← Línea de tiempo de los sistemas de escritura del mundo | ↑ Principal | Sobre el periodismo sensacionalista →

El modelo 500 de Henry DreyfussArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 13 comentarios

En Designing for People, Henry Dreyfuss escribe:

Antes de que el diseño industrial fuera apreciado por las empresas, como lo es hoy en día, las empresas telefónicas habían comprendido que la funcionalidad por si misma no era suficiente. En 1930, poco después de haber inaugurado mi oficina, un representante de Bell Telephone Laboratories me visitó. Tuvo la gracia de no mostrar incomodidad ante el mobiliario de mi oficina—una mesa prestada para jugar cartas y sillas plegables—lo que me alcanzaba para ese entonces. Su misión era informarme que los Laboratorios Bell estaban ofreciendo premios de mil dólares a cada uno de los diez artistas y artesanos que pudieran ofrecer una visión del teléfono del futuro.

Fue halagador ser incluido en este grupo, y el prospecto de mil dólares era atractivo. Pero sugerí que el aspecto del teléfono debía de desarrollarse desde las entrañas: no se debía de crear un molde al cual los ingenieros eventualmente meterían los circuitos, sino que se requería colaboración con los técnicos de Bell. Mi visita discrepaba con mi opinión, diciendo que tal colaboración tan solo limitaría la visión artística del diseñador.

Varios meses después regresó con una perspectiva diferente. Admitió abiertamente que los teléfonos del futuro enviados por los diez artistas no habían sido satisfactorios. Algunos de ellos eran bastante originales, dijo, pero todos eran imprácticos. Ahora quería escuchar mis ideas acerca del diseño desde adentro. Nuestra conversación llevó a una asociación que ha probado ser enormemente satisfactoria. Nadie ha podido ser más cooperativo que los ingenieros de Bell a través de los años, o más paciente y comprensivo.

El resultado de esta colaboración es un clásico del diseño, el teléfono modelo 500 de AT&T (Bell, básicamente). Este teléfono, tan estándard para los ojos contemporáneos, en realidad contiene una serie de mejoras incrementales partidas del modelo 102 de la misma empresa.

modelo500.png

En un ejemplo de copias fallidas en el campo del diseño, los teléfonos contemporáneos suelen incluir el cordón extensible siendo extremadamente ligeros, por lo que cuando tomas el auricular el aparato sale volando.

Dreyfuss (junto con los Eames) es unos de los grandes faros estadounidenses del diseño industrial. Diseñó su propia muerte (un eufemismo para suicidio) por monóxido de carbono, después de que su esposa fuera diagnosticada con cáncer terminal. La pareja fue encontrada sin vida dentro de su auto un otoño de 1972.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
nocrox
Enero 23, 2009 1:38 PM

hola, jeje primero.
pues mas que nada esta el articulo, y el diseño de hace algunos años de los teléfono y como veían el futuro de este aparato. :)

me gustaría que publicaras mas seguido, saludos!

Escrito por:
Anónimo
Enero 24, 2009 5:46 PM

¡Que tal!
Sobre lo del cordón, tienen razón, como decian por ahí las cosas ya no se hacen como antes...
ja ja já XD
Interesante
Postea mas seguido
¡saludos!

Escrito por:
gimadi
Enero 24, 2009 5:46 PM

¡Que tal!
Sobre lo del cordón, tienen razón, como decian por ahí las cosas ya no se hacen como antes...
ja ja já XD
Interesante
Postea mas seguido
¡saludos!

Escrito por:
Tzek
Enero 26, 2009 11:32 AM

Yo no entendí lo del cordón:

"En un ejemplo de copias fallidas en el campo del diseño, los teléfonos contemporáneos suelen incluir el cordón extensible siendo extremadamente ligeros, por lo que cuando tomas el auricular el aparato sale volando."

¿Te refieres a los teléfonos actuales? Porque sí me pasa, aunque supuestamente no se enrrollan, sí lo hacen y cuando vas a contestar, el cordón jala/levanta todo el teléfono. Me pasa tanto en casa como en la oficina y es un boooooodrio diseñístico-industrial.

Saludos.

Escrito por:
Jose
Enero 26, 2009 1:11 PM

Como faro del diseño de los US creo que habria que añadir a George Nelson.

Muy interesante el articulo, gracias!

Escrito por:
Jose
Enero 26, 2009 1:12 PM

Como faro del diseño de los US creo que habria que añadir a George Nelson.

Muy interesante el articulo, gracias!

Escrito por:
Mariana
Enero 27, 2009 11:14 AM

Me gustaría que propusieras un diseño para teléfono celular.

Sería interesante hacer un concurso en tu blog, me gustaría ser juez jejejeje

Me imagino que el diseñador industrial era un hombre verdaderamente apasionado, ¡cuánto amor, qué tragedia!

Escrito por:
Alfredo Rocha
Enero 29, 2009 10:49 AM

Wow! de verdad que este tipo de artículos lo hacen a uno apreciar inventos que ahora parecen obsoletos (y a veces engorrosos)pero que en su tiempo fueron todo un avance y revolución.

Gracias!

Escrito por:
living room furniture
Febrero 17, 2010 10:21 PM

eames is always going to be one of the iconic american designers. i never heard of dreyfuss before nor did i know that the telephone that i had used as a child had such a past. I had always thought the living room furniture in my house was designed by the local furniture store until I grew up and got into the business.

Escrito por:
yahho
Mayo 18, 2010 6:12 PM

este telefono es bueno te sirve para comunicarte a travez de larga distancia de un lugar llamado fuente y termina de un lugar llamado destinp..!!

Escrito por:
solu
Agosto 30, 2010 3:57 PM

me gustaria que pongas imaganes de telefonos mas actuales ....asi señalando sus partes...
♥♀+♂=♥ besoo!!

Escrito por:
สถานที่ท่องเที่ยว
Noviembre 8, 2010 9:35 PM

Me imagino que el diseñador industrial era un hombre verdaderamente apasionado, ¡cuánto amor, qué tragedia!

Escrito por:
Vallarta Todo Incluido
Junio 6, 2011 10:41 AM

Esto lo deberian saber muchos diseñadores, es información muy útil!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)