← Sobre las divas del diseño | ↑ Principal | Dónde y cómo aprender diseño por tu cuenta →

Mis cinco weblogs de diseño favoritosReseñas

Escrito por Mark hace más de un año | 12 comentarios

Me es un tanto difícil escribir una reseña de otros weblogs, especialmente en un medio tan sentidote como lo es la blogósfera hispana. Para hacer esto un poco más transparente, pongo a disposición de ustedes lo que a mí me importa en un weblog de diseño:

  1. Contenido original: el espíritu original de los weblogs era de enlazar lo que encontrabas en tu navegación diaria. Esto era muy bueno cuando existían algunos cientos de weblogs, pero cuando existen millones inevitablemente se repiten unos a otros. Por eso aprecio los weblogs que se toman un ratito en escribir algo orginal — no importa que sea el comentario de un enlace, mientras sea sustancioso. No estoy en contra de los enlaces —no me lo tomen a mal— estoy en contra del abuso de los enlaces.

  2. Que su trabajo respalde sus palabras: uno puede dedicarse a dar mandatos de diseño que tienen toda la coherencia del mundo, pero si su trabajo no es bueno le resta credibilidad. Si el sitio de Jakob Nielsen fuera sólo un poco más decente, estoy seguro de que tendría el doble de influencia de la que tiene ahora. Sus libros están bien diseñados y creo que eso le ha ayudado bastante.

  3. Empatía por el autor: esto es un poco difícil describir, pero después de leer mucho tiempo a una persona sientes que la conoces. No leo weblogs personales, pero lo bueno de leer a alguien que no te habla de su vida personal es que vas recolectando pequeños datos y te haces una buena idea de quién es. Claro que en este concepto de autor que nos hacemos hay muchos elementos de ficción combinados con la realidad, pero eventualmente la redacción se vuelve transparente y te das cuenta cuándo escribió algo estando contento, o enojado, o aburrido. Esto es algo que no encuentro con los weblogs personales, son demasiado voyeuristas a mi gusto.

  4. Redacción clara: los dedazos y la ortografía no me importan, pero la claridad en el lenguaje escrito es esencial. Un weblog no es una obra literaria, quiero leer y quiero leer rápido. Esto también implica separar párrafos y poner los puntos y las comas donde se deben.

Y en menor medida...

  • La calidad de los comentarios
  • El uso excesivo de smileys, :D XD ←- Estos dos en especial.
  • El ritmo de publicación
  • Que el formulario recuerde mis datos (ajem)
  • Español internacional (no abusar de regionalismos). Todavía estoy tratando de averiguar qué significa me mola (ajem también).

Así que procedo a mencionar mis weblogs de diseño en español favoritos:

SuperMag | RSS

A mi parecer uno de los weblogs de diseño más subvaluados, considerando la antigüedad y la calidad de los posts. No estoy diciendo que no sea popular —lo es— pero debería de serlo mucho más. Así que si no lo conoces o no lo tienes agregado a tus feeds, este es el momento de hacerlo.

Los prosRedacción clarísima y amena. El autor derrocha talento
Los contrasEl weblog tiene sus altibajos, hay periodos donde el autor escribe mucho y otros donde escribe poco.
Calificación5 estrellas

Alqimistas del diseño | RSS

Podrán acusarme de subjetivo porque Los Alquimistas son mis compañeros de carrera (y cuates también), pero creanme, soy demasiado cínico como para recomendarlos por compromiso. La única razón por la que los alquimistas no son muy conocidos es porque son relativamente nuevos.

Los prosMuchísimo contenido original e introspectiva al trabajo que hacen. Se toman el tiempo de ilustrar muchos de sus posts.
Los contrasA veces son demasiado politically correct, creo que jamás he leído que algo apesta en los alquimistas. Y también algunas referencias a ánime y cosas así que no entiendo.
Calificación5 estrellas

Terremoto | RSS

Todavía no estoy seguro de que Terremoto sea un weblog: sólo se muestra la última anotación (otro ajem), no tiene comentarios y el ritmo de publicación es espaciadísimo. Pero nada de esto importa cuando el contenido es de lo mejor que puedes encontrar en la red.

Los prosExcelentes posts que inducen a pensar.
Los contrasSe actualiza cerca de una vez al mes
Calificación5 estrellas

Moccablog | RSS

Más relacionado a la reflexión de la práctica profesional del diseño que a mostrar trabajos o escribir tutoriales y cosas por el estilo. Tiene más apelativo para los diseñadores gráficos que a un público general. Cybergus tiene una honestidad brutal, y si cree que estás equivocado, te lo va a decir sin eufemismos y eso se aprecia.

Los prosActualización frecuente y consistencia en la calidad y el ritmo de publicación.
Los contrasNo es para todos los gustos
Calificación5 estrellas

Nudonation | RSS

Otro mexicano más, tal vez tengo preferencia a la cercanía geográfica. Siempre me interesa ver el proceso detrás del diseño, muchos diseñadores lo que hacen es mostrar el trabajo y decir "miren, a poco no quedó bieeen bonito!?" pero Droid, autor de Nudonation generalmente justifica y explica sus trabajos elocuentemente.

Los prosTrabajos que van más allá de la página web con doble drop shadow que valida
Los contrasBastantes enlaces, pero bien comentados
Calificación5 estrellas

Una disculpa por ponerle cinco estrellas a todos, pero no puedo hacer menos si son mis favoritos.

Ahora, lo que me interesa saber es: ¿Qué es lo que te gusta a ti ver en un weblog de diseño?

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Droid
Octubre 25, 2005 8:14 PM

Vaya! grata sorpresa, hay alguien que me lee! jeje

Debo decir que tus favoritos son los míos también, el único que no veo es terremoto por el ritmo de publicación y por el funcionamiento dle sitio, me desagrada un poco la forma de acceder a los contenidos.

Mis favoritos así de regla:
Moccablog (aunque se enoje por los comments que le hago --salud carnal!--)
Isopixel
Supermag
Duopixel
Alquimistas

Lo que me gustaría ver más en los weblogs de diseño es el proceso de diseño y más trabajo propio, me gustan los blogs con buenos enlaces, pero ver paso a paso como se hace algo no tiene igual, porque sabes que estaba pensando el diseñador y como llegó a un resultado determinado.

Saludos y gracias por el enlace.

Escrito por:
sosa
Octubre 25, 2005 8:23 PM

Hey que honor aparecer por aquí. Yo he llegado a pensar que mi blog mas que de diseño es de rediseño... pero que se le va a hacer.

Escrito por:
Michel Hernandez
Octubre 25, 2005 8:44 PM

saludos: yo soy cubano y estoy en vias de realizar la tesis de los weblogs. yo estudio comunicacion social en la universidad de la habana. si cualquiera de ustedes me pudiera ayudar con bibliografia o cualquier otra cosas que se les ocurre, les estare muy agradecido.
saludos y un fuerte abrazo desde cuba

Escrito por:
macniaco
Octubre 25, 2005 9:00 PM

Sin duda son los 5 topblog del diseño hispano (...huy que sono bien eso), aunque creo que falto "Buenos Aires de Diseño", a mi aún me falta para llegar a vuestro nivel. Espero que despues del nuevo rediseño la brecha se haga mas corta.
Aunque mis contenidos son más bien regionales (país), siempre hay espacio para comentarios, llamese "universales", porque desde que tengo el blog on-line me he dado cuenta, que muchos de los problemas referente al diseño, se repiten en Argentina, México, España, etc.

Asi que, saludos
Masters

Escrito por:
_Del.Real.
Octubre 25, 2005 9:33 PM

¿Por qué todo tiene que ser méxico? ¬¬, pero sí estoy de acuerdo aunque tengo un par de quejas :D
//de Armando (quiubo man :) que debería postear más seguido y menos minis
//de los alquimistas diría que su blog aún se parece mucho a kubrick (el theme default de wp) un poco más de esmero con eso (psst, el uso de times para los títulos: te.rri.ble)
//de terremoto que una ejemplar anotación cada dos meses no reemplaza a las 20 en promedio que debería escribir, así sean de menor calidad.
// con cybergus que el diseño de moccablog se parece mucho al de what do i know?
(Fight)
// Y con droid no hay rollo [por ahora]

Y para terminar les recomiendo un buddy: camilo hoyos [RSS].

Escrito por:
NOlo
Octubre 25, 2005 10:53 PM

Vaya, salimos incluidos!

Gracias mi estimado, de paso te hubieras incluido tu también en la lista, no seas tan modesto, estoy seguro que tu blog es también tu favorito jaja, pero bueno, si como dices por ahi, todavía andamos medio bebés en esta onda, pero poco a poco ahi se va haciendo la lucha, creo que tomaremos muy en cuenta tu comentario acerca de lo de que somos muy suaves, creo que es la falta de confianza que tiene uno cuando apenas empieza, trataremos de no tener piedad en el futuro jajaja, después de todo se supone que criticamos :p...

Respecto a los demás concuerdo con tu lista, a excepción de Terremoto, que aunque lo he leído, solo me acuerdo de hacerlo cuando alguien más lo menciona, al igual que Droid opino que no es accesible.

Respecto a los demás, pues que te puedo decir, están en mis favoritos también!, yo le agregaría en vez de terremoto, Criterion, ya que definitivamente me ha sacado de algunos aprietos y es sumamente entretenido estar navegando por sus recomendaciones, un trabajo necesario y que ahorra muchisimo tiempo para buscar esas pequeñas cosas que luego se te escapan.

Saludos!! y ... ajem... todavía no me recuerda esta cosa :p

Escrito por:
andres
Octubre 26, 2005 3:50 AM

Buena selección de blogs sobre diseño, aunque creo que el diseño es una disciplina más amplia y aquí solo se menciona el diseño gráfico o web, me gusta o soy partidario de la "promiscuidad creativa" al estilo de los Eames, aunque esto no signifique hacer de todo y mal. Me gusta ver en los blogs contenidos diversos, relacionados, si el blog va de diseño gráfico, es interesante ver comentarios sobre secuencias de cine, ciudad,arquitectura; de alguna manera muestra que se puede ir mas allá de la propia disciplina, en un medio en donde nos encanta mirarnos al ombligo.
En cuanto a blogs mis favoritos, quizás serían estos 5

PixelyDixel
Duopixel (aunque ahora no sea un blog)
Isopixel
Edgar Gonzalez (Oblonga disrupción Visual)
We make Money not Art

Escrito por:
charlie
Octubre 26, 2005 7:25 AM

Además de las páginas que señalas, muy buenas todas, a mí me gustan:

Escrito por:
Droid
Octubre 26, 2005 10:33 AM

Se me pasaron también Criterion, muy buenos enlaces siempre e Intenta, aunque en estos momentos no está en línea.

saludos

Escrito por:
Omi
Octubre 26, 2005 1:06 PM

Es interesante que iso no aparece en tu lista. Creo que tu lista es muy buena y felicidades a todos los bloggeros!!!

PD. Me mola.. no es algo asi como me muela... me caga. Asi de simple, jamas habia escuchado meme para algo como una especie de chismografo.

Escrito por:
Vuarnet
Octubre 26, 2005 11:52 PM

Dices:

"Me es un tanto difícil escribir una reseña de otros weblogs, especialmente en un medio tan sentidote como lo es la blogósfera hispana."

A poco??? para muestra un botón: Ya no me hables re cabrón. Lo bueno es que no seguiste en la tesis de blogs, a ver quien te ayudaba... jejejeje

Escrito por:
RoninRojo
Octubre 30, 2005 4:33 PM

Me mola significa, me gusta mucho. Excelente trabajo con el nuevo y mejor duopixel. Me mola mucho ;-)

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)