← El zen de dormir a tus horas | ↑ Principal | Más cartas al editor →

Cuatro cartas al editorCartas al editor

Escrito por Mark hace más de un año | 9 comentarios

Muchas cartas al editor que se me acumularon en esta semana que no publiqué nada, las pongo por el orden que las recibí:

Mario dice:

Me gusta bastante leer tu blog, por fin encontre un sitio donde alimentar mi espiritu creativo, no soy diseñador y sin embargo trabajo en un periodico como tal ¿q cosas no?, en fin, como dice la "nana Goya": eso... es otra historia.

p.d. Hay algo cierto, me gustarian q tus blogs recomendados fueran en español.

Gracias por las palabras Mario. Debo de confesar que me sacó de onda tu referencia a la "nana Goya" pues no tenía ni idea de lo que estabas hablando. Investigando un poco me entero de que es el personaje de un comercial del banco anteriormente llamado Bital. Casi no veo tele y —lo he dicho antes— no tuve tele hasta los 20 años.

Como sea, me la regresaste. Acostumbro enlazar cosas en inglés indiscriminadamente y probablemente a muchos lectores les cuesta trabajo entenderlo, al igual que a mí me cuestra trabajo entender referencias televisivas. En el futuro procuraré encontrar alternativas en español, y si no se puede avisaré que el enlace es en inglés.

Héctor dice:

Hola, que tal Mark, mi nombre es Hector Gonzalez y soy amigo de Jorge Garnica, el motivo de este mensaje es para saber si me puedes otorgar informacion sobre lo que son los "sistemas de identidad".

Mi tesis trata de este tema y es necesario poner una referencia sobre sistemas de identidad ya hechos, por ejemplo: Lance Wayman ha creado sistemas de identidad como el del sistema colectivo (mejor llamado metro). Y el que recientemente creo el argentino Sebastian Guerrini.

Se que en EUA y España, especificamente Barcelona, cuentan con sistemas de identida para sus ciudades. Los he estado buscando pero no doy con ellos.
Espero entonces me puedas ayudar.

¿Ya le echaste un ojo a los pictogramas de las olimpiadas ? Los diseñadores de estos sistemas de identidad tratan de plasmar una gran cantidad de significados en estos sistemas, y entre ellos está el espíritu de la ciudad.

Desgraciadamente mucho de lo que se publica en internet está en inglés (ver comentario anterior), y los angloparlantes favorecen al branding sobre la identidad. Tal vez tengas más suerte buscando como city branding. "Aquí hay un sistema de branding" para la ciudad de Georgetown en EEUU.

PP dice:

He notado que las revistas gringas tienden a usar el texto alineado a la izquierda, mientras que las revistas mexicanas tienden a justificarlo, hay alguna explicación en específico?

Sinceramente no sé si haya una diferencia cultural. Le eché un ojo a las revistas que tengo por aquí y no veo el mismo patrón. Curiosamente casi todas las revistas de diseño dejan alineado a la izquierda.

Si quieres saber qué es correcto, no hay respuesta fácil. Los diseñadores siguen debatiendo esto. Pero también dicen: "No hay diseño bueno o malo, sino comunicación efectiva y no efectiva. La justificación comunica formalidad, la alineación a la derecha comunica personalidad.

No hay ningún problema combinando los dos, yo acostumbro justificar las columnas anchas y a alinear a la izquierda las columnas angostas para evitar huecos y rios (acumulación de espacios en vertical que distraen de la lectura).

Aquí hay un ejemplo de columnas angostas vs columnas amplias:

justificacion.gif

El justificado ocasiona más problemas en las columnas angostas

Toda justificación requiere de un retoque manual. Aunque se han hecho muchos avances en el espaciado automático, nunca está demás ajustar manualmente las líneas individualmente.

Angela dice:

Hola Mark, queria agregarte a mi Hi5, pero no se si uses esas cosas, igual y te parecen tontas y ni siquiera tienes una cuenta. Si tienes cuenta te puedo agregar?

¡Por favor! ¿Yo utilizar esas porquerías? ¡Claro que sí! Agrégame dando click aquí

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
okeimakei
Diciembre 1, 2005 7:27 PM

Traidor...Cuenta de Hi5....

/También tengo una....:D

Escrito por:
nadia
Diciembre 1, 2005 11:23 PM

ya se te extrañaba!
... bueno, solo keria escribir eso jeje

Escrito por:
nadia
Diciembre 1, 2005 11:33 PM

Hola, es la primera vez que te escribo y siempre estoy al pendiente de cada post que pones.
Ya se te extrañaba jiji, y sigue poniendo buenos posts
byeeeeeeeeee

Escrito por:
yukio
Junio 22, 2006 9:58 PM

Mark, respecto a lo de las revistas gringas. quizá esto sea una chorrada pero es algo con lo que me he venido topando insistentemente. en EU tienen una serie de "manuales de publicación" el que yo uso es el APA y contrario a mis costumbres visales tengo que alinear todo a la izquierda, ¿será por eso la diferencia? Existen manuales de ese tipo en México?

Escrito por:
Mark
Junio 25, 2006 2:48 AM

Pruebo si recuerda mi comentario

Escrito por:
Mark
Junio 25, 2006 12:16 PM

segunda prueba de comentarios

Escrito por:
Mark
Junio 25, 2006 2:04 PM

Tercera prueba de comentarios

Escrito por:
JAVIER
Diciembre 14, 2006 5:50 PM

llevos años en viando mensajes

Escrito por:
fefi
Mayo 20, 2008 8:14 AM

hola mark, me parece muy bueno tu blog
estoy pendiente de todo lo que pones y me encanta

sigue asi

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)