← Ceguera al cambio | ↑ Principal | El modelo 500 de Henry Dreyfuss →

Línea de tiempo de los sistemas de escritura del mundoArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 70 comentarios

Pasé la navidad con colegas internacionales, y me di cuenta de lo poco que sabía acerca de los sistemas de escritura de sus respectivos países. Así que hice una línea de tiempo de los sistemas de escritura del mundo:

timeline-flat-thumb.png PNG 1826 × 1470px, 260 KB

No contiene todos los sistemas de escritura que hayan existido, en algunos casos porque consideré que la diferencia era mínima (algunos sistemas son considerados diferentes por tener dos o tres símbolos distintos), y en otros casos debido a mi propia ignorancia.

La línea de tiempo podría tener miles de pies de página, la historia del desarrollo de la escritura es impresionante y está llena de anécdotas interesantes. Los dejo con algunos ejemplos que llamaron mi atención:

Epopeya de Gilgamesh

gilgamesh.jpg

Recuerdo haber leído esta epopeya en mi juventud (traducido y en alfabeto latino, por supuesto). Comienza cuando el rey Gilgamesh, dos partes dios y una parte humano, sostiene un tiránico control sobre su reinado. Se metía a la cama en la noche de bodas con sus súbditas recién casadas, antes que sus propios esposos. Una diosa, molesta por esta actitud, envía un ser salvaje que tiene control sobre los animales que hace un caos con los pastores de su reinado.

Gilgamesh, en su infinita sabiduría, contrata a una prostituta para que folle con la criatura salvaje, y tras seis días y medio de pasión carnal la criatura emerge como un ser civilizado. Gilgamesh y la criatura se hacen compas y recorren el mundo en busca de aventuras.

Y todo esto está escrito sobre 12 tablas de arcilla. En la escritura cuneiforme, en lugar de pintar las letras, se hacían incisiones con un palo afilado sobre un sustrato blando.

La escritura indígena canadiense

800px-Winnipeg_Forks_-_Plains_Cree_Inscription.jpg

La escritura indígena canadiense está ligada a la escritura devangari (India) por una curiosidad circunstancial. James Evans, un misionero cristiano dedicado a la evangelización de las tribus de Canadá descubrió que el alfabeto romano resultaba muy largo al escribir las lenguas nativas. Evans era un lingüista amateur con conocimientos de devangari. El devangari no es un alfabeto en sí, es un silabario. Esto significa que cada letra no representa una letra (fonema) sino una sílaba.

Además, solo existían cuatro vocales, así que fabricó unos símbolos rudimentarios y la orientación indicaban la vocal que le correspondía. Así, en un ejemplo deliberadamente sencillo:

abo-can.gif

El desciframiento del códice maya

Como es bien sabido, el obispo de Yucatán, Diego de Landa envió a quemar todos los escritos mayas que pudo encontrar por considerar—en sus propias palabras—que no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio. Irónicamente, este gran imbécil señor inadvertidamente guardó una de las llaves que llevaría a descifrar los jeroglífos mayas varios siglos más tarde.

579px-De_Landa_alphabet.jpg

Este manuscrito de Diego de Landa contiene una transliteración del alfabeto maya al alfabeto romano. El único problema es que cuando los arqueólogos lo intentaban aplicar no tenía sentido alguno. Desecharon el manuscrito de Landa como una masturbación mental.

knorosov.jpg Ahora vamos a otra parte del mundo: es la segunda guerra mundial y los soviéticos finalmente están tomando Berlin. Un joven de nombre Yuri Knorosov, etnólogo de profesión, asistente de artillería en la práctica, y gran freak de corazón; mira que se está quemando la Biblioteca Nacional y entra a "rescatar" algunos libros de su interés, entre los cuales encuentra una copia del manuscrito de Diego de Landa.

Tras finalizar la guerra se pone a estudiar los jeroglifos mayas, y se da cuenta de que el manuscrito no está enteramente mal, símplemente es un malentendido. El maya se escribía como un silabario y no como un abecedario. Así Diego de landa preguntaba como se escribía una "B" y los mayas escuchaban "be" y le dibujaban el símbolo que representaba la sílaba. Este pequeño descubrimiento permitió hacer muchos otros descubrimientos respecto a la escritura del maya.

(si la foto de Knorosov te parece un tanto excéntrica, es porque así es él. Ponía a su gato como co-autor en algunas de sus publicaciones, y ocasionalmente maullaba para expresar emociones, miau!).

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
nocrox
Diciembre 30, 2008 6:03 PM

:D que chido que vuelvas a escribir, ya tenia algo de tiempo, y a sido interesante leer el articulo :)

Escrito por:
Alejandro
Diciembre 31, 2008 12:29 AM

Muy, muy buen post. Clarísima la explicación de la escritura nativa canadiense.

Escrito por:
Alejandra Anton
Diciembre 31, 2008 9:10 AM

Muy interesante. ¡Qué bueno volverte a leer!
Feliz 2009.

Escrito por:
PP Fematt
Diciembre 31, 2008 10:19 AM

Que bueno que ya escribiste! te tardas demasiado entre post y post.

Oye, Yuri no era tu tio? Hasta le das un aire. Igual tu maullas para expresar que tienes hambre o que quieres ir al baño

Feliz navidad y año nuevo cabezon. Un abrazo hasta alla. Pasala muy bien.

Escrito por:
Armando Sosa
Diciembre 31, 2008 1:08 PM

Hey que bueno ver un post nuevo. Se entiende que tardes en escribir porque preparas muy bien tus posts. Este te quedó muy interesante.

Feliz año nuevo.

Escrito por:
Tzek
Diciembre 31, 2008 1:57 PM

Hola Mark!

Entretenido post. La joyita es que nos preparaste una línea de tiempo, ¡vientos!

Muchos más éxitos en 2009.
Saludos!!

Escrito por:
Iraní
Diciembre 31, 2008 7:16 PM

Hola! que bueno este escrito, realmente quede picada con la información está genial :-)!!!!!!!!!. Marck, ¡mucho éxito!, que recibas grandes bendiciones en este año nuevo!.
Feliz Año

Escrito por:
Juan Manuel
Enero 1, 2009 2:55 AM

Excelente post, muy interesante como siempre Mark. Espero puedas deleitarnos mas seguido. ¡Saludos y feliz año!

Escrito por:
asdfasdf
Enero 1, 2009 6:41 PM

oye y si tantas cosas sabes cómo es que no conoces la palabra española para taimlain? cronología, la que se usaba hasta hace dos días.

Escrito por:
asdfasdf
Enero 1, 2009 6:45 PM

el dibujo está chulo pero por cierto, ntro. sist. de escrit. no se llama "Romano" se llama "latino" prov. del lacio, reg. de It.

Escrito por:
Mark
Enero 1, 2009 7:35 PM

Primero aclaro que soy un ignorante, para eso hice la línea de tiempo, para aprender. Y eso responde a tu primer comentario.

Segundo: alfabeto romano y alfabeto latino son sinónimos.

Escrito por:
David Montilla
Enero 2, 2009 3:51 AM

Interesante timeline. ¿Podrías decirme con que programa lo hiciste?

Escrito por:
escueladepercusionesdeleón
Enero 2, 2009 4:05 AM

casi iguales, el latino incorpora la y, la z, la w y la ñ.

Escrito por:
escueladepercusionesdeleón
Enero 2, 2009 4:06 AM

y la k. juas.

Escrito por:
escueladepercusionesdeleón
Enero 2, 2009 4:08 AM

castellano/latino

Escrito por:
Javi
Enero 2, 2009 4:33 AM

Ojo, pájaro, hombre haciendo así...[Skinner, Los Simpsons]

Escrito por:
Luis
Enero 2, 2009 4:52 AM

Muy bueno. ¿Piensas completarlo? Aprovechando para aprender, claro. Si piensas hacerlo, yo añadiría el Lineal A (una de las pocas escrituras que quedan sin descifrar) y el Lineal B, relacionadas con el silabario chirpiota y, quizá, con el griego, aunque probablemente coexistieron.

Un abrazo.

Escrito por:
Jaume Estruch Navas
Enero 2, 2009 5:39 AM

Hola! No conocía este blog pero debo decir que me encanta!

Un fiel seguidor más para tu lista!

Saludos y feliz año!

Escrito por:
Tarian
Enero 2, 2009 6:08 AM

Muy, muy bueno. Ahora quiero uno con todas las lenguas del mundo xD
Por cierto, ¿por qué no has puesto el alfabeto ibérico? Es diferente al fenicio y al griego de los que se plantea que puede proceder...
Salud!

Escrito por:
jordi
Enero 2, 2009 6:16 AM

muy bueno el artículo.

de todas maneras he echado en falta el alfabeto amheric que se sigue usando a día de hoy en Etiopía y que por lo visto es muy antiguo... (lo digo a modo de curiosidad y por si te interesa)

felicidades por el artículo.

Escrito por:
Anónimo
Enero 2, 2009 9:52 AM


Este estupendo articulo revela que hace falta un libro dedicado al asunto.

Sugiero al autor del blog que el mismo proceda a escribirlo, acompañndolo con la mayor y mas pertinente profusion de imagenes posible.

El autor puede vender su libro a traves de LuLu.com y publicitarlo en su blog.

--------

Duopixel

Dosis diaria de diseño

Comment Submission Error

Your comment submission failed for the following reasons:

Too many comments have been submitted from you in a short period of time. Please try again in a short while.

------

Hmmmm

Mal asunto, no se le ve sentido por ninguna parte.
Aunque, bien puede que se trate de la respuesta al efecto Meneame. Pero es una respuesta absurda.


Escrito por:
Dolores
Enero 2, 2009 5:06 PM

Impresionante lo bien hecho que esta, casi que la tomo prestada para dareles a los chicos en la facu y que no se vuelvan locos. Excelente año para ti

Escrito por:
Mark
Enero 3, 2009 3:06 PM

David: con Fireworks.

Luis, tarian, jordy:, me gustaría darle una vuelta más con la retroalimentación que me han dado, muchas gracias por su aporte.

Anónimo: puede ser por el sistema de detección de spam, de casualidad tienes javascript o las cookies desactivadas? De cualquier forma, para una buena historia de los sistemas de escritura te recomiendo el libro "Tipografía" de Otl Aicher. Por más que me gustaría escribir un libro acerca de esto, mis conocimientos no me dan para más.

Escrito por:
David
Enero 5, 2009 7:30 AM

Hola, excelente aportacion, justo me estaba interesando en este tema...

En un par de sitios de la India/Pakistan actual parece que tambien escribian aunque creo que no se ha descifrado aun su significado; son Harappa y Mohenjo Daro.

Escrito por:
German
Enero 6, 2009 3:49 PM

Sobre Knorosov, hace un tiempo escribí un post sobre él en mi blog:

http://www.iccc.es/2007/09/19/yuri-valentinovich-knorosov-el-descifrador-del-lenguaje-maya/

Salu2.

Escrito por:
Agustín Jiménez
Enero 7, 2009 2:16 AM

Genial tío, me ha encantado el gráfico, es interesantísimo! :)

Escrito por:
Carlos Sánchez
Enero 7, 2009 10:32 PM

Gran post! Que bueno que vuelvas a escribir :) Deberías hacer algo mas extenso de este tema, fue muy interesante leerlo.

Escrito por:
Daniel G. Blázquez
Enero 9, 2009 7:05 AM

Con tu permiso voy a subir la línea de tiempo de escrituras del mundo a la Wikipedia ;-)

Escrito por:
Mark
Enero 9, 2009 8:51 AM

Adelante Daniel! aunque en la wikipedia les gusta más el svg.

Escrito por:
maria jose
Enero 16, 2009 5:05 AM

¿Sabías que GRAFIAS IDÉNTICAS a muchas de las que mencionas ya se encuentran en las cuevas? Es alucinante.

Escrito por:
fabian
Enero 20, 2009 8:31 AM

Muy bueno el articulo estaba buscando informacion de este tema, va a tener una segunda parte? saludos...

Escrito por:
zayda
Febrero 3, 2009 6:04 PM

ke curada

Escrito por:
Sergio
Febrero 5, 2009 1:11 PM

Felicidades muy bueno tu artículo.
No dejes de seguir escribiendo, nos apoyas mucho
cuando buscamos este tipo de temas, que casi no se tratan, menos de la manera como lo haces Gracias

Escrito por:
150
Febrero 20, 2009 9:48 AM

no lo lei jejejejej

Escrito por:
Mindy de la Cadena
Marzo 6, 2009 10:50 AM

que estupides la neta chaps

Escrito por:
jose
Marzo 13, 2009 5:45 PM

ta chido
por que
queria
esta
information

Escrito por:
antony devotto
Marzo 18, 2009 9:32 AM

bue esta re buena la paguina


estudiar es faciz con eella

Escrito por:
erick
Marzo 30, 2009 11:28 PM


Me gusta tu estilo .....siguele
estoy leyendo un libro que creo te interesaria ...."el alfabeto contra la diosa" de leonard shlain editorial debate
gracias por tus trabajos
un abrazo

Escrito por:
Rosaladenfrente
Abril 3, 2009 11:24 PM

Excelente post!

adoro todo lo que tenga que ver con la Civilizacion Maya

Escrito por:
wladimir cornet
Abril 9, 2009 11:18 AM

Soy médico venezolano.
Estoy interesado en contactar via mail al Dr. Gui Bonsiepe.
0414 420 6435

Escrito por:
k te importa
Abril 14, 2009 5:58 PM

buuuuuuuuuuuuuuu fomeeeeeeeeeeeeeeee

Escrito por:
lolas
Junio 15, 2009 6:08 PM

por que no hay linea de tiempo
brutos

Escrito por:
Angela Zapata
Septiembre 17, 2009 7:47 AM

Sabes de algun programa especial para realizar la linea del tiempo?
Necesito esa ayuda.

Gracias..y está muy bueno tu articulo.

Escrito por:
azula
Septiembre 17, 2009 4:51 PM

la verdad no era lo9 que buscaba sorry

Escrito por:
juan
Octubre 7, 2009 4:25 PM

muy bueno todo me sirve y estoy seguro que con esto me voy a sacar un 10 en mi tarea TE AMO ......................................................................................................................................FANI FANI TE AMO ERS LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR FANI Y JUAN

Escrito por:
carolina daniela paya segura
Octubre 24, 2009 3:04 PM

es muy bueno este blog no lo konosia bueno
da una enseñansa buena...eso chaoo

Escrito por:
julieth marulanda
Octubre 25, 2009 4:10 PM

es bacano esta web huuu

Escrito por:
julieth marulanda
Octubre 25, 2009 4:12 PM

me sevra bastante para mi trbajo de historia gracias los kiero

Escrito por:
PUCA
Febrero 22, 2010 6:07 PM

AIAIAIAIAI COMO LA RIEGAN ESTA VIEN ABURRIDO TODO LO Q TENGA Q VER CON LA SIBILIZACION MAYA.
ASI Q LLEGUENLE MORRILLOS.
JAJAJAJAJAJAJA

Escrito por:
emoxa
Marzo 7, 2010 2:15 PM

pz a mi se mee ace qe ezta mui interesante bn biie

Escrito por:
veronica
Marzo 13, 2010 3:24 PM

este computador no sabe nada com hago pa contrlarlo

Escrito por:
veronica
Marzo 13, 2010 3:26 PM

veronica rodriguez castellano quiere decir que este computador no sirve

Escrito por:
LETY¡¡¡
Marzo 31, 2010 9:24 PM

NO PUES ESTE SITIO SI K ESTA BIEN CHUECO HE??? NI ME SACARON DE MI DUDA K MAL INFORMES NOS DAN HE?? NO KIEREN K SEAMOS UNOS BURROCRATAS¡¡¡ JAJAJA... ATTE SU AMIGA LETY...BYE

Escrito por:
ENRIQUE HERNÁNDEZ PADILLA
Junio 15, 2010 5:30 PM

LOS CÓDICES MADRID, PARIS Y DRESDEN, SON LOS 3 TRES, TRATADOS DE MELIPONCULTURA, O SEA, APICULTURA DE ABEJAS MELÍFERAS NO EUROPEAS, QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA MAYA; LA MIEL ERA SUMAMENTE IMPORTANTE PARA LOS MAYAS.

Escrito por:
juan
Julio 12, 2010 8:10 PM

que monton de cosas pa puta mierda

Escrito por:
kasandra
Agosto 27, 2010 4:31 PM

no es lo ke buskabamos esto
es nerd...

Escrito por:
kasandra
Agosto 27, 2010 4:33 PM

y estoy de akuerdisimo
kon juan esto no sirve...pa puta mierda

Escrito por:
sandro
Septiembre 13, 2010 6:11 PM

grax we m ayudo de mucho

Escrito por:
evelyn
Febrero 9, 2011 10:08 PM

no es lo qe busco ¬¬

Escrito por:
vanesa(L'
Febrero 16, 2011 8:42 PM

Likee

Escrito por:
anastacia
Febrero 17, 2011 7:26 PM

que naco

Escrito por:
kharmen
Marzo 20, 2011 6:11 PM

uuu zi m cirve para k el proff me ponga ok un nuevee y k konzte k no zoi matadyt

Escrito por:
Albert garza
Mayo 31, 2011 4:52 PM

La línea del tiempo esta muy mal....

la civilización maya es de hace aproximadamente 2000 a 2500 años AC.. solo tendrás que hacer esa corrección o investigar más a fondo.

Escrito por:
Mark
Mayo 31, 2011 5:52 PM

Albert: La civilización Maya comienza en 2000 a 2500 AC, como lo mencionas. Sin embargo, el sistema de escritura Maya se inventó mucho después:

http://books.google.ca/books?id=qS9uCyBi3VcC&lpg=PA254&dq=escritura%20maya%20primeros%20ejemplos&pg=PA254#v=onepage&q=escritura%20maya%20primeros%20ejemplos&f=false

Escrito por:
diaz99
Junio 6, 2011 12:06 PM

Me latio mucho, buen articulo. Saludos!

Escrito por:
Yayo
Junio 6, 2011 5:06 PM

El articulo si es interesante para nosotros que estamos en el medio, gracias por la aportacion.

Escrito por:
Genaro
Junio 6, 2011 8:30 PM

Me gusta mucho su blog, escriban mas cosas de diseño o tecnologia.

Escrito por:
layda sheccid cañas bustos
Septiembre 9, 2011 8:54 AM

no me gusto esta es pen toso el

Escrito por:
lola descortes
Septiembre 20, 2011 3:11 PM

no encontre la información que necesitaba ¡¡¡maaal!!!xD
:p

Escrito por:
Andres Diaz
Septiembre 22, 2011 6:39 PM

jajajajajjajajajajajajjajajaj

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)