← Rediseñando negocios: renta de autos | ↑ Principal | Unas cuantas notas personales →

Por qué escriboComentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 7 comentarios

Hoy dediqué la mayor parte del día a importar al weblog las anotaciones que considero más interesantes de la primera versión de Duopixel. Debido a cuestiones técnicas (un cambio de encoding entre una versión y otra), no podía hacerlo automáticamente, así que me dispuse a copiar y pegar el código manualmente.

Fue un viaje interesante al pasado. Aún con la publicación tan espaciada nunca había caído en la cuenta de que en realidad he escrito muchísimo en estos dos años y medio de vida que lleva este weblog. Viendo las anotaciones antiguas, por fin me di cuenta la razón por la cual escribo.

Una conversación frecuente en las reuniones de bloggers gira alrededor del por qué y para quién escribes, la mayoría responde que escriben para ellos mismos. Inclusive los autores de weblogs populares y redituables dicen que lo hacen por hobby, el dinero y la fama vienen después. En lo personal nunca me convenció esta premisa —yo contestaba que lo hacía para mis lectores, que me encanta compartir conocimiento y en segunda instancia la reputación profesional que te pueda dar escribir sobre un tema que dominas.

Los devoradores de información

Consumo texto indiscriminadamente, sin importar el tema. Supongo que algunos de ustedes se sentirán identificados. Mi rango de intereses es extremadamente horizontal, tengo cierta predilección por algunos temas, pero básicamente podría leer la Wikipedia entera sin aburrirme. Normalmente no soy muy activo en las charlas grupales, pero infinidad de veces pasa por mi cabeza algo que leí por ahi, y la razón por la que me quedo callado es por que no quiero parecer un sabelotodo. Paso horas leyendo libros y páginas de internet engañándome que estoy aprendiendo algo nuevo.

La información no es conocimiento

¿Por qué es un engaño? La información que consumo no está lista para aplicarse en la vida real. Símplemente es una recolección de datos que poco me sirven en la vida diaria. Tal vez pueda explicar cómo se prepara un pastel de chocolate, inclusive mencionar todos los ingredientes, pero si me pones a preparar el pastel seguro resultaría una basura.

Hace poco más de una década Nathan Shedroff presentó una visión particularmente influyente en el diseño, A Unified Theory of Design en la que pretendía explicar la aplicación del diseño en todas sus variantes. Aquí hay un diagrama simplificado de su teoría:

Datos → Información → Conocimiento → Sabiduría

La verdadera razón por la cual escribo es para transformar los datos e información en conocimiento . Escribir requiere introspección, evaluación e interpretación, el resultado es que puedo aplicar mis conocimientos en la vida real instantáneamente (zuhanden le llamaría Martin Heidegger). Yo no puedo transferir directamente el conocimiento que adquiero escribiendo, los lectores tienen que asimilarlo como información, y luego aplicarlo a un proyecto real, de otra manera se queda almacenada como información (y no experiencia) en algún rincón del cerebro.

Así que; después de todo, sí escribo para mí mismo, aunque con mis lectores en mente.

Después de todo este choro...

Permítanme recomendarles algunas de las cosas que disfruté volver a leer. A los lectores fieles que nos siguen desde el principio les ofrezco una disculpa por la redundancia, a los nuevos espero que les guste.

John Laing: diseño más allá del diseño - una entrevista que le hice a un profesor visitante en la universidad, más tarde se degeneró en una conversación interesante respecto a la sociedad y la educación. En su momento me abrió los ojos a lo que realmente es el diseño. John definitivamente es uno de los mejores maestros que he tenido.

Guía para consumir alcohol en el trabajo - Una crónica de todo lo que tenía que hacer para que mi compañero de trabajo de ese entonces —Alphar— no me robara mi chupe en horas de trabajo.

El zen del no dormir - probablemente la anotación más controversial que he escrito, me siguen llegando correos de personas regañándome por incitar a los malos hábitos entre los jóvenes estudiantes. También fue el más plagiado, lo vi por lo menos en 5 blogs diferentes sin referencias, pero ahora no importa ya que el contenido de este weblog es dominio público.

Diseño desde la periferia - Un vistazo a los ingeniosos inventos de los países en desarrollo.

Sobre la comunicación visual - Una crítica a la suplantación del término diseño gráfico por comunicación visual.

Señalar es de mala educación - Un tutorial para señalar elocuentemente partes de una imagen.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
roach
Septiembre 18, 2006 10:51 AM

nice!

Escrito por:
Fabalv
Septiembre 20, 2006 3:43 PM
Paso horas leyendo libros y páginas de internet engañándome que estoy aprendiendo algo nuevo.

Amén.

Escrito por:
Jorge Cocompech
Septiembre 21, 2006 11:41 PM

Eres el puto maestro Mark! . .
Chale, ya le das en la madre a mi carrera . . Jajajaja . .
Saludos carnal

Escrito por:
álvaro magaña
Septiembre 22, 2006 1:25 PM

La entrevista a Lang es extraordinaria. La he compartido con mis amigos docentes y diseñadores y se han asombrado de la claridad. Te agradezco enormemente el aporte, en Chile vivimos el mismo escenario, como está de moda decir los viejos paradigmas no van más y los adultos no servimos en el modelo cognitivo de los jóvenes estudiantes, más aun en diseño. Un abrazo.

Escrito por:
corsaria
Octubre 1, 2006 5:02 AM

Como siempre una espléndida entrada que me ha dado que pensar desde que la leí. Pienso que si no organizamos los conocimientos no los podemos aprovechar y quizás carezcan de mucho de su valor.

Muy interesantes los enlaces que indicas al final.

Saludos. :)

Escrito por:
juan-fernando
Julio 30, 2009 9:47 AM

hola soy lucutor dela radio embajador engrabuacion

Escrito por:
juan-fernando
Julio 30, 2009 9:51 AM

querio ayudar contodos ustedes poeta juan fernando villamizar ariza

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)