← Pequeños obstáculos, grandes pretextos | ↑ Principal | Sombras profesionales →

La nueva identidad del gobierno mexicanoReseñas

Escrito por Mark hace más de un año | 49 comentarios

Me dejó un grato sabor de boca la nueva identidad del gobierno mexicano (PDF).

logos.gif

Según el documento, los colores están agrupados por administración y gobierno, economía, y desarrollo social. Pero yo tengo otra teoría:

circulo.gif

Lo que el gobierno quiere que percibas como "cerca de ti" va en colores cálidos, y "lo que no te concierne" va en colores fríos. Me gustaron los colores saturados, seguramente inspirados en la arquitectura contemporánea mexicana.

El documento también indica que Eureka Sans, diseñada por el tipógrafo y diseñador eslovaco Peter Bi'lak Bil'a (fundador de la casa tipográfica Typotheque), será la tipografía oficial durante la presente administración. Me parece una buena opción, pero me pregunto si no hubiera sido mejor mandar a hacer una de la mano del talento nacional. Con el tipo de licencia que se requiere, fácilmente hubiera pagado su propio costo.

Aunque afirman haber diseñado su propia tipografía (Presidencia Sans) para los nombres de las secretarías, en realidad sólo es una versión modificada de Eureka Sans:

presidenciasans.gif

Como un todo, me parece extraordinariamente bueno el trabajo que hicieron. Los colores evocan a México sin recurrir a la bandera, es fácil de reproducir en cualquier medio, funciona bien en distintos tamaños y no tiene problemas de implementación. Y sobre todo, no tiene tintes partidistas.

Pero también hay que recordar que la gráfica sólo es la superficie de la verdadera identidad. El trabajo —bueno o malo— que haga el gobierno durante este periodo será el que proporcionará la mayor substancia a su identidad.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Javier Cañada
Mayo 23, 2007 8:17 AM

Interesantísimo análisis. justo ahora el Gobierno de España está en proceso de rediseño de su identidad. Apuesto a que no es tan buena.

Escrito por:
mitch
Mayo 23, 2007 1:35 PM

Que tal Mark, he tenido la duda sobre la composición que utilizaron para esta identidad, cada secretarìa tiene su color pero comparten la misma retícula: ¿es la proporción aura? ¿o alguna otra proporción divina?

Escrito por:
Julián Rodriguez Orihuela
Mayo 23, 2007 1:50 PM

Estaba esperando que comentaras las semejanzas con el nuevo sistema de Adobe para clasificar su software: http://veerle.duoh.com/blog/comments/the_new_adobe_icons_and_branding

Escrito por:
Mark
Mayo 23, 2007 3:06 PM

mitch: tiene una proporción de 3:2 (si lo divides en partes iguales te salen seis cuadros).

Julián: tienes razón, lo había pensado pero al momento de escribir el artículo se me olvidó mencionarlo.

Escrito por:
Juan Carlos
Mayo 23, 2007 4:03 PM

Lo primero que pensé también fue en Adobe

Escrito por:
MiKE
Mayo 25, 2007 2:36 AM

Presidentes del PAN: mucho comercial, muy pocos resultados

En su primer año de gobierno el presidente Felipe Calderón Hinojosa casi duplica el gasto en comunicación social y publicidad en comparación con el mismo periodo del ex mandatario Vicente Fox.


En 2001, la pasada administración erogó mil 934 millones de pesos en la promoción de las acciones de su gobierno, mientras el actual gobierno tiene para el mismo rubro un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos este 2007, informó la Secretaría de Gobernación.


De acuerdo con un documento entregado por la dependencia, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el gobierno foxista utilizó en promedio 7 mil 203 pesos diarios para propaganda, mientras que -con base en las cifras de su primer año- la administración de Calderón gastará un equivalente a 10 mil 136 pesos diarios.


De no modificarse esta tendencia, el presidente Calderón estaría gastando al final de su gobierno más de 22 mil millones de pesos en la compra de espacios en medios de comunicación, contra 15 mil 776 millones erogados en el sexenio foxista.


*Información de El Universal

Escrito por:
areli
Mayo 25, 2007 8:53 AM

buena teoria del color ... exelente identidad, al menos ahora pensaron un poco.

Escrito por:
Leslie Espinozza
Mayo 25, 2007 11:00 AM

Hola! Nunca habia leido algo alsi muy informante...

Escrito por:
Héctor Muñoz
Mayo 26, 2007 12:22 AM

No había visto esto, es interesante lo del color.

Hace como tres semanas vi a Juan Carlos Fernández (Ideograma) hablar de este proyecto en el congreso Dejando Huella... según el le hablaron por teléfono el jueves para pedirle que los sacara de un apuro para el martes... yo creo que estaba fanfarroneando. Pero bueno, el chiste es que ganó el premio Quórum en la categoría de identidad corporativa.

Escrito por:
Antonio
Mayo 30, 2007 12:43 PM

Excelente análisis, me parece una identidad corporativa muy limpia, acertada y clara. Pero tienes razón, habrá que ver como se va desempeñando el gobierno diseño sin contenido no es diseño.

El PDF que linkeas tiene una clave de restricción, ¿no sabes donde descargar los archivos para utilizar la identidad del gobierno o tienes que tener autorizaciones oficiales o por imprenta? Ya que me piden muchos trabajos con estos logotipos pero no he encontrado ningún sitio de donde poder obtenerlos en los formatos correspondientes.

Saludos!

Escrito por:
Victor
Junio 2, 2007 12:13 AM

Muy interesante tu análisis hee...
Y es cirto lo ke dices sin tintes partidistas, a nosotros los ciudadanos nos da una imagen de mas de confianza y de igualdad....

Bye...

Escrito por:
kimbal
Junio 7, 2007 7:51 AM

exelente articulo, muy interesante , se me hace un trabajo de diseño bastante planeado, tratando de dejar atras la mala fama que genero la famosa "aguila mocha"

Escrito por:
rg
Junio 8, 2007 5:31 PM

Pues la verda yo no veo tan creativa o interesante la nueva identidad para el gobierno. Caso aparte la manera de utilizar el colo que si esta interesante por el diseño puff creo q pudieron trabajar más..

Escrito por:
Viviana
Junio 19, 2007 4:09 PM

es bueno tener una identidad difernete para cada gobierno, solo que a los disñadores nos complicaron un poco el trabajo ya que la fuente que utilizaron (eureka sans) es dificíl de conseguir.

Escrito por:
Óliver
Junio 23, 2007 1:35 AM

hola, yo también vi a Juan Carlos Fernández (Ideograma) hablar de este proyecto en el congreso Dejando Huella, y creo que él mismo dijo que la tipografía de este proyecto le había sido encomendada a Gabriel Martínez Meáve, realmente me decepcioné un poco al saber que sólo se trata de una versión modificada de la eureka sans, el parecido es inegable. felicidades por este blog tan interesante =)

Escrito por:
Juan Manuel Gabino
Junio 24, 2007 5:59 PM

Hola amigos:

Interesantes comentarios !

Sólo que a lo que a mí me atañe (heráldica y vexilología), el Escudo Nacional me parece muy, muy limitado.

¿Qué les parece éste de mi propia creación?

http://flagspot.net/flags/mx).html

Que pasen un buen día.

Juan Manuel Gabino V.
México.

Escrito por:
emma
Junio 27, 2007 11:37 PM

no me gusta la identidad, lo que si reconozco esque las páginas web de las secretarías ya están más ordenadas y hay un diseño uniforme, porque las del gobierno anterior eran un asco.

Escrito por:
Agustín Azuela
Julio 11, 2007 11:59 PM

Hola
La verdad es que la nueva imagen del gobierno me parece un poco restrictiva, no sólo me parece innecesario agrupar a todos los actos de gobierno en una sóla imagen sino en algunos casos contraproducente.
En el gobierno se ejecutan tal cantidad de acciones tan diversas como preservar la seguridad y fomentar la libertad de acto y pensamiento que aunque parezca un sólo motivo fundamental, la verdad es que se necesitan varios enfoques para su difusión.
Creo que la imagen del gobierno debe tener un marco más versatil.
Por otro lado creo que establece bases muy caras para su reproducción.

Escrito por:
pablo
Julio 30, 2007 10:34 AM

quisiera saber el password para poder abrir el archivo y usar los logos de las diferentes secretarias, tengo que aplicarlos y no eh encontrado un lugar donde los pueda descargar!

SALUDOS!

Escrito por:
padre de familia
Agosto 17, 2007 10:50 AM

En la escuela primaria federico gomez turno vespertino se esta obligando a los padres de familia sin recursos a firmar un pagare por consepto de colegiatura convensimiento para el dia 30 de agosto del año en curso esto lo estan hasiendo con considerasion de el director Gregorio Lopez Balderas el cual esta de acuerdo.
ME GUSTARIA QUE LO INVESTIGARAN MAS A FONDO

Escrito por:
Federico rreyes Paz
Octubre 8, 2007 6:28 PM

CHINCA YU MADRE PON ALGO DE COMSEDTO

Escrito por:
Mario Crespo
Enero 2, 2008 10:55 AM

Hola a todos, est

Escrito por:
Bradd Pitt
Enero 24, 2008 5:09 PM

No me gusta para nada este nuevo concepto.
Parecen carteles para concierto folclorico.

En lo personal, prefiero el anterior diseño con el aguila Dorada y plateada de Fox.

Escrito por:
Juan Carlos Fernández
Febrero 3, 2008 8:42 PM

Hola. Me encontré navegando este blog, felicidades.

Los diseñadores vivimos en el anonimato, no sólo el nuestro, sino el de quienes reaccionan ante lo que hacemos. El diseño es público, y por lo tanto es casi imposible medir el pulso de quien reacciona ante él.

Me gustó el análisis de los colores, y leo sobre la tipografía y coincido plenamente, la tipografía que se presenta aquí se quedó a medio camino, pero en efecto fue por el tiempo en el que tuvo que ser utilizada. La Eureka Sans fue la elegida para la identidad, y fue Gabriel Martínez Meave (uno de nuestros muy queridos tipógrafos mexicanos) quien levemente retocó los trazos de la "c", la "s" y sutilmente otros trazos rectos (como los de la "E") para brindarle un gesto propio a la fuete. La decisión de la identidad para la nueva presidencia se dio dos semanas antes de la toma de posesión, y fue imposible dedicarle el tiempo deseado.

Pero ya, a poco más de un año de trabajo, puedo anunciar que hay una fuente tipográfica para Presidencia que pronto verá la luz, es también creación de Gabriel y estará "al aire" en los próximos meses. No pretende ser sensiblemente diferente de lo que ha sido usado en la identidad (es delicado cambiar el tono tipográfico de voz), aunque sí se notará nueva, propia, de alguna manera: mexicana.

Esperamos que el sistema cobre más personalidad y nos guste a todos. Intención difícil de cumplir, pero deseada de corazón.

Saludos.

Escrito por:
PAOLA KU
Marzo 6, 2008 2:48 PM

hola:
me parecio increible encontrar este sitio, precisamente yo estoy haciendo un trabajo recepcional (TESIS) con el tema del aguila mocha y la nueva imagen de la presidencia, si tuvieras mas informacion que me pudiera servir te estare eternamente agradecida.

FELIZ DIA

Escrito por:
Droid
Marzo 26, 2008 4:19 AM

Este post ya tiene rato, pero no pude evitar traerme el link que encontré. http://www.tdc.org/news/2008Results/Presidencia.html

Apoco Gabriel Mrtínez se iba a copiar una tipo ya hecha? digo, el bato está pesado pero si está muy parecida.

sale

Escrito por:
Mark
Marzo 26, 2008 5:10 PM

Droid: Juan Carlos Fernández lo explica unos comentarios más arriba:

Pero ya, a poco más de un año de trabajo, puedo anunciar que hay una fuente tipográfica para Presidencia que pronto verá la luz, es también creación de Gabriel y estará "al aire" en los próximos meses.
Escrito por:
guada
Abril 11, 2008 3:30 PM

Hola: hy el señor Gabriel se presentò a darnos una conferencia
Estuvo buena, es sòlo que ya no alcanzamos a entrar a la sala
asì que no entandì muy bien el motivo de como la hizo en tres semanas.
Lo que màs me parece interesante es que haya una nueva fuente tipogràfica, que por cierto me parece agradablw, asì que ya pàsanosla! jaja

Escrito por:
José A García
Abril 19, 2008 4:04 AM

Me parece bueno el análisis, de hecho cuando recien vi la nueva imagen me parecio interesante que se agruparan dentro de un esquema a las secretarías. Y la manera del uso de los colores. inevitablemente refiriéndose a la psicología del color.

Es muy bueno qeu se le de el carácter que merece a la imagen del gobierno.

Lo que si de plano no me agrado en lo absoluto fue el tener que tomar una tipografía y modificarla levemente. Sea el tiempo limitado, creo que existe el talento y la creatividad para quien se dedica específicamente a la creación de tipos, lo hiciese desarrollando un concepto, si quizas basado a partir de un tipo ya establecido, pero no al grado tal de lo que parece una copia.

No creo correcto el empleo "tan descarado" de la tipografía en esta manera. Se que muchos dirán que exagero, pero me parece que existe el talento y esto demerita el trabajo realizado.

Esto dista de la tipografía utilizada en la publicidad de la Sectur en la palabra Néxico,

http://www.visitmexico.com/work/sites/Visitmexico/resources/Banner/13585/logo.gif

la cual contiene elementos y colores representativos relativos a nuestro país. Quizas tambien parte de una "copia", auqneu al menso esta contiene agregados que si la conforman dentro de un contexto mexicanizado.

Escrito por:
Mark
Abril 19, 2008 10:38 AM

Jose: unos comentarios arriba puedes leer el comentario de Juan Carlos, ya salió la tipografía oficial diseñada por GM Meave, está aquí:

http://www.meave.org/Site/blog/Entries/2008/4/1_Presidencia_y_otras_puestas_al_d%C3%ADa.html

Escrito por:
José A García
Mayo 3, 2008 2:47 AM

Eso me pasa por guardar las pag y no darle un reload, en fin.

En cuanto tenga el tiempo veré la nueva fuente y dare mis observacioens en el blog, esperando quitar este mal sabor de boca que me dejo el diseño del proyecto presentado en inicio.

Que lo asimilo como una de las preguntas de la conferencia en la ENAP-Xochimilco acerca del software usado, creo irrelevante pues el software es sólo uan herramienta no el diseño en si. Lo importante es partir de la base conceptual para dar sustento al diseño.

Y espero complemetar pronto (y prometo dar reload, antes).

Saludos a todos.

Escrito por:
gimadi
Mayo 16, 2008 5:36 PM

¡Que tal! hace ya bastante tiempo que habia visitado este post, hace aproximadamente un mes en el blog de Gabriel Martínez Meave presento la tipografía presidencia sans terminadita y con premio TDC.

Hoy descargue un comunicado del programa Vivir Mejor, donde si no más me equivoco Juan Carlos Fernández y su equipo de Ideograma volvieron hacer de las suyas utilizando los colores de la nueva identidad en forma de flor.

Para mi sorpresa la tipografía en todo el documento viene en presidencia sans con sus respectivos pesos, así como el "logotipo" de Vivir Mejor.

Ahora mi pregunta es donde consigo esta dichosa fuente.

¡Saludos!.

Escrito por:
raymundo rivera soto
Junio 13, 2008 12:07 PM

Soy un septuagenario que desea conocer el sistema de identidad mexicano actual . Y participar en la realización de varias ideas creativas sobre este concepto. Al respecto he estudiado con profundidad carencias y posibilidades, estoy seguro que pueden ser de notable utilidad. Deseo contactar personalmente a la Autoridad encargada del asunto.¿podría ser factible ? Agradezco de antemano la atención que se sirvan otorgar a mis solicitudes.

Escrito por:
mono entrenado
Junio 28, 2008 8:44 PM

Cuando llegó a mis manos, me emocionó esta nueva identidad gráfica, vibrante, fresca y limpia, pero sobre todo, profesional, muy completa; la elección de tipografía me pareció muy adecuada, y coincido en la similitud del disco cromático con los productos adobe (de nuevo, buena elección).

Sin embargo, ahora confrontado en múltiples ocasiones con los lineamientos, esta normatividad gráfica comienza a probarse inquietantemente fascista, pues el umbral de libertad comunicativa y creativa se ha reducido al mínimo, dejando un margen que comprende prácticamente textos y fotografías, ya que los prototypos se pretenden unificados y fijos.

Creo que aún tendré que viajar más con ella, pero me parece por lo pronto que, si bien es un estupendo exponente de identidad, su aplicación deberá (o hubiera debido) considerar más ampliamente a las Unidades Administrativas desconcentradas, las paraestatales y los proyectos multinacionales.

Por cierto que extraño el águila mocha, me parecía el ejercicio gráfico más audaz y acertado de todos los tiempos en tanto identidad de gobierno, y nos otorgó firmas insititucionales claras y de una aplicación universal.

Escrito por:
Gabriel Martínez Meave
Junio 28, 2008 11:31 PM

Hola, duopixel.
Es interesante que sacaran este análisis de la identidad de la Presidencia de la República. Agradezco las aclaraciones hechas por Mark con respecto a la fuente Presidencia, y me parece certera la explicación de Juan Carlos.
Diseñar una fuente es algo complejo. Hay muchas cosas a tomar en cuenta (además del talento), y no es un proceso fácil ni mucho menos rápido, creativa y técnicamente. En concreto, Ideograma dió un paso muy importante al proponer una tipografía especial para este programa de identidad federal, y esta iniciativa pionera es sumamente valiosa. Sin embargo, crear un sistema tipográfico completo en tres semanas era imposible. Esta es la razón de que el proceso de implementación se dividiera en dos estapas, una primera en que se estableció Eureka como fuente “provisional”, con los logos de las Secretarías adaptados tipográficamente (y basados en Eureka), y una segunda etapa con una tipografía original especialmente creada, trabajo que llevó varios meses completar.
Por razones obvias de consistencia y funcionalidad de la identidad corporativa, ambas tipografías no podían ser absolutamente ajenas entre sí (ambas son sans serif poco contrastadas, por ejemplo) pero es importante señalar que Presidencia es un diseño independiente. Las proporciones, el copyfit, el espectro de pesos, la estructura de itálicas y el espaciado son completamente diferentes, entre otras características. Cabe señalar, por ejemplo, que Eureka no incluye pares de kerning, y menos para los caracteres acentuados del español y otras lenguas usadas en México, mismos que se tuvieron que incorporar a la familia Presidencia. Helvética y Univers se parecen, pero no podemos afirmar que Univers es una “versión modificada” de Helvética.
Agradezco a duopixel la oportunidad de platicar sobre este proyecto tan interesante, y a Juan Carlos en particular por la opotunidad de colaborar es él.
Les mando un saludo.

Escrito por:
Fermín
Julio 5, 2008 7:08 PM

hey está muy bien esta identidad, Mark dónde puedo conseguir los archivos de las depedencias de gobierno con sus respectivas fuentes?

Me piden impresiones donde llevan éstas dependencias y francamente a mi no me gusta usar cualquier jpg que encuentro en la red, ni cualquier fuente

Escrito por:
ismael
Julio 21, 2008 10:05 AM

Muy buen Análisis, interesante; oye sabrás de donde puedo bajar la Eureka, trabajo en gobierno y me piden diseños y necesito esa fuente.

Saludos

Escrito por:
Marco Romero
Octubre 13, 2008 2:59 AM

Qué tal!

Me encantó este análisis. Sin embargo (y se que muchos
me querrán asesinar por lo que digo) me gustó más el
diseño del águila mocha jaja. No pueden negar (amigos
diseñadores) que el minimalismo era excelente.

En fin, gracias por proporcionarnos el archivo de la
identidad gráfica. Y para todos los amigos diseñadores
(si es que de verdad lo son) ¿ACASO NO SABEN PARA QUÉ
SIRVE UN MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA? aaaah pues si no
lo saben se los diré. Sirve para que nosotros podamos
reproducir la imagen de tal o cual empresa o dependencia
SIN LA NECESIDAD DE POSEER LOS ARCHIVOS MODIFICABLES.

ASI QUE NO SEAN HUEVO.. FLOJOS Y PONGANSE A VECTORIZAR
QUE LOS PARÁMETROS Y REGLAS DE USO YA ESTAN AHÍ.
MEXICANOS CONCHUDOS!

Un saludo y felicitaciones al Blogger.

DG. Marco Romero

Escrito por:
moylder
Octubre 29, 2008 12:18 AM

Realmente no me parece una imagen tan relevante y sí de un costo excesivo (hasta dónde sé: 24 millones de pesos, casi 2 millones de dólares al tipo de cambio actual. Su antecesora, el águila mocha, costó 16 millones de pesos). Por esa cantidad hubiese venido el mismísimo Yves Zimmerman a proponer algo que realmente valiera la pena.

Y en cuanto a:

"Sirve para que nosotros podamos reproducir la imagen de tal o cual empresa o dependencia SIN LA NECESIDAD DE POSEER LOS ARCHIVOS MODIFICABLES."

Eso es sólo en la teoría. Algunas empresas ponen para descarga sus logos en formato ai o eps, para que no haya una versión de su logo por cada diseñador que hay en el planeta. Y es que es lógico, ¿Para qué trazar algo que ya está trazado?. Trabajo inteligente no es igual a trabajo duro e inútil. Otras empresas, utilizan plantillas para que sólo coloques imagen, texto y listo. Eso garantiza un mayor apego a la identidad que como todo lenguaje, se presta a malas interpretaciones o a malos usos.

Una observación más para DG. Marco Romero: ¿No crees que son demasiado pretenciosas esa D y esa G antes de tu nombre? Esa abreviatura no te hace mejor que los demás. Basta con que expreses tu opinión con coherencia y ya. Ni siquiera tienes que ser diseñador para expresarte acerca de una identidad sea corporativa o institucional, y si los demás no lo somos no debería de importarte. Tu sabes lo que eres, eso es lo importante.

Escrito por:
xxx
Febrero 28, 2009 4:01 PM

chqergr l abf irzbf

Escrito por:
Alvaro Luna
Septiembre 7, 2009 12:37 PM

Buen día, buscando en la red la imagen corporativa del gobierno federal me encontré con este blog, descargué el archivo pdf y sorpresa, me pide contraseña ¿Será solo privilegio de los registrados?.
Gracias.

Escrito por:
Crhistian Villareal Martinez
Marzo 11, 2010 5:02 PM

la verdad me parece buena solucion a esta identidad corporativa, quien lo analiza negativamente realmente es porque no sabe de todo el proceso para llegar a esta solucion,,,FELICIDADES IDEOGRAMA ESTA SUPER PADRE, CREO QUE FUNCIONA Y ES FACIL DE IDENTIFICAR Y RECOBRAR.

Escrito por:
aridel sanchez morales
Marzo 24, 2010 8:34 PM

porfavor pongan mas informacion que sea correcta por favor esto no me sirve de nada pongan la informacion que se entienda ok ayudenos a poder ase nuestros trabajos mas faciles no dificiles ...........................................................................
de todas formas grasias aunque no se la merecen
porfa ayudenos no agan tonterias

Escrito por:
Anónimo
Abril 15, 2010 5:35 PM

que significa cada color de la flor para vivir mejor

Escrito por:
Gustavo Quirazco
Febrero 2, 2011 2:44 PM

Buen análisis, aunque yo como profesion soy contador público, me ha gustado de manera muy amateur el diseño y jugar con mis propias ideas sobre hojas y papel, asi como en uno que otro programa para lo mismo, buscando que tipografia o fuente fue usada en el logo de INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA, me topé con tu documento, EXCELENTE, y como leí en otros comentarios, es cierto todos lo diseñadores pasan desapercibidos, pero quiero agregar; todavía habemos individuos capaces de lograr entender lo que es el diseño, como se arma que se refiere, que me trasmite, es decir lo analizamos como simples espectadores, ¿será que a mí me tocó crecer en un momento en que México estaba evolucioando hacia tendencias de mercadoctenia y artes visuales comerciales cada vez más fuertes, que ahora me dio la capacidad de poder entender lo que es uan IMAGEN INSTITUCIONAL, asi como la ESTRUTURA DE CUALQUIER LOGO DE IDENTIDAD?.. no lo sé, pero sé que puedo apreciar lo que ser realiza, :) felicidades a todos los que dedican su vida entera al diseño! :)

Escrito por:
Anónimo
Mayo 2, 2011 3:12 PM

BASURA

Escrito por:
NORMA SANCHEZ ORTIZ
Septiembre 14, 2011 8:06 PM

Hola ¿dónde puedo descargar la tipografia oficial para Mac?

Escrito por:
HERIBERTO GONZALEZ NOL
Octubre 14, 2011 8:31 PM

horale me parese sumamente interesante ya que en realidad yo trabajo en sedesol y desconocia la historia del origen de este emblema orgullosamente encabezado por el lic.FELIPE CALDERON HINOJOSA QUE BUENA TEORIA Y JAMAS PENSE QUE TANTOS COLORES EMBLEMATIZARAN A UN BUEN GOBIERNO A PESAR DE TANTA CRITICA PERO EN FIN CREO QUE A NADIE SE LE DA GUSTO POR COSAS BUENAS O MALAS Y PORUQE NO CRITICAR A GOBIERNOSANTERIORES QUE NUNCA BIERON EL MAL QUE SE ORIGINABA Y NUNCA NADIE DIJO NADA EN FIN TE FELICITO YQUE INFORMACION MAS COMPLETA AUNQUE DEJAME Y TE DIGO EN SEDESOL NO SOMOS NADA FRIOS SINO AL CONTRARIO BAJAMOS DONDE REALMENTE ESTA LA PROBLEMATICA DE LA SOCIEDAD EN DONDE POR MUY PEQUEÑOS Y RECONDITOS QUE ESTEN ESTOS LUGARES AHY VA Y LLEGA FELIPILLO CAMINANDO DE LA MANO CON LOS RESPONSABLES DE ATENCION TRATANDO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MEXICANOS MAS BULNERABLES DE ESTE GRAN PAIS Y QUE GRACIAS A ESTE APOYO HAN MEJORADO SU FORMA DE VIDA EN ALIMENTACION, EDUCACION,Y SALUD PERO BUENO HOJALA Y ESTE SEA UN BUEN COMENTARIO AUNQUE A MUCHOS NO LO VEAN ASI PERO TENGO UN DICHO ALO MEJOR A MEXICO NO LO CAMBIAREMOS DE LA NOCHE ALA MAÑANA PERO ESTA SEMILLA QUE SE SEMBRO TARDE O TEMPRANO TENDRA QUE DAR BUENOS FRUTOS EN BENEFICIO DE LOS Y LAS MEXICNOS. Y QUE MEXICO HACIA EL 2030 SEA UN GRAN PAIS DONDE LA POBRESA SE HAYA ERRADICADO.

ATENTAMENTE HERIBERTO GONZALEZ NOL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO TIANGUISTENCO EDO MEX. CP 52600 ALDAMA 208 COL CENTRO CORREO otrebireh_1179@hotmail.com

Escrito por:
HECTOR RAMIREZ CRUZ
Enero 3, 2012 8:20 PM

Buenas noches!

me parecio muy importante toda esta informació, y me gusto lo de la litografia, me gustaria saber donde puede descargar la fuente eureka sans? para utilizarla en unos diplomas.

De antemano gracias

Saludos
Hector

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)