← Duopixel regresa | ↑ Principal | Sobre la productividad y el perfeccionismo →

Guía para escribir el tiempoTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 23 comentarios con 1 enlaces desde otros sitios

Estoy convencido de que los seres humanos no estamos hechos para administrar el tiempo. Basta con recordar cuantas veces te han preguntado en los últimos días —"¿Qué día es?" para saber que tenemos un problema. Tenemos relojes, calendarios, agendas análogas y digitales, los omnipresentes celulares y sin embargo nadie parece saber la fecha.

flyer.jpgAun así, pocas personas hacen un esfuerzo consciente por facilitar la lectura de las fechas. Todo tipo de objetos diseñados —recibos, carteles, convocatorias, invitaciones— parecen estar hechas para que las lea un robot y no un ser humano. A la izquierda un ejemplo al azar que me encontré en google: ".05.07 (SAT) 22:00 START". Tengo que hacer la cuenta manual "enero, febrero, mazro, abril, mayo, luego inferir que "SAT" es por Saturday y hacer la siempre tediosa (aunque sencilla) conversión de horario militar a horario humano (22:00 = 10:00 PM). Es el ejemplo perfecto de forma sobre función.

Es fácil seguir algunos lineamientos para facilitar la lectura de las fechas y el tiempo. Todo esto aplica únicamente al lenguaje escrito. Irónicamente, cuando expresamos fechas y horas oralmente, tendemos a ser mucho más claros —"Va a haber peda en mi casa el próximo sábado [días contextuales], caele como a las diez de la noche [hora flexible]".

Las horas

Casi siempre estarás mejor acompañado con el horario normal de 12 horas a el de 24. Sin embargo, en ciertas regiones del mundo el horario de 24 horas es el más usado. Si este es el caso, sólo ignórame. Siempre usa el indicador de am/pm (ante meridiem, post meridiem). Aunque a veces el contexto es suficiente —"Comida a las 3:00!"— nunca está demás la aclaración. La convención más usada es la hora seguida por un espacio con el am/pm en mayúsculas, sin puntos, aunque yo uso minúsculas en el caso de tener una tipografía con números en cajas bajas:

horas.gif

Un problema de las horas es la ambigüedad que existe al medio día (12:00 PM) y a la media noche (12:00 AM), y nadie parece conocer con certidumbre cual es cual. En este caso acompaña la hora con un texto aclaratorio: 12:00 AM media noche, 12:00 PM medio día.

Un buen pretexto para usar el horario de 24 horas es para indicar lapsos de tiempo que crucen el medio día o la media noche, es difícil cuantificar cuantas horas hay entre las 10:00 AM y las 3:00 PM. Pero si escribo "el curso comenzará a las 10:00 y terminará 15:00" es mucho más fácil inferir su duración.

El tiempo relativo

En el mundo real aplicamos el tiempo relativo todo el tiempo y es de lo más sencillo —"Necesito que tengas eso listo dentro de una hora"— en el mundo digital es igual de fácil y conveniente; y sin embargo muy pocas los programadores lo implementan. Blogs y sitios de noticias que actualizan constantemente a lo largo del día deberían de implementarlo, k10k lo hace, mientras que El Universal no. Si observamos las siguientes capturas de pantalla, nos damos cuenta de que en El Universal, con su combinación de tiempo absoluto con horario militar, la hora del posteo se vuelve completamente irrelevante, mientras que en k10k podemos juzgar la frescura de los links fácilmente.

El Universal vs k10k

El tiempo según sosaEn los blogs de publicación normal (espaciada) la fecha es relevante y siempre deberá de indicarse (aunque con poca jerarquía visual), pero la hora es poco relevante. Un ejemplo interesante que Sosa maneja es contextualizar el tiempo: —Escrito por sosa en la tardecita/a la hora de la comida/con insomnio es mucho más relevante que Escrito por sosa a las 5:00 PM/3:00 AM/2:00 PM.

Todas las aplicaciones web y de escritorio que administren tareas deben de tener tiempos relativos para el futuro. Esto es más importante para las fechas, pero también aplica para el tiempo. Quiero una alarma que me pueda avisar que mi tiempo se acabó dentro de 10 mins/1 hora/ 12 horas, y no hacer la operación aritmética yo mismo.

Los relojes análogos no han sido reemplazados por los digitales porque hacen precisamente esto: es mucho más fácil ver que tengo un cuarto de hora para llegar al trabajo a hacer la operación 8:45 = 15 mins para que se me haga tarde.

Las fechas

basecamp.gif
La manera mejor manera de expresar una fecha es evitar las abreviaciones e incluir el día de la semana: sábado, 16 de julio, 2006. Incluir el día de la semana muy importante en el caso de un evento, porque me permite saber de antemano si interfiere con mi horario normal. Ejemplo: me acabo de enterar de que sí voy a poder ver el primer partido entre Irán y México porque cae en domingo, antes de esto escuchaba "El partido es el 11 de junio" y no tenía la certidumbre de poder verlo. En el caso de eventos muy importantes me permite ir haciendo las previsiones necesarias para asistir. A la izquierda: un detalle de la interfaz de Basecamp, chéquenlo porque está repleto de detallitos que auxilian en la comprensión y escritura del tiempo.

La cosa cambia cuando hay que introducir una fecha en un formulario, en cuyo caso es mejor usar el formato dd/mm/aa (05/06/06) para el público hispanoparlante y mm/dd/aa para el angloparlante, por una parte porque ya prácticamente es convención y por otra porque me permite hacer operaciones aritméticas con la fecha, ej: si quiero recibir un recordatorio dentro de tres meses sólo tengo que sumar tres dígitos al mes en el que estoy sin tener que saber qué mes es: 05/06/06 → 05/09/06. Nunca está demás permitir cualquier tipo de fecha: 5/5/06 y 5/jul/2006 deberían de ser fechas válidas también.

Para la escritura de fechas siempre incluye un calendario como lo hacen sitios de viajes como Expedia, aunque hay ciertos contextos donde un calendario costumizado acomoda mejor. En Medicina.ru encontré un calendario para hacer una cita con un doctor, y me permite ver de un vistazo qué días y qué horas están disponibles. Ni siquiera hay que saber el idioma para entenderle.

medicina.gif

Las fechas relativas

Uno de mis objetivos con este rediseño fue crear fechas relativas para los comentarios y para los posts, algo que Movable Type no hace de fábrica. Les compartiría el código, pero en serio, soy muy mal programador. Las fechas relativas permiten juzgar de un vistazo que tan antiguo es un comentario o un post. Si ven están viendo esto desde la página principal, podrán ver que es mucho más fácil entender cuándo se escribió cada cosa.

Una cosa que quise implementar (y que voy a hacer proximamente) es indicar cuando se hizo el último comentario. En las conversaciones asincrónicas (las que no se dan en tiempo real) es difícil entender cuando se hizo el último comentario. Nunca falta el estudiante desvelado que entra preguntando algo urgentemente en un post muerto hace años. Algo así le haría entender el contexto de la conversación:

ultimocomentario.gif

Y por último: el hecho de que haya termido de escribir esto el 06/06/06 es pura coincidencia!

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Markus
Junio 6, 2006 2:01 AM

"Tengo que hacer la cuenta manual "enero, febrero, mazro, abril, mayo, luego inferir que "SAT" es por Saturday"
¿Te parece algo muy complejo?

"conversión de horario militar a horario humano (22:00 = 10:00 PM)"
¡Qué estupidez!. El horario militar sería "las 2.200 horas". El formato de 24 horas se usa en la mayoría del mundo. Que sean el patio trasero yanqui y adopten el formato horario de ellos también, no significa que el de 24 horas no sea "humano". Es ridículo.

"The 24h time notation has already been the de-facto standard all over the world in written language for decades. The only exception are a few English speaking countries, where still notations with hours between 1 and 12 and additions like “a.m.” and “p.m.” are in wide use.... Even in the U.S., the military and computer programmers have been using the 24h notation for a long time."
http://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/iso-time.html

En cuanto al primer ejemplo... es una portada, anuncio o flyer, no el horario de partida de un transporte.
No hace falta andar pensando que todo el mundo es un retrasado mental que no puede asociar el mes 05 con Mayo ni hacer una cuenta que resuelva cuantos minutos hay entre 8:45 y 9:00.

Gracias por el "tutorial" eh... muy útil...

Escrito por:
Seth
Junio 6, 2006 2:26 AM

Sobre el comentario de Markus…

Lo que aquí se plantea no es para nada el tratar de diseñar para gente retrasada. Únicamente es cuestión de a qué público estás dirigiendo el diseño. Por ejemplo cuando se es niño y estás empezando a aprender a leer el reloj es indispensable empezar con uno de manecillas para que el niño se ubique en el espacio. Incluso a mí todavía me tocó tener compañeros en la prepa que no sabían leer las manecillas de manera natural ya que sus padres siempre les compraron relojes digitales.

Todo es cuestión de ver para quién va dirigida la información.

Y chido por el blog que al parecer ha vuelto a resucitar (por segunda vez).

Escrito por:
Mark
Junio 6, 2006 8:03 AM

Markus: soy tonto y como yo hay millones más. Los principios del diseño universal indican que el diseño debe de poder ser usado por todo el mundo, abarcando el mayor rango de gente posible, y no te quejes que de paso te facilitan la vida a ti. Imagina un maestro que te diga:

La fecha límite de la tarea es el cero-siete.cero-seis.cero-seis a las veintitres treinta horas

Cuando puede decir:

La fecha límite de la tarea es mañana a las 11:30 de la noche

Eso es lo que ves cuando lees un formato de fecha numérico. Discúlpame si las fechas no son un reto para ti, hay muchos a los que nos cuesta trabajo.

Escrito por:
Juwe
Junio 6, 2006 9:47 AM

Jejeje, yo también me uno a los estúpidos que nos cuesta trabajo leer el tiempo, es más, el simple hecho de tener una percepción del tiempo es una cruz a cargar a diario.

Creo que lo importante de este post radica en la "usabilidad" o no se si el término sea "efectividad". Yo me confieso perezoso mental en algunas ocasiones y si veo un flyer o publicidad y si los call to action o datos de contacto o del evento no son claros me da flojera seguir leyendo o pierdo interés, a menos que sea algo que realmente, y de sobremanera, me interese.

Saludos.

Escrito por:
sosa
Junio 6, 2006 9:49 AM

Aun cuando yo tampoco crea que es complicadísimo entender fechas en formato dd/mm/aaaa (habló mi mitad programadora) me parece totalmente inaceptable que alguien exprese su punto de vista de una manera tan agresiva e insultante como lo hizo el wey de allá arriba.

Markus: come caca.

Escrito por:
Sergio G.
Junio 6, 2006 11:30 AM

Puedo entender un poco la frustación de Markus (pero no el recomendarle la procofilia).

En mi trabajo, nos vemos en la necesidad de poner una nota en millas, cuando especificamos una distancia en kilometros y eso que hablamos de territorio en México. Es un poco molesto que muchas de las convenciones tengan que girar alrededor de la convención gringa.

Lo del formato en horas si le concedo un poco la razón.

Escrito por:
Carlos Almazán
Julio 1, 2006 8:47 PM

Interesantes disquisiciones acerca del tiempo Mark. Yo me las he hecho muchas veces y he llegado a algunas conclusiones como las que aparecen en mi cuento "El Marcianito Klotz", te remito a él en nuestro Blog.
Te felicito por tu Blog
TTC

Escrito por:
gabriela lorenzo
Julio 3, 2006 2:53 PM

Formidable planteo del tiempo, buena manera de expresar un conflicto cotidiano y sobre todo de pensar en función de aquellos que no somos conocedores de diseños y cosas complejas de estos últimos tiempos.
Lo que se supone como algo tan habitual y tan cotidiano, como saber que hora es, que día de la semana, del mes y/o del año requiere de una compleja forma de pensar, más aún, cuando se nos ha alienando y sobre todo se nos ha borrado, sistemáticamente, nuestro propio tiempo, el tiempo de nuestros saberes, el tiempo de nuestra propia visión.
Muy útil el articulo y lo voy a compartir con un grupo de tareas con el que estamos escribiendo acerca del tiempo.
Si visitas mi blog encontraras un texto que escribí al respecto.
saludos desde Argentina

Escrito por:
Octavio Alvarez
Julio 18, 2006 3:06 AM

Por los motivos que has citado, yo me acostumbré desde niño a usar el horario de 24 horas. Basta restarle "dos" a las horas y sabes en qué hora termina. (16 - 2 = 14... son las 4 de la tarde). Dicho de otro modo: le restas 2 y luego 10. Después de una semana de hacerlo conscientemente se vuelve inconsciente.

Y tal como el clásico debate entre el diseñador y el ingeniero, en Japón usan el tercer formato, mucho más lógico y práctico: aaaa-mm-dd. ¿Por qué defender hh:mm a capa y espada si no se defiende aaaa-mm-dd? Después de todo, no decimos "son las 5 [minutos] de las 3 de la tarde". Es mucho más fácil ordenar y seguir un orden cronológico siguiendo los números en aaaa-mm-dd. Y lo mejor de todo: si los meto como caracteres alfanuméricos a mi hoja de cálculo y le doy "sort", ese es el único esquema que funciona. Por eso el estándar ISO 8601 propone ese formato para la parte de la fecha.

¿Por qué se defiende un formato u otro? El motivo no es la facilidad: es la costumbre. Lo que acostumbramos no es fácil per se, sino que es fácil por la práctica que ya tenemos. Traten de decirle a un europeo que se ven a las 4:00 pm.

---

En cuanto a los tiempos absolutos y relativos, no se puede defender uno u otro con un solo ejemplo. En el caso de El Universal, yo también seguí las elecciones "minuto x minuto". En mi caso, los tiempos absolutos me permitía muy fácilmente saber qué eventos habían sucedido después de cierto otro evento, por ejemplo, después de haber sido dado el informe del IFE. (Además, cuando se dan tiempos relativos, se pierde demasiada precisión: no se dice "hace 3 horas y 37 minutos", sino "hace 4 horas" que introduce un error de 23 minutos: demasiado para una noticia minuto por minuto)

Ejemplifico: Una noticia se da a las 20:15. Yo sé que el IFE estableció su postura a las 8:00 pm (20:00). Directo y sin complicaciones. Sin embargo, si es la 1:00 a.m. (cansado), y veo que la noticia fue "hace 5 horas", ahora tengo dos problemas: el primero es determinar a qué hora se generó la noticia (veamos, es la 1am. 1 - 5 = -4.. put.. 12 - 4 pues: = Ah, 8). Incluso contar con los dedos es mucho más lento que comparar horas absolutas. Y mi segundo problema: Esas 4 horas fueron en realidad 4, o fueron 3:50 o 4:10? Desgraciadamente mi inquietud de información no puede ser resuelta. Es un diseño defectuoso, pues no funciona para casos tan delicados como este.
La mejor opción es la que provea mayor relevancia, oportunidad y facilidad para el usuario que desea informarse (y no para el usuario que _no_ desea informarse).

El blog habla de que es más fácil "comparar la frescura" de las noticias. Con toda franqueza, no encuentro dónde radica la dificultad para darse cuenta de que 23:47 es mayor que 17:52. Incluso si quitamos los dos puntos, el mismo sigue siendo mayor que el otro. Y eso es en todos los casos.

Ejercicio A: Qué es más reciente, el 12 de febrero de 2004 a las 3:45 am o el 25 de diciembre de 2003 a las 9:49 pm?

Ejercicio B: Qué es más reciente, 2004-02-12 a las 3:45 o 2003-12-25 a las 21:49?

Saludos desde Tijuana

Escrito por:
mark
Julio 18, 2006 8:12 AM

Gracias Octavio, ese es el tipo de crítica que me gusta leer: sesuda y fundamentada.

Escrito por:
godolfredo
Diciembre 12, 2006 1:21 PM

hola godo sabes que mi madrina va a ser mi her mana mayor
y anda a mi asa para que vallamos a la kivon a ni mamam dice ya
ce ya que podemos ir entonses chau
atte

tu sobrina

NATALIA

Escrito por:
Juan Perez Santiago
Febrero 6, 2007 6:04 PM

Hablar del tiempo, no tiene sentido, sino hablamos de la
persona humana y el contexto integral de tiempo y persona.
Vivimos tiempos de destrucción, de destrucción del hombre p
por el hombre, destruimos primero sus ideales, destruimos
su cuerpo, destruimos sus pensamientos, sus valores, su
familia, su ambiente, destruimos todo y a todos.
Debe existir una opción, una ventana del tiempo, para
ayudar a todos los seres humanos a vivir tiempos nuevos
debemos crear una cultura nueva, una civilización nueva,
porque ésta de todas maneras va a ser destruida.
Una civilización donde nazcan los futuros lideres, que
gobernarán el nuevo mundo , sin destrucción.
Los estamos esperando.........Angeles de la salvación
Markus, mira a tu alrededor, mira todo y tendrás la
visión que tengo. Y me da mucha pena.
Un día, nuestros padres fueron niños...y decían ellos: son
el futuro. Luego nacimos nosotros...y decían ellos:son
el futuro....Luego nacieron nuestros hijos...y ellos
decían: son el futuro.
El futuro se construye: HOY

Escrito por:
manuel
Febrero 24, 2007 6:14 PM

o

ola espero que le ais estoi y que me agregeis er_morenito_xuliyo14@hotmail.com por fabor agregadme soy un niño muy desgrasiado

Escrito por:
mar.style
Agosto 9, 2007 6:09 AM

hola!Soy nueva por aquí, pero me ha encantado el tema de conversación jejeej, tendré que venir más por aquí.! Ah y si quereis agregarme al msn para hacer debates con conversaciones con mas de una persona seria mucho mas divertido ejeje ver como nos tiramos de los pelos !! jeej

Bueno mi opinion es que me parece estupendo que haya gente que se quede con el dato de estas cosas . El tiempo...de la de cosas que se podrían sacar probecho sobre ello! Lastima que haya gente que no entienda lo que se está exponiendo en el post...

Hay formas y formas de interpretar algo. Y para cada marca, diseño...o como lo querais llamar, quedará mejor una cosa u otra. Está claro que si estoy haciendo un flayer para una discoteca..intentaré que las fechas sean claras pero también estilizadas de tal forma que no sea la tipica fecha o franja horaria que se pone normalmente... También podemos inventarnos un reloj ke en vez de contar con digitos cuente con arena...eso si seria complicado ejejeje aunke los hay..de hecho...antiguamente como se miraba la hora???

no se...y uno de por aqui decia ke le parecia una estupidez esto...Pues ya me gustaría verle contando los minutos en un reloj de arena xDD

aNDA PAZ Y AMOR!!

Escrito por:
maria leonardo
Septiembre 3, 2007 11:13 PM

quiro saver el esquibalente de la hora 21:50 en el hora regular por favor.

Escrito por:
Hector
Enero 8, 2008 12:38 AM

9:50 PM muy tarde pero llego
Buena platica y tema como en algo tan superficial existe la intolerancia lo bueno es que esa jente no llegara a lider.

Escrito por:
nathaly
Marzo 22, 2008 6:16 PM

esta basura no tiene nah no ven ke necesito tener un horario no a amigoseso viene des peue

Escrito por:
marco
Abril 25, 2008 8:38 PM

estuvo muy interesante el tema , logre despejar algunas dudas en especial sobre el horario militar - gracias hablar sobre ello

Escrito por:
Jimmy
Agosto 7, 2008 1:01 AM

Siempre es bueno saber de todo y en especial estos detalles que usamos a diario.

Escrito por:
Daimon
Agosto 15, 2008 10:22 PM

Interesante, en unos países es común ese tipo de escritura ejemplo México es común que escriban las fechas y oras en am/pm pero también se ve mucho el horario de 24.

Escrito por:
nana
Julio 22, 2009 4:39 AM

Мэдээлэл технологийн салбарт үйл ажиллагаа явуулагч Япон Монгол Хамтарсан Компани.
日本・モンゴル合弁会社Mugen Link Co.,Ltd.。
Web and software development Japan Mongolian Joint Venture Company).
Бүх төрлийн "http://www.mugenlink.com/services/web-development.html">веб програмуудыг хийж гүйцэтгэнэ.
Бүх төрлийн "http://www.mugenlink.com/services/web-development.html">SEO-гийн дотоод шийдэлтэй вэб програмуудыг хийж гүйцэтгэнэ.
モンゴルWEBを格安料金で制作します。
Mongolia web development service provider.
Mugen Link is Mongolian offshore Web program Developer company.
Монгол дах Япон хэлний орчуулга хийдэг компани.
モンゴル語に関する全てのお問い合わせに対応します。
モンゴル語の翻訳・通訳業務を請負います。
Mongolian translation
Ulaanbaatar travel information site.
Ulaanbaatar guest house information site.
You can get Mongolian food informations just this site.
モンゴル 情報サイト。
モンゴルホテル情報をお探しならこちらへ。
ウランバートルで食べるならウランバートルレストランガイドが役に立ちますよう。
モンゴルへ行くならモンゴルビザサイトで情報を入手できます。
Мэдээллийн технологийн тэргүүлэгч компани.
日本・モンゴル合弁会社
Mongolia n IT company.
Бүх төрлийн "http://www.mugenlink.com/services/web-development.html">вэб програмуудыг хийж гүйцэтгэнэ.
Албан байгууллагын SEO шийдэл, веб сайтыг түргэн шуурхай хийж үйлчилнэ.
モンゴルオフショア開発している会社。
We are doing various web design in mongolia .
Mugen Link is Mongolia Web solution company.
Япон Монгол хэлний орчуулга хийдэг компани.
モンゴル語翻訳のことならMugen Linkへ。

Escrito por:
juan
Marzo 17, 2010 6:58 PM

q tontos esto no me sirve

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)