← El mítico usuario estúpido | ↑ Principal | Sobre la educación primaria →

Botones y elevadoresArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 15 comentarios

Una niña de nueve años vive en el piso 15 en el centro de la ciudad. Su escuela queda a la vuelta del departamento, que comparte únicamente con su madre. La madre, una profesionista y madre soltera, desde pequeña le enseñó la importancia de ser independiente en un mundo moderno donde no puedes confiar tu seguridad a terceras personas (tuvo una decepción amorosa después de todo).

Todos los días a las seis de la mañana le prepara el desayuno, la despierta con un beso y sale de la casa apresuradamente, ya que su turno comienza a las siete. La niña se baña y come su desayuno mientras ve caricaturas mañaneras en la tele. Cuando termina su caricatura sabe que es hora de salir a la escuela, toma su mochila y baja por el elevador (ascensor) hasta la planta baja, donde camina a la escuela.

De regreso toma nuevamente el elevador, pero se baja en el piso 12, y sube por las escaleras para llegar hasta su piso (el 15). Sólo en días lluviosos se baja directamente en su piso.

Actualización: maldita sea tener lectores tan perspicaces, Julián adivinó en el primer comentario que no podía alcanzar los botones debido a su estatura, y en el segundo comentario Charly colaboró que en los días lluviosos lo podía hacer gracias al paraguas.

Sólo me queda recomendarles un par de páginas que complementan el tema:

Ejemplos de páneles de elevadores el primero es el ejemplo ideal, pero sólo sirve en edificios donde haya pocos pisos. Los demás están impresionantemente malos.

Artemy Lebedev le encarga diseñar un pánel de elevador a algunos candidatos y esto es lo que recibe.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Julián Rodriguez Orihuela
Enero 30, 2007 2:41 AM

La entoncación del enigma es bastante seria... casi parecía un cuento de miedo...

Bueno, la respuesta es que la chica no es lo suficientemente alta como para llegar a presionar el botón del piso 15 y, por lo tanto, presiona el 12 y sigue por escalera. Los días de lluvia se le hace fácil llegar hasta el botón de su piso porque lleva botas.

¿Qué gané? :P

Escrito por:
Charly
Enero 30, 2007 5:27 AM

Bueno, digamos que el calzado de lluvia no suele tener tacones muy elevados. Además otros días no precisamente lluviosos también podría llegar si llevara botas altas.
Más correctamente la solución estaría en que los días de lluvia utiliza el paraguas para pulsar el botón de su piso.

Saludos

Escrito por:
Robhert
Enero 30, 2007 5:35 AM

Me parece muy buena la respuesta de Julián. Aunque yo aún seguía pensando en que derepente ella prefiere ir caminando del piso 12 al 15. Ya que no lleva ninguna prisa ni estaría empapada de lluvia. Como sí lo estaría cuando sea un día de lluvia, en la que estaría presurosa por llegar a su casa a cambiarse.

No se me ocurrió nada más... a ver si pienso más...

Saludos!

Escrito por:
Hugo Garza
Enero 30, 2007 2:19 PM

Pues en el primer párrafo se menciona: "En este mundo moderno no puedes confiar tu seguridad en terceras personas", es por eso que pienso que el "enigma" consiste en enseñar a la niña a ser independiente y tener mucha precaución de estar fuera de todo peligro, es por eso que supongo que llega al piso doce por dos situaciones, o porque su mamá trabaja en ese piso o por motivos de seguridad para percatarse de que nadie la siga (esto último se me hace bastante paranóico para ser inculcado a una niña, pero no está de más).
Espero estar por lo menos cerca...

P.D. La redacción es confusa, ya que menciona en el primer párrafo el término departamento y en el segundo párrafo se menciona: "sale de la casa" lo cual técnicamente no es lo mismo, ya que una casa no es lo mismo que un departamento.

Hugo Garza.

Escrito por:
Julián Rodriguez Orihuela
Enero 30, 2007 7:25 PM

Si vamos a hilar fino, podemos decir que, si bien no pedirá a extraños que pulsen el botón por ella (puesto que su madre le enseñó a desenvolverse sola), también podemos decir que siguiendo el ejemplo de su madre independiente la niña podría tener un poco de iniciativa propia y conseguirse un palito o una ramita para presionar el botón que la lleve a su piso todos los días.
Por lo tanto, doy por nula mi participación anterior y digo que si la niña sube los tres pisos por escalera es porque le gusta hacer ejercicio o porque es medio falta de entendederas.

PD: Pero la teoría del paraguas también es válida.

Escrito por:
elhermanito
Enero 30, 2007 7:49 PM

A la niña le gusta caminar, por eso se baja en el 12, y cuando llueve, aparte de estar mojada tiene frio entonces sube directamente al 15 a prepararse algo caliente, envolverse en una cobija y ver la TV.

Escrito por:
Robhert
Enero 30, 2007 8:43 PM

Mientras iba en el bus, pensé... A lo que dijo Julián, que luego se rectificó; y a lo que dijo Charly con respecto a usar un paraguas. Hay veces en las que llueve inesperadamente, digamos que la niña salió a su escuela cuando no había indicios de lluvia, por lo tanto no llevó paraguas, pero luego comenzó a llover y por consiguiente al llegar al elevador no tendría la paraguas a la mano para pulsar el boton 15 con ella. Por lo tanto... creo que lo de Charly no va tampoco.

Y como elhermanito me da la razón... creo que voy ganando :D

Saludos.

Escrito por:
EM
Enero 31, 2007 9:44 AM

Maldita sea! Es lo malo de no tener compu en mi casa, por que hasta que llego a la oficina puedo leer esto y ya no pude ser la primera en contestar.

Ok. Complementando lo que dice Robhert estoy de acuerdo que habrá lluvias inesperadas, pero como lo dice el último párrafo: "Sólo en días lluviosos se baja directamente en su piso." y como es una niña muuuy independiente y al parecer preparada para cualquier ocasión, es posible que siempre vaya preparada con un paraguas o deje uno en la escuela por si acaso lloviera y entonces aquí, sí aplica la teoría del paraguas, je.

Voy ganando??? jaja

Saludos

Escrito por:
Sergio G.
Enero 31, 2007 11:03 AM

El caso del diseño de paneles de elevador, que pones en tu actualización, se me hizo genial. "Eliminar a los que buscan la originalidad en el diseño tan solo por la originalidad"

Escrito por:
Mark
Enero 31, 2007 11:37 AM

EM: las circunstancias en realidad son periféricas, hay muchos detalles que no tienen nada que ver para hacer un poquito más difícil resolver el problema.

Si hubiera puesto "una niña sube al elevador, se baja en el piso doce, y luego sube al 15 por las escaleras" hubiera sido más fácil aún encontrar la respuesta. Aunque sí escogí conscientemente la frase "días lluviosos" en lugar de "los días que llueve", por que en los días lluviosos (temporada de lluvias) puedes salir con una sombrilla aunque el día esté despejado.

Sergio: Sí, jaja, esa entrada de Mandership me encanta. Que suerte que los rusos tengan tan poca ética como para ejemplificar mal diseño en el trabajo de candidatos que quieren trabajar con ellos.

Escrito por:
lfreyes1
Enero 31, 2007 1:31 PM

En realidad la pequeña, hace ejercicio al bajar del elevador en los dias calurosos... Puede ser que no tenga aire acondicionado y no soporte la temperatura, mas del piso 12... por el contrario los dias de lluvia desea refugio en su habitacion. Si lo vemos asi entonces ella es una deportista de dias sin lluvia! :)

Escrito por:
romina
Marzo 20, 2007 10:10 AM

entonces la verdadera respuesta es que hace eso porq no llega a presionar el boton del piso 15??? es verdad que cuando llueve lo presiona con el paragüas???? me dieron este problema de tarea, asi q necesito saber la correcta respuesta!!!! ayudenme!!! gracias!!!!!!

Escrito por:
marcos
Junio 25, 2007 10:45 AM

estoy visitando tu blog
q por cierto es muy interesante!
podria ser q se baja en el 12 porque el 13 es de mala suerte?
eso pense yo jaja
(no creo en eso, aclaro)

Escrito por:
beto
Julio 7, 2007 3:37 AM

yo no creo que la niña sea tan pequeña como para no alcanzar el boton del piso 15 / el promedio de estatura de una niña de 9 años es de 120 cm + el alcanze de su mano, si no alcanzara tambien daria una pequeño salto, si no tambien trae su mochila, debe de traer algun lapiz con el que podria alcanzar el boton.

Altura + mano + Lápiz. = boton 15

vamos no creo que no alcance.
tampoco creo que sea por hacer ejercicio (en una niña de 9 años + su pesada mochila ).

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 4:36 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)