← Diseño tridimensional | ↑ Principal | Sobre la comunicación visual →

Semántica inferidaArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 6 comentarios

Leyendo la última anotación de Las cosas diseñadas recordé algo que vengo pensando desde hace rato: la web no se va a volver semántica hasta que haya alguna manera de hacerlo visualmente.

Los diseñadores estamos mal acostumbrados al WYSIWYG (What You See IS What You Get) desde mediados de los ochentas. Son veinte años de hacer las cosas así - sin contar los milenios desde que el primer hombre tomó un pedazo de carbón y representó su vida en la caverna que habitaba.

El hecho de escribir código y luego visualizarlo es un cambio de paradigma enorme para un diseñador que está acostumbrado a la retroalimentación instantánea que te da cualquier programa. Inclusive a muchos les cuesta comprender el concepto de plantillas: si les das un cuerpo de texto del tamaño de un libro irán modificando pacientemente párrafo por párrafo hasta terminar.

Es por esto -en parte- que Flash sea la herramienta de elección de la mayoría de los diseñadores, e inclusive allí prescindirán de ActionScript para que les haga el trabajo talachero. Hasta Dreamweaver es complicado: ¿Porqué tendría que meter en una tabla los elementos para acomodarlos? Y eso sin mencionar las diferencias de rendereo entre navegadores.

Cambiar los vicios que tenemos es poco realista. Un ejemplo de esto es el teclado QWERTY (el que tenemos todos frente a la computadora). Aquí transcribo un fragmento de esta anotación en Wikipedia:

Si miras al teclado de tu ordenador seguramente verás que la primera secuencia de letras es QWERTY. Esa secuencia es la que da nombre a esa disposición del teclado. Todos nos hemos preguntado por qué las teclas siguen un orden tan caótico. La respuesta es muy sencilla: Este teclado está diseñado para que sea difícil escribir rápido, para que no pulsemos las teclas muy seguidas. Evidentemente al leer esto surge una segunda pregunta: ¿Por qué querría alguien que tecleáramos despacio cuando podríamos hacerlo rápido? La respuesta está en las máquinas de escribir.

Las Máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca.

Aún habiendo layouts mucho más efectivos, como el Dvorak, hemos seguido utlizando un teclado diseñado para escribir más lento.

La única esperanza que yo veo para una web medianamente semántica es un programa que infiera la semántica de un documento estructurado visualmente. El usuario acomoda el texto, los títulos, las fotos y los elementos como normalmente lo haría en Illustrator, Freehand o InDesign o inclusive Word, y el programa infiere los elementos consistentes en el documento para escupir un XHTML + CSS aproximadamente válido. Sé que a los puristas no les gusta la idea y todavía tendríamos que tomar ciertos elementos en cuenta -los atributos de los tags me saltan a la mente- pero una web mediocremente semántica ciertamente es mejor que una web 30% Flash.

Nota aclaratoria
Flash, al igual que los gifs animados, el javascript, el DHTML, el PDF, e inclusive las tablas para maquetado tienen su lugar en la web. Ninguna tecnología es mala, el malo (o ignorante) es que que las aplica.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
aldo
Enero 14, 2007 7:58 AM

¿Hacerlo así por que hay unos fulanos a los que se les complica?.. "Los diseñadores estamos mal acostumbrados al WYSIWYG", pues si, ¿entonces por qué no mejor educar a los diseñadores? y si no se hallan que se jodan jaja!

Escrito por:
jose carlos
Mayo 23, 2007 12:14 AM

no lo puedo creer, a mi que me encanta hacer mis paginas en flash, digo no soy diseñardor pero por que hacer atrasos utilizando html cuando el futuro es flash, malditos teclados no puedo escribir

P.D. io tengo wena vuena ortograjia

Escrito por:
julio jaramillo
Mayo 28, 2007 2:49 AM

el futuro no es flash, flash es un complmemento web y debe ser usado como tal, el hecho de que la mayoria de usuarios web utilicen flash en alguna de sus versiones no nos da el derecho de demeritar a los espectadores que no la utilizan(el 2 por ciento de los usuarios de la internet no lo tienen instalado, eso equivale a proximadamente 131 millones de personas que no podran ver nuestro producto), si como diseñadores nuestra labor es comunicar, la accesibilidad debe ser una prioridad y no una adicion, porque, ¿de que sirve un buen producto de diseño si no alcanza a el publico objetivo en su totalidad?

debemos recordad que en el utopico caso de que todos los espectadores de nuestro web site implementen flash, solo el aproximadamente 84 porciento de las personas tienen la ultima version instalada lo que significa que si tu sitio de internet o el de tu cliente esta formateado para la ultima version, 1,051,946,626 (mil cincuenta y un millones novecientos cuarenta y seis mil seicientos veintiseis)
personas aprox quedarian excluidas de acceder al sitio,

ha de tenerse en cuenta no???

ademas si hablamos de futuras tecnologias, la accesibilidad web multiplataforma es en lo que mas se esta enfocando, con el css y el xhtml, muchos de los elementos html fueron arrojados a la basura con el fin de dar paso a paginas de internet que se ven perfectamente tanto desde un celular, como desde una pantalla de 21 pulgadas, ya sea en windows mac o linux. todo esto cada vez con mas versatilidad y opciones de diseño; con la ventaja de que su descarga es evidentemente mas veloz y eficaz que cualquier pagina en flash.

por ultimo, les hago una pregunta, en realida creen que flash es WYSIWYG , yo mas bien diria "what i see is what i get" / "lo que veo es lo que obtengo" lo que no quiere decir que sea lo que el usuario vaya a obtener

es cierto que flash es muy versatil, pero en mi opinion debe usarse principalmente para lo que fue hecho originalmente: animacion e interaccion con las animaciones.

hi les dejo para reflexionar

Escrito por:
{R2}
Junio 6, 2007 5:20 PM

En lo personal prefiero tener absolutamente el control de lo que diseño en web escribiendo html bloc de notas, que tener que diseñar en dreamweaver y modificar hasta abrir mi archivo. Me resulta muy practico estar en cualquier pc ver mi sitio en internet, modificar mi codigo y subirlo en ese preciso instante.

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 4:49 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 7:55 PM

Estoy de acuerdo con lo que escribiste, es algo muy importante para tener en cuenta.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)