← Les recuerdo las cartas al editor | ↑ Principal | Donald Norman y el diseño emocional →

Navegación en los sitios web del gobiernoCartas al editor

Escrito por Mark hace más de un año | 8 comentarios

Gracias por todas las cartas al editor que me enviarion, fueron bastantes! Soy feliz de nuevo. Las voy contestando en el orden en el que me llegaron

Pero antes de contestar la carta les presento este video que subí a You Tube, les encargo que cuenten detenidamente cuantas veces se pasan el balón los del equipo blanco. Una vez que lo hayan contado continuen leyendo, al final de la anotación verán porqué.

Gorka dice:

Estoy preparando un web para el ayuntamiento (autoridad local) de un pueblo pequeño, unos tres mil habitantes nada más. La web tiene dos objetivos principales: mostrar los servicios del ayuntamiento y describir el pueblo para los visitantes. Me encuentro pensando cómo estructurar la navegación. Tengo cuatro opciones:

  1. Un menú que priorice el organigrama del ayuntamiento (las áreas, y servicios). Esto es lo más corriente.
  2. Un menú que ponga en primer lugar las "necesidades" del público: arte, cultura, turismo, educación, salud, vivienda, negocios, etc.
  3. Un menú que se dirija a los tres targets principales: vecinos (servicios para ellos), visitantes (opciones de ocio y turismo) y negocios (ayudas a empresas...)
  4. Una "ausencia de menú" o, por lo menos, una estructura menos marcada que la convencional. Creo que últimamente se habla mucho de esto, que los usuarios suelen navegar a través de enlaces, no tanto por los menús.

Perdona por ser tan extenso, pero tengo mucho interés en conocer tu opinión. Muchas gracias.

A todos nos dan pereza usar las páginas del gobierno: es como platicar con abogado ególatra que sólo habla de él mismo y de sus logros en argot legaloide, y la verdad no sé qué fetish tienen las personas del gobierno con los organigramas. Hace algún tiempo hablé sobre la relación distancia-poder que tienen los países hispanoparlantes:

Relación de Distancia-Poder entre países hispano parlantes y EEUU
Leer artículo completo

Un resumen aplicado a las páginas gubernamentales: La relación distancia-poder indica la manera en la que los miembros menos poderosos de la sociedad esperan y están dispuestos a aceptar una distribución inequitativa del poder dentro de una cultura. Así, en la gráfica anterior podemos observar que los guatemaltecos, venezolanos y mexicanos somos los que más aceptamos distribuciones inequitativas de poder. Lo que diga el patrón se hace sin cuestionarlo.

El discurso implicito de una página del gobierno que enfatiza la jerarquía es: "Nosotros somos más importantes que tú. Nosotros tomamos las decisiones. Nosotros mantenemos el control". Por eso muy pocas veces las páginas gubernamentales tienen foros públicos —la comunicación sólo fluye del emisor (el gobierno) hacia el receptor (el ciudadano).

Esto no tiene porqué ser, es un vicio de los gobiernos. Un buen gobierno debe de darle poder de decisión a los ciudadanos.

Pensar en las necesidades del usario es algo innovador dentro de las páginas gubernamentales. Es triste pero cierto. Vas por muy buen camino cuando piensas poner en primer lugar las necesidades del público y los tipos de público. No son mutuamente excluyentes, es posible tener una superestructura de información basada en las necesidades de los usuarios y una subestructura basada en los tipos de público. A veces las soluciones tecnológicas nos limitan: muchos gestores de contenido (CMS) tienen delimitantes tradicionales (autor, categoría, fecha), así que busca un CMS que te permita —probablemente por medio de tags o de faceted categories— asignar tipos de usuario (información para: visitantes, ciudadanos, miembros del ayuntamiento).

La posibilidad de quitar por completo la navegación siempre me ha parecido interesante. A pesar de todo lo que se ha comentado acerca de la ceguera a la navegación, me parece mejor no prescindir de ella. El mismo estudio dice que cuando la técnica de cacería de links falla, los usuarios entonces pueden fijarse en la navegación. A mi parecer es una red de seguridad que permite a los usuarios perdidos saber dónde están y qué tienen que hacer para llegar a donde quieren ir, aunque como lo dice el tío Jakob: de nada sirve una estructura que refleja los valores de la organización, la estructura debe de reflejar los que los piensan acerca del contenido. Así que la solución más segura es: hacer la estructura relevante, ocupar un mínimo de espacio y tener un mínimo de categorías. Y también dedícale mucho más tiempo en presentar enlaces de calidad en el cuerpo de la página.

¿Y a qué venía el video de You Tube? Cuando tenemos un objetivo claro en mente, todo lo demás no importa. Si no te diste cuenta, en el video se ve una persona disfrazada de gorila que camina lentamente entre los jugadores, cuando llega a la mitad de la pantalla se golpea el pecho y sigue su camino. Hasta el 70% de las personas no lo ven. Aquí está el estudio. Así que cuando tienes a un usuario con un objetivo claro en mente, no esperes que se detenga a observar la navegación.

Un ejercicio interesante: diseña sin navegación constante, haz que todo el sitio sea alcanzable desde el cuerpo de las páginas (sin importar en cuantos clicks). Luego pon la navegación en el mínimo espacio posible y con la mínima cantidad de categorías posibles.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
NOlo
Junio 16, 2006 6:16 AM

Buena respuesta, siempre he pensado que esas páginas del gobierno son lo peor que le pudo ocurrir a Internet, a ver si se van cambiando esos paradigmas.

Por cierto, creo que el video que pusiste lo marcaste como privado o algo asi, porque no se puede ver y aparte si le doy para entrar a la página del video me dice que es privado y que necesito que me invites a verlo y no sé que tantas jaladas -__-...

Escrito por:
Mark
Junio 16, 2006 7:57 AM

Ups, perdón nolo, ya te arruiné el final!

Escrito por:
Br
Junio 16, 2006 9:24 AM

jajaja....
bueno, yo si lo pude ver :P
y tmb vi al monito ese que se atravesaba.... sera tal vez que siendo diseñador vemos cosas que otros no??..
interesante post Mark!(gracias a Gorka tmb)
mira que he tenido que buscar cosas en la web del gobierno de Puebla..... fatal.
Voto por la opcion tres; en ella se incluyen los subtemas que a cada target le interesa, sin "ver" lo de los otros; teniendo una funcion mas "usable".

que bueno que has regresado a tu blog..ya se extrañaba..

Escrito por:
Gorka
Junio 16, 2006 11:03 AM

Muchas gracias Mark. Me siento muy honrado de que te hayas tomado tan en serio mi pregunta.

Mi cliente, el ayuntamiento, está abierto a explorar opciones menos convencionales, así que parece que excluiremos la opción 1, común al 99% de las entidades gubernamentales, como dices muy bien.

Vamos a ver cómo implemento una solución que mezcle las tres últimas.

Y no, no ví el mono.

Escrito por:
GuTi
Junio 19, 2006 1:55 PM

Me parece que mejor respuesta no pudiste tener. Pienso que las páginas de gobierno son nefastas, nunca encuentras lo que estas buscando y usan mucha palabrería que sólo ellos entienden, y a parte son suuper lentas o simplemente no se puede ingresar a ellas.
Referente al video que pusiste, ni idea de qué chango hablabas!! No lo vi hasta que lo comentaste!!
Que buena onda que haya un espacio como este y me comprometo a pedirte ayuda cuando la necesite.
Suerte Mark.

Escrito por:
yo
Agosto 4, 2006 6:55 PM

Yo si vi el mono y todo lo que hizo quiere y pasaron el balon 14 veces quiere decir que tengo mas o menos capacidad de concentracion?

Escrito por:
Alejandro Israel Valencia López alias Djextra74
Agosto 9, 2006 8:51 PM

Si vi el gorila que pasa se pega el pecho y fueron 12 veces los del equipo blanco ok el objetivo de un site en internet tiene que ver tambien con la usabilidad recordemos que hay sitios que son eso usables google ejemplo motor de busqueda no mas y no mas sirve de eso pero ecoleeeee ojo no solo google es motor de busqueda tiene otras variantes que a sacado aparte de ser motor de busqueda googles es como una navaja suiza ok tiene sus cosas hay que saber buscarlas ok eso es usable en un sitio de gobierno mmm debe de ser claro los servicios que hay si hay contactos no meter graficos estorbososos no eso no sirve eso solo acaba cansando uno como diseñador tiene que ver que sea facil y con un buen diseño e interface grafica un programador puede ayudar ok hoy en dia hay sites en varios formatos conociamos antes el html cuando hoy en dia hay muchos mas el php es uno de ellos y bueno digo estoy por ser dg ok los que ya saben que son las siglas chido para los que Diseño Grafico ok bueno en ocaciones el cliente eeeeseeee señor que pide y pide el no le importa en ocaciones el diseño el solo quiere ver que este en la web y punto y punto ok pero uno debe de ser myuyyyy per muy concizo en decirle mires esto queda el bla blaaa ok asi que te aconsejo que veas tu si tu el que ahce el site lo que es mejor ok uno la interface, dos los graficos, tres accesibilidad y por ultimo la usabilidada ok compa bueno nos vemos y un saludos des de puebla tu cuate djextra74 si gustas escribir o mandar algo al messenger aca esta md_266@hotmail.com ok y visita www.padgumad.tk es un site que no e actualizado pero lo are prnto ok byes compa
UMAD Any one Any WHERE Universidad MAdero

Escrito por:
..a!
Marzo 16, 2007 10:49 PM

pss no vi 1 ascensor ni los grafitis pero si vi al mono

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)