« Terminé mis clases | Main | Cómo y cuanto cobrar el diseño »

Diseño Hard[core]

En el diseño de periódicos hay básicamente dos acercamientos distintos: el hard y el soft. El hard trata de condensar grandes cantidades de información en una sola plana, manteniendo el orden y la jerarquía en las notas. El soft es más retórico. Son páginas con mucho aire y juego visual.

Ahora, aquí les comparto la plana hard que hice para mi entrega final de diseño editorial.

Plana deportiva

Ayudó mucho el hecho que sea fan del basquet, pero ayudó todavía más comprar un Récord (periódico de deportes), y estudiarlo profundamente. El Récord es un periódico impresionante: el contenido, el diseño y la calidad de impresión son de lo mejor. Además de las tintas de selección de color (CMYK), inteligentemente usan una tinta directa roja que hace que ciertos elementos resalten. Además se nota que conocen a la perfección su papel porque no tienen problemas de trapping ni de desfazamiento de colores.

Bien, pues con el Récord como guía, comencé a soltar elementos a diestra y siniestra, a tratar de ocupar cada centímetro cuadrado con información útil, procurando mantener un balance entre la cantidad de información y el caos que se hace. El resultado me dejó bastante satisfecho. Toda la información en la plana es información real (excepto un titular que contiene un chiste local). A la maestra también le gustó mucho, hubo unas pocas correcciones, pero la calificación afortunadamente no se vio afectada.

Y una postdata: Ojalá hubiera podido conseguir Mercury, una tipografía fresquecita de la casa tipográfica Hoefler & Frere Jones. Mercury está diseñada específicamente para los periódicos, tomando en cuenta cosas como el esparcimiento de tinta, la economía en el espacio, la legibilidad, y mil otras características que la hacen perfecta para un periódico.

Comentarios

ivan escribió:

El diseño de periodicos es todo un campo por si mismo, pero en el caso de este tipo de diseño, como tu dices hardcore, creo que tiene muchos en comun a el diseño de paginas muy cargadas con información ,como grandes portales de noticias o como terra o t1msn.

mariano escribió:

excelente diseño y explicación de hard vs soft :)

Droid escribió:

Excelente diseño, me llama la atención que llevas clases de diseño -real- cuando yo estaba en la carrera era practicamente pura porquería lo que vimos. Por supuesto salimos a estrellarnos a las calles y al mundo real del diseño. La universidad es la Universidad del Noroeste en Hermosillo, simplemente apesta. A mediados del 97 me fui a la UAG en Guadalajara porque se supone que era mejor escuela, pero al realidad era otra, era la misma porquería que la del Noroeste, aofrtunadamente la ciudad de Guadalajara tiene muchas cosas que dar, mucho más movimiento en cuanto a cultura y la escena del diseño, fue ahí donde trabajé por primera vez en una agencia y fue ahí donde comencé a aprender.

yorchvs escribió:

¡Exacto!

¡Antes de leer tu explicación, recordé inmediatamente el Récord!

Tienes buen ojo muchacho, y buenos gustos. No es objeción, y no sé si sea defecto, pero en realidad me parece como si trabajaras en el periódico Récord.

¿Es decir, hiciste varias versiones? ¿Trabajaste varios estilos? Mi comentario sincero es que el estilo es en extremo similar al de Récord, con unos ligeros toques de CSS... lo diseñador web se te nota... no sé por qué...

De todos modos, muy buen diseño.

Saludos.

Sergio G. escribió:

El record es un caso suigeneris en México.

- No son dueños de sus imprentas (imprimen en Zafiro en Guadalajara y SPI en la ciudad de México)
- Su proceso de impresión (aplicación de calor al final), requiere rotativas muy especiales... eso le permite tener ese acabado que ningún otro periodico en México tiene
- Su papel es importado, no se fabrica en México
- Y todos los demás periodicos se preguntan si podrá hacer dinero ;-)

Oscar Huerta escribió:

Muy bien Mark, si hubiera podido sugerir, te diria que tu cabeza tendria más impacto en reversa (texto blanco sobre la foto).
A mi parecer es una excelente pagina con un solo pecadillo, el impacto de la cabeza principal. Aunque este último concepto cambia en cada periódico.
Interesante el apunte de Récord de Sergio G.
Record debe ser un excelente lugar para trabajar, se preocupan más por el diseño y la calidad antes que por aumentar sus ganancias...

roach escribió:

estoy probando esto haha

! buenas tardes ¡

at´n. depto de atencion a clientes

mi nombre es nadia lopez
direccion: av. fray servando teresa de mier 791-a #4 col. jardin balbuena c.p. 15900 entre las calles de nicolas leon y genaro gcia.
mis tel. 10*54*57*46 -casa 04455*17*77*74*91-cel./ nadia lopez / 04455*10*78*00*62
guillermo fernandez

les suplico de la manera mas atenta que me envien el periodico a mi domicilio del dia 30/05/05 es del evento cuando gano el america x favor mi marido es lector muy fiel de ustedes y mi muchacha por error lo tiro al cesto de basura y no pude recuperarlo y ami muchacha le va a costar el empleo porque mi marido esta furioso con ella les estare muy agradecida si me contactan para obtenerlo nuevamente el periodico de ese dia.

¡ g r a c i a s!

Enrique escribió:

Me gusta mucho el diseño... me hubiera gustado ver un PDF y disfrutarlo a detalle :) Saludos!

ugocruz escribió:

Esta interesante elmanejo que diste a tanta informacion,felicidades pero parala próximasube un pdf para que se pueda apreciar mas tu trabajo

andrea escribió:

hola, me gustaría conocer quien me pudiera ayudar con mis tareas de diseño, gracias

andrea escribió:

ha se me olvido darles mimail, misagui@starmedia.com, para quien me quiera dar algunos consejos

  •