← El vicio de la verborrea escrita | ↑ Principal | Megared vs Prodigy Infinitum →

Cómo pulir tu curriculumTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 58 comentarios

Antes de comenzar, permítanme aclarar que disto mucho de ser un experto en el tema. Jamás he tenido que contratar a alguien, ni he tenido que revisar los cientos de curriculums que les llegan a los de RH. Lo que estoy por escribir es 100% sentido común más una dosis de diseño de información. Se alienta a la gente con experiencia en contratación a vertir su opinión y a destrozar este tutorial.

Requerimentos indispensables

Podrán parecer obvios, pero siempre vale la pena recalcarlos.

Una cuartilla, tamaño carta
En Duopixel solíamos hacer anuarios interactivos, recolectábamos las fotos de los alumnos en sobres sellados (esto era cuando las cámaras digitales todavía no eran muy populares), y terminábamos con alrededor de 2000 o 3000 fotos para escanear, recortar, salvar.

Sucedía algo curioso cuando abrías un sobre y tenía sólo una o dos fotos, sentías como si la persona hubiera sentido empatía por tu miseria, tantas horas escaneando probablemente lo dejan a uno estéril depués de todo. Sucedía exactamente lo contrario con la persona que te aventara 30 o 40 fotos. Les escribía "límite de 20 fotos" en el sobre que les devolvíamos, y tengo que confesar que escogía las fotos más padres para no escanearlas.

Tengo la seguridad de que sucede lo mismo con los cientos de curriculums que llegan a las empresas. "Ufff, que tedio, otro curriculum de cinco hojas". Por allí me contaron que la gente de recursos humanos de una empresa transnacional tiraba los curriculums de más de una página sin verlos, bajo la premisa de que —si no saben hacer un curriculum, mucho menos van a saber hacer el trabajo.

Si los mayores logros de tu vida no caben en una página, eres tan famoso que ni siquiera necesitas presentar un curriculum para que te contraten. "¡Pero en serio, no caben!" escucho decir por allí —tienes que quitar lo más irrelevante. A todos nos duele quitar un mérito válido, pero en serio, no hay requerimiento más importante que este.

Lo último va primero (el orden es cronológico inverso)
La traducción de curriculum vitae es lo recorrido de la vida, y como estamos acostumbrados a contar las historias por el principio, muchos cometemos el error de poner lo último que hemos hecho hasta el final, cuando debe de ser justamente lo contrario.

Cuando redactes tu curriculum acuérdate de la película de Irreversible, comienza por lo último que has hecho y termina por el inicio, siempre. Tu último trabajo, tus últimos estudios, tus últimos reconocimientos siempre van hasta arriba.

Y si no has visto la película de irreversible —o la borraste de tu mente por el trauma, recuerda a tus buenos amigos: los weblogs. Las últimas anotaciones van hasta arriba (y hagan caso omiso de mi formato).

Guarda tu creatividad para el portafolio, no la apliques en tu curriculum
Podría ser ayudarte un pequeño detalle llame la atención de manera benéfica: una pequeña informalidad a manera de humor, algún gráfico simpático, un juego tipográfico discreto... Pero algo mayor —en especial si afecta la legibilidad— será tu perdición el 99% de las veces. Nunca seas creativo con el formato, el tamaño carta es indispensable, ni más grande ni más chico. ¿Por qué? símplemente porque le facilitas la vida a la persona que te va a contratar, y creeme que es a la persona que menos quieres molestar con tus caprichos creativos.

En lo que sí se vale ser creativo: usa el papel más blanco que encuentres. La mayor parte de los aspirantes imprime su curriculum en bond. Si usas un papel más blanco saltarás a la vista de entre todos los bonds ubicados en la pila de curriculums.

No seas abstracto
A veces, con el afán de hacernos parecer más importantes de lo que somos, ponemos cosas que técnicamente son ciertas, pero en realidad son cosas modestas. Nos ocultamos detrás del escudo de la vaguedad. Ejemplos:

Implementé un sistema digital de comunicación intra-institucional para la biblioteca de la universidad.

Realmente no estás diciendo nada. En lugar de ser abstractos, conviene dejar entrever otras habilidades que puedas tener:

Propuse e implementé un weblog con el cual los departamentos de la universidad discuten la adquisición de libros nuevos para la biblioteca, y proporcioné entrenamiento a los jefes de departamento para administrar el sistema.

Esto te hace ver bien porque:

  1. Haces ver que eres propositivo y solucionaste un problema de manera rápida con una herramienta existente.
  2. Por una parte se puede entender que el entrenamiento fue correctivo: a los profesores se les dificultó usar el sistema y tú fuiste proactivo al entrenarlos (no los culpaste de ignorantes). Y mejor aún: se puede entender que fue preventivo: te adelantaste a un problema que iba a suceder.
  3. Dejas ver que tienes algo experiencia con la enseñanza.

Requerimentos no tan importantes

Guárdate tu foto
A menos que vayas a aplicar para una agencia de modelaje o para un rol de actuación donde la apariencia es importante, es mejor prescindir de la foto. Podrá parecer inofensivo, pero la gente de Recursos Humanos es quisquillosa con esto.

El orden y tipo de información refleja tus valores
No hay una receta particular para el orden o el tipo de información: si pones tus estudios antes que tu experiencia laboral porque tienes licenciatura, maestría y doctorado, se puede interpretar que eres alguien que valora mucho la academia. Y si en este mismo caso pones tu poca experiencia laboral antes que toda la experiencia académica, se puede interpretar que eres una persona con mucho conocimiento con ganas de aplicarlo al mundo real, pero tal vez te tengas que sazonar un poco antes de ser exitoso.

De los pasatiempos y actividades extra-curriculares no creo que hagan daño, puede que le simpatices al entrevistador de antemano si tienen intereses afines; y si no los tienen no hay nada que perder (a menos que tu pasamiento sea beber en exceso como su servidor).

De los programas de cómputo
Es bastante arriesgado decir que eres un usuario "avanzado", lo "avanzado" es muy relativo. En lo personal, si fuera a contratar a alguien que afirma tener conocimientos avanzados de Photoshop, buscaría trucos que ni yo mismo conozco para ponerlo en jaque. Y si dijera que tiene conocimientos avanzados en HTML y CSS examinaría su código minuciosamente, puede que yo no sea tan bueno escribiendo código pero sé distinguir entre código bueno y código malo.

Poner expectativas tan altas puede ser malo, y por otra parte "intermedio" suena mediocre. Que alguien me ayude porque no encuentro alternativas aquí.

De los idiomas
Es común ver que la gente tiene "90% de inglés", pero realmente no hay manera de comprobarlo hasta que platicas con ellos o ves su redacción. Es mejor poner los resultados de un examen estandarizado como el TOEFL.

Del formato
Si te piden que envíes tu curriculum por mail, procura que sea liviano, 200 Kb máximo. Probalbemente estén recibiendo muchos curriculums y no sabes si tu correo va a rebotar si les llenas el buzón. Las cuentas empresariales muchas veces sólo tienen diez megas de espacio.

Si es una empresa de esas donde usan traje, envía tu curriculum en Word, si es un despacho de diseño web al que le importan los estándares, el XHTML te hará ver bien (y que valide), si es un despacho que se especializa en impresos, envíalo en PDF.

Redacté mi curriculum y quedó de tres líneas, ¡no tengo experiencia!
Hay muchos lugares de donde puedes agarrar experiencia: instituciones de beneficencia, organizaciones no-lucrativas, trabajando con algún pariente y demás. Oigo a muchas personas quejarse "¿Cómo se supone que voy a conseguir experiencia si todos los trabajos la piden de antemano?" y sin embargo hay un mundo de posibilidades. Aunque la paga sea nula, al menos estarás haciendole un bien a la sociedad.

Poniéndolo en práctica

En fin, se supone que ya actualicé mi curriculum con los preceptos mencionados anteriormente (cometía varios pecados), pero no estoy viendo las actualizaciones en vivo. Malditas Leyes de Murphy.

Así que —a los que de verdad contratan gente y no hacen ejercicios hipotéticos irresponsables como yo— ¿Qué otras cosas les gustan o disgustan de un curriculum?

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Kres
Noviembre 11, 2005 6:43 AM

No estoy de acuerdo en lo de la foto, creo que ponerla hace que la persona que te va a contratar sepa que detras de esa "hoja" existe alguien de carne y hueso. Por lo demás me parece bien, habrá que ponerlo en práctica, no?

Escrito por:
Chavalina
Noviembre 11, 2005 8:32 AM

En cuanto a lo del nivel de usuario en el uso de programas informáticos, yo personalmente no lo especifico, sino que simplemente pongo (por ejemplo) "Lenguajes de programación: Java, C, PHP, HTML", sin decir cuánto sé de cada uno. Luego, cuando lo preguntan, digo o enseño los proyectos que he hecho con ese lenguaje, para que se hagan una idea.

Escrito por:
Oscar
Noviembre 11, 2005 9:52 AM

Creo que lo de la foto es un poco subjetivo, aunque a mi también me parece innecesaria hay a quien si le gusta que la agregues.

En cuanto a los lenguajes y programas, yo marco en los que tengo poco dominio como "básico" pero no marco como "avanzado" ninguno que si conozca bien ya que como bien dices, es bastante subjetivo también.

Escrito por:
misfitfox
Noviembre 11, 2005 9:55 AM

¿Como es que alguien pone sus hobbies en el curriculum? nunca he presentado un curriculum, pero no habria pensado en declararlos. Almenos ya tengo una idea mas amplia sobre este tema que jamas he puesto en practica ahaha... saludos

Escrito por:
omi
Noviembre 11, 2005 1:13 PM

No estoy seguro sobre el pecsi de la foto... pero trivialmente lo que proyectes en esa foto influye en el curriculum como parte de un todo. Desde la postura, la expresión e incluso el corte de cabello y la ropa. Ojo, porque la foto que vi la ultima vez en tu cv en linea ni siquiera es como te ves actualmente (por cierto, no ese era look de enrique iglesias a few years ago). Podrian considerarse jaladas, pero ya ves, de alguna forma es comunicacion no verbal, en este caso, la unica oportunidad de shockear con tu presencia en una hoja de papel...

Saludos,

Escrito por:
Sergio G.
Noviembre 11, 2005 4:48 PM

Mark,tal vez te faltó lo mas importante. La hoja de presentación o cover letter como le dicen los gringos.
Es el pequeño texto que NO forma parte de tu currículo y que anexas cuando aplicas para un trabajo específico dentro de una compañia.

De las mejores explicaciones que he encontrado de un cover letter son:
http://www.experiencethis.us/et/jobs/how_to_reply.shtml

http://www.joelonsoftware.com/articles/ResumeRead.html

Escrito por:
Julio
Noviembre 11, 2005 5:37 PM

En mi trabajo, llegan diariamente egresados a imprimir sus CV, y todos, absolutamente todos, incluyen su foto, su redacción siempre abarca en promedio entre dos o tres hojas, algunos inclusive le agregan una portada con el texto "CURRICULUM VITAE", también he visto personas que imprimen sus hojas con fondos en colores muy llamativos.

Y aunque no me pongo a leer cada CV que recibo, si he visto que por lo menos tratan de mantener cierta estructura y coherencia en lo que escriben.

Afortunadamente, existen muchos recursos en la red con abundante información sobre el tema, aunque no todos tienen la curiosidad de investigar por su cuenta y terminan utilizando el asistente de Word para hacer sus curriculums.

Escrito por:
chamagoso
Noviembre 12, 2005 7:01 PM

yo al igual que Julio, e impreso algunos "curriculum viate" y uno que otro "curriculo BITAE" y es que es increible que aun en dia halla muchos horrores ortograficos, creo que son validos en los mails y en los chats, pero en "tu presentacion" ......antes de entregarlo es muy bueno antes hecharle UNA MUY BUENA

Escrito por:
German
Noviembre 13, 2005 12:10 AM

Habiendo concluido recientemente un LARGO periodo de reclutamiento y haber leido bastantes curriculums, tengo lo siguiente que decir:

Eso de tenerlo en una sola página es BÁSICO. Jelou. También lo de evitar horrores ortográficos. Es tu oportunidad para brillas, no la eches al caño.

Ok, eso de la foto es MALA idea. En un trabajo no necesitan saber que "hay una persona de carne y hueso detrás de esa hoja". Les vale la persona, quieren saber sus habilidades y si concuerdan con el perfil que están buscando. Para juzgar tu personalidad se hace una entrevista personal. NO incluyan foto si su presentación personal no es parte del trabajo (como en ventas con trato directo con clientes, modelaje, locución, etc). Cabe mencionar que esto es ILEGAL en EUA y, en mi opinión, le resta seriedad a un currículum. Sólo produce una de dos reacciones: 1) Este fulano se cree carita o qué? Cree que eso le va a ayudar a conseguir la chamba? POBRE!... o 2)Uy, que FEO está este wey.

Eso de poner pasatiempos o intereses tampoco tiene lugar en un currículum. Ya sé, hay algunos ejemplos en la red que los traen. Pero desde el punto de vista de un reclutador, son IRRELEVANTES. No te queremos conocer como persona (por lo menos a la hora de ver tu currículum), queremos saber qué puedes hacer, qué has hecho, qué te interesa pero EN LO LABORAL, no en lo personal. Si quieres atinarle a "caerle bien" al reclutador, puede fracarsar terriblemente. Y si en realidad necesitas recurrir a esto para conseguri chamba, tienes problemas más graves que un currículum mal hecho.

Qué es lo mejor para incluir? Poner proyectos y datos RELEVANTES al puesto al que estás aplicando. Uno quiere ver que te interesa el trabajo, que ya tienes una trayectoria en el área, algún indicio de que la persona tiene pasión por lo que hace. Proyectos EXTRACURRICULARES (o sea no a fuerzas) son un ENORME plus; asi como prácticas profesionales. Me han llegado currículums diciendo que un wey estaba encargado de un rancho durante un año.... y el puesto es para un programador. NO MANCHEN!

Sorry por todo el rollo, pero es un tema que me apasiona mucho, me desespera que la juventud de hoy sea tan cabeza-hueca a la hora de hacer sus currículums. Bravo Mark! Ayuda a sacarlos del oscurantismo pre-laboral!

Escrito por:
Alphar
Noviembre 15, 2005 9:36 AM

No seas lengua con lo de que escogías las fotos mejores para no escanearlas. Si eras el único teterete que escaneaba todas las fotos por "buen pedo". Pero creo que tu guía es buena y como dices tu está cargada de sentido común.

En experencia personal me ha tocado llenar formatos predefinidos de curriculum para ciertas empresas en donde si me preguntan pasatiempos. Creo que depende mucho también de la empresa que esté contratando y por cuanto tiempo planeen conservar a sus empleados. Si un programador estuvo a cargo de un rancho pues en cierta forma demuestra que se adapta a situaciones diferentes o que en realidad no sabe un carajo de programación. . . jaja.
Bueno chavos pues se cuidan y stay bloggers!

Escrito por:
Raspu
Noviembre 20, 2005 9:06 AM

Coincido con Germán: por lo menos acá en Chile también es ilegal que una empresa te exija FOTO en el currículum que le envías ya que propicia la discriminación.

¿Si el trabajo requiere un postulante con buena presencia?... Una buena presencia no es sólo el aspecto físico, también la dicción, el trato al otro, su seguridad. Por lo que "la buena presencia" del postulante debiera ser un filtro secundario (al momento de la entrevista personal) luego de filtrar postulantes por su capacidad para el puesto al que postulan.

¿Si poner o no tu foto voluntariamente?... creo que propicia lo que la ley quiere evitar.

Escrito por:
NESTOR ARIAS
Noviembre 25, 2005 10:02 PM

mw parece interesante, aca en colombia lo de la foto es casi indispensable, creo que lo de una sola hoja es directamente proporcional a la edad del candidato...al kilometraje recorrido...
un problema importante , por lo menos aca en colombia es la edad si uno pasa de los 35 es dificil que lo tomen en cuenta, es mas barato un sardino (joven), que no tenga mayores obligaciones...
agregar unos detalles de diseño no hacen mal, si no es que se pasa de creativo...
suerte saludes
ARNES64

Escrito por:
Héctor
Noviembre 27, 2005 9:59 PM

Poner tus hobbies ayuda al reclutador a evaluar el tipo de vida que tienes... y eso puede ser un factor de decisivo, una persona que está involucrada en alguna actividad significativa además del trabajo tiende a ser mas saludable, mas estable, a ser mas comprometida y a tener mas iniciativa.

Sobretodo ayuda si tu hobby involucra una actividad organizada o institucionalizada como un club deportivo, un grupo cultural, los scouts, etc...

Escrito por:
Ana
Diciembre 21, 2005 1:36 PM

donde y como hay q poner la foto

Escrito por:
francisco g
Enero 3, 2006 9:32 PM

En lo personal considero que la foto se debe agregar cuando te es solicitada, empero, creo que hace falta abundar en cuanto al sueldo y puesto solicitado pues este determina primero, el perfil del curriculum, y luego creo que las ambiciones en un puesto ( el sueldo).
saludos cordiales

Escrito por:
Alis
Enero 25, 2006 11:53 AM

Pues a mi me parece que todo depende de la oferta para la que envías tu CV. Por ejemplo, si aspiras a un puesto de periodista en una revista especializada en Alpinismo, ponte un ejemplo, por mucho que no tengas formación como monitor de montañismo o experiencia laboral en ningun campo relacionado con el tema, será valioso que exista un apartado de hobbies donde digas que te dedicas a salir al monte todos los fines de semana. Exactamente igual con otros muchos trabajos. No creo que exista una forma estándar de hacer un CV. De hecho, pienso que el CV se debe adaptar a cada trabajo para el que postules para resaltar lo mejor que tengas que ofrecer a esa empresa en concreto (por lo menos aquí en España, la ideología de la empresa pesa mucho en si te cogen o no).

Por cierto, ¿ya vieron CV académicos? El del un catedrático puede ocupar tranquilamente 150 folios. El tamaño, como todo lo anterior, es bien relativo

Saludos

Escrito por:
Listo
Enero 30, 2006 3:55 PM

Irreversible no es una película, es una putada!
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/01/irreversible.html

Escrito por:
Tica
Febrero 27, 2006 1:53 PM

En mi país siempre piden que el curriculum lleve la foto incluída

Escrito por:
Erika
Junio 15, 2006 10:55 AM

yo creo que es importante describir bien tu perfiel para una empresa y que te eligan por tus conosimientos y no por tu fisico o apariencias una foto habla mucho de ti avees es mejor ponerla y mostrar seguridad en ti mismo

Escrito por:
Javier Santander
Junio 24, 2006 5:39 PM

En el ultimo punto hacer de laexperiensa laboral, trabajar gratis no estoy deacuerdo. En Chile no existe el concepto de dignidad de sueltos, mas bien, filosoficamente tu sueldo es lo que vale tu trabajo. Por otro lado, las empresas debe pensar en contratar a personas de baja experiencia, que normalmente son jovenes, de manera de que adquieran entreamiento y experiencia en la empresa, creando asi un semillero el cuel en el future de seguro dara frutos. Pensemos en las generaciones fututras de Chilenos. Sobre bien social, ese es bien social dar oportinidades a los jovenes, ese es veneficio social para el pais, no hacer trabajar gratis a los jovenes por que son jovenes.

Escrito por:
Javier Santander
Junio 24, 2006 5:44 PM

En el ultimo punto hacer de la experiencia laboral, trabajar gratis no estoy deacuerdo. En Chile no existe el concepto de dignidad de sueldos, mas bien, filosoficamente tu sueldo es lo que vale tu trabajo (diferencia entre el minimo y un gerente 10 veces). Por otro lado, las empresas debe pensar en contratar a personas de baja experiencia, que normalmente son jovenes con ganas, de manera de que adquieran entreamiento y experiencia en la empresa o rubro, creando asi un semillero el cual de seguro dara frutos. Pensemos en las generaciones futuras de Chilenos. Sobre bien social, ese es bien social dar oportinidades a los jovenes, ese es veneficio social para el pais, no hacer trabajar gratis a los jovenes por que son jovenes.

Escrito por:
Geroge Peralta
Junio 27, 2006 9:51 AM


Hola!!!!!!

Vaya que en el momento de establecer los elementos propios de un curriculo, lo tradicional impera sobre aquellas tentativas de innovación que buscan rediseñar, si se quiere, la forma en que debe ser o no presentada la información. Lo básico en tomar en consideración "debería ser" el destinatario. No es lo mismo enviar un cv a la gigante IBM que a la tienda de la esquina. Y no se trata de discriminar los alcances de una u otra, sino que los requerimientos y criterios suelen ser, por la naturaleza del destinario, en suma diferentes.
Desde luego, este un argumento que puede pecar de improcedente, pero quien quiera acceder a una compañia sin conocer de ella, habrá desperdiciado una enorme posibilidad de acertar solo con el curriculum. Me gustaria saber sus posiciones y recomendaciones. Saludos... y éxitos

Escrito por:
Pablo
Agosto 26, 2006 12:44 PM

Respecto a la foto me parece que el asunto cambia un poco en cada pais. Puedo decir que en España es casi imposible ver un curriculum sin foto.

Y en cuanto a los pasatiempos e intereses imagino que DEPENDE de que intereses sean. Si fundaste el club de ajedrez de tu universidad y si te dedicas en tu tiempo libre a montar maquetas, me parece una buena y elegante forma de decir que tienes capacidad de concentración, eres emprendedor y que se te dan bien los trabajos manuales, por ejemplo.

Escrito por:
omar
Septiembre 18, 2006 1:36 PM

Me parece que ser joven y recien salidito de la Carrera no es sinònimo de tontera, cada vez que escucho o leeo "algo" hacerca de como los expertos se burlan de como los inexpertos realizan "algo", me parece que lo ùnico que externan es añoranza por lo Pre-laboral, por aquello que fue sustituido por la esterilidad emocional, La Pasion, la creatividad, la espontaniedad.... en fin yo les digo a esos cabeza-hueca, que no se preocupen, que lo verdaderamente importante es la comprobaciòn de los echos y resultados, si tiran tu curriculum, porque trae una imagen, o porque pones tu foto, no te desanimes habrà alguien que se detenga a hojear tu mal redactado y garigoleado documento, al fin y al cabo no me quiero imaginar a Nash o Taylor o a toda la comunidad cientifica tomando clases de CVs, yo voy por la inovacion, por la retroalimentacion por la reingenieria, hoy dia termino mi carerra en Ing. Industrial, y creeanme que cuando me contrataron respetaron mi esfuerzo en mi CV y decidieron ponerme a prueba y que chasco, talvez my documento carecia de formalidad o gusto por mi entrevistador, pero al director de la empresa los resultados en campo le facinaron, tengo 23 años y en 7 meses ya soy jefe del staff de Ingenierìa con cargo a gente de 10 años de experiencia, asi que la proxima vez que tiren un CV porque esta mal redactado o porque el tipo le puso una foto de la rana Renè, mejor piensen que ese que no supo hacer un texto puede ser el que les resulva las broncas de verdad en las empresas. ahh, perdon pero como les dije soy Ing. y no egresado de la facultad del Idioma Español (por lo de mi hortografìa y redacciòn)

Escrito por:
ROSS- DIVINA
Septiembre 26, 2006 12:27 PM

NO SE CREO QUE TODOS TENEMOS UN CRITERIO DIFERENTE AL ELABORAR UN CURRICULUM Y ES QUE NO TODAS LAS PERSONAS SE FIJAN EN LO MISMO Y NO SE PUEDE ESTANDARIZAR ESTA OPINION PERO GRACIAS POR LOS TIPS

Escrito por:
Rocio Abundiz
Noviembre 14, 2006 3:16 PM

Hola, me gustaria que me ayudaran a elaborar un oficio,
me podria proporcionar algun formato.

Escrito por:
Nefarista
Noviembre 16, 2006 6:12 PM

Para no hecharse flores con el nivel de manejo en softwares como photoshop "avansado" o no quedar como mediocre "intermedio", la mejor palabra sería "profesional", ya
que, esta supone que uno sabe realizar un trabajo
con siertos estandares como mínimo, y que además es
vendible, osea lo que tengas que hacer te lo van a comprar por que va a quedar bien.(va a quedar dentro de ciertos limites) no se si me explico.

Escrito por:
victor
Febrero 12, 2007 10:28 AM

Si tu fot es simpatica y amigable, nada exagerado me pare
ce coorecto ponerla...por varios años he erecibido curri-
culum y la foto es parte muy importante del mismo.
En fin es decisiòn de cada uno.
Saludos.
victor

Escrito por:
justina valles
Febrero 27, 2007 7:46 PM

Despues de leer todo sobre CV, kreo k dan dolor de cabeza
no puede haber otra cosa mas tediosa

Escrito por:
Jesus
Marzo 2, 2007 1:15 PM

FOTO O NO?

Personalmente he sido responsable de la recepcion y contratacion de personal. Y es muy dificil no discriminar a las personas por su aspecto, de igual manera he trabajado y conocido empresas en las que conciente o inconcientemente se determina un perfil fisico de las personas que se van a contratar.

YO RECOMIENDO NO INCLUIR LA FOTO (a menos que sea requisito)

Eso brinda la oportunidad de que aunque no se cupla con las espectativas fisicas aun tengas la oportunidad de realizar una buena entrevista y obtener el trabajo.

Escrito por:
Douglas Pereira
Abril 1, 2007 8:34 PM

Pienso que el tema fue abordado de manera sencilla y clara, justo lo que necesitaba para poder desarrollar de manera mas organizada mi CV. Comparto varias opiniones de quienes me antecedieron en mi comentario, como por ejemplo el tema de la foto; en Venezuela nos caracterizamos mucho por entregar un CV con una buena foto, "OJO", no hablo de una foto con pose, pero si una foto que represente lo que eres, porque es muy tomado en cuenta.

Escrito por:
Ramon Antonio
Abril 29, 2007 4:48 PM

Bien, muy bien! por el que se tomo el tiempo de poner esta guia (aunque primitiva pero util) de como hacer un resume (sinonimo de CV para efectos locales), sin embargo difiero en dos que tres puntos con el autor y en otros dos que tres coincido con los comentarios anteriores al mio.
1. La foto... en economias de primer mundo, la foto es irrelevante ps se busca a alguien capacitado y lo mas barato posible, pero en las economias emergentes (como Mexico), tambien se pueden dar el lujo las empresas (como Unilever) de pedir gente bonita, ...conclusion, si tienes oportunidad tomate una FOTO DE ESTUDIO, NUNCA, REPITO NUNCA UNA DOMESTICA, NI INSTANTANEA, NI LA DEL CERTIFICADO O TITULO... invierte un poquito y obtendras mejores resultados, recuerda UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.
2. Disenalo estrategicamente, escoge ciertas palabras que distribuidas a lo largo del CV le den idea al reclutador (subliminalmente) de que eres exitoso, dejale ver sin decirlo que eres caro (no hay mayor fortuna que encontrar a alguien caro por un precio decente).
3. Los hobbies si son importantes pero no desperdicien mucho espacio en ellos, las empresas contratan PERSONAS, por lo que es importante que hacen despues de trabajar (si es que les queda tiempo).
4. Una hoja puede ser conveniente si no cuentan con suficientes logros, pero se permite hasta tres si lo que van a poner vale la pena, depende del puesto al que aspiran, si van de obreros... ps media hoja, si van de directores... sean detallados.
5. Aunque sea mi ultimo punto, no por ello el menos importante, ...SIEMPRE MANTENGAN SU ENFOQUE EN NUMEROS... cuanto ahorraron para la empresa, cuanto incrementaron las ventas, cuantos nuevos clientes lograron, cuantos empleados tenian a cargo, de cuanto fue el crecimiento... (y por si hay novatos leyendo esto, QUE SEA PORCENTUAL!! OBVIO!!)
6. Siempre digan que saben mas de lo que saben, son profesionales que tienen la capacidad de aprender no? apliquense y averiguen un poco antes de enviar su CV de que se trata el puesto, que hace? porque? a quien reporta? quien es su cliente interno? externo?
7. Nunca digan NO en el CV, o sea, no den informacion negativa DE GRATIS!! dejen que el entrevistador le cueste trabajo conseguirla.
...bueno lector, si tienes alguna duda relativa a lo que escribi, comunicamelo: mexmagic@hotmail.com
Ciao ciao!

Escrito por:
GABRIELA RAMIREZ
Abril 30, 2007 6:54 PM

primero que nada gracias por los tips que se nos proporcionan a lo recien egresados y los que estan apunto de .. algo personal sobre la foto en un curriculum pienso que si se trata de un puesto de recepcionista muy bien si se trata de dar la cara por la empresa y ser la primera que recibes tanto ajetreo !!orale!!! acuerdense .. la primera imagen es la que cuenta.. pero piensen tambien que en la actualidad existe algo que se llama RACISMO para que pedir una foto en un curriculum para un puesto de ingenieria, acaso con el tipo de cara arreglaras un problema en tu puesto???..... otra ..creo yo que los recien egresados somos las personas mas abiertas y adaptables al mundo cambiante, nosotros acomodaremos de la mejor manera lo que la gente CON EXPERIENCIA no supo acomodar., YO ESTOY BUSCANDO LA MANERA DE HACER MI PRIMER CURRICULUM Y CON LO QUE ME ENCUENTRO ES CON GENTE QUE DICE "AYUDALES A LOS CABEZA HUECA" .. SOLO LAS PERSONAS TAN CERRADAS MENTALEMENTE SE ATREVEN A GENERALIZAR, QUE PENA QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTO HAYA ESTADO EN UN PUESTO DE RECLUTAMIENTO., SI VIO TANTOSTIPOS DE CURRICULUMSCOMO SE ATREVE A GENERALIZAR!!!!!!!!!!!!!!!!BUENO SEGUIRE BUSCANDO UNA BUEN FORMATO PARA MI CURRICULUM. GRACIAS SALUDOS CHICOS RECIEN EGRESADOS Y LOS NO TAMBIEN.

Escrito por:
Anónimo
Mayo 29, 2007 11:25 AM

PUTO

Escrito por:
cheo
Junio 23, 2007 2:26 PM

donde consigo un formato actualizado en linea

Escrito por:
armando_ arak mex.......df
Julio 2, 2007 1:19 PM

Estube leyendo detenidamente lo que escribiste y la verdad yo estoy en contra de solo poner lo ecencial en una hoja, es como tu lo comentas pero te retractas (son mis meritos) a fin de cuenta si uno pone toda la experiencia o la informacion que tienne pues en si estas diciendo la veradad y le estas dando a entender a esa persona sobre todos las actitudes y aptitudes que tienes pero en fin.............................. seria cambiar toda una idea mediocre que...............

Escrito por:
Brenda
Julio 18, 2007 3:56 PM

Hola me parece que tienes mucho criterio y estilo. Soy egresada de universidad y me gustaría saber como debo presentar un curriculum, es decir, debo entregar hoja de presentación? que folder debo llevar? como hacer la hoja de presentación?

Escrito por:
Ramon Antonio
Agosto 15, 2007 6:30 PM

Hola Brenda, si quieres contactame y te doy algunos tips, ...en lo general doy cursos de como hacer CV's exitosos. Saludos.
mexmagic@hotmail.com

Escrito por:
daniela sarahi garibay p.....
Agosto 29, 2007 7:06 PM

k onda chicos saben como reportarse con loos chavos de rbd
osea como puedo entrar al club

Escrito por:
Anónimo
Septiembre 28, 2007 5:52 PM


q curioso to2 somos difrnts but muchos queremos ser iguales que el otro. tanks voy a poner lo que mi 6to.sentido me indik mm

Escrito por:
Anónimo
Octubre 27, 2007 9:13 AM

yo pienso que es injusto que te pidan resume para trabajar en una tienda ok locos


Escrito por:
Francisco Oga
Febrero 24, 2008 8:55 PM

Bueno bueno bueno el post.!!!

Algo que considero, es que el RECLUTAMIENTO es una labor personal, por lo tanto ambigua y variabla de reclutador a reclutador. Por tal no existira una pauta concrecta para la redaccion. A no ser que nos adentremos en la casa, y veamos sus gustos, y problemas. Aun asi seria complicado captar la atencion.
Bue simplemente eso, a seguir los consejos y a usar la logica muchachos...adaptemonos a nuestra situacion..y no mientan en su cv...

Saludos

Escrito por:
wendy ciodaro
Marzo 15, 2008 1:28 PM

Bueno antes que nada me parecio muy lucrativo toda la
informacion, si considero muy importante por mi experien-
cia en seleccion de personal que debes ser muy especifico.
Es decir no hablar mucho sino lo mas relevante siempre de
tus logros, experiencias y por ultimo tus aportes.
Considero importante lo de la foto siempre y cuando sea un
puesto para el area de mercadeo, ventas relaciones publi-
cas y afines.
Por lo demas solo deecir que es determinante no cometer ni
un solo error ortografico.

Escrito por:
ARIANA
Abril 15, 2008 4:47 PM

NESECITO ELABORAR UN CURRICULUM ME PODRIAN ENVIAR UN FORMATO
TO PORFAVOR SE LOS AGRADECERE

Escrito por:
Alberto Barajas
Abril 18, 2008 9:01 AM

Y de los pasatiempos? Será buena idea ponerlos, acabo de redactarmi cv y los puse a ver que tal me va en proceso de reclutamiento jejeje Saludos!

Escrito por:
LAURA
Octubre 29, 2008 1:55 AM

REFERENTE A LA FOTO EN MI CASO QUE VOY PARA UN PUESTO DE RECEPCIONISTA O AUXILIAR ADMINISTRATIVO, SI ME HAN EXIGIDO LA FOTO.EN LOS ANUNCIOS DE INTERNET DICEN "MANDAR CURRICULUM CON FOTO".Y PIENSO Q SI ES UTIL YA Q TIENEN UNA IDEA MAS CLARA DE COMO ERES FISICAMENTE Y DA MEJOR PRESENTACION AL CV

Escrito por:
Sara.Moonita
Febrero 14, 2009 12:49 AM

Hola Ramón Antonio, disculpe ud. ¿¿¿Todvía da asesorías para CV´s exitosos??? Me vengo a encontrar con que usted puede ayudarme... sea lo que sea coincido en su forma de pensar acerca de los resumés,hay que mostrar nuestra mejor cara y nuestras expectativas, fortalezas, capacidades, valores agregados de una forma implícita. Gracias por sus consejos de experto en la materia :) nose xq siento q ya lo conocía y q incluso m había ya asesorado con anterioridad.Usted, me resulta familiar.
Besitos....

Escrito por:
Fairwhaeter Friend
Febrero 16, 2009 5:33 PM

La foto es importante porque el reclutador puede identificarte con más facilidad ante cientos de currículos.

Por otro lado lo de los hobbies es importante en puestos altamente confidenciales, sobre todo aquellos que tienen grandes cantidades de dinero bajo su responsabilidad, ya que habla de su estabilidad social o disposición en cuanto horarios.

Escrito por:
Enrique Zapata Tenorio
Marzo 12, 2009 10:17 AM

Estimados...

Es posible me asesoren en como elaborar correctamente mi Curriculum, pues he visto tantas paginas que te dicen como elaborar pero no me han satifacido, pues me he asercado con ustedes para ver si es posible me puedan orientar como puedo dise;ar un buen esquema en mi Curriculum.

gracias

Escrito por:
zaida
Mayo 28, 2009 11:43 AM

escuchen, tengo 1 problema
estoy buscando mi primer tabajo a tiempo parcial, soy estudiante de 19 años y hasta el momento nunca habia necesitado trabajar. Por ello busco un trabajo típico de gente joven sin profesion ya sea dependiente en una tienda, cajera.. (no se si me entienden )y por eso mismo no tengo Formacion académica asi q estoy elaborando un curriculum y no se que poner en ese aspecto y tampoco se si poner foto, aunq creo q si porque sera un trabajo cara al público. Otra duda esq tampoko se si poner un voluntariado que hie con gente de la tercera edad en Formacion academica... que hago??

Escrito por:
Picho
Agosto 5, 2010 5:01 PM

Hola, para todos los que están de acuerdo en poner una foto en su CV están ayudando a que la sociedad siga siendo igual de vanal y que solo se fije en el físico y no en la parte intelectual. Si quieres que en el trabajo te valoren por tus aptitudes, debemos de empezar por ese punto.

Escrito por:
Portal de Cursos y Formación
Septiembre 6, 2010 9:36 AM

Portal de cursos donde puedes enviar tu currículum en el apartado bolsa de formadores

Escrito por:
mikel
Septiembre 13, 2010 2:10 PM

Que opinan del curriculum de un diseñador; se debe incluir diseño en el formato? a final se trata de un diseñador no de un ingeniero.
si se envía por mail debe ser ligero; pero que formato es el ideal ¿ word o pdf?

saludos

Escrito por:
Alejandro Hernandez
Enero 22, 2011 9:10 PM

Gran esfuerzo en hacer el manual, y felicitaciones al autor.

Humildemente les digo que hacer un Curriculum que satisfaga las subjetividades del entrevistador es muy dificil.

Pero retomando algunos comentarios es de denotar 3 puntos cardinales que se deben reflejar en el documento.

1- Que muestre a una persona proactiva, lograndose esto al usar articulos de accion, diseñe, desarrolle, etc

2- Que refleje a una persona exitosa como bien decia alguien, una persona que crece y se realiza.

3-Que no sea muy largo...

yo buscando en Internet encontre una pagina donde dan ideas de como diseñar la carta de presentacion y el curriculo para el mercado americano, y me llama la atencion el dinamismo que se refleja en la redaccion de estos, el link es:www.susanireland.com/español

Saludos y adelante

Escrito por:
Alan
Septiembre 21, 2011 10:30 PM

La aportación es muy buena. Pero muchas personas manifiestan demasiadas dudas sobre cómo elaborar un curriculum vitae. La siguiente página también brinda muy buenos tips para la construcción de nuestra hoja de vida, ojalá les sea tan útil como a mí http://curriculumvitaeformato.org/
Saludos

Escrito por:
Coline
Noviembre 16, 2011 8:18 AM

creo que no es verdad lo que dicen de la foto, pues para los de RR HH siempre es mas facil recordar una cara !!

Escrito por:
cristian
Diciembre 23, 2011 5:55 AM

A fin de cuentas, igualmente sugieres que la finalidad de un currículum es aparentar, y esto, desde el momento en que dices "Esto te hace ver bien porque". Yo siempre he hecho los currículums a mi manera, redacto como yo redacto siempre, ordeno como es mi orden, soy creativo por lo cual me es imposible guardarme la creatividad. El objetivo del currículum (más que aparentar o verse correcto a la hora de obtener un trabajo) es mostrar lo que uno es con respecto a lo laboral y académico, luego la entrevista es el evento clave, cuando uno es honesto se nota y eso da confianza al empleador.
Ahora si uno es mediocre es mediocre y punto, por mucho que trates de hacer parecer correcto y proactivo tu currículum, en la entrevista se notará y por tanto deberás trabajar en eso, en dejar de ser mediocre y no en técnicas de redacción y estructuración de curríulums.
Saludos.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)