← ¿Qué pasa con los rediseños? | ↑ Principal | lo que l@s jovenes deben saber →

Errores comunes en españolTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | Enlace permanente | 44 comentarios

No pretendo ser agente de la Real Academia, ni me molesta ver errores ortográficos ni dedazos en las anotaciones de otros. Pero admitámoslo: siempre tratamos de escribir sin errores ortográficos. Son carnada para trolls, aquellos que dicen "primero aprende a escribir y luego hablamos". Tengan por seguro que los que aquí escribimos no estamos libres de culpa, si ven alguno, pónganlo en los comentarios, no nos molesta.

Aclarado esto, procedo a enlistar los errores más comunes que he visto en la blogósfera:

Equivocado Correcto
osea o sea
atravez a través
talvez tal vez
decición/desición decisión

¿Algún otro que se me haya ido?

Comentarios Escribe un comentario

1. Ruben
Escrito hace más de un año
Junio 16, 2006

Habia leido primero el tutorial sobre como escribir el tiempo y alli encontre "lapso de tiempo", algo que tengo idea es una redundancia. ¿Es asi?.

Vamos, yo no soy el ejemplo de la ortografia ni de la buena redaccion. Anoto este aparente gazapo porque me entra la duda.

2. Mark
Escrito hace más de un año
Junio 16, 2006

Dice esta página:

La expresión "lapso de tiempo" fue considerada durante años como redundante. "Lapso", según el diccionario" significa "período de tiempo". No vale la pena agregar junto a él "de tiempo". Sin embargo, a partir de su diccionario de 1992, La Academia Española acepta como correcto "lapso de tiempo".

Tamibién me asaltó la duda así que no pude evitar investigarlo.

3. eduardo
Escrito hace más de un año
Julio 14, 2006

hola como se debe decir la siguiente frase?

"a la mejor" o "a lo mejor".

o sencillamente esas frases no existan y sea mejor que las sustituya por "tal vez" o "quizà".

4. Anónimo
Escrito hace más de un año
Agosto 1, 2006

alomejor a lo mejor

5. Anónimo
Escrito hace más de un año
Agosto 1, 2006

Equivocado Correcto
---------- --------
alante adelante

6. Vickie ¬¬
Escrito hace más de un año
Septiembre 29, 2006

BABOSO_BABOSO_BAVOSO_VAVOSO_VAVOZO,ETC...el efecto es el mismo;)

7. Rocio Gonzales
Escrito hace más de un año
Octubre 1, 2006

Deberian de agregar imagenes con errores de ortografía para la gente pueda darse cuenta de los diversos errores que tenemos comunmente.

8. Karla Archer
Escrito hace más de un año
Octubre 13, 2006

haz= verbo hacer
has= verbo haber

conoZco= es correcto verbo conocer.
incorrecto= conoSco.

vez= ocasión
ves= ver.

9. tatis
Escrito hace más de un año
Octubre 16, 2006

¿Cuando uno se presenta debe decir "mi nombre es" o "Yo me llamo?" Si decir Yo me llamo es incorrecto porqué?
Gracias

10. Jesus Guerrero
Escrito hace más de un año
Noviembre 27, 2006

En el argot de la informática se utiliza la palabra accesar, la cual no existe en español como tal. El término correcto es acceder.

11. richar
Escrito hace más de un año
Noviembre 27, 2006

dijistes esta bien dicho y eso de bajate para abajo y suebte para ariba esta bien o mal x que hay algunos que lo dicen como sin nada

12. alvador Garrido
Escrito hace más de un año
Marzo 2, 2007

porque, es un ilativo un conector y mucha gente lo confunde con el porqué y el por qué, sindo todas palabras distintas con distintos significados.

·porque, conector ilativosirve por ejemplo para que exista cohesión en una frase: no quise comer más, porque no tenía ganas, no fui poruqe, no tenía dinero.
·por qué es uan pregunta: por qué pasó esto?
·porqué, se aduce al porqué de algo,talvez la motivacion de algo, la causa de una situación: me contarás el porqué de tu crimem?

13. Roberto vallejo
Escrito hace más de un año
Marzo 8, 2007

quiero saber la diferencia entre "posible" y "probable", ...¡y claro que la hay¡¡

14. Hanonimo
Escrito hace más de un año
Marzo 14, 2007

ola komo eztan spero vien puez llo ezkrivo aki por ke ez
vueno ezkrivir azi,..

15. daniel
Escrito hace más de un año
Marzo 21, 2007

cual es el mejor diccionario para hablar bien el español... bye...
se los agradezgo...


16. Manuel F. Albarracín
Escrito hace más de un año
Marzo 28, 2007

Se comete el error en utilizar la expresión "En base a"

Pueden usar en su lugar:
Con base en, Sobre la base de, Según, De acuerdo con
De las anteriores la más utilizada es Con base en.

17. josselin y danae
Escrito hace más de un año
Abril 3, 2007

eres un imbecil

18. DUVER GUTIERREZ
Escrito hace más de un año
Abril 4, 2007

HOLA LA VERDAD QUISIERA SABER MUCHAS REDUNDANCIAS QUE EXISTAN EN NUESRO IDIOMA Y SABER ADEMAS CUALES PALABRAS NO EXISTEN SE LOS AGRADECERIA ENORMEMENTE

19. Mariana
Escrito hace más de un año
Abril 10, 2007

Obscuro o oscuro, oscuro por alguna razon suena mal dicho.

20. Diego
Escrito hace más de un año
Mayo 31, 2007

me doy cuenta que mucha genete confunde la envidia con el egoísmo...

21. Diego Losada Laguado
Escrito hace más de un año
Agosto 11, 2007

¿Son correctos los siguientes términos:

significancia - robustez - jurisprudencial?

22. Anónimo
Escrito hace 11 meses
Septiembre 4, 2007

Deberian de agregar imagenes con errores de ortografía para la gente pueda darse cuenta de los diversos errores que tenemos comunmente.

Corrección: Deberían de agregar imágenes con errores de ortografía para que la gente pueda darse cuenta de los diversos errores que tenemos comúnmente.

--------------------
¿Cuando uno se presenta debe decir "mi nombre es" o "Yo me llamo?" Si decir Yo me llamo es incorrecto porqué?
Gracias

Mi nombre es ...

Yo me llamo no es correcto por la sencilla razón que uno mismo no se puede llamar (en tal caso sería "me llaman ...")
--------------------
dijistes esta bien dicho y eso de bajate para abajo y suebte para ariba esta bien o mal x que hay algunos que lo dicen como sin nada

La palabra originalmente correcta es "dijiste" debido a que no se pluraliza lo que ya está en singular("Tú dijiste": Tú está en singular y dijiste también, en cambio "Tú dijistes": Tú en singular y el verbo en plural). Pero en muchos países se acepta "dijistes" como una palabra bien dicha (quizá por el hecho que si se dice varias cosas entonces sería en plural, lo cual no es correcto porque es la persona la que determina al verbo).

"Subir para arriba" es redundante dado que cualquier cosa que suba siempre lo hará para arriba, lo mismo cumple para "bajar para abajo", cualquier cosa que baje siempre lo hará para abajo.
-----------------------
quiero saber la diferencia entre "posible" y "probable", ...¡y claro que la hay¡¡

La diferencia radica en la probabilidad que se le dá a cada una.

Por ejemplo: Es posible que hoy neve en Jamaica, pero es poco probable.

Ambas tienen posibilidades de ocurrir.

Posible, alude a algo que esta dentro de lo que puede ocurrir aun sin tener una certeza de que tan posible sea.

Probable, alude a algo que esta dentro de lo que puede ocurrir, pero ademas se puede tener una certeza de la factibilidad del hecho.

Siempre es más probable que posible y menos posible que probable.
--------------------------
eres un imbecil

Corrección: Eres un imbécil.
------------------------
Obscuro o oscuro, oscuro por alguna razon suena mal dicho.

Se aceptan ambas, pero por definición (o por antiguedad) es obscuro aunque es la que menos se usa.

Otra cosa: "Obscuro o oscuro" antes de una o no puede ir otra o, ésta debe reemplazarse por una "u" (Obscuro u oscuro...)
------------------------------
¿Son correctos los siguientes términos:

significancia - robustez - jurisprudencial?

Significancia es una palabra usada mucho en estadística (nivel de significancia) que se refiere a una probabilidad.

Robustez: El grado de capacidad que presenta un sistema o un componente para funcionar correctamente frente a entradas de información erróneas, o carga de trabajo elevada.

Jurisprudencial viene de jurisprudencia que tiene algo que ver con el derecho ("es la doctrina que, de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho"). Partiendo de eso se puede decir que si se analiza, se define a ese análisis como un Análisis Jurisprudencial (por lo tanto, la palabra si existe).

23. Diego Losada Laguado
Escrito hace 11 meses
Septiembre 14, 2007

Respetado amigo:

En primer lugar quiero felicitarlo por tan estupenda página. Respecto a las consultas del idioma español, es lo máximo que he encontrado en internet.

Ahora mi consulta.

Aquí en Bogotá, y a lo mejor en toda Colombia, ¿en las altas esferas por qué utilizan el verbo CONFORMAR como sinónimo de “constituir, formar, componer, comprender”? Por ejemplo: «El equipo está CONFORMADO por once jugadores»; en vez de decir: «El equipo está CONSTITUIDO, FORMADO o COMPUESTO por once jugadores». ¿Acaso es correcto decir “conformar” para este caso?

24. Melo
Escrito hace 11 meses
Septiembre 24, 2007

No tengo tildes en este teclado, perdonen. Es incorrectisimo decir "Mi nombre es" (anglicismo si los hay, de "my name is") en vez de "me llamo" ("Yo me llamo don Quijote de la Mancha..." entre otros). Se ha introducido en Espana esa moda nunca oida antes en la poeninsula. Me llamo Luis, mi hermano se llama Pedro, como te llamas? como se llama tu perro? Y no mi nombre es Luis, el nombre de mi hermano es Pedro, cual es tu nombre? (duele hasta escribirlo), que nombre tiene tu perro? o aun peor cual es el nombre de tu perro? Hablemos castellano, senores.

25. Javier
Escrito hace 10 meses
Septiembre 26, 2007

Estimados:
Tengo una consulta, está bien escrito lo siguiente:

"Nosotros aspiramos a que hayan más canales de televisión".

O debe decirse:

"Nosotros aspiramos a que haya más canales de televisión".

Gracias!

26. Simona
Escrito hace 9 meses
Noviembre 4, 2007

Hola. Podría enviarme las reglas de la correcta utilización de los tiempos (pasados, tiempos de Subjuntivo...) en la lengua espanola. Gracias

27. luis
Escrito hace 9 meses
Noviembre 4, 2007

hola quisiera saber por favor si es correcta la frase si sabeis contar, contar conmigo o seria si sabeis contar, contad conmigo. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA

28. Elizabeth Mora Moreno
Escrito hace 9 meses
Noviembre 13, 2007

Quiero saber que errores se cometen
frecuantemente al hablar para corregirlos por ejemplo apartecen
o apartencen,callese o callensen

Gracias

LIZ

29. oxana
Escrito hace 8 meses
Noviembre 27, 2007

como andan. Podría enviarme las reglas de la correcta utilización de los tiempos (pasados, tiempos de Subjuntivo...) en la lengua espanola. Gracias`
ademas de los errores o podriamos decir horrores más comunes
y esra muy chevre

30. Anónimo
Escrito hace 8 meses
Diciembre 3, 2007

AEROPUERTO O AEREOPUERTO ???

31. yop
Escrito hace 7 meses
Enero 11, 2008

muy buena pagina gracias por todo pero una pregunta, alguien me podria explicar que es jurisprudencia

32. Alejandro
Escrito hace 6 meses
Enero 24, 2008

hola el verbo felicitar
es correcto escribir en una carta a un jefe

Espero ser el primero en felicitarlo el año nuevo
Espero ser el primero en felicitarle en el año nuevo

33. Fabiola Cuestas
Escrito hace 6 meses
Febrero 14, 2008

Me parece muy buena la opcion de poder aclarar dudas; de esta forma logramos todos salir de la ignorancia......

34. Alan
Escrito hace 5 meses
Marzo 4, 2008

Estimados:
Tengo una consulta, está bien escrito lo siguiente:

"Nosotros aspiramos a que hayan más canales de televisión".

O debe decirse:

"Nosotros aspiramos a que haya más canales de televisión".

Gracias!

Debe decirse "Nosotros aspiramos a que haya más canales de televisión" porque el verbo "haber" es impersonal.

----

hola quisiera saber por favor si es correcta la frase si sabeis contar, contar conmigo o seria si sabeis contar, contad conmigo. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA

La correcta enunciación de la segunda persona del plural del imperativo es "contad conmigo".

----

Quiero saber que errores se cometen
frecuantemente al hablar para corregirlos por ejemplo apartecen
o apartencen,callese o callensen

Gracias

LIZ

Es apártese y apártense, cállese y cállense.

----

AEROPUERTO O AEREOPUERTO ???

Aeropuerto.

----

muy buena pagina gracias por todo pero una pregunta, alguien me podria explicar que es jurisprudencia

Jurisprudencia.

(Del lat. iuris prudentĭa).

1. f. Ciencia del derecho.

2. f. Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen.

3. f. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.

----

hola el verbo felicitar
es correcto escribir en una carta a un jefe

Espero ser el primero en felicitarlo el año nuevo
Espero ser el primero en felicitarle en el año nuevo

Lo correcto es "Espero ser el primero en felicitarlo en el año nuevo" porque "lo" funciona como objeto directo de "jefe".

35. Antonio
Escrito hace 5 meses
Marzo 16, 2008

¿Es correcto decir "Lapso de Tiempo" en un lenguaje formal?

36. eliana
Escrito hace 5 meses
Marzo 22, 2008

deberian poner mas errore de ortografia me parecen muy pocos

37. Patricia
Escrito hace 4 meses
Marzo 27, 2008

Siempre me he preocupado por pronunciar y escribir bien, de tal manera que cuanto hay algún error ortográfico en un escrito, lo detecto inmediatamente. Estuve leyendo los comentarios y encontré un error.
Alguien escribió: Es posible que hoy neve en Jamaica, pero es poco probable.
La palabra correcta, aunque suene raro es nieve, Por lo tanto habría que decir: Es posible hoy nieve en Jamaica, pero es poco probable.

Se conjuga igual que el verbo cerrar, quebrar, cegar, helar, etc.
Es posible que yo cierre la puerta...

38. Patricia
Escrito hace 4 meses
Marzo 27, 2008

Es posible que hoy nieve en Jamaica, pero es poco probable.

39. regina
Escrito hace 4 meses
Marzo 31, 2008

ultimamente esta mal que los adolesentes escriban asi:

k | que

m | me

c | se

etc

a lo que me refiero es que deverian de alejarlos mas
de las computadoras

40. Macarena cuevas
Escrito hace 3 meses
Abril 23, 2008

Hola mi duda es:

¿se escribe "denante o endenante"?

41. Jessica
Escrito hace 3 meses
Mayo 5, 2008

Patricia... mejor consulten aquí
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?origen=RAE&IDVERBO=8137
como quiera les copio unas...

Infinitivo: nevar

Participio: nevado

Gerundio: nevando

Presente indicativo:
nievo
nievas / nevás
nieva
nevamos
neváis / nievan
nievan

Futuro simple o Futuro:
nevaré
nevarás
nevará
nevaremos
nevaréis / nevarán
nevarán

Presente subjuntivo:
nieve
nieves
nieve
nevemos
nevéis / nieven
nieven

42. Alejandra
Escrito hace 2 meses
Mayo 25, 2008

Se dice yendo o llendo???
Gracias!!!!

43. Rebeldi
Escrito hace 2 meses
Mayo 31, 2008

Se escribe yendo, tuve la misma duda hace algun tiempo.

44. Lucho
Escrito hace 11 días
Agosto 9, 2008

No se dice "Ojala Dios quiera" porque la palabra "Ojala" significa "Dios quiera". Creo que viene del latin OX AHLA -> Ruego a Dios, Quiera Dios.
Entonces debe usarse solo "Ojala".

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)