« El buen Cheston y sus Comics | Main | Se avecinan buenos tiempos »

Numeros

Los números son importantísimos en la sociedad actual: si no tuviéramos un método símbólico de representar esta información, nos quedaríamos en el 20 (los dedos de los pies y de las manos). Buena suerte contanto los billones de Microsoft. Y sin embargo damos a los números por hecho: la mayor parte de nosostros los teclea como cualquier otra letra del alfabeto. Pero existen ciertas reglas que podemos seguir para incrementar su legibilidad, y no sólo eso, le da a nuestros documentos cierto aire elegante difícil de discernir.

Los números elzevarianos

También llamados lower-case numbers en inglés o de estilo antiguo en español, los números elzevarianos se usan generalmente en el cuerpo de texto. Cuando usamos números normales (ej: 988544), el tamaño es igual que el de las mayúsculas, por lo que al usarse en conjunto con el texto resaltan demasiado. Aquí un ejemplo:

numeros elzevarianos

Sin embargo, este tipo de números no se debe de usar siempre, en especial cuando va con letras mayúsculas, como puede ser un titular (por ejemplo).

numeros normales

También existe un tercer tipo de números, llamados números tabulares (mi traducción charra de tabular numbers). Estos se ocupan cuando tenemos que alinear los puntos y comas de cifras grandes (ej: 27,500.00). Algunas fonts OpenType de Adobe lo hacen cambiando el espacio entre los números, pero lo que en realidad necesitamos es una tipografía especializada que tenga este tipo de números, como Whitney.

Tipografia Whitney tabular

Fíjense en las diferencias en el número "1", en el primer ejemplo no tiene base y en el segundo sí. Adicionalmente, el ancho del texto no cambia cuando volvemos bold el texto. Esto le facilita la vida al diseñador y hace más fácil la lectura en tablas con muchas cifras. Un periódico como El Financiero no debería vivir sin esto.

Cómo aplicar estos conceptos

Desgraciadamente (o afortunadamente) en internet no tenemos que preocuparnos de esto, porque ni opción tenemos. Pero en medios impresos este tipo de cosas separan a los hombres de los niños (en cuanto a tipografía se refiere).

En las tipografías OpenType, especialmente las de Adobe como Myriad y Warnock, podemos ajustarlos como parámetros dentro del tab de OpenType en Illustrator y en InDesign. OpenType es una especie de alternativa más sofisticada a TrueType y a PostScript, pueden encontrarlas por allí bajo el nombre de "Font Folio".

Ni esperen encontrar algo parecido en DaFont, si tienes suerte las tipografías vienen con acentos. Generalmente vienen dentro de familias tipográficas grandes provenientes de casas tipográficas [type foundries] importantes. FontFont de Erik Spiekermann es una y Hoefler & Frere Jones es otra.

Comentarios

NOlo escribió:

ahh si, las famosas OpenType, hasta hace poco no sabia de que se trataba, tuve que hacer mi investigacioncita en internet :p

Saludos :D

adrmx escribió:

Camaras siempre aprendiendo algo nuevo con el buen mark.

Fabrizio escribió:

Muy interesante tu texto, Mark, la verdad que cada dia se aprende algo nuevo y esto es algo realmente bueno.

Andro escribió:

Muy interesante este artículo sobre los números. Hacía tiempo que buscaba algo así. Sólo me queda una duda. El único nombre que me parece adecuado para este tipo de números es el de "estilo antiguo". Pregunto: ¿qué tienen que ver "lower-case" y mucho más "elzevirianos"

pimentel escribió:

Andro, se les llama también a los números Estilo Antiguo, Lower case, porque son de caja baja, simulando ser letras y así tener la y poder aportar a la homogeneidad del gris tipográfico. También se les llama elzevirianos por la familia Elzevir, una dinastía de imprenteros holandeses.

  •