← Chilangos, por favor no queden en ridículo | ↑ Principal | Por qué escribo →

Rediseñando negocios: renta de autosArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 28 comentarios

A todos nos ha sucedido alguna vez: en nuestro camino nos topamos con algún objeto o servicio que entra dentro de nuestro dominio profesional y pensamos "yo podría hacerlo mucho mejor". Así, pasé frente a un negocio de renta de automóviles parecido a este y pensé "¿Cómo se les ocurre hacer un negocio así?".

Aclaro que lo estoy reconstruyendo de memoria y con tiempo limitado, no necesariamente es una reconstrucción fiel del negocio

Renta de autos antes

Bastante feo. Para ser justos, es mucho más fácil rediseñar un negocio con muchos problemas a uno que esté mejorado progresivamente mediante iteraciones, como podría ser Starbucks. Nos puede gustar o no, pero el hecho de que haya tantos en todas partes del mundo es reflejo de que algo están haciendo bien. Si me pidieran rediseñar un Starbucks, símplemente diría que no tengo la capacidad de hacerlo.

El rediseño

autitos-medio.jpg

El problema más evidente es la separación del espacio público del privado. Meses atrás, cuando vivía en Puebla, había una tienda de abarrotes (misceláneas les llamamos en México) cerca de mi casa, sobre una calle muy transitada. Al dueño le iba muy bien, pero por razones personales decidió traspasar el negocio a otro dueño. El nuevo dueño, molesto por el ruido que causaba el tránsito vehicular, decidió instalar una puerta de cristal, y para colmo era corrediza. No pasaron ni seis meses cuando ya había quebrado y tuvo que cerrar la tienda.

Cuando separas el espacio público (la calle) del espacio privado (el negocio) la arquitectura transmite un lenguaje no verbal que dice "no eres bienvenido aquí, este es mi espacio". A veces hay razones justificables por las cuales hacerlo (seguridad, aire acondicionado), en cuyo caso lo mejor es usar ventanas grandes, que aunque crean una barrera física, evitan una barrera visual.

Nuestros amigos de "El Gallito", además de tener una jaula visualmente agresiva, tenían vidrios polarizados. El hecho de que sea un espacio confinado te hace sentir que si entras a preguntar algo no vas a poder salir a menos que sea con un auto rentado. El espacio, además de invitarte a entrar, debe de invitarte a salir si así lo deseas. Por eso quité la reja e hice el "pasillo de entrada" lo más amplio posible. La mesa al exterior reduce la ansiedad de quedar atrapado con un vendedor que no te dejará salir si no es sobre cuatro ruedas. El interior sirve para trámites formales como la revisión de documentación y cobro, y por supuesto quitamos el polarizado. También pasamos atrás el nombre de la empresa para fundir aún más el espacio público y el privado.

El precio se anuncia orgullosamente, ni siquiera tiene que ser muy competitivo (aunque ayuda mucho). Relacionamos el precio grande con los precios baratos gracias a que las ofertas se anuncian así. Por alguna razón, muchas tiendas físicas y en línea le tienen miedo a anunciar sus precios, piensan que con un cliente dentro del negocio ya tienen la mitad de la venta hecha. Sin embargo, con un cliente que sabe de antemano el precio ya tienen el 90% de la venta hecha. No hay publicidad más contextual que la que está sobre el negocio. Aprovéchalo.

Ninguna empresa debería de tener más de un teléfono anunciado. ¿Creen que la gente pasa por ahi y anota los tres teléfonos en su móvil? Ni siquiera en el directorio telefónico es justificable, porque el telefono es uno de los elementos más importantes en este contexto, y es preferible un teléfono grande a tres pequeños. Para eso existen las líneas y los conmutadores. Inclusive Domino's te permite llamar a un teléfono 01-800 que te conecta a la sucursal más cercana.

Problemas que no se resolvieron

No soy fan del nombre "El Gallito" ni del logo que robé de por ahi, pero la identidad corporativa no es mi fuerte. Seguramente alguno mis brillantes lectores tenga una mejor idea para resolver este problema.

El local está hecho para verse de frente cuando en realidad nuestro contacto visual con los negocios se hace de lado. Si voy caminando por la calle, no sabría que el local está media cuadra más adelante. Se podría componer con un anuncio luminoso sobre un poste en dirección a la calle, y los precios deberían de estar montados sobre bases triangulares que permitieran verlos sin voltear cuando uno va en autobus, por ejemplo.

Es frustrante llegar a un negocio y que esté cerrado, en especial si te urge el producto. Debí de haber metido el horario en algún lugar visible.

El hecho de que haya que unir el espacio público y el privado no significa que se tenga que hacer las 24 horas. Debería de haber una reja corrediza o algo por el estilo que proteja los autos mientras el negocio esté cerrado.

Y por último lo más importante: el hecho de que el lugar te invite a pasar y quedarte, no necesariamente significa que los encargados reflejen es aspecto visual-aquitectónico del negocio. Si los vendedores son demasiado agresivos con los clientes, o los encargados símplemente son unos patanes; ninguna cantidad de diseño visual los podrá salvar del fracaso. El diseño debe de ir más allá de la superficie, probablemente en el campo del diseño de experiencias, pero este tema me lo guardaré para el rediseño de otro negocio.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Juan Carlos
Septiembre 7, 2006 11:21 AM

Muy interesante lo de la separación del espacio público con el privado. Había una Adidas Store en Lima que estaba dentro de una casa y un garaje de madera abierto. Luego tumbaron todo eso y el número de clientes aumentó considerablemente.

Escrito por:
Ambigel
Septiembre 7, 2006 9:13 PM

Como siempre... un excelente e impecable artículo

Escrito por:
Omi
Septiembre 7, 2006 9:15 PM

Dn Mark....

Tengo que decir que como consultor en diseño, diriges muy bien los resultados de tu analisis previo. Los puntos que manejaste en este post se me hacen bien comentados y justificados. Ademas, que nos cuentes sobre algo que te dejo pensando que viste en la calle, quiere decir que estas sensible a tu entorno como diseñador. Super (pulgar arriba).

Entre muchas cosas, pues el asunto del precio por dia me llamo mucho la atencion. Recuerdo que una amiga que se acaba de comprar su carro me quizo vender la idea de porque era una "inversion" y no un "gasto"... Era algo asi como que pagar el carro equivalia a ciertos pesos y que esos pesos eran una salida al antro o a un restarurant. Esa idea me dejo pensando, y ver tu propuesta grafica se me hizo muy acertada.

Saludos.

PD. Ese gallito es de Montalvo?

Escrito por:
br
Septiembre 9, 2006 12:44 AM

interesante post don Mark, el diseño de espacios y sobre todo de espacios ppublicos tiene mucho que ver con lo que mencionas, el área publica y privada, asi como la diferenciación de zonas..y en estos casos diria que lo mas importante es que se distinga una entrada, que invite a los transeúntes a pasar, a través de elementos que le brinden cierto comfort visual-espacial.

Escrito por:
corsaria
Septiembre 10, 2006 6:02 AM

Coincido con los comentarios anteriores, buen análisis del problema. Personalmente el color amarillo se me hace muy agresivo pero quizás sea parte de la identidad de ese negocio.

Yo usaría carteles redondeados para los precios, son más suaves y creo que incitan más al comprador. Aparte indicaría algunos detalles de cada vehículo en letra más pequeñita bajo el precio.

Saludos. :)

Escrito por:
otakudog
Septiembre 11, 2006 12:13 AM

muy bueno tomaré nota..

Escrito por:
epicous
Septiembre 16, 2006 9:22 PM

Es impráctico el rediseño debido a los atracos a los negocios de renta de autos.

Por lo demás, el análisis de diseño puro de Mark me parece óptimo.

Escrito por:
Mariana
Septiembre 21, 2006 8:47 AM

Voto por los carteles redondeados pero no por las características en letra chiquita. Esas que te las dé el vendedor.
Me gustó eso de que vas caminando por la calle y ves información del negocio sin tener que voltear, me imaginé vendedores vestidos con ropa sencilla, cómoda y alegres, tranquilos.

Me encantó el "análisis de diseño", quiero más, ji; eso es lo que más me gusta.

Escrito por:
anhedonia
Octubre 10, 2006 10:24 AM

interesante planteo. si pienso en el nombre de la empresa y los colores me viene a la mente una empresa de taxis truchas mas que una de alquiler de vehiculos, sera por los colores?

Escrito por:
jhonny
Febrero 16, 2007 11:10 AM

esto estuvo muy bien yo tambien quiero hacerlo, pero mucho mejoryo tambien quiero, ya me imaguino como sera mi negocio

Escrito por:
Anónimo
Agosto 5, 2007 2:07 AM

Hola Mark, me ha gustado mucho como manejas el diseño, y quiero aprovechar por felicitarte del gallito,
esta muy bien resuelto, te invita a pasar si ninguna etiqueta.

aprovechando yo soy diseñadora de interiores, pero que crees, estoy preocupada por que no manejo ningún programa para presentar mis proyectos. y quisiera saber cual me recomiendas, es para diseñar mobiliario, y entregar proyectos de interiores.

muchas gracias

atte

Cris Pedraza, Cd. Querétaro.
Saludos

Escrito por:
martin
Agosto 9, 2007 7:20 PM

excelente la verdad. me gusta la forma en que analizás bien a fondo las cosas antes de ponerte a "resolverlas" a las apuradas como es habitual en este trabajo. volveré a pasar con más tiempo a leer + tranquilo y [b]aprender[/b] algo al menos de todo lo que compartís.
saludos y mis felicitaciones nuevamente por tus trabajos!

martin

Escrito por:
ubaldo rafael angulo castillo
Diciembre 3, 2007 7:59 PM

hola pues antes q nada felicidades por el anuncio me gusto pero quisiera saber si en realidad sonlos precios de rente los q aparecen en pantalla?y pues quisiera saber como contactarlos boy hacer un viaje a la ciudad d puebla para el proximo año en el mes de enero por el 25 al 27 del mismo y pues quisiera como ya lo mencione poder rentar un automovil espero ponerme en contacto con uds.....hdthunderbiker@hotmail.com...

Escrito por:
José Ángel
Diciembre 23, 2007 2:04 PM

Acertado, muy acertado tu comentario acerca del local para renta de autos.

En cuanto a los colores de la empresa, me parecen buenos -y no agresivos como leí en algún comentario-, por lo que a continuación te comento:

1. El color amarillo, es relacionado a nivel inconsciente con el sol, y éste a su vez representa para nosotros algo nuevo o el incio de algo, siempre todos añoramos un nuevo día ¿no es cierto?

De ahí que nuestra vista tiende
-naturalmente- a captar lo nuevo, y lo nuevo, en este caso lo evoca el color amarillo que a nivel inconsciente es el sol.

Éso es a nivel inconsciente pero, me parece que independientemente de lo anterior el amarillo tiene mucha carga visual de ahí que lo utilicen en la mayoría de los señalamientos de tránsito y por, ende se relaciones con autos.

2. Por lo que hace al color negro, éste siempre es relacionado con el profesionalismo y seriedad. Así que a tu arrendadora no le viene mal el profesionalismo y la seriedad, pues depués de todo éso buscamos quiénes rentamos autos. Una compañía profesional y seria.

Lo único que le modificaría sería el nombre del "gallito", pues aun cuando es muy ocurrente me parece sumamente difícil posicionarlo como una marca de autos. Quizá "Garage rent a Car" sería un concepto más adhoc.

Escrito por:
pancho
Septiembre 19, 2008 9:49 AM

ummm aveces pienso por que hay personas que en muchas cosas pensamos igual pero maldicion por que hay personas se nos adelantan a sacar una idea siendo que a la mejor la pensamos al mismo tiempo , antes y/o despues y mas maldicion maldicion (al cuadraro) por que no tengo un inche blog o pagina donde exponer mis ideas, por cierto esta chido el menu en CSS que le pusiste a tu pag muy PLAY, me animas ha hacer mi blog, por cierto llegue aqui buscando mas ideas para hacer una mochila(backpack) media gadget y encontre la tuya( jeje esta un poco austera pero es bueno hacer los proyectos que estan en el coco)VOY A SEGUIR VISITANDO TU BLOG ESTA CHIDO.

Escrito por:
CARLOA ARTURO RUIZ
Octubre 7, 2008 1:47 PM

COMO PUEDO CREAR UNA ARRENDADORA DE AUTOS
Q NECESITO HACER PARA HACERLA LEGAL
Q QUIENES TENGO Q RECURRIR
GRACIAS

Escrito por:
fco. moreno
Octubre 17, 2008 7:29 PM

me pudieras ayudar, tengo un negocio q vende articulos de bautizo y boda, pero existe otro igual que es mas grande en tamaño, el cual vende 4 veces mas q el mio, aunque yo tengo mejor atencion y precio, pero la gente se va con la finta d q es mas grande el otro y por lo tanto tienen mas surtido cuando no es asi q puedo hacer

Escrito por:
guadalupe gonzalez
Diciembre 18, 2008 11:07 AM

estoy trabajando en una empresa que se dedica a la renta de autos, de hecho esta empresa va empezando.,,pero quisiera que me enviaran algunos tips...para mejorar el servicio, y de que manera puedo hacer crecer mi cartera de clientes...
muchas gracias,,,,

Escrito por:
José Ángel Echeverría
Marzo 24, 2009 3:37 PM

Este comentario es para CARLOA ARTURO RUÍZ y GUADALUPE GONZÁLEZ, yo me dedico al alquiler de vehículos y podría resolver sus dudas o comentarios para emprender en el ramo. Escríbeme: angeloux@yahoo.com
Saludos!

Escrito por:
FRANCISCO
Junio 8, 2009 5:23 PM

MUY BUENO:

NECESITO INFORMACION DE COMO PUEDO CREAR UNA ARRENDADORA DE AUTOS
Q NECESITO HACER PARA HACERLA LEGAL
Q QUIENES TENGO Q RECURRIR
GRACIAS

Escrito por:
lety
Junio 20, 2009 12:41 PM

EXCELENTE, ME GUSTARIA ME DIERAN OPCIONES DE CRECIMEINTO DE UNA ARRENDADORA DE AUTOS YA QUE APENAS SE ESTA INICIANDO.

Escrito por:
alquiler de coches
Octubre 12, 2010 12:05 AM

Reserva un coche de alquiler de alquiler de coches Hertz en línea y obtener un gran tipo. Descubra lo fácil que es reservar un híbrido, hoy convertibles o coche de lujo.

Escrito por:
marco martínez jiménez
Octubre 26, 2010 5:46 PM

quiero poner una arrendadora y no se que debo hacer o que requisitos debo cumplir, espero me puedan orientar. gracias.

Escrito por:
auto scaner
Marzo 23, 2011 8:41 PM

pero quisiera que me enviaran algunos tips...para mejorar el servicio, y de que manera puedo hacer crecer mi cartera de clientes.

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 1:11 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 4:58 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 5:02 PM

Me latio mucho, buen articulo. Saludos!

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 8:01 PM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)