← Idea: atajos para sitios web | ↑ Principal | Pequeños obstáculos, grandes pretextos →

Las etapas del diseñadorArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 38 comentarios

Tratando de darle sentido a mi vida, llegué a la conclusión de que los diseñadores tenemos tres etapas, basadas en los gremios del medievo. Algo ñoño, pero también acertado.

Aprendiz

  • Experiencia: 0 - 7 años.
  • Aprende: observando y equivocándose. El aprendiz imita lo que consume, y generalmente imita a alguien a quien admira. Tiende a equivocar sus decisiones si no se le aconseja o dirige. Sin embargo, es capaz de admitir sus equivocaciones y a evitar cometer el mismo error en el futuro.
  • Diseña: basándose en el presente.
  • Trabaja gratiutamente cuando: le da experiencia o prestigio. El aprendiz principiante toma cualquier proyecto, sin importar cuan pequeño o irrelevante que sea, generalmente sus primeros proyectos fracasan. El aprendiz avanzado toma proyectos que le dan prestigio, participa en concursos o toma proyectos de perfil mediano que le vayan a dar visibilidad profesional, aunque en ocasiones puede ir en contra de sus principios.
  • Vivienda: vive con sus padres, dormitorios universitarios, departamento financiado por sus padres. No es autosuficiente.
  • Profesión: estudiante, freelance recién graduado, diseñador junior.
  • Modo de trabajo: generalmente se le encargan trabajos talacheros, escanear fotos, darle estilo a un cuerpo de texto en base a una guía de identidad. No tiene visión.
  • Pros: imparables en energía. Idealistas, entusiastas, trabajadores cuando les gusta el proyecto.
  • Contras: dejan los proyectos a medias cuando se aburren. No saben enfocar su energía a una sola cosa. Cometen errores que cuestan tiempo y dinero.

Journeyman

  • Experiencia: 7 - 15 años.
  • Aprende: haciendo. El journeyman lee y se informa mientras hace un proyecto. En su tiempo libre afila sus conocimientos, manteniéndose al día con respecto a las herramientas más novedosas.
  • Trabaja gratiutamente cuando: cree en el proyecto. Tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad. Para un journeyman un proyecto sin éxito no significa nada.
  • Diseña: basándose en el pasado y el presente.
  • Vivienda: renta sólo o compañeros de piso. Vive con su familia por elección o conveniencia, no por necesidad. Es autosufuciente.
  • Profesión: diseñador senior, consultor junior.
  • Modo de trabajo: es el arquitecto de proyecto, toma las piezas que arman los aprendices y las arma en un construcción coherente. Tiene una visión a plazo inmediato.
  • Pros: son los que hacen realidad los proyectos. Son pragmáticos, trabajadores, realistas.
  • Contras: se van en cuanto encuentran pastos más verdes. Si se aburren de hacer lo mismo todos los días. Seguramente habrá alguien que les ofrezca un trabajo mejor pagado con retos más interesantes.

Maestro

  • Experiencia: 15 + años.
  • Aprende: viviendo. El maestro es capaz de consumir el mundo que lo rodea y aplicarlo de una manera coherente a sus proyectos
  • Diseña: basándose en el presente, pasado y futuro.
  • Vivienda: casa o departamento propio, solo o con su familia.
  • Trabaja gratuitamente cuando: organiza el proyecto, y tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad.
  • Modo de trabajo: dirige y administra. Es el único capaz de visualizar los cambios a futuro. Tiene una visión a largo plazo.
  • Profesión: director de arte, consultor senior, maestro universitario, dueño de un despacho.
  • Modo de trabajo: dirige, administra y educa.
  • * Pros:* nunca se rinde, idealista. Son capaces de ver el futuro y a dónde se dirige la teoría y práctica.
  • Contras: nostálgicos. Se quedan rezagados tecnológicamente, tiene que recurrir a otras personas para llevar a cabo sus ideas.

¿Con quién te identificas más?

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
charlie
Mayo 19, 2007 4:23 AM

Yo en general me identifico más con el Journeyman, aunque en algunos aspectos sigo siendo un aprendiz... ¿Has pensado en hacer un test con esto? Sería divertido :)

Escrito por:
Juanti
Mayo 19, 2007 6:09 AM

Con el Aprndiz... por mi edad y porque no me queda otra, de momento :)

Escrito por:
Héctor Muñoz
Mayo 19, 2007 12:50 PM

Hey, felicidades, cada que visito tu blog me llevo gratas sorpresas de contenido.

Creo que estoy en el inicio del "Journeyman" con 25 años soy completamente responsable de proyectos medianos y sólo recibo dirección tres veces durante cada proyecto: Al inicio, en la revisión del primer prototipo y como retroalimentación. Es duro tratar de expandir tu visión con tanta carga de trabajo y responsabilidad, es decir, te dan poco tiempo para pensar y visualizar. A veces me cuido de no arriesgar mucho, tal vez debiera arriesgarme un poco mas.

Mi jefe tiene 31 años y lo considero un "Maestro" plenamente realizado. Como dices, medio se estanca en el pasado, es un empedernido de fotografiar transparencias con su cámara vivitar 100% manual.

Escrito por:
Carlos
Mayo 21, 2007 4:22 PM

Algo inspirador este articulo,tengo futuro...

Escrito por:
Martin Bavio
Mayo 22, 2007 9:15 AM

Hola Mark, escribo estas lineas para pedirte permiso de utilizar este artículo en nuesto Newsletter Quincenal. Por supuesto que la autoría es completamente tuya, la cual figura en la nota, y además ofrezco la visita a tu blog, para nuestra base de datos de mas de 10.000 contactos. Me autorizas a utilizarla? Desde ya muchas gracias. Martin Bavio.

Escrito por:
Ivan
Mayo 23, 2007 4:31 PM

Es realmente muy bueno. Como sabrás por haberlo comentado, hemos publicado tu post en el Blog de la carrera de diseño multimedia del ISI College de Neuquén (Argentina). Espero que no te moleste y que te mandemos visitas ya que el Blog es de constante consulta por los excelentes Post. Un saludo desde el "sur del sur".

Escrito por:
Mark
Mayo 23, 2007 5:34 PM

Por supuesto que no hay problema Ivan. Gracias por el enlace y los comentarios.

Escrito por:
hugo
Mayo 25, 2007 8:20 AM

totalmente con el Journeyman, al menos en este momento de mi vida profesional.

Y al leer este buen artículo me doy cuenta que ya pasé la etapa de Aprendiz ;)

saludos!

Escrito por:
Seth
Mayo 28, 2007 11:26 PM

Al parecer soy Journeyman. Fresón el nombre que le pusiste.

Escrito por:
el kaniho
Mayo 29, 2007 3:12 AM

creo que tener que llevar más de 7 años currando para tener una vision de puta madre y saber por donde quieres tirar es un poco canteo... de hecho creo que no hacen fatla más de 3 años, pero es gracioso esto que escribes, me gusta esta frase "Se quedan rezagados tecnológicamente"


saludos terricolas!

Escrito por:
fran
Mayo 29, 2007 3:45 AM

clavao!! jejeje
me quedan 4 años para ser Journeyman.....

Escrito por:
factoria_voodoo
Mayo 29, 2007 8:56 AM

yo soy un simple aprendiz!!!jajaja
Poquito a poco y con buena letra!!! ¿no?

Escrito por:
el puto
Mayo 29, 2007 9:08 AM

Soy unos mieeeerrrdasssss

Escrito por:
el puto
Mayo 29, 2007 9:10 AM

Hijos de la gran puta!!!!

Iros todos a tomar por culo y cambiar de profesión, por ejemplo CHAPEROS

Escrito por:
Granadino
Mayo 29, 2007 9:36 AM

Si,si! CACA,CULO,PEDO,PIS!

.....si es que no podia faltar el tipico "insultar por insultar".

En fin..

Escrito por:
Guille
Mayo 29, 2007 10:15 AM

Hola Mark, me gustó mucho tu artículo y quería saber si podría utilizarlo como referencia en mi blog.

Saludos

Escrito por:
Mark
Mayo 29, 2007 3:34 PM

Hola Guille, por supuesto puedes enlazarlo.

Kaniho: los años no son exactos, pero tres años de experiencia definitivamente no son suficientes. Pregúntale a alguien con quince años de experiencia.

el puto: comentarios así me hacen reconsiderar mi política de jamás borrar un comentario que no sea spam. Si vas a insultar al menos explica porqué!

Seth: no me gustó escribirlo en inglés, pero no encontré una traducción adecuada (Jornalero tal vez?).

Escrito por:
Oscar
Mayo 29, 2007 10:58 PM

Bueno creo que me hace falta un cachito para llegar a journeyman... seee... jejeje. Hery hermano, muy buena información la que nos ha cuadrado, es la primera vez que paso por este blog y me ha gustado, espero poder encontrar mas para instruirme, mientras, muchisimas gracias y saludos.

Escrito por:
el visitante fantástico
Mayo 30, 2007 9:42 AM

Yo que creía era un empanao del diseño y resulta que soy prácticamente un master jejeje

Escrito por:
santi
Mayo 31, 2007 8:18 PM

Yo me identifico con los tres, creo que todos tenemos un poco de aprendiz, nos sentimos muchas veces del monton y otras veces podemos sentirnos como maestros.

Es enriquecedor ser toda la vida aprendiz y maestro. Ir aprendiendo e ir enseñando.

Un saludo a todos.

Santi.

Escrito por:
NURI PARÍS
Junio 1, 2007 11:45 AM

El aprendiz siempre (o casi siempre) usa un escudo protector a los comentarios divergentes. Es subjetivo. Sus argumentos de defensa son enormemente personales! Me encanta esta frescura, pero no es provechosa para él. Paciencia; todo se andará!

Escrito por:
NURI PARÍS
Junio 1, 2007 11:53 AM

MAESTROS: no tienen nada que ver las nuevas tecnologias con las ideas. Las ideas son cerebro puro; las tecnologías se aprenden relativamente facilmente. Pensar cuesta; apretar teclas y botones... no cuesta tanto.

Escrito por:
santi
Junio 1, 2007 7:25 PM

Que grann verdad Nuri, me ha gustado eso último... Pensar cuesta; apretar teclas y botones... no cuesta tanto.

Escrito por:
Israel Sánchez
Junio 6, 2007 11:13 PM

Me pareció excelente el artículo. Solo que me parecen demasiados años. Son justos cuando te dejas llevar por las decisiones de los superiores, pero saquémos la cabeza de la pecera y veremos que tomar el mando es más sencillo visto desde lejos, todo en su conjunto. Aún así no dejaremos de aprender, pero sabremos el camino que toma nuestro trabajo de diseño, que no es otra cosa que decidir... y es más redituable que trabajar en esas decisiones.

Escrito por:
kimbal
Junio 19, 2007 12:25 PM

genial articulo como siempre, me tomare la libertad de comentarlo, dando claro los creditos, gracias.

Escrito por:
Anix
Junio 21, 2007 6:07 PM

creo q voy por la linea de Journeyman
por el tiempo en que voy :S

Escrito por:
Claudia méxico
Enero 11, 2008 9:43 PM

La experiencia no sólo se adquiere con los años, si no tambi{en con la dedicaci{on, y sin buenos maestros, como lo es en muchos lugares de mi país al menos y no creoq ue sea el único, si no te "rascas con tu uñas" y le buscas por tu cuenta, no hay mucho que encontrar....y si lo hay no todos tenemos acceso a ello....
Pero por supuesto que me encanta el atículo.

Escrito por:
Lucas
Septiembre 6, 2008 12:42 PM

Empesamos con faltas de ortografia. no duermo hace mucho ya. no soy diseñador. la verdad creo que lo que pusiste en este post es un poco contradictorio a muchas cosas que pones creo que no hay ni aprendiz ni maestro. Somos todos un poco de todo en su profesion la unica diferencia es el sueldo. como dice mi abuelo. podes tener 80 y ser un idiota y tener 20 y tenerla muy clara. todo depende de la capacidad resolutiva de la persona y su forma de ver el mundo, de alli vienen los visionarios como Galileo, Newton etc etc. no escribo mas porque sino es verboragia, se entendio el punto creo.

lastima que seguro esto no lo lees porque conoci tu blog hoy y me lei como 50 paginas, me voy poniendo al dia. si en una de esas lo ves te agradesco la opinion.

Escrito por:
Diego Landin México
Octubre 28, 2009 12:37 PM

un saludo yfelicidades por el articulo, esta muy bueno para darse una idea de las clasificaciones que pueden darse en la vida de un diseñador.
felicidades a Nuri pr su gran frase "Pensar cuesta; apretar teclas y botones... no cuesta tanto". NURI PARIS

Escrito por:
Andrys
Mayo 22, 2010 9:50 AM

Estupendo la descripción de la líneas de vida de un desarrollador, ya que en lo personal me he sentido un poco desorientado , en cuanto a las ventajas y desventajas de ser un informático , y que trasciende en el estilo vida.

¡Exelente!.

Escrito por:
Cacaroto%a
Junio 11, 2010 8:46 PM

Muy buena iformacion...veo que largo es el camino para ser un buen profesional....ya se que soy un junior en diseño web, pero para adelante es para adelante... voy por el masterrrr... en 15 años les comento de neuvo... jejeje...

Exelente información...

Escrito por:
Luisa González
Agosto 26, 2010 4:58 PM

Me gusto mucho la distinción de cada etapa, al leerlo nos identificamos con una etapa y vemos las otras como una meta, o lo bien que hemos evolucionado.
Saludos!!

Escrito por:
Eduardo Parra
Septiembre 15, 2010 10:50 AM

Definitivamente soy un Aprendiz. Apenas voy terminando la universidad y pronto será mi acto de grado. Ya estoy por abrir mi estudio de diseño y fotografía.

Este articulo me levanto el ánimo. Excelente.

Saludos desde Venezuela.

Escrito por:
auto scaner
Marzo 23, 2011 8:36 PM

dejan los proyectos a medias cuando se aburren. No saben enfocar su energía a una sola cosa. Cometen errores que cuestan tiempo y dinero.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 12:48 PM

Que buena informacion!

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 7:56 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escrito por:
China Electronics
Agosto 3, 2011 4:01 AM

Is there a good website I should check out?
Anyways those two extra details you mentioned mean WiFi for the next generation and people to enjoy foreign films that translators worked so hard to deliver.

Escrito por:
China Electronics
Agosto 3, 2011 4:02 AM

Is there a good website I should check out?
Anyways those two extra details you mentioned mean WiFi for the next generation and people to enjoy foreign films that translators worked so hard to deliver.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)