← Retoque básico | ↑ Principal | Una introducción al diseño →

Portafolio: LogotipoPortafolio

Escrito por Mark hace más de un año | 31 comentarios

Hoy les voy a mostrar un logotipo del que no estoy particularmente orgulloso, de hecho la única razón por la que lo muestro aquí es para que no comentan el mismo error que yo: participar en un concurso. Es la primera y última vez que lo hago. Y que me perdone el señor Felixe por publicar esto, porque si no mal recuerdo es profesor de tiempo parcial del departamento aquí mencionado.

Hace aproximadamente un año me encontraba la universidad, había una fiesta a las 10 PM cerca de allí, y yo salí a las nueve de clase, así que me dispuse a perder el tiempo leyendo weblogs probablemente. En el camino a las salas de cómputo me econtré una convocatoria para diseñar el logotipo del Departamento y de la sociedad de alumnos de Ingeniería Electrónica y Mecatróncia de la UDLA. El premio era risible ($400 pesos por el primer lugar en cada logotipo, el de la sociedad de alumnos y el del departamento), pero me llamó la atención porque preferían que los logotipos fueran visualmente consistentes entre sí, y la convocatoria especificaba:

Recuerda que todo buen logotipo se puede dibujar sobre la arena

"Bueno, al menos saben lo que están pidiendo" — pensé.

Así que me dispuse a realizar el logotipo con tiempo límite de una hora. Al fin que el premio no amerita más tiempo.

9:00 PM

Lo primero fue enterarme de qué significa la mecatrónica, mi idea general era que tenía que ver con robots, pero no estaba seguro. Así que hice una búsqueda en google que resultó en esta página de la Asociación Mexicana de Mecatrónica que define a este campo como:

Una disciplina que combina diversas actividades interdisciplinarias del conocimiento, entre las que se encuentran la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica y los Sistemas Computacionales, su propósito es crear, mejorar, armonizar o perfeccionar productos o procesos.

Bien, para este momento me encontraba en la disyuntiva de seguir investigando o quedarme con esta idea general de mecatrónica = ingieniería electrónica + ingeniería mecánica. Pero como el tiempo apremiaba, decidí representar esta idea visualmente.

9:15 PM

Y bien, ¿cual es la representación más fácil de la ingeniería electrónica? Los circuitos electrónicos, por supuesto. Así que hice una búsqueda en Google Images con "Electronic Circuits" y salió esta página llena de bellisimas texturas en alta resolución, de entre las cuales se encontraba la textura de un circuito electrónico.

textura de circuitos

Detalle de la foto encontrada a través de Google Images: los ángulos de la impresión en el circuito siempre son múltiplos de 45, y terminan con un agujero o con una soldadura

Bien, pues recordé el logo de Westinghouse del célebre Paul Rand, y como no había muchas opciones de síntesis, decidí utilizar una solución visual similar a la suya.

9:30 PM

Ya tenía el elemento electrónico, ahora faltaba el elemento mecánico, ¿y qué puede ser más cliché de lo mecánico que un engrane? Así resultó este logotipo:

logo del depto

Logotipo tal y como fue enviado: usé Myriad como tipografía porque en la universidad no tienen tipografías decentes.

9:45 PM

Bien, ya tenía el logotipo del departamento hecho, ahora faltaba el de la sociedad de alumnos. Como solicitaban que los logos fueran consistentes, jugué unos minutos con los elementos hasta llegar a esta solución:

logo de la sociedad de alumnos

Logotipo de la socidad de alumnos: el engrane modificado para que parezcan personas tomadas de la mano. Parecen más balatas de un automóvil.

10:00

Envío los logotipos tal y como los ven y después me voy a la fiesta.

Un mes y medio después

Supuse que no había ganado el concurso, pues había pasado mucho tiempo desde que envié las propuestas. Sin embargo, me llegó un mail felicitándome por haber ganado enormes $400 pesos ($38 dólares aprox.) porque eligieron el logotipo del departamento, y eligieron otro bastante diferente para la sociedad de alumnos.

¿Y cual fue el problema con participar en el concurso?

Todos perdemos. El departamento se quedó con un logotipo mediocre, y yo recibí una remuneración pésima por mi trabajo. No por la cantidad por hora que gané, sino tomando en cuenta las posibilidades de ganar. Me comentaron que la decisión del logotipo fue bastente controversial, si yo hubiera estado presente hubiera podido escuchar las objeciones del porqué no representaba lo que ellos querían y hacer algo más acorde a sus necesidades. Al mismo tiempo no es algo que incluya en mi portafolio proque me da hasta vergüenza mostrarlo.

Al entregarlo sin un manual de identidad símplemente lo pusieron como un afterthought en la página del departamento. En un gesto de transparencia colgaron todas las propuestas que habían recibido en una página que ya no existe, y sinceramente todas las propuestas eran pésimas.

Así pues, no me queda más que recomendarles que la piensen muy bien antes de involucrarse en un concurso de de diseño.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
NOlo
Octubre 21, 2005 5:03 AM

oh no, ya me recordaste lo del logotipo del aniversario de la UDLA, tenemos pendiente ese post :|

Pero muy buena tu narración y seguro servirá como experiencia a tomar en cuenta por muchos otros... Saludos!

Escrito por:
Pimentel
Octubre 21, 2005 5:44 AM

a mi me paso lo mismo con el logo que se muestra acá. Notas la diferencia entre el que se muestra en su cabecera (final acordado), el pequeño (el que presenté) y el que fue declarado ganador (en fondo negro y con los colores y tipografia cambiadas)?

Esta vez el final fue más o menos favorable para el resultado, pero más que abstenerse de participar en concursos de diseño, hay que abstenerse de participar en concursos que no tienen bases claras para elegir y declarar ganadores.

Escrito por:
omar
Octubre 21, 2005 8:51 AM

Esta buena tu narracion y tu anecdota sobre como pueden elegir logotipos basura, pero se me hace incongruente que te estes quejando por la poca calidad de tu trabajo cuando te pagaron 38 dlls por el. ademas de que lo realizaste en una hora de trabajo, digo porque quejarse de un pesimo trabajo, cuando solo dedicaste escaso tiempo en el y te pagaron poco dinero por el.

Escrito por:
eduardo
Octubre 21, 2005 9:09 AM

No está tan mal, la relación costo/beneficio parece aceptable. Para mejorar nada mejor que errar.

Escrito por:
Felixe
Octubre 21, 2005 10:56 AM

Si que hay un problema gravísimo en cuanto a diseño en el depto de electrónica. Y cada vez está peor. Cuando quieras te invito a mi oficina a conocer ejemplos espeluznantes.

Por aquellas épocas era profe de tiempo parcial, así que no participé en la discusión. Ahora, al estar de tiempo completo, ya tengo voz y voto, pero no ha surgido la oportunidad.

Escrito por:
sosa
Octubre 21, 2005 12:00 PM

es que a lo mejor en la sociedad de alumnos son muy machos y no querían que pareciera que se acuestan en el pasto, todos agarrados de las manos y levantan los pies al estilo muchachitas.... jajaj a mi eso me recordó el logo.


Pero yo se que tu no ves tele.

Escrito por:
eme
Octubre 21, 2005 3:45 PM

Entiendo perfectamente de lo que hablas, de lo poco recomendable y poco ético que es entregar un logotipo cuyo proceso tomo tan solo o poco menos de una hora, la solución de la sociedad (el imagotipo) se me hizo genial, pero claro que tenia mucho mas trabajo que hacerle sobre todo en la cuestion tipografía. Yo tiene poco que he empezado a trabajar en un despacho y la verdad es que me siento un poco desilusionado de que todo un proceso de diseño se reduzca a presentar algo solamente estético, o sea un decorado, no un diseño. Esto por los "bomberazos" que a veces salen y en los tan odiados proyectos "es para ayer". Supongo que debe haber empresas donde sí se tome con mayor seriedad al diseño... pero yo, acá me encuentro desilusionado de como se maneja esta profesión acá "afuera". Felicidades por tu blog por cierto, es un verdadero ejemplo de buen diseño, excelente fuente de información y un apreciable foro.

Fernando Martínez

Escrito por:
jko
Octubre 22, 2005 1:05 AM

Hay una gran Frase de Bruce Mau que es simplemente así:
No participe en concursos, no lo haga, no es bueno.


Por supuesto se refiere al mundo del diseño gráfico, en un excelente texto que pueden leer entero http://sindicato.anarres.cl/?p=26

Se titula Manifiesto apra el crecimiento y en verdad es muy útil.

Escrito por:
chamagoso
Octubre 22, 2005 10:07 AM

creo que voy de acuredo con varia gente que a escrito su comentario....el participar en concursos nada es seguro....imaginate ese concurso fue a nivel universidad....pero imaginen un concurso para el municipio, o peor a un a nivel nacional....el chiste es que de despues de un año que paso la convocatoria >>>y claro no haber ganado>>la tipografia y uno que otro color>> muy vivo por cierto

Escrito por:
Seth
Octubre 22, 2005 8:43 PM

muerte a los concursos de diseño :p

Escrito por:
omar Sosa
Octubre 24, 2005 12:29 PM

Oye, la idea de tu logo del departamento considero que es trivialmente efectiva. Tienes razon a que muchas veces lo obvio funciona. quer parsimonico, no crees?

Escrito por:
omar Sosa
Octubre 24, 2005 12:29 PM

Oye, la idea de tu logo del departamento considero que es trivialmente efectiva. Tienes razon a que muchas veces lo obvio funciona. quer parsimonico, no crees?

Escrito por:
Omi (de MDI)
Octubre 24, 2005 12:36 PM

Otro comentario...

Una pregunta. Si el logotipo hubiera sido mejor, de acuerdo a lo que comentas que hubieras escuchado las necesidades de tu usuario (cosa con la que estoy de acuerdo), que tan diferente hubiera quedado el logo? cual hubiera sido la diferencia? puede ser como tu tarea para el domingo... la verdad estoy intrigado que hubiera sido un "gran" logo del buen mark. Saludos...

Escrito por:
Liliana Parodi
Noviembre 12, 2005 2:07 PM

Hola Mark...creo que la situación te permitirá sacar tus propias conclusiones. No todos los concursos son una mala experiencia, aunque hay que reconocer que el proceso de definición del requerimiento y la evalución de las propuestas es particular, y forman parte de las reglas del juego. Respecto a tu propuesta, quizás te ayudaría no pensar tanto en el resultado final, sino en como generar habilidades para encaminar un diseño rápidamente. Como toda actividad, la experiencia ayuda. Un diseñador se debe enfrentar a todo tipo de situaciones, y aunque no sean deseadas, un profesional debe resolverlas.

Escrito por:
Pach
Diciembre 2, 2005 11:49 AM

Mi comentario es respecto de la respuesta que das tu mismo a tu propio trabajo,

"El departamento se quedó con un logotipo mediocre, y yo recibí una remuneración pésima por mi trabajo."

Creo que cada parte obtuvo lo justo, El depto. eligio dentro de sus posibilidades lo que considero bueno o correcto, y tu una experiencia más.

Escrito por:
ala
Marzo 8, 2006 12:35 PM

pudreteeeeeeeeeeeee

Escrito por:
Anónimo
Marzo 15, 2006 4:44 PM


enviar un logotipode la mecanica

Escrito por:
daniela
Noviembre 16, 2006 12:44 PM

hola miren tengo un pequeño problema, acabamos de comenzar una empresa de proveeduria, se ha hecho todo rapido una empresa que estaba planeada para marzo del 2007 se ha hecho ahora para estas fechas 15 nov 2006 somos una empresa con sello de mujer somos 3 solamente y trabajamos principalmente para pemex ofrecemos desde un tenedor hasta mil tenedores o camionetas lo que ellos pidan nosotros les daremos.
pero tenemos un problema el LOGOTIPO de la empresa se llama BETHMON PROVEEDURIA no tenemos una idea exacta somo mujeres es una empresa fuerte queremos algo que obvio sea comercial spero puedan ayudarme de verdad es un poco urgente gracias de ante mano

Escrito por:
fredy hernendez
Marzo 3, 2007 5:33 PM

la teoría no esta tan mal pero creo que para ser un logo de alguna universidad se necesita tener mas creatividad, te lo digo e buena manera soy diseñador tengo mas 6 años de experiencia y para hacer un logo se necesita por lo menos unas 4 horas para tener una idea y se hacen barios prototipos y se muestran al cliente.

cuanquier consulta : escribirme a mi correo: fredyhercar@yahoo.com

tegucigalpa, Honduras C.A

Escrito por:
pablo
Mayo 19, 2007 1:11 PM

yo trabajo en www.coralweb.com.ar y tenemos una larga trayectoria en logos, es proceso de creacion de un logo es largo y complejo y a veces la decision escapa solo a la parte gráfica. hay que tener muchos factores en cuenta. la grafica, merchandising, web, mkt, etc. tengan una vision global del logo, no se queden en una sola faceta

Escrito por:
Etienne
Enero 30, 2008 5:58 AM

Hola. Las propuestas que enseñas no son malas para el tiempo en el que lo hiciste. La idea en el símbolo de la sociedad de alumnos es muy buena. Pero el problema es en cómo se conducen esos concursos, no había nadie con autoridad en diseño para calificarlos y decidir, por lo que era imprescindible que estuviera presente cada diseñador para explicar su propuesta. Además, no bastaba con las instrucciones de la convocatoria para crear los logos, se necesitaba por lo menos una junta directa con el departamento. Pero bueno, se trabaja con lo que se tiene. Es muy interesante luego escuchar por qué el cliente escoge un logo y no otro, descubres muchas cosas que tal vez te comunicaron entre palabras y que es difícil encontrarlas o ponerles prioridad. Aprendes a escuchar mejor si llegas a escuchar sus decisiones.

Escrito por:
juanma
Septiembre 17, 2008 12:15 AM

"El departamento se quedó con un logotipo mediocre, y yo recibí una remuneración pésima por mi trabajo."


ambos obtuvieron lo justo! el departameto se quedo con un logotipo de acuerdo a su concurso y una paga mediocre por un trabajo mediocre.

Escrito por:
Aleeex
Noviembre 22, 2008 2:49 AM

se parece al de los rotarios

Escrito por:
Ingrid G.
Enero 29, 2009 10:47 PM

todo se aprende en esta vida y fue una experiencia más ...que por eso has llegado a donde estas;)

Escrito por:
JUAN OSCAR GAMARRA GAMBOA
Febrero 15, 2009 12:02 AM

Les agradeceria enviarme un logotipo para una empresa es de negocios y servicos industriales

Muchas gracias

Escrito por:
Anónimo
Febrero 25, 2009 12:09 PM

ta bien

Escrito por:
Anónimo
Febrero 25, 2009 12:09 PM

ta bien

Escrito por:
irina
Abril 2, 2009 6:42 PM

ya la idea del engranaje no es original

Escrito por:
sergio
Mayo 17, 2009 8:06 PM

yo quiero hacer uno logo con la frace "que nunca muera" como lo hago

Escrito por:
sergio
Mayo 17, 2009 8:08 PM

quiero hacer un logotipo con la frace que nunca muera como lo hago

Escrito por:
Humberto
Junio 19, 2009 11:03 PM

Que grato es encontrar alguien que sabe que el universo de las ideas es infinito y no temer a compartir las experiencias creativas, me recordaste a bob grill "olvide todas las reglas de diseño incluso las de este libro"

felicidades por tu blog
humberto

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)