← El costo de la miniaturización | ↑ Principal | Tipografías para autopistas →

Señalar es de mala educaciónTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

Hace unos días entré a un changarro de caldos y pedí un pozole "extra". El mesero me vio incrédulo y corroboró preguntándome "el extra?" y le contesté que sí, pensando que sería sólo más grande que el normal.

Pues cual fue mi sorpresa al ver que no me traían un plato de pozole, eso era una cubeta. Fácilmente habría tres litros en esa monstruosidad. Mientras me disponía a comérmelo una niña en una mesa cercana jalaba a su madre de la falda y señalándome decía "mamá mira!". La atenta madre le bajó el brazo que me señalaba y le dijo "no señales, es de mala educación".

Bueno, pues las mamás también nos pueden dar una lección en infografía porque señalar tan obviamente también es de mala educación.

Tomemos este ejemplo que bien podría ser sacado de cualquier documento hecho en PowerPoint:

señalando incorrectamente

Las flechas "cabezonas" son poco adecuadas por varias razones:

  • No estamos indicando dirección
  • Le restan información a la imagen, la flecha cubre información importante en la foto
  • Es incorrecto que las flechas tengan un orden jerárquico más importante que la foto. Sólo estorban visualemente.
  • Hay que acercar lo más posible la descripción a lo descrito. La vista tiene que recorrer demasiado para ver a lo que se refiere la descripción.

La propuesta de rediseño

señalando correctamente

Aquí borré toda la información innecesaria. El contexto no nos dice nada aunque puede haber ocasiones en las que sí y el contexto deberá permanecer presente. El área de la foto es menor que el de la foto anterior, y sin embargo la cantidad de información es mayor. Las líneas y las descripciones son sutiles, es la foto la que debe llevar la mayor jerarquía. Cuando hablamos de alguien que está presente, no lo señalamos directamente, sino que mencionamos su nombre y lanzamos una mirada discreta y furtiva en su dirección.

¿Cuándo sí es correcto señalar?

Cuando indicamos dirección. Si vamos caminando por la calle y nos preguntan dónde está la gasolinera más próxima, seguramente vamos a señalar sin discreción, enfatizando vueltas y direcciones con las manos. Sin duda las flechas tienen un lugar importante en la señalización, y hay flechas buenas y flechas malas, pero ese será el tema de otro post.

¿Y el pozole? Muy bueno, me lo acabé.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Nino Ferrari
Enero 16, 2007 10:12 AM

No entraré en el calificar lo que los humanos hoy hacemos como bueno o malo, sin embatgo, si hay algo que el señalar indica
cuando nos quejamos de algo o si señalamos en tono de
reclamos es que:

Si ustedes observan mas a detalle, curiosamente, notarán
que tres dedos apuntan hacia atras y uno señala, no?
bueno, pues significa ni mas ni menos que de lo que estes
hablando tres veces son hechas por ti, o el regaño,
es tres veces a ti, ni mas ni menos.

gracias

Escrito por:
Ricardo Fuertes Rivera
Marzo 3, 2007 10:38 AM

Siempre mi enamorada me anda diciendo que es malo señalar. Ceo que es una costumbre innata en los humanos. Si el dedo indice se llama INDICE es obvio que el sentido común lo utilice para ese fin. Hasta ahora no entiendo por que es malo señalar por ejemplo, personas. Gracias.

Escrito por:
Mauro Ramón
Mayo 23, 2007 9:07 AM

Mira. Tan buena está la reflexión que pondré el link en
el blog de Multimedia.(con tu permiso claro ;)
Mauro.

Escrito por:
Renne
Octubre 8, 2008 8:18 PM

No creo que señalar sea de mala educación. Eso es algo que viene desde los abuelitos. Tienes que señalar para indicar. Si no lo haces con el dedo lo haces con la boca o con los ojos.. de todas maneras señalas. Es una cosa del ser humano y hemos sido nosotros los que nos ponemos las reglas. Lo que no hace mal a nadie, no tiene por que ser malo.

Escrito por:
Alejandro
Abril 7, 2009 6:48 PM

Pues veran, señalar es orrible cuando se trata con una persona, y más si es para causar intimidacion.

Escrito por:
emily
Septiembre 12, 2009 8:22 PM

gracias x la educacion xk no sabia xk era malo señalar con el dedo a una persona???, me puse a buscar en el inter y ya encontre la respuesta aunk no lo hago pero ahora se k es de mala educación...

Escrito por:
java
Abril 12, 2010 4:13 PM

Deisi, mi enamorada siempre me dice q señalar es malo, io no entiendo xq... y al preguntarle a ella ella tampoco me responde... quiero saber xq señalar es malo?...

Escrito por:
sandya
Enero 14, 2012 1:41 PM

en mi opinion , no creo que se "malo"señalar a alguien , lo "malo "o desanconsejado por la sociedad es la forma como lo haces , con que intencion, con que cara , de burla ? de enojo? de ira ? de informacion para alguien , el verdadero sentido del señalamiento se lo da quien se siente finalmente señalado , habria que ir y pregutarle , pero como suele pasar , al que estabamos señalando lo estaban buscando para entregarle algo importante o lo que sea , en fin creo que para eso es el lenguaje , sino tuvieramos dedos de alguna forma hariamos para señalar o indicar ...suerte!!

Escrito por:
Encantador de conejos
Mayo 4, 2016 1:55 PM

Se dice que es de mala educación porque el dedo índice también se usa para hurgar en la nariz, así que si señalamos con ese dedo naricero, da a significar que lo señalado es una especie de moco, tiene un agujero a explorar o necesita que le rasquen algo.

Escrito por:
Encantador de conejos
Mayo 4, 2016 1:57 PM

También resulta curioso que el señalar algo, solamente lo entienden los perros, que miran en esa dirección, pero no el resto de animales, ni siquiera el chimpancé (de mi suegra) y los demás.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)