Porqué es importante la tipografía en un periódicoCartas al editor
Laura escribe:
Hola me gusta las explicaciones que das acerca de la tipografía, pero me quedo con una duda ¿qué tan importante es la tipografía en las planas de los periódicos? por que tomarle tanta importancia. te agradecería si me respondes.
Hay veces que los diseñadores podemos parecer excesivamente celosos o pedantes de nuestro trabajo. Una parte—muy importante—es una palabra (para lo que todavía no encuentro una traducción muy apropiada) denominada craftmanship, proviene de épocas pre-industriales cuando todo se hacía a mano. Había talleres donde trabajaban maestros artesanos dirigiendo a jornaleros y aprendices. La reputación de un taller dependía de la calidad de su producción, por lo que, los buenos talleres, se esmeraban en dejar el producto final lo más perfecto posible.
Ahora adelántate a la época de la reproductibilidad técnica. Cuando anteriormente un comedor fabricado por un maestro carpintero iba a ser usada sólo por una familia aristócrata, ahora será usada por miles, si no es que millones de personas alrededor del mundo, gracias a los procesos de fabricación industrial.
Un buen periódico produce unas 20 sábanas impresas por ambos lados, los 365 días del año, multiplicado por su circulación (siendo el Yomiuru Shimbun de Japón, con 14 millones de ejemplares, el de mayor circulación mundial), luego considera que el elemento más importante en un periódico es la palabra escrita; y será fácil ver porqué es tan importante la elección tipográfica.
Los tipos de letra para periódicos deben de tener ciertas características especiales: deben tomar en cuenta cómo se esparce la tinta sobre el papel, ser económicas en el espacio horizontal, poseer una buena altura de la x (proporción de las minúsculas con las mayúsculas), contar con números elzevarianos y tablulares. Y por supuesto ser muy legibles y de buen gusto. Con todos estos requerimientos, no es raro que algunos periódicos encarguen a destacadas casas tipográficas la creación de tipografías hecha a la medida, que pueden vender tras unos años de exclusividad.
Una de ellas ya la tienes en tu propia computadora, y seguro que la conoces: Times (New) Roman.
interesante...
si la verdad la times y sus variantes son perfectas para texto de corrido, yo la uso para mis diseños editoriales casi como regla
Uf, la verdad sí que es importante.
Creo que Laura, y en general para todos nosotros, el libro de
"Primeros Auxilios en Tipografía"
de Friedrich Forssmany Hans Peter Willberg,
porque trae explicaciones no enfocadas particularmente al periódico, pero sí comentan como afecta la selección y color tipográficos, y también comentan la influencia del papel (donde entra esto del periódico).
Las características aquí señaladas son básicas y considero que el papel y la máquina juegan un papel importante para el diseño de tipografías de periódico.
Saludos.
Hay que recordar que en un periódico no sólo son serif las reinas de la publicación. Actualmente encontramos un gran número de periódicos que utilizan sans-serif tanto para sus titulares, como para cuerpos de texto. Regularmente (o por lo menos en mi lugar de trabajo, donde se diseñan periódicos y revistas) se utilizan para las notas suaves (soft news), aunque ocasionalmente pueden hacer su aparición en alguna sección de notas duras (hard news), así como en cajas de texto con fondo de color.
Al momento de seleccionar una tipografía, no sólo se tiene que revisar el factor legibilidad. Tambíen hay que tomar en cuenta que la familia tipográfica cuente con los pesos adecuados para poder hacer variaciones jerárquicas y de función (nota primaria, secundaria, etc., datos y cuerpos de texto).
Por otro lado, hay que también determinar si es lo suficientemente estética para hacer juegos con ella, sobretodo en los titulares (variaciones de color, calados sobre fondos de color, etc.). A veces es un plus que sea una tipografía novedosa (ojo, no decorativa) y no muy recurrida aún (ejem. new june, soho gothic), y obviamente que no la utilice algún competidor en el mercado. Puede llegar a ser un factor de distinción muy importante.
Si tienen oportunidad, chequen el Excelsior. Es uno de los periódicos mejor diseñados a nivel mundial (premiado por la Society for News Design) que conjuga un excelente manejo tipográfico, una paleta de color muy atractiva, así como un manejo y disposición de la información altamente funcional, y ocasionalmente rompiendo esquemas con la elaboración de páginas muy creativas.
Saludos!
Muchas de las mejores fuetnes vienen de comisiones especiales para periódicos, revistas o casas editoriales:
Le Monde para el periódico Le Monde en París. The Guardian en Inglaterra como parte de un rediseño reciente.
En México Reforma usa una variante exclusiva de la fuente Mercury para encabezados y antes de eso usaba una fuente exclusiva de estilo moderno hecha por The Font Bureau.
Hay revistas que comisionan sus propias tipografías también, Century por ejemplo fue la fuente exclusiva de la revista del mismo nombre a principios del siglo pasado en EUA. Actualmente me viene a la mente la revista británica Wallpaper.
En Italia la imprenta Officina Bodoni de la familia Manderstieg tiene una fuente exclusiva llamada Zeno y la fuente Oranda también fue diseñada para una casa editorial.
deberian colocar cosas que sirvan para las tareas
Hola me gusta las explicaciones que das acerca de la tipografía, pero me quedo con una duda ¿qué tan importante es la tipografía en las planas de los periódicos? por que tomarle tanta importancia. te agradecería si me respondes.
Hay veces que los diseñadores podemos parecer excesivamente celosos o pedantes de nuestro trabajo. Una parte—muy importante—es una palabra (para lo que todavía no encuentro una traducción muy apropiada) denominada craftmanship, proviene de épocas pre-industriales cuando todo se hacía a mano. Había talleres donde trabajaban maestros artesanos dirigiendo a jornaleros y aprendices. La reputación de un taller dependía de la calidad de su producción, por lo que, los buenos talleres, se esmeraban en dejar el producto final lo más perfecto posible.
Ahora adelántate a la época de la reproductibilidad técnica. Cuando anteriormente un comedor fabricado por un maestro carpintero iba a ser usada sólo por una familia aristócrata, ahora será usada por miles, si no es que millones de personas alrededor del mundo, gracias a los procesos de fabricación industrial.
Un buen periódico produce unas 20 sábanas impresas por ambos lados, los 365 días del año, multiplicado por su circulación (siendo el Yomiuru Shimbun de Japón, con 14 millones de ejemplares, el de mayor circulación mundial), luego considera que el elemento más importante en un periódico es la palabra escrita; y será fácil ver porqué es tan importante la elección tipográfica.
Los tipos de letra para periódicos deben de tener ciertas características especiales: deben tomar en cuenta cómo se esparce la tinta sobre el papel, ser económicas en el espacio horizontal, poseer una buena altura de la x (proporción de las minúsculas con las mayúsculas), contar con números elzevarianos y tablulares. Y por supuesto ser muy legibles y de buen gusto. Con todos estos requerimientos, no es raro que algunos periódicos encarguen a destacadas casas tipográficas la creación de tipografías hecha a la medida, que pueden vender tras unos años de exclusividad.
Una de ellas ya la tienes en tu propia computadora, y seguro que la conoces: Times (New) Roman.
Comentarios Escribe un comentario ↓
1. mikeolverac
Escrito hace 10 meses
Abril 8, 2008
interesante...
2. julio jaramillo
Escrito hace 10 meses
Abril 8, 2008
si la verdad la times y sus variantes son perfectas para texto de corrido, yo la uso para mis diseños editoriales casi como regla
3. Tzek
Escrito hace 10 meses
Abril 9, 2008
Uf, la verdad sí que es importante.
Creo que Laura, y en general para todos nosotros, el libro de
"Primeros Auxilios en Tipografía"
de Friedrich Forssmany Hans Peter Willberg,
porque trae explicaciones no enfocadas particularmente al periódico, pero sí comentan como afecta la selección y color tipográficos, y también comentan la influencia del papel (donde entra esto del periódico).
Las características aquí señaladas son básicas y considero que el papel y la máquina juegan un papel importante para el diseño de tipografías de periódico.
Saludos.
4. c.wee
Escrito hace 10 meses
Abril 16, 2008
Hay que recordar que en un periódico no sólo son serif las reinas de la publicación. Actualmente encontramos un gran número de periódicos que utilizan sans-serif tanto para sus titulares, como para cuerpos de texto. Regularmente (o por lo menos en mi lugar de trabajo, donde se diseñan periódicos y revistas) se utilizan para las notas suaves (soft news), aunque ocasionalmente pueden hacer su aparición en alguna sección de notas duras (hard news), así como en cajas de texto con fondo de color.
Al momento de seleccionar una tipografía, no sólo se tiene que revisar el factor legibilidad. Tambíen hay que tomar en cuenta que la familia tipográfica cuente con los pesos adecuados para poder hacer variaciones jerárquicas y de función (nota primaria, secundaria, etc., datos y cuerpos de texto).
Por otro lado, hay que también determinar si es lo suficientemente estética para hacer juegos con ella, sobretodo en los titulares (variaciones de color, calados sobre fondos de color, etc.). A veces es un plus que sea una tipografía novedosa (ojo, no decorativa) y no muy recurrida aún (ejem. new june, soho gothic), y obviamente que no la utilice algún competidor en el mercado. Puede llegar a ser un factor de distinción muy importante.
Si tienen oportunidad, chequen el Excelsior. Es uno de los periódicos mejor diseñados a nivel mundial (premiado por la Society for News Design) que conjuga un excelente manejo tipográfico, una paleta de color muy atractiva, así como un manejo y disposición de la información altamente funcional, y ocasionalmente rompiendo esquemas con la elaboración de páginas muy creativas.
Saludos!
5. Héctor Muñoz
Escrito hace 9 meses
Mayo 19, 2008
Muchas de las mejores fuetnes vienen de comisiones especiales para periódicos, revistas o casas editoriales:
Le Monde para el periódico Le Monde en París. The Guardian en Inglaterra como parte de un rediseño reciente.
En México Reforma usa una variante exclusiva de la fuente Mercury para encabezados y antes de eso usaba una fuente exclusiva de estilo moderno hecha por The Font Bureau.
Hay revistas que comisionan sus propias tipografías también, Century por ejemplo fue la fuente exclusiva de la revista del mismo nombre a principios del siglo pasado en EUA. Actualmente me viene a la mente la revista británica Wallpaper.
En Italia la imprenta Officina Bodoni de la familia Manderstieg tiene una fuente exclusiva llamada Zeno y la fuente Oranda también fue diseñada para una casa editorial.
6. daniela
Escrito hace 8 meses
Mayo 23, 2008
deberian colocar cosas que sirvan para las tareas
Escribe un comentario
Nombre:
E-mail: (opcional)
Sitio web: (opcional)
Escribe tu comentario: Se permite HTML
Progreso
Acerca de Duopixel
Duopixel es un weblog que trata acerca del diseño de información. Escribe Mark [fotos] desde Madrid, España.
Archivos
Ver todo lo que se ha escrito →
Contáctame
Para preguntas de diseño envía una carta al editor. Quejas, sugerencias y otros van al formulario de contacto o a mi correo: mark@duopixel.com
Ningún derecho reservado (dominio público). Reusa el contenido como mejor te convenga
Hola me gusta las explicaciones que das acerca de la tipografía, pero me quedo con una duda ¿qué tan importante es la tipografía en las planas de los periódicos? por que tomarle tanta importancia. te agradecería si me respondes.
Hay veces que los diseñadores podemos parecer excesivamente celosos o pedantes de nuestro trabajo. Una parte—muy importante—es una palabra (para lo que todavía no encuentro una traducción muy apropiada) denominada craftmanship, proviene de épocas pre-industriales cuando todo se hacía a mano. Había talleres donde trabajaban maestros artesanos dirigiendo a jornaleros y aprendices. La reputación de un taller dependía de la calidad de su producción, por lo que, los buenos talleres, se esmeraban en dejar el producto final lo más perfecto posible.
Ahora adelántate a la época de la reproductibilidad técnica. Cuando anteriormente un comedor fabricado por un maestro carpintero iba a ser usada sólo por una familia aristócrata, ahora será usada por miles, si no es que millones de personas alrededor del mundo, gracias a los procesos de fabricación industrial.
Un buen periódico produce unas 20 sábanas impresas por ambos lados, los 365 días del año, multiplicado por su circulación (siendo el Yomiuru Shimbun de Japón, con 14 millones de ejemplares, el de mayor circulación mundial), luego considera que el elemento más importante en un periódico es la palabra escrita; y será fácil ver porqué es tan importante la elección tipográfica.
Los tipos de letra para periódicos deben de tener ciertas características especiales: deben tomar en cuenta cómo se esparce la tinta sobre el papel, ser económicas en el espacio horizontal, poseer una buena altura de la x (proporción de las minúsculas con las mayúsculas), contar con números elzevarianos y tablulares. Y por supuesto ser muy legibles y de buen gusto. Con todos estos requerimientos, no es raro que algunos periódicos encarguen a destacadas casas tipográficas la creación de tipografías hecha a la medida, que pueden vender tras unos años de exclusividad.
Una de ellas ya la tienes en tu propia computadora, y seguro que la conoces: Times (New) Roman.
Comentarios Escribe un comentario ↓
1. mikeolverac
Escrito hace 10 meses
Abril 8, 2008
interesante...
2. julio jaramillo
Escrito hace 10 meses
Abril 8, 2008
si la verdad la times y sus variantes son perfectas para texto de corrido, yo la uso para mis diseños editoriales casi como regla
3. Tzek
Escrito hace 10 meses
Abril 9, 2008
Uf, la verdad sí que es importante.
Creo que Laura, y en general para todos nosotros, el libro de
"Primeros Auxilios en Tipografía"
de Friedrich Forssmany Hans Peter Willberg,
porque trae explicaciones no enfocadas particularmente al periódico, pero sí comentan como afecta la selección y color tipográficos, y también comentan la influencia del papel (donde entra esto del periódico).
Las características aquí señaladas son básicas y considero que el papel y la máquina juegan un papel importante para el diseño de tipografías de periódico.
Saludos.
4. c.wee
Escrito hace 10 meses
Abril 16, 2008
Hay que recordar que en un periódico no sólo son serif las reinas de la publicación. Actualmente encontramos un gran número de periódicos que utilizan sans-serif tanto para sus titulares, como para cuerpos de texto. Regularmente (o por lo menos en mi lugar de trabajo, donde se diseñan periódicos y revistas) se utilizan para las notas suaves (soft news), aunque ocasionalmente pueden hacer su aparición en alguna sección de notas duras (hard news), así como en cajas de texto con fondo de color.
Al momento de seleccionar una tipografía, no sólo se tiene que revisar el factor legibilidad. Tambíen hay que tomar en cuenta que la familia tipográfica cuente con los pesos adecuados para poder hacer variaciones jerárquicas y de función (nota primaria, secundaria, etc., datos y cuerpos de texto).
Por otro lado, hay que también determinar si es lo suficientemente estética para hacer juegos con ella, sobretodo en los titulares (variaciones de color, calados sobre fondos de color, etc.). A veces es un plus que sea una tipografía novedosa (ojo, no decorativa) y no muy recurrida aún (ejem. new june, soho gothic), y obviamente que no la utilice algún competidor en el mercado. Puede llegar a ser un factor de distinción muy importante.
Si tienen oportunidad, chequen el Excelsior. Es uno de los periódicos mejor diseñados a nivel mundial (premiado por la Society for News Design) que conjuga un excelente manejo tipográfico, una paleta de color muy atractiva, así como un manejo y disposición de la información altamente funcional, y ocasionalmente rompiendo esquemas con la elaboración de páginas muy creativas.
Saludos!
5. Héctor Muñoz
Escrito hace 9 meses
Mayo 19, 2008
Muchas de las mejores fuetnes vienen de comisiones especiales para periódicos, revistas o casas editoriales:
Le Monde para el periódico Le Monde en París. The Guardian en Inglaterra como parte de un rediseño reciente.
En México Reforma usa una variante exclusiva de la fuente Mercury para encabezados y antes de eso usaba una fuente exclusiva de estilo moderno hecha por The Font Bureau.
Hay revistas que comisionan sus propias tipografías también, Century por ejemplo fue la fuente exclusiva de la revista del mismo nombre a principios del siglo pasado en EUA. Actualmente me viene a la mente la revista británica Wallpaper.
En Italia la imprenta Officina Bodoni de la familia Manderstieg tiene una fuente exclusiva llamada Zeno y la fuente Oranda también fue diseñada para una casa editorial.
6. daniela
Escrito hace 8 meses
Mayo 23, 2008
deberian colocar cosas que sirvan para las tareas
Escribe un comentario
Nombre:
E-mail: (opcional)
Sitio web: (opcional)
Escribe tu comentario: Se permite HTML
Progreso
Acerca de Duopixel
Duopixel es un weblog que trata acerca del diseño de información. Escribe Mark [fotos] desde Madrid, España.
Archivos
Ver todo lo que se ha escrito →
Contáctame
Para preguntas de diseño envía una carta al editor. Quejas, sugerencias y otros van al formulario de contacto o a mi correo: mark@duopixel.com
Ningún derecho reservado (dominio público). Reusa el contenido como mejor te convenga
yo opino que es muy feo lo que hacen :88
yahfd hjfgtb kdi
es tonto