São Paolo sans publicidadArtículos
Algunos años atrás hubo un comercial en la tele donde se presentaban 15 segundos de pantalla en blanco, en silencio completo. Al final del comercial se escuchaba una voz que decía "15 segundos de reflexión, cortesía de empresa x. Me pareció cautivador. Hace tiempo Milton Glaser dijo que el cartel debe de ser un grito en la pared, que atrape la atención y obligue a percibir el mensaje. Los publicistas lo adaptaron con entusiasmo a su práctica profesional, el problema es que ahora todo son gritos, y curiosamente ahora lo único que llama la atención es el silencio.
A principios de este año, en São Paolo, Brasil; se prohibió toda la publicidad exterior: espectaculares, anuncios, volantes, carteles y demás. Los anuncios de los negocios se regularon de acuerdo al tamaño de sus fachadas. Evidentemente se encontraron con mucha resistencia por parte de los publicistas, cuyos alegatos eran:
- Se inhibe la libertad de expresión
¿Entonces el spam también es libertad de expresión? La libertad de expresión la ejercen los individuos, no las corporaciones. - Se pierden fuentes de empleo
Cierto, pero la tendencia de las corporaciones es tener un presupuesto fijo para publicidad, el cual invertirían en otros medios, creando nuevas fuentes de trabajo. - Los consumidores tendrían menos información para realizar decisiones de compra
Información y persuación son cosas diferentes. Difícilmente la publicidad puede ser una fuente de información. - Habría menos iluminación en las calles, y se volverían más inseguras
Por favor, no somos estúpidos. La luz apunta a su anuncio, no hacia la calle.
El problema de la publicidad exterior es que tiene genera valor a la sociedad. El precio de una revista o periódico es muy inferior a sus costos, gracias a la publicidad. Puedo ver televisión gracias a los anuncios. Puedo leer [algunos] blogs gracias a AdSense. Su relación con los lectores es simbiótica, pero en el caso de la publicidad exterior es parasítica. Es el equivalente al spam en la vida real.
Así es como se veía antes:
Aquí hay un ejemplo de cómo se ve São Paolo en estos momentos:
Lo curioso es que tienen un parecido inmenso a un proyecto que hace algunos años hizo Matt Siber, The Untitled Project, que consistía en quitar el texto de la publicidad y los anuncios en fotografías:
Curiosamente São Paolo parece un lugar abandonado sin publicidad. Supongo que algún día retirarán las estructuras metálicas que sostenían los espectaculares y se verá bien.
Ver todas las fotos de São Paolo sans publicidad →
Ver todas la serie de The Untitled Project →
Leer más acerca de la eliminicación de la publicidad exterior en São Paolo →
interesante... [primero en comentar]
bueno, me gustaria que postearas mas seguido :-P
"Difícilmente la publicidad puede ser una fuente de información"
Eeesssteeeeemmmmm, depende qué definas como información, en eso no estoy pero para nada de acuerdo. la información que usa el consumidor para realizar su decisión de compra no es simplemente técnica, implica todo un perfil de involucramiento afectivo (asi esté comprando tachelas).
a mi me gustan los espectaculares, asi me entero qué hay en el cine, sao paolo se ve de tristeza.
Hola!
Interesante. No sabía. Sin duda algo que falta regular en México, que aplicaría bastante bien a DF y aquí en Puebla.
Ahora bien, no estoy de acuerdo con ita. Me gusta mucho ver los espectaculares pero si creo en que los carteles gritan su mensaje, el ruido visual es claro en nuestras ciudades, la tristeza no estaría en los mercadólogos/publicistas en la eliminación/moderación de los anuncios sino en la falta de efectividad de sus estrategias de venta...
Junto con las generaciones que vienen, creo firmemente que la desaparición de grandes espectaculares y similares (incluyendo la regularización/moderación/desaparición del mkt de guerrilla) se vería remplazada con nuevas estrategias muy relacionadas a esto de la afectividad (mencionada por ita) pero en un sentido "personalizado" (tal y como comenta Mark con lo de google adsense) y basado en las nuevas formas de comunicación/socialización que existirán.
Saludos!!
Hola... aprovecho para invitarte, me gustaría saber cual es tu opinión sobre este comentario en el blog.
Tnx!!!
Hola
Tengo un blog en donde me dedico a relizar un tipo de arte no muy conocido, hago: Amigramas.
Te invito para que lo veas y me cuentes en esta dirección: http://www.ambigramania.blogspot.com/
Cordialmente
Alberto Portacio Apicella
La verdad es que no gustó una mierda.
:-( Otra vez mi troll bonaerense haciendo de las suyas.
Siempre es interesante que publiqués contenido frecuentemente. Me gusta mucho este blog
megusta mucho este blog
El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.
Me latio mucho, buen articulo. Saludos!
Jajajajaja si esta bueno esto.