← Simulador de webclips (favicons del iPhone y iPod Touch) | ↑ Principal | Historia tipográfica y lingüística con El Quixote

Diez lecciones que aprendí en señalizaciónArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 49 comentarios

Los primeros dos años en la universidad fui becario de señalización. A pesar de que mi única tarea era cambiar y corregir señalamientos, aprendí muchísimo acerca de señalética, especialmente desde la práctica.

1. Cualquier señalamiento que esté al alcance de la mano será dañado

No es que todos tengamos un instinto vandálico, como parecería en primera instancia. Simplemente hay demasiada gente aburrida. En mis dos años en señalización rara vez vi un señalamiento deliberamente vandalizado (sería muy fácil cambiar "Sala de cómputo", por ejemplo).

sala de computo

El vinyl tiende a despegarse con el tiempo, y si una esquina está levantada, eventualmente llegará alguien con mucho aburrimiento y poca fuerza de voluntad a terminar de despegarlo.

2. Usa figuras humanas con las piernas juntas

En las pocas ocasiones que encontré señalamientos vandalizados, invariablemente eran cosas así:

Señal vandalizada

Sí, no es de sorprenderse que los vándalos no tengan un sentido del humor muy sofisticado. Habiendo tantas deliciosas cosas que se podrían hacer. Algún tiempo después leí que los pictogramas se dibujan con las piernas juntas porque es un fenómeno común.

3. En exteriores siempre usa vinyl resistente al sol

Luego pasan cosas así:

3.jpg

4. Usa bases anchas para paredes pintadas

Eventualmente todas las paredes se vuelven a pintar, y los pintores son los enemigos más grandes de la señalización:

4.jpg

En mi experiencia, dos centímetros es el ancho mínimo para que el pintor evite pasar la brocha por encima del señalamiento. En paredes de ladrillo, madera o cristal generalmente no hay problema.

5. Usa flechas de señalización, siempre.

5.gifExisten muchos tipos de flechas, pero estas (y sus variantes) son las que se deben de usar, por una razón muy sencilla: se interpretan mejor a distancia.

6. La instalación deberá de ser hecha por alguien con nociones de diseño

Una tarea frecuente de mantenimiento consiste en reemplazar una letra que fue arrancada. Alguien sin ojo diseñístico tiende a colocar la letra sin la interletra adecuada (kerning).

Estas letras en metal seguramente fueron instaladas por albañiles, sin supervisión de un diseñador (espero):

6.jpg

Otro ejemplo simpático: compara estas letras que gentilmente un estudiante de artes plásticas reemplazó (Adrian Frutiger se debe de estar revolcando en su tumba), contra este número reemplazado por un estudiante de diseño (lo infiero porque estos son salones de diseño).

10.jpg

7. No compres señalización pre-hecha

Algunas tiendas de arquitectura y construcción venden señalización pre-hecha. En México al menos, es de pésima calidad. Por reglamento, todos los locales deben de tener señalamientos de salida de emergencia, y el siempre horrendo "qué hacer en caso de emergencia":

7.gif

El problema con este tipo de señalización (además de ser horrible) es que está hecho para cubrir todos los casos. La norma oficial tiene una fórmula para determinar el tamaño adecuado de la señalización, dependiendo del tamaño del local. Las tiendas venden el tamaño más grande, lo cual adecuado para una bodega, pero se ve estúpido en una fonda de 3 × 3 metros.

8. Las instituciones son más cambiantes de lo que crees

Cuando laboraba en el Proyecto de Señalización (eventualmente se fusionó con otro departamento) había tres personas de tiempo completo, tres becarios, y como otras tres personas de servicio social. Y no nos dábamos abasto, siempre había un profesor que había cambiado de oficina, un departamento que cambió de edificio, inclusive la biblioteca metió más estantes, cambiando la numeración de todos los pasillos.

Es muy recomendable que la señalización sea modular y modificable, que puedas poner y quitar piezas conforme te convenga. Este es un ejemplo de lo que sucede cuando no es lo suficientemente modular:

8.jpg

Asuntos internacionales desapareció (ahí se ve la sombra), así que debieron de haber recorrido Explanada y Dir. Asuntos Internacionales hacia arriba, pero prácticamente habría que rehacer el señalamiento.

11.jpg

En este otro ejemplo se inventaron un jardín donde antes había cemento, pero como seguramente los postes estaban cimentados, optaron por dejarlo ahí, volviendo el directorio ilegible (tomé la foto donde comienza el jardín).

9. Piensa en el contexto

En un aeropuerto la señalización debe tener mayor jerarquía que los anuncios de las tiendas o la publicidad. Deberá ser muy grande, y preferiblemente deberá ser luminosa. Deberá estar en inglés además del idioma nativo del país. Un aeropuerto recibe diariamente a miles de personas que nunca han estado allí, y es extraordinariamente importante que lleguen a su vuelo a tiempo.

En otros contextos la señalización deberá de tener menor jerarquía: debe de estar ahí si lo necesitas, pero deberá fundirse con el entorno para las personas que están ahí diariamente (como en un campus universitario).

10. Hay problemas que parecen de señalética, pero no lo son

Supón que trabajas en señalización y te encuentras esto:

12.jpg

Tal vez pienses "deberíamos hacerles un señalamiento consistente con la imagen institucional", pero estarías equivocado. Lo que en realidad se debería hacer es instalar una puerta que se cierre sola. En realidad casi todas las advertencias e instrucciones en la señalización son hacks que deberían ser resueltas con arquitectura o diseño industrial.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Víctor
Enero 28, 2008 6:35 AM

Interesante artículo. No le había prestado demasiada atención a la señalización antes.

Escrito por:
cesar
Enero 28, 2008 8:30 AM

Interesante y práctico artículo. Gracias.

Escrito por:
Juan Leal
Enero 28, 2008 9:25 AM

Genial! Un 10 (máxima nota en España ;-)

Escrito por:
br
Enero 28, 2008 10:37 AM

No sabia que estuviste tambíen por señalización. Recuerdo también todos aquellos problemillas, de limpieza, cambiar nombres etc.
Muy cierto lo que comentas, que piensan que se puede hacer una señal de todo, cuando la solución está en el objeto mismo.
Me llama la atención como ciertas señales son modificadas de forma divertida, como un señalamiento de no parada de autobús, donde dibujaban al chofer con un gesto de enojado (muy cómico), lastima que no le he tomado foto y con el tiempo se empieza a borrar.

Escrito por:
fael
Enero 28, 2008 2:54 PM

fantástico artículo, muy ilustrativo incluso para los que no sabemos mucho de diseño.

un saludo

Escrito por:
Unai
Enero 28, 2008 4:39 PM
Escrito por:
Mark
Enero 28, 2008 5:01 PM

Gracias por el aviso Unai, no sabía que había sido meneado y menos que había llegado a portada.

Y lo de audiencia nacional: jaja, excelente.

Escrito por:
Uno de por ahí
Enero 28, 2008 5:02 PM

Vinilo hijo, se dice vinilo.

Escrito por:
Mark
Enero 28, 2008 5:22 PM

Vinilo le dicen en España : )

Escrito por:
elBarbon!
Enero 28, 2008 11:39 PM

Excelente artículo como siempre!!!, me tome la pequeña libertad de publicarlo en mi blog con sus merecidos creditos y enlaces.

Un saludo

Escrito por:
Quique
Enero 29, 2008 2:44 AM

Excelente artículo, muchas gracias.

Escrito por:
skorbuto
Enero 29, 2008 8:01 AM

Hola.

Me ha gustado tu artículo. En el tema del cartel en la puerta tienes toda la razón. No sé como funciona la cosa en México, pero te aseguro que aquí es demencial, De hecho el cartel de "Cierren la puerta, por favor" ya está estandarizado.

Por cierto, aparte de conceptos, "Vinilo/Vinyl", me alegro de poder leer tu artículo sint tener que adivinar lo que explicas. Me he encontrado cada "Hoygan" por ahí demencial.

Saludos.

Escrito por:
dcdrums
Enero 29, 2008 9:45 AM

mark tu blog es realmente muy bueno (de muy buen gusto), estoy aprendiendo más de tu blog que lo que aprendi de la carrera en la UDLA. jajaja.
además comparto este blog con algunos colegas con quienes esperamos nuevos artículos.

exito

Escrito por:
Tzek
Enero 29, 2008 11:33 AM

* Admite que tu "vandaleaste" las señales en la uni para el post. Te van a cachar! Ja!

** Me llamó la atención lo del monito del anuncio de salida de emergencia porque una vez un profe discutió con nosotros sobre la carga semántica de una señal y lo cultural... ya sabes, incluyendo el típico ejemplo del pictograma "baño hombres-mujeres". ¿Por qué sería que culturalmente se asume que el que corre es un hombre...? ¿por qué en el escaneado visual no se le ven las "boobies"? ¿será lo que mencionas una reacción cultural "anti-castrante" (literalmente)?Sería interesante tomar a chavos y a chavas y presentarles un anuncio como el de tu ejemplo (que en teoría está bien resuelto) y preguntarles "cómo lo perciben y qué les falta".

*** El vinil que es fluorecente o forsforecente (¿cuál es la palabra correcta?) que hay para los anuncios de emergencia es el mismo en todo el campus (si no me equivoco). Pensé que aguanchaba para interiores y exteriores...

**** Hubiera sido interesante que complementaras el post con la "lectura de señales", no desde el rollo de significado, sino en su contexto. Te lo comento porque una vez escuché a gente del edificio donde trabajo comentar sobre el tamaño y ubicación de las señales (que en contraste a lo que mencionas, sí querían el de 2mx2m en su pared de 3x3 con la señal de emergencia). ¿Cómo seleccionar los tamaños y en relación con qué (distancia, iluminación, etc)? y ¿cómo mezclar los lineamientos oficiales con la imagen institucional?


Uff.. bueno, es que señalética es algo que siempre me ha latido y me gustaría aprender más. Buen post. Saludos.

Escrito por:
Rolando del Rio
Enero 29, 2008 3:16 PM

De lujo, tratando una tematica creo que poco valorada. Lo típico que crees que cualquiera con dos dedos de frente puede hacer buenas señales, pero ni de lejos se acercaria a la señalización de un experto en la materia. En cuatro pinceladas en tu post lo has demostrado!!.

Escrito por:
Roach
Enero 29, 2008 10:37 PM

No mames los óleos ATL no son malos. Recuerdo que en clase de Pintura de Representación, con la mezcla restante de la paleta de color, le puse esa carita al mono craquelado que está corriendo (cuando nueva) y todavía sigue.
Allá por otoño del 2005, cuando la udla era buena.

Escrito por:
Etienne
Enero 30, 2008 5:38 AM

Jajaja, muy acertado el adjetivo de "hacks" a esas advertencias, nunca lo había visto así. Buen artículo.

Escrito por:
Jimmy
Enero 30, 2008 1:25 PM

Hola Mark.

¡Qué interesante post!

Últimamente he estado documentándome muchísimo en esto del wayfinding/showing/posting y me parece que hemos coincidido en muchas fuentes.

No podría estar más de acuerdo en casi todo lo que dices: pensar en el contexto (la segunda foto del punto ocho es genial), señalar para corregir los defectos de arquitectura, pensar en sistemas modulables, utilizar materiales resistentes. Todo me parece muy acertado.


* Sin embargo hay dos aspectos que me dejan inquieto.
Puede ser que el título del punto 1: "Cualquier señalamiento que esté al alcance de la mano será dañado" se malinterprete.

Por lo que leí en ese punto, inferí que sería mejor dejar las piezas fuera del alcance de la mano.

Si mi interpretación fue correcta, entonces creo que esto no es una buena solución para evitar el vandalismo. Como diseñadores, invariablemente tendremos la necesidad de poner ciertas piezas al constante alcance de la mano (mapas de ubicación, o de redes de transportes, por ejemplo) o al eventual alcance de la mano (señales de extintores o hidrantes).

Si mi interpretación fue incorrecta, entonces creo que el punto 1 convive junto con el 3 en un punto llamado: Usa materiales resistentes.


* Otro aspecto que me llamó la atención es el punto 2: "Usa figuras humanas con las piernas juntas".

Creo que si el análisis previo dicta que se necesita diseñar una figura humana con las piernas separadas para comunicar más eficientemente, por ejemplo, la "salida de emergencia" o "cuidado piso mojado", sugiero que nos apeguemos a dicho análisis. El punto me queda muy claro en los pictogramas de "sanitarios" o "ascensores" pero no veo la manera de representar una figura humana caminando, corriendo o cayéndose sin separar las piernas.

Debemos tener cuidado de seguir una regla que parece que aplica de manera general. Si hiciéramos caso de esto indistintamente, correríamos el riesgo de afectar negativamente la comunicación sólo por evitar una burla gráfica en nuestras piezas. Creo que la imaginación de algunos usuarios (a.k.a vándalos) es más amplia que cualquier análisis que podremos llegar a hacer. Se me ocurren muchas maneras de hacer reir a mis amigos interviniendo con mi propio "pincel" en los pictogramas de "prohibido el paso" o "no empujar".

Pienso que es mejor aceptar que existe la posibilidad de que las piezas de información sufran deterioros y vandalismos y pensar en un buen plan de revisión y mantenimiento de los sistemas de información.


Por cierto TZEK, respondiendo a tu pregunta "¿Cómo seleccionar los tamaños y en relación con qué (distancia, iluminación, etc)?":

Si se trata de señales que deban obedecer a la norma oficial mexicana, la dimensión de las señales debe ser tal que el área superficial (S) y la distancia máxima de observación (L) cumplan con la sigiuente relación:

(S) ≥ (L)²/2000

donde:
"S" es la superficie de la señal en metros cuadrados.
"L" es la distancia máxima de observación en metros.
"≥" es el signo algebráico de mayor o igual que.

El resultado de la expresión metros cuadrados. Para convertirlo a centímetros cuadrados, sólo multiplica dicho cociente por 10,000.

Un saludo

Jaime

Escrito por:
Mark
Enero 30, 2008 2:49 PM

Jaime: gracias por el comentario, muy buena aportación!

Respecto a tus inquietudes: estoy completamente de acuerdo con dejar los señalamientos al alcance de la mano (y del ojo). Lo que nosotros hacíamos con los señalamientos frecuentemente maltratados era ponerle una protección (una película transparente) pero tenía la desventaja de que si cambiaba el señalamiento tenías que volver a hacerlo, y le restaba un poco de legibilidad. Pero, en general, el mantenimiento de señales maltratadas era ya símplemente rutinario y parte del trabajo.

Respecto a las figuras humanas con las piernas juntas: se pueden resolver algunas figuras visualmente, pero se ve forzado y poco elegante. Imagínate los muslos juntos pero con la pantorrilla levantada, podría entenderse pero parecería que está patinando. Como muchas otras cosas en el diseño, es cuestión de balancear los pros y los contras y aplicar tu propio criterio.

Escrito por:
Mark
Enero 30, 2008 2:53 PM

Tzek: te sorprendería lo flexible de la norma oficial mexicana:

http://www.proteccioncivil.gob.mx/upLoad/Editorial/41/NOM_003_SEGOB_2002.pdf

Escrito por:
Rob
Enero 30, 2008 5:07 PM

El punto q mas me ilustro fué el ultimo.
Muchas gracias, buena nota.

Escrito por:
Tzek
Enero 31, 2008 12:12 PM

Jimmy, no hay manera de contactarte pero muchas gracias. Clarísimo.

Mark, ya chequé la fórmula en el pdf. Sin comentarios de los ejemplos, excepto "jalarlos" desde Illustrator y mandar a serigrafiar todas las señales para montar un negocio como he visto en la 31 pte de Puebla. ¿Y por qué no? ¡son ejemplos de la norma misma!!!

Tnx

Escrito por:
Maite
Febrero 2, 2008 4:02 PM

Que buen articulo..
sabes si hay algun manual de sañalizacion internacional??
encontre esto y de Roger Cook DOT pictograms y este video que os invito a ver http://funwithstuff.com/dswmedia/airport.html.

Escrito por:
Maite
Febrero 2, 2008 4:04 PM

...lo de Cook le encontrareis aqui
http://www.aiga.org/content.cfm/symbol-signs

Escrito por:
A Obregon
Febrero 3, 2008 10:54 AM

excelente presentacion, que opinan de la Nom-026-STPS-1998? no creen ya es hora se trabaje en algo mas moderno, especifico por usos, completo y estandarizado.

Escrito por:
Jimmy
Febrero 5, 2008 9:25 AM

A Obregon,

las autoridades mexicanas no obligan a utilizar exactamente los mismos pictogramas que presentan a manera de ejemplos en sus normas oficiales.

Como ya se ha discutido más arriba, hay muchas maneras de representar (sin dejar de respetar la norma) a una persona corriendo en busca de una salida de emergencia.

Personalmente creo que está bien que las autoridades no intenten homologar este tipo de informaciones. A lo largo del tiempo y no sólo en México, nos han dejado claros su pésimo gusto gráfico, tipográfico y la falta de sentido de información.

En mi opinión, si yo fuera tú, no dejaría en manos de nuestras autoridades el diseño de un sistema de información estándar. Te recomendaría que tú mismo/a diseñaras tus propios pictogramas ajustándote a las necesidades de tu proyecto y a los lineamientos de la norma. Hay muchas maneras de dejar algo bastante padre!

Un saludo

Jaime

Escrito por:
Grinder
Febrero 7, 2008 6:08 PM

Excelentes tips, hace tiempo me encargaron hacer unas señaleticas y bueno, teniendo en cuenta tus consejos creo que fuimos por la senda correcta, excelente blog y he de linkearte en el mio :D.

Escrito por:
heroud
Febrero 9, 2008 2:48 PM

Excelente articulo, ¡felicitaciones!
Recientemente en mi trabajo, alguien puso un letrero ( o mas bien un texto de word impreso en A4) para señalar nuestro almacen, por supuesto que lo quité(vandalismo?).
Al otro dia, el tio me pregunto si lo habia quitado y bueno la cosa es que tuve que diseñar uno y creo que me quedo mejor que el de: "FAVOR MANTENER LA PUERTA CERRADA...." XD
tal vez algun dia se los mande para que me digas si cumplo las leyes basicas de la señaletica ;)

Escrito por:
alexis
Febrero 21, 2008 5:46 AM

Hola
Yo soy diseñador gráfico y mi proyecto de titulación fue justamente crear todo un sistema de señalización, ya sabes, señales de ubicación, dirección, identificación, etc., etc.
Leyendo tu articulo me di cuenta que muchas de las cosas que dices yo tambien las tome en cuenta al momento de realizar mi proyecto, pero hay algunas otras que no se me habian ocurrido, principalmente la de no hacer los pictogramas de figura humana con las piernas abiertas, a pesar de que no los hice así, pero no fue por la causa que mensionas.
Hay muchs otras cosas que si tome en cuenta como el material con que se hacen las señales y su durabilidad ante la intemperie, la solución que le di al proyecto fue hacer las señales con acrilico transparente y vinyl, el vinyl quedaba pegado por detras del acrilico y se resolvian varias cosas, como que nadie podia despegar el vinyl, si rayaban la señal se podia limpiar hasta con solventes y tambien el vinyl dura mas porque no esta expuesto directamente al agua, aire y/o rayos del sol.
Otras cosas de tu articulo que si tome en cuenta son, quien tendria que supervisar la colocación de las señales o el factor de visión que se bebe de tomar en cuenta para que las señales sean visibles a una determinada distancia.
Me parecio genial tu artículo.
Gracias.

Escrito por:
kimbal
Marzo 1, 2008 4:59 PM

como siempre un excelente articulo , con una redaccion impecable para ser entendido por todos , te felicito por tan buenos articulos espero sigas posteando mas.

ahh por cierto tzek segun san google, Según la Wikipedia:
Fluorescencia es la propiedad de una sustancia para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catódicos o rayos X.

Fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla,como en la agujas de los relojes y la pintura que brilla en la oscuridad

Escrito por:
Eleazar Ixba
Marzo 5, 2008 10:57 AM

Interesantes tus conceptos. ¿Sabes si existe una tabla (tamaños contra distancia) para un anuncio que estoy diseñando que va a ser visto a 90 metros?
Saludos

Escrito por:
primitivo garcia
Abril 8, 2008 9:07 PM

me gustò tu comentario, lo veo muy interesante, hasta hoy vi un artìculo realmente instructivo con respecto a la señaletica, solo quiero poner un grano de arena, espero no regarla.
hay un vinil o impresiòn serigrafica que se llama luminiscente, que es el que brilla en la completa oscuridad, se usa en interiores y exteriores, y lo uso mucho en la señalizaciòn de salida y el fluorescente, es el color chillante, como diria el pueblo un verde friegame los ojos, solo se usa en interiores.

Escrito por:
sharon lecca ortiz
Mayo 17, 2008 3:50 PM

es interesante y gracias por tu opinion

Escrito por:
sharon lecca ortiz
Mayo 17, 2008 3:51 PM

pues sigue asi simpre chauuuuuuuuuu

Escrito por:
maria elena lopez navarrete
Mayo 17, 2008 3:55 PM

siempre sigue no te rindas por que lo lograras byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Escrito por:
Pacco
Junio 13, 2008 12:09 PM

Excelente articulo, además (hay que decirlo) bastante cómico en algunos casos (los pintores enemigos de la señalización y eso de los hacks....).

Escrito por:
sol
Junio 17, 2008 6:20 PM

Está muy chido y muy practico de verdad me ayudo.
Muchas gracias

Escrito por:
Pako Méndez
Octubre 19, 2008 6:41 PM

Estoy en diseño gráfico, y me dejaron de tarea de mejorar los señalamientos de a espantoza termnial de autobuses de Querétaro,realmente me sirbio mucho tu artículo, gracias y te felicito.

Escrito por:
anabel
Enero 15, 2009 8:31 AM

Me parece extremadamete útil y sobre todo nosotros personas que nos dedicamos a determinar señalización nos aporta mucho.

Escrito por:
daniela valderrama
Julio 7, 2009 7:17 PM

que es muy buena toda esta informacion que nos dan porque nos sirve de mucho

Escrito por:
Klaus Nomi
Abril 20, 2010 5:45 PM

Excelentes observaciones las que nos dejas compañero. Gracias

Escrito por:
Henrique Pires
Mayo 8, 2010 12:50 PM

Parabéns: é informativo e mesmo divertido. Apresentarei aos meus alunos de Projeto de Sinalização (Rio de Janeiro)

Escrito por:
Luis Moya
Agosto 4, 2010 1:43 PM

Excelente recopilación de observaciones, felicidades, yo me dedico a el diseño de señalización y me parecio muy interesante

Saludos

Luis Moya

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 5:00 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escrito por:
Bloggero
Junio 6, 2011 8:01 PM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
Genaro Diaz
Junio 6, 2011 8:08 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Carlos Espinosa
Julio 12, 2011 3:00 PM

Mark,

Estoy apenas planeando mi empresa de señalización. Encontré este artículo en tu blog; me sorprendió gratamente la información y que hayas vivido en México como yo ahora. Me has enseñado muchas cosas en este día. Sigue escribiendo así.

cespinosa02[@]hotmail.com

Escrito por:
Acid
Agosto 22, 2011 5:34 PM

jaja que risa, es tan cierto todo!!
Buen articulo!

Escrito por:
Many
Noviembre 28, 2011 10:57 PM

MUCHAS GRACIAS POR TU ARTÍCULO. Haré una señalización próximamente y tomaré en cuenta todos tus consejos. GENIAL!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)