← ¿En qué universidad me recomiendas estudiar? | ↑ Principal | Portafolio: Logotipo →

Retoque básicoTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 17 comentarios

Nivel: intermedio.

Hoy vamos a ver cómo retocar una foto algo mala hasta hacerla adecuada para su publicación. No voy a detallar demasiado este tutorial porque me llevaría muchísimo tiempo, hay demasiadas cosas qué hacer. En su lugar voy a enlazar otros tutoriales que detallan cómo usar las herramientas de Photoshop en caso de que no sepan utilizarlas.

Una sugerencia: es mejor comenzar con una buena foto, bien dice el dicho "Basura entra, basura sale". Siempre es mejor trabajar con material pristinto que tratar de corregirlo en Photoshop, pero si te quedas estancado con una foto mediocre que no puedes cambiar o volver a tomar, siempre hay que saber cómo corregirla lo mejor posible.

Comenzamos con la foto original

panque1.jpg

Una foto con muchos detalles: esta imagen la tomé en clase de foto, no traía material y teníamos que fotografiar algo para un artículo de cocina, así que compré lo primero que encontré. Lo peor es que ni me gustan los postres, pero sirvieron de algo porque los usé como soborno para que no me reprobara la maestra.

Lo primero que podemos observar es que el horizonte está chueco, esto crea una sensación de inestabilidad en la foto. No por nada horizonte y horizontal son palabras emparentadas. Sólo en ocasiones excepcionales se justifica mostrar un horizonte inclinado, como fotografiar el mundo a través de los ojos de un borracho, o la visión de un piloto piloto haciendo piruetas con su avión. Y probablemente cualquier otra cosa que tenga que ver con nausea.

Lo segundo es que el negro no es negro puro. Esto es importante porque la pantalla engaña a la vista, pero si imprimimos la foto será obvio, el "negro" será "gris obscuro". Tu apuesta más segura para corregir el negro es manipulando el los levels (menú de Image → Adjustments → Levels). Aquí hay un post de Skeku que detalla bien esta poderosa herramienta de Photoshop.

panque2.jpg

Corregimos los errores más grandes- pero todavía quedan cosas por resolver

Bien, ahora que hemos corregido los errores más grandes, seguimos con los detalles.

Deformidades en la galleta y en el panqué: lo sensato aquí hubiera sido comprar los alimentos más presentables, pero como no tenía mucho de dónde escoger, tuve que utilizar estos. Los seres humanos tenemos un serio prejucio con lo asimétrico: estamos acostumbrados a vernos las caras que son simétricas. Sin embargo, no es necesario lograr una simetría perfecta, la simetría perfecta crea una sensación de artificialidad. Para corregir estas deformidades usé la herramienta de Filters → Liquify. Aquí hay un tutorial en Quicktime (en inglés).

Basuritas del CCD - Aunque la cámara era buena —una Canon EOS 5 digital si no mal recuerdo, el CCD (CMOS en realidad) estaba sucio. No importa la terminología, esta cosa se ubica donde antes estaba el rollo y captura la luz. La única manera en la que se puede limpiar es con aire comprimido, y lo hubiera hecho si hubiera sido mía (es propiedad de la universidad, en realidad). Así que no me quedó de otra más que quitar toda la suciedad desde Photoshop. Hay filtros que hacen esto automáticamente (Filters → Despeckle y Filters → Dust & Scratches) pero afectan toda la foto y la dejan "sobadita". Así que la mejor opción es seleccionar sólo el área con problemas y aplicar el filtro. O usar la herramienta de clonación si te sientes más cómodo haciéndolo manualmente.

Los márgenes - un error de lo más común es no recortar las fotos. Al elminar la información menos importante, le estás dando más importancia a lo escencial de la foto. ¿Y cómo saber hasta donde recortar? No hay una regla para esto, pero yo siempre recorto hasta el punto en que mi objeto se ve apretado o incómodo. Hay ocasiones en las que querrás más fondo, en especial si es importante. Si tiene una foto de tu viaje a la India con el Taj Majal atrás, no querrás recortar el edificio. Si la foto es una cara con una pared de fondo, recorta hasta justo antes de que la cara parezca incómoda. Si te quieres ver más profesional, fíjate en cómo recortan las caras en los carteles de cine.

Bien, ahora veamos cómo va nuestra foto:

panque3.jpg

Corregimos los detalles- pero de nuevo quedan cosas por resolver

Para la fotografía de producto hay que ser detallistas, así que resolvemos estos problemas menores con lo que nos queda la foto lista para ser usada en alguna publicación impresa:

panque5.jpg

Foto lista para publicación- podríamos seguir horas y horas corrigiendo detalles, pero no hay tiempo!

Terminamos con la foto, ahora veamos un ejemplos de antes y después:

Pasa el mouse para ver el antes y el después


(los que nos leen desde feeds sólo verán un link a la imagen lado a lado)

Un ejemplo de su aplicación

Aquí pueden ver un ejemplo de su aplicación que hice de volada, nomás para ejemplificar cómo se podría usar la foto.

Espero que les sirva de algo este tutorial, el enfoque no es en el aspecto técnico de cómo usar Photoshop, sino a tomar decisiones para mejorar una foto. Bastante de lo que expongo aquí se aplica a cualquier programa. Cualquier duda en los comentarios!

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
sosa
Octubre 20, 2005 10:29 AM

yo lo que hago es jugar un poquito con los niveles para que no se vea todo del mismo color y si me siento inspirado (y con tiempo) un poquito de airbrush por aquí y por allá.... toquecitos de rojo y amarillo y algunos brillos para que se vean mas apetitosos... yomi

Escrito por:
david
Octubre 20, 2005 11:38 AM

Hablando de una buena foto solo recalcaría algo en la sesion de foto, ya se que muchas veces no contamos con el material necesario pero como todo mexicano podemos ingeniar una buena iluminación con focos caseros asi el producto se vera con mas volumen y más atractivo. ya estoy salivando...

Escrito por:
Julio
Octubre 20, 2005 11:49 AM

Me gustó mucho este tutorial, principalmente porque no lo explicas con tantos técnicismos y das pie a experimentar con Photoshop. Y aunque no es tan extenso, si es muy concreto, esto también es muy útil al momento de ponerlo en práctica.

Pero por ahora, creo iré por unos panecillos.... :)

Escrito por:
Felixe
Octubre 20, 2005 1:25 PM

Hey, muy buen tutorial. En mis feeds si se vió bien la imagen de antes y después. El hover funcionó.

Un detalle que no me ha funcionado es el de que la forma del comentario guarde mis datos.

Escrito por:
Mark
Octubre 20, 2005 1:32 PM

Ya vi Felixe! A mí también me desespera volver a llenar todo el formulario, espero encontrarle solución pronto.

Escrito por:
chamagoso
Octubre 20, 2005 4:26 PM

wow!!!
me parece un tutorial muy bueno, rescatas lo que tienes que rescatar y haces que uno trabaje y lo balla descubriendo poco a poco.....que hubiera dado que antes hubiera esto para aprender mas facil el photoshop....buen tutorial...felicidades. Crees que se puedan sugerir tutoriales?

Escrito por:
chamagoso
Octubre 20, 2005 4:26 PM

wow!!!
me parece un tutorial muy bueno, rescatas lo que tienes que rescatar y haces que uno trabaje y lo balla descubriendo poco a poco.....que hubiera dado que antes hubiera esto para aprender mas facil el photoshop....buen tutorial...felicidades. Crees que se puedan sugerir tutoriales?

Escrito por:
German
Octubre 20, 2005 5:17 PM

Ok, obvio que esto es para gente que por lo menos tiene idea de cómo sirve el PhotoChop y que lo ha usado para algo más complejo que aclarar fotos oscuras... o sea yo NO me incluyo en este grupo, jaja. La verdad eso de darle forma a objectos "deformados" se me hizo muy padre. Guau. :-O

Voy a ver el tutorial en Quicktime...

Escrito por:
eduardo
Octubre 20, 2005 5:57 PM

Gracias por compartir conocimientos. Buen trabajo.

Escrito por:
Tatiana
Octubre 26, 2005 6:16 AM

Gracias por tu tutorial!
Soy ps-adicta! te invito a visitar mi blog_ http://cuandomemiras.blogspot.bom
Saludos,

Escrito por:
Anónimo
Noviembre 11, 2005 10:01 PM

La verdad no tiene nada de wow ese retoque, yo no le llamaria siquiera retoque, le falta mucho para poder considerarse como retoque, es bueno que expliques cosas basicas de photoshop pero aún le falta muchisima corrección a esa foto..

Escrito por:
Pat
Diciembre 1, 2005 4:48 PM

Estoy un tanto de acuerdo con anónimo.
Puedes hacer miles de cosas más.
En fin. Pasaba por aquí nada más.
Saludos.

Escrito por:
Roach
Diciembre 7, 2005 12:41 AM

Oye, haz tutoriales en los que imites elementos de interfase MAC OS, osease los botoncitos tipo onda tipo acua del Jaguar, o los metálicos del Panther, o lo iconesques del PUMA. asi etc etc (brillos plásticos y todo) alguna vez los hice en photoshop pero ya ando bien oxidado, a y se supone originalmente los hacen en vectores no???

Escrito por:
Gustavo
Noviembre 21, 2006 3:46 AM

Buenas. Una página muy bien explicado y realizada. Yo le hubiera apañado un poco el color de la base y del papel de la madalena (aclarando el primero y neutralizando un poco el segundo), pero para gustos se hicieron los colores.

Realmente muy bien contado, tanto verbal como visualmente. Enhorabuena :)

Escrito por:
Socorro Sandoval
Julio 15, 2007 1:50 PM

como puedo hacer las tomas de unos helados.
que tecnicas y tips debo me recomiendan.

Escrito por:
aleida liliana
Diciembre 26, 2007 2:27 PM

hola solo quiero saber donde puedo descargar o comprar este programa porque tengo un estudio y quiero este programa me parecio muy interesante ok es todo saludosy gracias

Escrito por:
Yorch
Noviembre 2, 2011 8:12 PM

Como se nota que a todos nos gusta más lo simétrico. Menuda diferencia entre el antes y el despues de la imagen.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)