← El diseño del tiempo | ↑ Principal | Diseño tridimensional →

Los weblogs más leídosArtículos

Escrito por Mark hace más de un año | 3 comentarios

Les comparto esta tabla de características que pienso re-utilizar en mi tesis, estaré sacando posts de este tipo ya le debo a nuestros amables lectores la infografía de la Primera Encuesta a Webloggers. Cualquier corrección es bienvenida. Me gustó la curva estadística que se forma, parece significativa pero sabiendo muy poco de estadística no sabría si lo es o no. ¿Alguien que pueda ilustrarme?

Caracteristicas de los weblogs más leídos

Algunas aclaraciones

La matriz de categorías se refiere sólo al tema principal del que trata el autor en su weblog. En algunos me fue difícil encontrar la temática principal, ya que el formato weblog no se presta a encasillar temas. La mayor parte de los webloggers hablan de todo un poco.

Dominio se refiere a que si tiene dominio propio (ej: www.ipsum.com/net/org)

Claridad se refiere al uso de lenguaje comprensible (tipo periodístico), con gramática y sintaxis del español estandard. "Ke CoMeS?" es un ejemplo de gramática no-estandard, y la sintaxis no-estándard involucra cosas como cadenas sintácticas invertidas ("El verde prado del tirano terrateniente"), se puede dar mucho en un "literario weblog", por ejemplo. No es necesariamente algo malo.

Frecuencia se refiere a la frecuencia de posteo, unos diez posts mensuales como mínimo te incluyen en esta característica.

El país no representa la nacionalidad del autor, sino el lugar desde donde escribe.

Lo que falta

Estoy pensando en meter más características a la matriz, me cuesta un poco de trabajo porque no sigo muchos de estos weblogs. Más que nada cuestiones cualitativas como qué tanto comparte el autor sus conocimientos, qué tanto contesta a los comentarios que se le hacen a sus anotaciones, si su diseño es bueno/legible [aunque quién soy yo para decidirlo].

Las cuestiones tecnológicas no me interesan demasiado pero podría incluir cual es la resolución que utiliza, en qué navegadores se ve bien, si tiene hojas de estilo para impresión, si su código es semántico, cual es su plataforma de publicación, el tamaño de sus homepages... Pero en realidad esto es periférico al éxito de un weblog.

Hay algo que no me gusta de la tabla y es que parece decir que si quieres tener un weblog exitoso, debes de escribir en españa y acerca de tecnología. Me parece al revés: el "mercado" está saturado de weblogs de tecnología, y la razón por la que no hay tantos weblogs de países latinoamericanos es porque andamos más rezagados en cuanto a internet se refiere. A final de cuentas no importa demasiado desde dónde escribes sino lo que escribes.

Finalmente sólo quiero aclarar que el éxito de un weblog no necesariamente se mide con el número de lectores, aunque a muchos les importe demás. Sería como medir el éxito en tu vida con la cantidad de dinero que tienes (una medida algo válida aunque superficial). Si estás feliz con lo que has logrado con tu weblog (¡como es nuestro caso!), ya tienes un weblog exitoso.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
gdiaz
Junio 6, 2011 11:42 AM

El futuro se entiende analizando el pasado y el presente, asi que esta informacion vale oro!

Escrito por:
Diaz32
Junio 6, 2011 11:44 AM

Jajajajaja si esta bueno esto.

Escrito por:
blogger33
Junio 6, 2011 1:01 PM

Que buena informacion!

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)