← Cinco reglas de la publicidad efectiva | ↑ Principal | Planetaki: tus sitios favoritos en una página →

Algunos consejos para nombrar archivosTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 25 comentarios

Lo sé, es bastante estúpido escribir un tutorial sobre cómo nombrar tus archivos. Cualquier persona con algunos años de experiencia frente al ordenador ya se sabrá estos consejos, pero deja de ser importante para usuarios novatos.

Y antes de comenzar, permítanme aclarar que la mayoría de estos consejos son para trabajar en equipo. En la privacidad de tu computadora personal puedes nombrar tus archivos como se te de la gana, aunque siempre es útil seguirlos aunque tú seas el único usuario.

Versiona los nombres de tus proyectos

Una práctica muy común es trabajar sobre una carpeta temporal, y cuando ya tienes el proyecto listo, creas una nueva carpeta titulada Proyecto final. Pero todos sabemos que esta carpeta jamás es la final. Acaba siendo algo así:

Proyecto final
Proyecto final final
Proyecto de verdad final
Proyecto ultrafinal
Proyecto megaultra final final

Lo cual en sí no es tanto problema, excepto cuando lo abres meses después, o lo abre otro compañero de equipo y no sabe(s) cual es la última versión.

Lo mejor es usar algún sistema para nombrar tus archivos, ej: Proyecto v1, Proyecto v2, Proyecto v3 o con fechas: Proyecto 10/jul/08, Proyecto 11/jul/08 9am, Proyecto 11/jul/08 12pm.

Cuando trabajes con muchos archivos, usa un sistema coherente

Supongamos que tienes que hacer una página para listar los empleados de una empresa con su foto correspondiente. Sus nombres son:

Juan Pérez
Pedro lópez
Margarita Álvarez
José Domínguez
y otros 200 más

Lo que más te conviene es usar alguna convención para nombrar las fotos, puede ser por ejemplo juan-perez.jpg, pedro-lopez.jpg, margarita-alvarez.jpg aunque debes de cuidar que no haya colisiones para personas que se llaman igual. Así, todos los miembros del equipo saben cual es la imagen que acompaña el nombre, sin tener que consultar la carpeta que los contiene. Si la empresa o institución tiene un identificador único (como puede ser un número de empleado) es inmensamente útil usarlo en los nombres de los archivos.

Mantén separados los archivos administrativos de los de producción.

En todo proyecto profesional hay dos aspectos importantes: la administración y la producción. En el administrativo puedes tener algunos correos del cliente, cotizaciones, transcripts y demás. En el de producción tienes los archivos que le vas a entregar al cliente. Tener ambos en la misma carpeta, en una jerarquía plana es como si estuvieras trabajando sobre un restirador con los contratos y cotizaciones estorbándote.

Es poco probable que confundas cotización.doc con propuesta.psd, pero son actividades completamente diferentes. Cuando consultas cuestiones de administración, todos los archivos de producción te estorban, y viceversa.

No te hagas el gracioso con el nombre de tus archivos

A todos nos gusta hacer chistes locales con los nombres de los archivos, mas aun cuando estás trabajando en un equipo pequeño e informal. Pero siempre existe la remota posibilidad de que tu cliente llegue a ver los nombres de los archivos.

Poco después de graduarnos de la preparatoria (instituto) hicimos una web para un cirujano plástico. Presentamos nuestra primera propuesta ante el cliente, y cuando le hizo click a un thumbnail de un ejemplo de tratamiento para la calvicie, se reveló el nombre del archivo: el-pelon-me-agarras.jpg en el título del navegador (para trascender culturas: pelón significa calvo, pero también es sinónimo de pene). Afortunadamente nuestro cliente tenía buen sentido del humor, se rió pero pidió que le cambiáramos el nombre. Afortunadamente no vio chichotas.jpg.

Se aceptan sugerencias

Estoy seguro que muchos de ustedes tienen más consejos útiles para nombrar o administrar archivos. Estaré gustoso de escucharlos!

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
acido69
Marzo 10, 2008 6:50 AM

Esto mismo nos pasó hace poco en la empresa que trabajo; pero e nuestro caso era peor. Usamos svn, a modo de control de versiones y backup(mala idea) pero la gente se niega a borrar su archivo y lo guarda todo con nombres como: "ultima de verdad.psd" y ya no decir que las Ñ y acentos sobran. por lo que hemos llegado a un acuerdo:

caracteres especiales:
_ (barra baja) para simular espacios
. (punto) para separar bloques

reglas:
prohibido mayúsculas, solo caracteres alfabéticos excepto la Ñ(los números ya los pone el subversión)

ejemplo
bloque.apartado.nombre_documento.txt

Escrito por:
david zam
Marzo 10, 2008 9:39 AM

Hola Mark, si es importante el manejo de los archivos y de verdad que la semana pasada tenia un desmadre en los archivos para un disco interactivo tiene peliculas, xml, pdf, etc. y cuando mi jefe me pidio una copia de esos archivos no sabia cuales eran los finales. Tambien es recomendable olvidarse de archivos antiguos, por ejemplo en pdfs para revision de baja calidad y conservar solo los originales.

Escrito por:
Skeepa
Marzo 10, 2008 9:46 AM

Estoy de acuerdo con acido69 en cuanto a no utilizar caracteres especiales. Creo que es algo que entendemos mas los que alguna vez trabajamos con nombres de hasta 8 caracteres :), pero esta claro que son muchas las ventajas al mantenernos dentro de los caracteres "simples".

Un cosejo que se me ocurre agregar es que cuando nombremos archivos con fechas, numeros o versiones, lo hagamos de tal manera que el orden alfabetico sea igual que el orden cronologico. Esto es sumamente util al momento de "browsear" nuestras carpetas.

Ejemplos:

Si usamos fechas es mejor utilizar YYYY/MM/DD que DD/MM/YYYY o MM/DD/YYYY.

Si usamos numeros crecientes es mejor usar 0001, 0002 ... 0010 etc que 1,2 ... 10.

Escrito por:
Olga
Marzo 10, 2008 9:51 AM

En mi empresa funcionamos con fecha inversa, para poder ordenarlo alfabeticamente y, al mismo tiempo, temporalmente. Ejemplo

20080310_Documento_importante.doc

o bien, si es una serie de documentos

Proyecto_20080310.doc

Escrito por:
Joan Planas
Marzo 10, 2008 11:07 AM

otro caso de despiste, es el de unos diseñadores que tuvieron la gran idea de poner en una web de camisetas una imagen de prueba no para el clienta sino para pruebas internas, con el escrito de "latin kings" en una época donde en España las noticias sobre violencia atribuidos a este grupo estaba a la orden del día, no pasaría nada si esa imagen la quitaran para enseñar la web al cliente y sobretodo no ponerla en linea para todo el público.

Se despistaron y no la sacaron, y el cliente en este caso no le hizo ninguna gracia, se puso a gritar y amenazó con denunciar.

Por el otro lado la empresa que eran 3 jóvenes, después de pasar varios meses de trabajo y provocar que ese hombre se pusiera como una moto por una imagen nada divertida, le dijeron que no querían hacer la web, por la amenaza y los gritos.

Yo entre en la empresa justo en ese momento no me pareció bien ni uno ni los otros, pero bueno, los humanos somos incoherentes hasta la muerte.

Escrito por:
[ hugo ]
Marzo 10, 2008 3:04 PM

Hola, alguna vez yo trabaje poniendo las fechas tal y como Olga y Skeepa mencionan, pero a mi no me funcionó.

La razón por la cual deje de utilizar esta modalidad fue porque al pasar algunos días o semanas, buscar la última versión me provocaba una confusión tremenda, pues lo que menos recordaba era cuando había hecho el archivo. A mi lo que más me ha funcionado es clasificarlos por versión: miproyecto_v05.ai, si necesito saber cuando lo hice simplemente visualizo los archivos por fecha y listo.

Escrito por:
Oscar
Marzo 10, 2008 5:14 PM

Me declaro culpable en varios de los puntos, especialmente en el de "proyecto final en serio este el ultimo".

Usar colores para distinguir los archivos visualmente, yo por ejemplo pongo la última versión en verde y el resto en gris. OSX ya viene con la opción incluida, en Win hay que instalar algún programa que lo haga.

Escrito por:
Jose Frechín
Marzo 10, 2008 6:24 PM

Cuando trabajo con el mismo archivo durante más de un día uso el sistema de versiones: archivo_01, archivo_02, etc... Te permite volver al día anterior en caso de desastre.

Un detalle importante, y al que muchas veces no se le presta atención, es el de los nombres de los archivos y carpetas que se publican en la web. Un ejemplo típico es el de las imágenes con la nomenclatura original de la cámara, p.ej: DCS5768.jpg, haciendo un pequeño esfuerzo y renombrándola a un nombre descriptivo aumentaremos el posicionamiento.

Escrito por:
Droid
Marzo 11, 2008 9:45 AM

He usado de todo, lo que realmente me funciona es nombrarlos por fechas, esto porque los clientes regularmentese rigen por fechas y te preguntan por los archivos basados en sus emails o en sus calendarios de modo que es lo que más me sirve.

En el caso de usar muchas fotos como el ejemplo que das combino dos cosas, el nombre y apellido y una secuencia numérica, esto me facilita mucho las cosas cuando quiero agregar las fotos en un orden específico. ej. 001-roman-perez.jpg, 002-omar-mendivil.jpg y así.

Buen post

Escrito por:
Cristián Rebolledo
Marzo 11, 2008 3:06 PM

Justamente era lo mismo que nos pasó al iniciar nuestra empresa... todos los arhivos eran los "final final final final, este si que si.." jaja.. era una locura..

Cuando ordenamos las cosas la estructura es la siguiente:

[NOMBRECLIENTE]_[PROYECTO]_[DD/MM/AAAA].[EXT]

Por ejemplo:

uvadesign_originales_11mar2008.ai

Saludos.

Escrito por:
Jorge Medrano
Marzo 12, 2008 12:35 AM

Jejeje, me recordó a una entrega final que tuve en la universidad.(no me tocó a mí, aclaro, pero es buen ejemplo). La idea era que teníamos que presentar nuestro trabajo como si estuviéramos ante clientes potenciales, ya saben, de algún proyecto grande; así que teníamos que imaginar que le vendíamos nuestra idea a gente de Coca-Cola, Telmex o Banamex.

Cada equipo pasaba al frente a exponer, había pantalla y proyector. La computadora que utilizamos ese día era una Mac. En esas computadoras, cuando metes un CD, aparece en el escritorio un ícono de CD y el nombre que le hayas dado. En una de las exposiciones, todos pudimos ver en la pantalla el nombre del disco: "Me lleva la chingada".

Los arduos días de entregas finales sí que descontrolan, en este caso, aún después de haber terminado.

Escrito por:
Rogelio Martinez
Marzo 20, 2008 9:55 PM

Excelente comentario. Me recordo la forma en la que en mi trabajo muchas veces hemos visto esos ejemplos, debido a los diversos cambios que se le dan a los archivos. Por nombrar algunos: proyectofinalfinal,proyectook,proyectookok, proyectoporfinfinal.

saludos.,

Escrito por:
dnL
Marzo 26, 2008 11:30 PM

Buenos consejos todos, los tomare en cuenta en especial el de los colores de Oscar para uso personal. No se porque nunca los he usado xD

Yo lo que suelo hacer es guardar el "Final" en el escritorio y todos los demás se quedan en la carpeta de imágenes. Así cuando lo paso en una memoria USB se me hace bastante rápido y cómodo al no tener que abrir ni el finder.
Eso si, siempre tengo el escritorio completamente limpio de iconos, de tal forma que en el escritorio solo se encuentra el icono del disco duro y el del archivo que voy a pasar.

Escrito por:
Isabel Guízar
Abril 1, 2008 2:37 AM

Lo digo y lo sostengo....... ese Mark es patético o quien quiera que se el que mantenga todo esto.

Escrito por:
Borja
Abril 23, 2008 9:41 AM

hola escribo para k m ayuden a abrir archivos k no tienen programas con los k abrirse ¿como lo ago? es k m estoy descargando un juego pero solo m aparecen ese tipo de archivo gracias d antemano

Escrito por:
inexxus
Agosto 6, 2008 10:35 AM

A mi lo que toda la vida me ha servido es nombrar archivos y carpetas con un sufijo numeral.

De esta manera

01 Caratula.ai
02 Presentacion.ai
03 Contenido.ai
04 etc.ai

Y las carpetas de igual manera
01 PRIMERA VERSION LIBRO X
02 SEGUNDA VERSION LIBRO X
03 PRUEBA DE COLOR LIBRO X
04 PARAPREPRENSA LIBRO X
05 BACKUP LIBRO X

------------------------------------------------
Ventaja:
Primero se mantiene un orden porque el explorador
siempre los ordena por defecto de menor a mayor.

Lo mismo me sirve para los estilos de diseño
en cuanto a diagramación.
En indesign, Corel y hace uff, en Page... siempre
nombre a mis estilos son el sufijo numeral..
01 titulo de parrafo
02 Subtitulo de parrafo..
03 Cuerpo de Texto..
Etc....

Saludos
Inexxus

Escrito por:
Daniel
Diciembre 8, 2008 8:24 PM

Realmente puede parecer innecesario discutir sobre cómo nombrar los archivos, pero no es así, tanto para expertos en computadoras como para principiantes, la carencia de unas reglas básicas suele dar lugar a equívocos de mayor o menor relevancia, e incluso hasta la pérdida de información por sobreescritura de entradas con el mismo nombre.

Aquí se han reunido de manera desordenada los errores y prácticas más habituales en cuanto a la forma y orden del nombre del archivo, quizás, sería interesante comentar acerca de las particularidades de cada sistema, por ejemplo, el uso de colores para identificar los archivos o las limitaciones respecto al uso de caracteres especiales o longitudes de cadena, son algunas de las características que pueden variar entre distintos sistemas.

Escrito por:
Jose Luis
Febrero 17, 2010 11:46 PM

jaajjajajajajaja yo reenvie un mail a un cliente que me paso el diseñador web ahjajaajajaj el archivo se llamaba dilequeyanojodaconcambios.swf ajajajajajaajajjaj uno que confia en su gente....

Escrito por:
sebastian
Marzo 2, 2010 6:00 PM

me guele a mierda

Escrito por:
maricones
Agosto 19, 2010 9:18 AM

meparecio muy gonorea

Escrito por:
Anónimo
Octubre 19, 2010 9:13 AM

todo lo que tenga que ver con informatica esa meteria
mas aburrida para mi junto con quimica pero desgraciadamen
son obligatorias esas pinches materias

Escrito por:
Stand
Junio 5, 2011 9:15 PM

Una cosa que mejora la búsqueda de archivos:

Nombrar-archivos-con-separadores.

Esto es especialmente bueno para que los archivos sirvan para ser rastreados por buscadores al ser publicados online.

Escrito por:
Juan Carlos Espinosa
Junio 4, 2015 8:06 AM

Muy utiles comentarios. A mi me ha funcionado poner fechas, estilo, año-mes-día. Saludos.

Escrito por:
XO
Enero 25, 2016 12:04 PM

En el uso de fechas en los nombres, yo uso indefectiblemente el orden aaaa_mm_dd, siempre al final: reporte_ventas_2012_01_31

Eso ayuda bastante, pues el orden alfabético de los nombres (que es el default en casi todo sistema) automáticamente clasifica las fechas.

No, había visto que Skeepa ya hizo notar eso.

Yo era de los que ponían (y confieso que a veces todavía lo hago), después de usar los números, y llegar a la "version_final_3415" nombrar los archivos como "final_neo", "final_neo_1", "final_neo_2". Por lo menos me daba una idea que "neo" significaba que había entrado a una nueva etapa.

Cuando trabajo con muchos procesos, caso de algunos archivos de excel, voy guardando el archivo como v1, v2, v3, y adicionalmente en una bitácora registro que cambios hice en cada versión, y saber hasta donde conviene regresar en caso de errores.
V1: conversión de datos
V2: sustitución de acentos y eñes
V3: agregar TDPA y vel
V4: cambio de claves

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)