← El mítico diseñador/desarrollador ambidiestro | ↑ Principal | Interfaz y sociedad a dieta →

El ordenamiento de categorías en los blogsArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 11 comentarios

La mayor parte del software para gestionar blogs ordena las categorías alfabéticamente. El orden alfabético tiene dos grandes virtudes: es neutral (no le das más importancia a una cosa), y su ordenamiento está constituído dentro de sus propios datos (no necesitas agregar información adicional para el ordenamiento).

Sin embargo, estas no son los criterios idóneos para organizar categorías

El orden alfabético sirve sólo cuando sabes exactamente el nombre del término que estás buscando (como en un diccionario o en un directorio telefónico). Si no sabes el término exacto; un orden al azar es igual de [in]útil. Inclusive cuando sabes el término exacto hay problemas porque existen sinónimos y categorías. ¿Dónde debo buscar pizzas en la sección amarilla? ¿Bajo restaurantes o bajo pizza? (Respuesta: se anuncian bajo ambos términos porque los buscan en ambos).

Los dos grandes del software para gestionar blogs (Movable Type y Wordpress) ordenan las categorías alfabéticamente. Esto es tan ridículo como que las secciones de un periódico vengan ordenadas así:

  1. Automóviles
  2. Ciencia
  3. Cultura
  4. Deportes
  5. Espectáculos
  6. Finanzas
  7. Mundo, el
  8. Nacional
  9. Opinión
  10. Sociales
  11. Tecnología

Y no sólo los blogs son culpables, hay muchísimos sitios que se empeñan en ordenar alfabéticamente. Veamos qué opciones tenemos para ordenar nuestras categorías en un blog:

  • Al azar
  • Alfabéticamente
  • Por fecha de creación de la categoría
  • Por fecha de actualización (último post)
  • Por número de entradas por categoría
  • Por importancia para el autor
  • Por importancia para el lector

La lista anterior está ordenada de menos a más importante para el autor ;)

Las primeras tres se explican solas, así que me salto al orden por número de entradas por categoría: este orden, aunque mejor que las tres anteriores, tiene sus fallas debido a la naturaleza de los blogs —solemos hacer un gran número de entradas sin importancia como los miniposts, enlaces o anuncios que aglutinados se hacen más importantes que el contenido real (relfexiones o articulos). Sólo si usas un formato y extensión común en tu blog puedes hacer uso de este orden.

El orden por importancia para el autor es con el que estamos más familiarizados, el autor asigna la importancia de cada categoría. Desde un punto de vista tecnológico es relativamente fácil (agregar una columna de orden en la base de datos), sin embargo se torna complicado en el diseño de la interfaz. La manera natural de hacerlo es arrastrando las categorías a la posición deseada, pero es un paradigma muy nuevo en la web, apenas nacido con la popularización del AJAX. Algunas aplicaciones web como Backpack de los 37señales ya hacen esto. La manera rústica es introduciendo el número de la posición en la que quieres que aparezca.

El último orden, por importancia para el lector, es el más Web 2.0. No se trata de "ponerse en los zapatos del lector" (porque invariablemente nuestra opinión va a estar contaminada por los nuestros propios prejuicios), sino de —tecnológicamente— descubrir cual categoría es más importante para el lector.

Google lo hace mediante su Pagerank, entre más enlaces entrantes tengas, más importante es el sitio para tus lectores. Nosotros lo podríamos hacer mediante una fórmula que considerara número de clicks, trackbacks y comentarios. Seguramente es un overkill para tan sólo ordenar categorías en un blog, pero si se extendiera esta convención, al entrar a un blog que no conozco, podría ver con facilidad lo que las demás personas consideran interesante.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
NOlo
Octubre 23, 2006 1:24 PM

Si no me equivoco el plugin Popularity Contest para Wordpress hace justamente eso, te permite asignar diferentes valores a variables como pageviews, comentarios, hits, trackbacks.. etc...

Entonces tu puedes decir que un comentario vale 10 puntos porque al comentar, se supone que una persona se interesó lo suficiente en el post como para dejar su opinión mientras que tal vez le pones que un trackback vale 15 porque alguién incluso se tomó la molestia de escribir en su propio blog.... Mientras que tomas una visita dentro de un post con una puntuacion de un punto por visita... Al final suben al primer lugar los que realmente han sido más interesantes para los lectores.

Escrito por:
Federico
Octubre 23, 2006 3:04 PM

No estoy del todo de acuerdo con la importancia que le asignás a un ordenamiento de las categorías en función de la importancia asignada por el lector.

Aunque no dispongo de estadísticas (y no las recordaría si las tuviese), en la "blogósfera" (palabra espantosa, por cierto) predominan los blogs que hablan de... la blogósfera!!!

Si alguien escribiese un blog, por ejemplo, sobre noticias del ámbito de los negocios y tuviese ordenado el blog con categorías por sector de actividad (elaboración de alimentos, fabricación de calzado, etc.) resultarían mayoritariamente leídos, "linkeados" y "trackbackeados" (puaj!) sus artículos sobre el sector tecnológico. En consecuencia, la categoría más importante de dicho blog sería aquella que reuniera las anotaciones correspondientes al mencionado sector.

Supongo que se pueden pensar muchos ejemplos similares.

Un ordenamiento de las categorías en función de la importancia asignada por el lector se acerca demasiado a la medición de audiencia en la tele y, de alguna manera, contradice el espíritu de los "nanomedios" (se siente raro usar tantos neologismos) como lugares en los que encontrar lo que no encuentro en los medios masivos de comunicación.

Me encanta el diálogo subyacente en las aplicaciones web 2.0, pero me parece que tampoco hay que transformarse en un fundamentalista 2.0.

Escrito por:
Mark
Octubre 23, 2006 4:42 PM

NOlo: no conocía ese plug-in. Aunque está interesante, sólamente calcula popularidad de los posts, no de las categorías (o al menos eso me parece).

Federico: coincido contigo en que la blogósfera está contaminada de "blog-smog", recuerdo que antes de tener un weblog me molestaba la cantidad de anotaciones escritas acerca del fenómeno blog y de otros blogs. Es como si en la tele sólo hablaran de la tele, y en el periódico sólo hablaran del periódico. Ridículo, pero de hecho esta anotación peca de lo mismo.

Una pequeña correción, los weblogs más populares no hablan de la blogósfera, sino de tecnología.

A grandes razgos creo que tienes razón: la gente que comenta y que trackbackea es de una demografía distinta al lector promedio, y tendría una voz injustamente más fuerte que el que no tiene blog ni comenta.

Aún así, creo que es una medida más justa y objetiva que el juicio del autor cuando se trata de escoger lo más importante.

Escrito por:
Walter
Octubre 24, 2006 12:01 AM

Mark, la verdad es que después de leer tu anotación casi siento vergüenza de tener mis categorías ordenadas alfabéticamente :)

Estoy de acuerdo contigo, sólo que el criterio que a ti te parece más importante, "por importancia para el lector" es por un lado complicado de definir, ya que el hecho de que una anotación sea la más consultada no significa que la temática sea la favorita de tus lectores.

Normalmente la anotación más leida es la mejor posicionada en Google y las visitas que vienen de los buscadores no son representativas de los gustos del lector.

Desde mi punto de vista, la mejor opción es "por importancia para el autor", los lectores no vienen porque coinciden en gustos contigo sino, probablemente, porque vienen a leer lo que el autor tiene que ofrecer, sin ceder terreno a lo que las visitas y/o lectores puedan preferir.

Por último y un poco off-topic, da gusto ver lo bien que ha quedado este blog, un verdadero ejemplo a seguir, mis más sinceras felicitaciones por ello.

Escrito por:
NOlo
Octubre 24, 2006 1:17 AM

Simona la mona, creo que el output del plug-in es solo de los posts, pero tiene una página con estadísticas muy completa en donde te vienen estadísticas por categoría... no me acuerdo bien porque no lo tengo instalado en ningún lado, pero igual me pareció interesante como puedes asignar los valores de una forma un poco más humana.

Escrito por:
corsaria
Octubre 28, 2006 12:11 PM

Siempre puedes "trucar" el orden alfabético para ponerlo de acuerdo a la importancia para el autor. Por ej. si deseas que: reflexiones aparezca antes que agenda lo colocas así: aareflexiones, agenda. Lo sé, no es perfecto ni estético, pero funciona. ;)

De todos modos coincido en que es un fallo que los cms no permitan ordenar las categorías a gusto del autor. De hecho creo que los móviles también deberían permitirlo en la agenda de teléfonos. :)

Escrito por:
Felixe
Noviembre 4, 2006 8:32 PM

Coincido en que el orden alfabético no es el mejor, pero yo creo que hay una buena opción en los tag clouds.

La dualidad categoría/etiqueta todavía me asusta un poco por la gran cantidad de etiquetas que se pueden generar, pero cada vez pienso que no es tan malo etiquetar en vez de categorizar. No van a crecer hasta infinito las categorías/etiquetas. (Bueno, no estoy tan seguro ahora que veo mis etiquetas del del.icio.us)

Hay un tema para WordPress que incluye un sistema de etiquetas para permitir que tus usuarios registrados añadan las etiquetas que deseen a cada post a la Flickr. Un tiempo lo usé y me gustó mucho, creo que por ahí va la solución.

Escrito por:
il maistro
Noviembre 5, 2006 12:10 PM

Yo uso una nube de categorías para ordenarlas, y el tamaño de cada categoría depende de la cantidad de posts que contenga. Si bien es cierto es un poco arbitrario, es llamativo y muy fácil de navegar. Hasta ahora me parece la mejor manera, no se ustedes. Saludos.
http://ilmaistro.com

Escrito por:
Anónimo
Julio 24, 2008 8:37 PM

CATEGORIA DE ORDENAMIENTO

Escrito por:
manuel
Septiembre 22, 2008 1:07 PM

hola a todos, necesitaria saber si en un blog de miarroba, los articulos publicado los puedo acomodarpor categoria,para q no aparezca en la parte principal de la pagina, sino q cuando suba un articulo se publique directamente en la ategoria deseada.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 12:06 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)