← Porqué es importante la tipografía en un periódico | ↑ Principal | Blogmic Anual 2008 →

"¡Repara radios pensando!"Comentarios

Escrito por Mark hace más de un año | 8 comentarios

Esta es una anécdota de Richard Feynman, físico estadounidense que admiro mucho. Algún día escribiré una biografía de él.

Feynman.gifTuve un trabajo realmente sensacional. En aquellas épocas trabajaba para un impresor, y un conocido de él sabía que estaba buscando trabajitos componiendo radios, así que mandó a un amigo a la imprenta para recogerme. El tipo era evidentemente pobre—su auto era un completo desastre—y vamos a su casa, en la parte pobre de la ciudad. En el camino le pregunto, "cual es el problema con el radio?".

Dice "cuando lo enciendo hace un ruido, después de un rato se detiene y todo está bien. Pero no me gusta el ruido al principio". Y pienso: "Qué diablos! Si no tiene dinero, uno habría de pensar que puede soportar un poco de ruido por un rato".

Y todo el camino me viene diciendo "¿Sabes algo de radios? Como es que sabes acerca de radios—sólo eres un niño pequeño!". Me demeritó todo el camino, y yo pensando "¿Cual es su problema? Sólo es un poco de ruido".

Pero cuando llegamos a la casa y enciendo el radio, ¿algo de ruido? Dios mío! Ya veía yo porqué no lo aguantaba. La cosa comenzaba a rugir y temblar—WUH BUH BUH BUH BUH—una cantidad tremenda de ruido. Entonces se callaba y comenzaba a tocar correctamente. Así que comienzo a pensar: "¿Cómo puede suceder esto?".

Comienzo a caminar de aquí para allá, pensando, y me doy cuenta de lo único que puede suceder es que los tubos se están calentando en el orden equivocado—el amplificador ya está caliente, y los tubos están listos, pero no hay nada alimentándolo, o hay un circuito anterior alimentándolo, o hay algo mal en la parte del principio—la parte RF—y por lo tanto está haciendo mucho ruido mientras agarra algo. Y cuando los circuitos RF finalmente trabajan, y los voltajes de la celda se ajustan todo se compone.

Así que el tipo dice "¿Qué estás haciendo? Viniste a arreglar el radio, pero sólo estás caminando de un lado a otro!". Le digo "Estoy pensando!", y luego pienso "Está bien, saca estos tubos y revierte completamente el orden en el aparato" (muchos radios en esta época usaban los mismo tubos en diferentes lugares—212s creo, o 212-A's). Así que cambio el orden de los tubos, me paro frente al radio, lo enciendo, y está calladito como un cordero: espera hasta que se caliente, y luego toca perfectamente—ningún ruido.

Cuando una persona ha sido negativa contigo, y luego haces algo como esto, usualmente son 100% diferentes, de alguna manera para compensarlo. Así que me consiguió otros trabajos, y siempre le decía a los demás que eran un genio tremendo, diciendo "Repara radios pensando!". La idea de que pudieras reparar radios—que un niño se detuviera a pensar, y encontrara cómo hacerlo—nunca pensó que pudiera ser posible.

Tache para el que no encuentre paralelo con el diseño.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
benjamin
Abril 10, 2008 10:14 PM

¡Muy bueno!
Pero no seas malo, mientras escribes la biografia por que no nos dices como conociste de el, o que libro recomiendas acerca de el.

Saludos

Escrito por:
Eduardo Cruz
Abril 10, 2008 11:43 PM

De hecho la mayoría de las actividades técnicas o profesionales del ser humano (incluyendo el diseño) se resuelven por ese medio.

Saludos.

Escrito por:
missha
Abril 11, 2008 2:17 AM
Escrito por:
Milton
Abril 11, 2008 10:11 AM

Buenisimo, tan sencillo no puede ser, solo un momento para poder pensar bien las cosas hacen una gran diferencia entre el triunfo y el fracaso.
Excelente, Saludos!

Escrito por:
luis
Abril 11, 2008 9:32 PM

Ayer estuve en un a conferencia impartida por un profe que muchos (si no es que todos los que hemos estado con él) consideramos el mejor que hemos tenido hasta ahora (¿eso se oyó lambiscón?, y uno de los puntos que tocó fue este.

Según él (y estoy totalmente de acuerdo), los LDG's son solucionadores de problemas gráficos, y yo agregaría que lo ideal sería que trabajaramos más con la mente y un poco menos con la computadora.

Excelente post.

Ah, por cierto, la conferencia fue en la UANE Torreón.

Saludos ;)

Escrito por:
German
Abril 12, 2008 6:18 PM


Tache para el que no encuentre paralelo con el diseño.

Híjoles Mark, merezco una tacha. Nomás no se me ocurre cómo un diseñador puede arreglar un radio????

Jajajaja. =P

Saludos!

Escrito por:
Mastropiero
Abril 14, 2008 11:13 AM

Muy bueno. Me encanta este blog. Que no sea diseñador y que me interese dice mucho a favor del autor.
¡Sigue así!

Escrito por:
Mariana
Abril 16, 2008 8:35 AM

Hola Mark

Para solucionar problemas hay muchos caminos,
mi padre es ingeniero y cuando mi madre le decia que
estaba descompuesta la plancha, no le gustaba que le
explicará más detalles, él prefería probar su
funcionamiento, desarmarla si era necesario,
ver que andaba mal y luego componerla.

Quizá se ahorraba la "lluvia de ideas" de lo que pudiera
estar pasando al interior de la plancha.

¿Qué estaría pensando mientras la desarmaba? Supongo que
era mejor concentrarse en cómo desarmarla jajaja.

Todo a su tiempo, paso a paso.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)