← Prueba tu intuición de diseñador | ↑ Principal | São Paolo sans publicidad

El futuro de AdsenseArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 19 comentarios

Llámenme ingenuo, pero confío en Google cuando dice que su dicho es "don't be evil" (no hagas el mal). En este momento Google tiene los datos personales y registros de búsquedas de millones de usuarios, cosas que suceden sólo en los sueños húmedos de los mercadólogos.

En la publicidad tradicional, lo más que puedes aspirar es a segmentar burdamente tu público. En la mañana pasan publicidad para amas de casa que ven los programas matutinos, en un periódico su tendiencia política define el tipo de lectores (generalmente mayores de 30 años), y un espectacular toma en cuenta el tipo de gente que pasa por la calle donde está ubicado.

Pero las empresas saben que están perdiendo una cantidad inmensa de dinero al exponer masivamente su producto. A los hombres símplemente no nos interesan los tintes de pelo, y a las mujeres, al igual que muchos hombres, los productos para combatir la calvicie les son irrelevantes.

Google ya posee las herramientas para segmentar duramente a su mercado, sin embargo tiende a evitarlo. Aquí unos escenarios en los que Google se volviera malévolo.

Evil Google Adsense 1.5 (circa 2010)

Google ya sabe en qué ciudad vivo, en un futuro cercano va a saber la dirección exacta de mi casa y mi trabajo. También va a conocer el contexto que me rodea: el clima, el tráfico, negocios cercanos y vecinos. Ya tiene algunos datos generales sobre mi persona: cómo me llamo, mi edad y lo que he buscado anteriormente en internet.

Ejemplos: cuando busque una medicina en Google, me saldría un anuncio de la farmacia más cercana indicando el precio y la disponibilidad. El viernes en la noche me diría "Mark, qué haces en la computadora, sal por unas cervezas al Oxxo, el cartón está en promoción", y quién soy yo para oponerme. Cuando llueve me ofrecen servicio de entrega de sombrillas a domicilio.

Evil Google Adsense 2.0 (circa 2015)

Adsense se termina de expander a otros medios. Ya lo ha hecho con anuncios en el periódico, y tiene patentes para poner Adsense en espectaculares (_billboards_) electrónicos. Pero la verdadera revolución va a llegar cuando la televisión se distribuya a través de IP. De esta manera pueden contextualizar los anuncios a la medida de cada persona o familia.

Google alcanza tal poderío que tiene acceso a tu historial crediticio a través de alianzas con bancos, sabe qué has comprado y qué no has comprado. Además hace alianzas con gobiernos municipales y nacionales, ahora tienen acceso a datos del censo, saben quienes integran mi familia, cuantos años tienen, mi estatus socio-económico, si he pagado mis impuestos, si me he estado en la cárcel.

Ejemplo: Google sabe que tengo familia, soy el único que trabaja, y que no tengo seguro médico. Estoy viendo felizmente los Simpsons cuando, en el corte comercial, sale una persona de mi edad en el mismo automóvil que tengo, charlando por el celular cuando un camión se pasa el rojo y destroza mi vehículo. Chantaje sentimental, pero muy efectivo.

Evil Google Adsense 2.5 (circa 2020)

Se cumple la promesa del ubiquitous computing, las computadoras están en todas partes: en el microondas, en la plancha, en la lavadora, en el calentador de agua, en la estufa, y probablemente en la ropa también. Todo está conectado sobre IP y tiene la capacidad de auto-diagnosticarse.

Ejemplo: estoy viendo la tele cuando sale un tipo que dice "Hola Mark, soy tu electricista local, nos dimos cuenta de que en el último mes se te han fundido cuatro focos y la fuente de poder de tu microondas no tarda en fallar, si quieres recibir un presupuesto gratuito presiona OK y te pondermos en teleconferencia con mi asistente". Obivamente el anuncio se grabaría sólo una vez y la tecnología se encargaría de sintetizar la voz ajustándola a la del electricista, al igual que el movimiento de los labios.

Evil Google Adsense 3.0 (circa 2030)

Ejemplo "Hola Mark, sabemos que tu esposa te dijo que iba a un viaje de negocios, pero en realidad está en la playa con su amante. Presiona OK para enviarte a un asesor en armamento a tu domicilio.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
nocrox
Abril 1, 2007 10:21 AM

ta chido el Adsense 3.0, :-P
espero no suceda.

Escrito por:
mikeolvera
Abril 1, 2007 3:31 PM

No se si es bueno todo eso del futuro o no... supongo que esta bien.

Escrito por:
ita
Abril 2, 2007 11:30 PM

good gosh, mas bombardeo, ojala eso implicara una reduccion de número de spots per person masivo. sonaria bastante logico si tenemos en cuenta que no vamos a estar viendo los anuncios de Elektra con la prima vera gritándonos al oído cada 5 minutos (oh good Google thank you). de pronto se me viene a la mente minority report y Enemy of the State. bah, 1984 here we go.

Escrito por:
German
Abril 3, 2007 2:05 AM

Jelou, Google no es evil... a menos que se trate de mucho dinero y entrar al mercado chino, jajaja. Creo que los CEO's se están dando cuenta poco a poco que en el mundo de los negocios hay que tener un poco de "flexibilidad moral"... muajajajajajaja!

Saludos Mark!

Escrito por:
Latente!
Abril 3, 2007 9:53 AM

buhe, elegí 2 blogs para decir esto.. o ver quienes pueden aportar ideas... nada que ver con el tema, pero bueh, quisiera saber si alguno d elos lectores puede dar una mano en esto: http://www.iconographica.com.ar/blog/desarrollo-de-codigo/#comment-5414

saludos y gracias.

Escrito por:
Martín
Abril 4, 2007 1:04 AM

En este post sólo hablamos de Google como la unica
empresa que tiene TODA la información, y que va a ser
dueña de absolutamente todo ... creo que no hay que
exagerar tanto, si bien Google es el numero 1 , hay
tantos de otros sitios que con el fenomeno de la "Bubble
2.0" están obteniendo muchos datos, gustos de las
personas, y de a poco se darán cuenta que se puede hacer
con toda la información que anda dando vueltas por la
web :)))

Espero opiniones!
Saludos,
Martín

Escrito por:
Jorge Cocompech
Abril 4, 2007 10:12 AM


El sueño húmedo de los CEO's es que tú trabajes con ellos!

1.-Ahora, con las tendencias de las ciudades WIFI (en este caso el DF), si creo que exista un bombardeo de publicidad más ah-doc que en un hogar (qué bueno, ya casi es lo mismo).

2.-En el adsense 3.0 no me imagino así (en primera por que ni casado ni nada por el estilo)

Saludos carnal . .

Escrito por:
Patricio Villarroel
Abril 4, 2007 4:00 PM

Es que en un escenario así, considera también que por muy amado que sea google (frente a lo odiado de microsoft), podría ser demandado por violación de la privacidad... o si ellos salen con "nosotros pedimos la autorización a cada usuario" habrá alguna ley de tipo extorisión para que adsense 2.0 como lo plantas no llegue.

Al menos, los ejemplos que das provocan risa... espero que no causen terror...

saludos!

Escrito por:
Juanti
Abril 10, 2007 8:36 AM

Un articulo muy divertido, Mark ;) jeje

Hay un dicho que dice: "piensa mal y acertarás..."

Escrito por:
omar4u
Abril 10, 2007 12:57 PM

Evil Google Adsense 1.5 suena cool!
Buscas algo que te diga donde esta y cuanto cuesta! prefiero ese tipo de publicidad que la normal que te ponen banners en flash diciendo cosas que valen madre

Escrito por:
Joaquin Souyris I.
Abril 12, 2007 8:14 AM

Esta buenisimo!!, hace poco lei el libro buscar de John Battellle y esto le hace mucho sentido.

Voy hacer una cita de tu post en mi blog.! esta my bueno.

Escrito por:
Guillermo Rojas Iribarren
Abril 17, 2007 10:41 AM


Sin mencionar aun lo lo que se puede hacer en los teléfonos móviles, que desde luego también mantendrán una potente base de datos e incluso sabrán exactamente donde estas ubicado en determinado momento.

Saludos!!

Escrito por:
ceronne
Abril 18, 2007 9:19 AM

Guillermo, eso que describes ya es posible, sin necesidad de un GPS.

http://www.skynetmobile.com/faq.htm
En "What is GSM triangulation and how does it work?"

Ahora falta que las telefónicas o proveedores lo exploten

Escrito por:
Gonzalo
Abril 30, 2007 7:59 AM

Es el peligro que puede tener Google, si llega a tener un dominio transversal de muchos estratos de la web, desde las búsquedas, hasta la publicidad, o las alianzas que mencionas con fuentes de información (países, localidades,...)
Minority report, vamos.
Coincido con lo que dice ceronne. Si todavía no recibimos publicidad "contextual" en los teléfonos móviles, es porque hay motivos legales que lo pueden llegar a impedir. Al fin y al cabo, las operadoras saben en cada momento en que "celda" (dominio de una antena), estamos, ya que nuestro móvil les envía una señal para indicarles que si nos llaman por teléfono, nos puede enviar la llamada a esa zona.

Escrito por:
Gonzalo
Abril 30, 2007 8:02 AM

Es el peligro que puede tener Google, si llega a tener un dominio transversal de muchos estratos de la web, desde las búsquedas, hasta la publicidad, o las alianzas que mencionas con fuentes de información (países, localidades,...)
Minority report, vamos.
Coincido con lo que dice ceronne. Si todavía no recibimos publicidad "contextual" en los teléfonos móviles, es porque hay motivos legales que lo pueden llegar a impedir. Al fin y al cabo, las operadoras saben en cada momento en que "celda" (dominio de una antena), estamos, ya que nuestro móvil les envía una señal para indicarles que si nos llaman por teléfono, nos puede enviar la llamada a esa zona.

Escrito por:
Diseño web
Mayo 7, 2007 4:49 PM

Con articulos cono este no quedan palabras

Escrito por:
Juan Morales
Junio 6, 2007 9:22 AM

Qué fumaste, Mark?

Escrito por:
Genaro Diaz
Junio 6, 2011 12:42 PM

Escriben buenas cosas siempre! Ya me tienen de fan! saludos!

Escrito por:
Genaro Diaz
Junio 6, 2011 5:14 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)