiene que pasar por procesos asquerosos de instalación).

Las Pc me han durado poco y a mi en 4 años si se me afecta una lo suficiente para tener ke estarle comprando pedacitos nuevos... una tarjeta de video, una memoria nueva, y así sigo hasta que resulta que cada año gasto unos 300 dolaritos en renovaciones. La Mac me dice que voy a gastar 600 dólares y voy a tener una computadora que me va a durar más de 3 años. Pienso que fue una buena inversión, y puedo comenzar a guardar dinero para tal vez en otros 3 años comprar una nueva "sola pieza". Tan fácil como un microondas, conectarla y comenzarla a usar.

Escrito por:
jesus
Enero 25, 2006 2:17 PM

yo compre un mac mini en diciembre del 2005, 80 hd , 512 de ram grabadora de dvd en fin la compre al maximo a escepcion de la ram de 1 giga estoy muy contento con el ordenador va muy bien en cuanto a los puertos usb compre el teclado y el raton ademas de un ladron de usb es decir una entrada cuatro salidas por 20 euros lo que todavia no entiendo muy bien es porque no hay entrada de micro , claro que las ideas que apuntais son bastante buenas como la camara con micro o el micro con usb , me gusta mucho el mac mini , ya he tenido 3 pc y 2 amigas el 500 y el 1200 los pc modernos el ultimo un portatil acer comprado en el 2004 y si lo dejaba en marcha por la noche en la habitacion no podia dormir por el ruido del ventilador en cambio el mac mini no se oye , ademas dire que imovie o mi dvd son programas fantasticos ok forsa mac

Escrito por:
Gonzalo
Febrero 9, 2006 3:12 PM

Trabajo con gráficos impresos con una G5 Dual, soy de Bolivia y me parece que tener una Mini Mac despues de tu comentario en mi casa como soporte es algo útil, tienes muchas razon en sus cualidaddes y defectos pero como dices es para pobres, el tener una Mac es el ferrari de las computadoras. Adelante Mac.

Escrito por:
rodrigo de la vega
Enero 3, 2007 1:32 PM

Hola, si necesitas equipo para tu trabajo yo te puedo dar buen precio, soy distribuidor de equipo de computo y yo solo gano el 10% de utilidad, como ejemplo vendi una memoria de 1gb para una mac y la vendi en $1390.00 si necesitas un hub, regulador, etc. te cotizo, yo tambien tengo una mac mini y te sugiero uses un teclado inalambrico asi te sobra un puerto usb y un hub te cuesta 10 dolares

Escrito por:
anonima
Enero 13, 2007 10:22 AM

la computadora nos ayudara mucho y rodo ,pero siempre tengamos mucho cuidado con nuestra vision q es mas importante porque al tiempo de estar en la computadora te puede dejar sin vision.

Escrito por:
melisa
Mayo 30, 2007 3:29 PM

Es muy buena, le puse un 1 GB de RAM no salio caro y me ha servido realmente como debe ser una mac normal...

saludos

Escrito por:
patty
Marzo 4, 2008 5:27 PM

comparto los comentarios de esta maravillosa maquina, pero no logroconseguir un micrófono que me funcione. Realmente cualquier microfono usb deberia funcionar?

Me urge una solucion, patty

Escrito por:
Jony
Septiembre 13, 2008 5:43 PM

no sabia tanto de la mac mini
me sacaste muchas dudas
es delicada como para una sala de estar... pero dudo mucho de su uso
osea... sirve en muchos casos pero en mi caso(tengo 18 años y quiero jugar todo el dia xDD ) no me rendiria demasiado
gracias por poner los pro y los contra ^^

Escrito por:
silver
Enero 6, 2009 9:50 PM

sabes si en la mac mini se pueden hacer trabajos como en windows con el microsoft office ???

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)