Dosis diaria de diseño

lunes escribimos artículos
Martes ofrecemos reseñas
Miércoles contestamos cartas al editor
Jueves escribimos tutoriales
Viernes actualizamos el portafolio
Sábado comentamos las tareas del curso

reloj no marques las horas

El zen de dormir a tus horas

Publicado el 17/11/2005 por Mark en

Podrán pensar que soy la mejor persona para hablar sobre buenos hábitos en la cama, después de todo hace algún tiempo escribí El Zen del no dormir. He descuatrapeado mi horario a tal punto que dormía cuatro horas a media noche y otras cuatro a medio día. Mi reloj biológico me despertaba religiosamente a las 4 AM y a las 4PM todos los días. Pero, como he caído tantas veces, he aprendido a levantarme a acostarme.

Algunos puntos indispensables: tener una cama cómoda, un cuarto silencioso, y estar a una temperatura agradable. Si tu problema son los pies fríos, consíguete un(a) compañero(a) de cama, y si no puedes o no tienes, duerme con un gorro.

En serio, funciona muy bien. Los pies fríos se deben a la falta de circulación sanguínea, para mantener la temperatura constante a 36 C el cuerpo le da prioridad a los organos indispensables. El cerebro consume una gran cantidad de sangre (aunque no lo usemos para nada), y si mantenemos nuestra cabeza caliente, el cuerpo puede enviar más sangre para calentar las extremidades.

gatosygatos.jpg

Tantas noches trabajando como gato en la compu no dejan nada bueno.

Desfasa tus horas

Desventajas: Requiere de unos días sin compromisos, puedes volver a caer en el horario nocturno con mucha facilidad.

La solución más obvia es dormir cada día una o dos horas más tarde. Así, si normalmente te acuestas a las 6 AM, al siguiente día te acuestas a las siete, y luego a las ocho, y así. Eventualmente llegas a dormir en un horario decente. El mayor problema que he encontrado con esta técnica es que si te vuelves a desvelar inmediatamente caes en el horario anterior y tienes que comenzar de nuevo.

Sincronízate con alguien saludable

Desventajas: Requiere de otra persona.

Dicen que los buenos y los malos hábitos se pegan, dormir no es la excepción. En mis años mozos dormía en el mismo cuarto que mi hermano, y cuando él se fue a vivir al extranjero durante un año el horario se me invirtió. Cuando regresó volví a la normalidad. Luego se casó y se me volvió a invertir.

No sé porqué sucede, pero aprovéchalo: duerme a las mismas horas que una persona con buenos hábitos. Funciona muy bien y no requiere de ningún esfuerzo.

Toma pastillas para dormir (no recomendado)

Desventajas: en realidad es un atajo peligroso

En la prepa me fui a algunos extraordinarios por faltas — especialmente para aquellas clases que comenzaban temprano. Así que en un intento por solucionar mi problema de horario, me compré unas pastillas para dormir.

Dormí extraordinariamente mal, y tuve sueño todo el día. Llegue a mi casa a dormir en la tarde y me levanté en la noche peor de lo que comencé. Así que me quedé sin dormir, me fui a clase y me esperé hasta en la noche para volverme a tomar la pastilla. Por fin pude dormir, sólo que hubo un problema: dormí 16 horas consecutivas ese día y no fui a clase.

Tiré las pastillas y no experimenté más, la verdad no conozco a nadie a quién le hayan funcionado.

Échate unos tragos antes de dormir (no recomendado)

Desventajas: Fucked up

Seguramente has notado cómo en las fases iniciales de la peda la gente comienza a bostezar y los ojos se les ponen llorosos, y la única manera de superar esa etapa es tomando más, porque si no seguro se quedan dormidos.

Pues puedes aprovechar este efecto del alcohol para tu beneficio. Pero hay dos problemas: tomar solo es muy triste y si lo haces con amigos no te van a dejar dormir. También hay gente que parece no poder parar a la tercera o cuarta chela, y en ese caso resulta contrapoducente porque no sólo despertarás cansado, sino nauseabundo y con jaqueca.

Para mantener el hábito

Dormir un día a tus horas es fácil, hacerlo constantemente es difícil. Aquí algunos consejos:

  • Métete a la cama a la misma hora todos los días: no importa que no tengas sueño. Ya sé, a veces es aburrido ver el techo en lo que caes en los brazos de morfeo, pero es necesario.

  • Si no puedes dormir, lee: pero procura que no sea uno de esos libros que no puedes soltar. La televisión por alguna razón no causa el mismo efecto.

  • Mata el vampiro que llevas dentro: sal a caminar en la mañana para que te de el sol, no recuerdo dónde lo leí, pero me funciona increíble. Recibir luz natural realmente te pone en sincronía con el ciclo diurno.

0
comentarios, participa | Enlace permanente

← ¿Qué me recomiendas para perder el tiempo? |

Participa

Nombre:
(opcional)

E-mail:
(opcional)

Dirección (URL):
(opcional)

Tu comentario (Se permite HTML)