← Algunos consejos para nombrar archivos | ↑ Principal | 70 aniversario de la expropiación petrolera →

Planetaki: tus sitios favoritos en una páginaReseñas

Escrito por Mark hace más de un año | 10 comentarios

Hay veces que, al estar frente a un ordenador, se siente como si tuvieras la obligación de quitarle las negritas a tu vida. Te sientas frente a la computadora en la mañana, abres tu mail, y miras una lista de correos con los títulos en negritas. Penosamente vas dándo click en cada uno para marcarlo como leído. También existen paralelos en la vida real, cuando hacemos una lista de pendientes y vas tachando lo que ya has hecho. Denominemos esta actividad "blanquear".

Blanqueas los mails, las listas del supermercado, los temas en un foro, los comentarios pendientes en un blog, y mil otras actividades. Pero todas tienen algo en común: es una joda. Leer blogs, noticias, twitteos y flickerazos es—simultaneamente—demasiado trivial y demasiado placentero como para tirarlo en la categoría de "actividades que debo de blanquear esta mañana". Pero las herramientas para hacerlo (los lectores de feeds) se parecen demasiado a las herramientas de productividad. No tiene porqué ser así.

Una sencilla explicación sobre los lectores de feeds para los no-iniciados

En Planetaki no encontrarás la palabra "feed", pues para manejar un auto tampoco tienes que saber cómo funciona el motor, ¿cierto? Sólo digamos que visitas a diario Duopixel, Tzek Blog de Diseño y a los Alquimistas. Ahora, todos tienen un ritmo muy espaciado de publicación, así que entras a estos blogs, pero no hay anotaciones nuevas (qué raro, será por venir de la misma universidad). Ya te hicimos perder cinco minutos de tu vida por día que no publiquemos. Ahí entran los lectores de feeds. Una explicación visual:

planetaki.jpg

Así sólo tienes que ir a un sitio en lugar de docenas o cientos de blogs para estar actualizado.

Planetaki para lectores novatos

La crítica más común respecto a este weblog es que no actualizo lo suficiente (seguido por ser demasiado soberbio, demasiado estúpido, y hasta demasiado blanco). Me llega, porque la gente que más hace esta crítica es mi tipo de lector favorito: aquel que entra directo a blog.duopixel.com, y participa en los comentarios (tal vez al estar aburrido de ver anotaciones nuevas) y se toma el tiempo de mandarme un mail.

Planetaki es ideal para gente que nunca ha usado un lector de feeds, por tener una curva de aprendizaje básicamente nula. En serio, senté a mi roomie (que no sabe qué es un blog), y comprendió inmediatamente para qué servía. La única instrucción: "Piensa en sitios visitas de vez en cuando". En cinco minutos ya estaba agregando sitios de noticias.

Planetaki para lectores veteranos

Se supone que tu lector de feeds contiene todo lo que te interesa en la web. Entonces, ¿porqué a veces lo sientes como una obligación? Debería de ser una actividad placentera. En lo personal usé una regla muy sencilla en mi planeta: da de alta los blogs que recuerdes de memoria. Así sólo tengo a los blogs que—personalmente—considero crema y nata de la blogocosa. Leer feeds ha sido placentero de nuevo.

Planetaki para concentrar información

Además de usarlo como un lector de feeds, puedes usarlo como un concentrador de información. Sólo tienes que hacer público tu planeta. Así puedes crear un planeta acerca de filatelia, baloncesto, o cualquier otra cosa; jalando información de blogs, cuentas de flickr y otros sitios especializados. En menos de cinco minutos tienes una página sobre tu hobby favorito, y que cualquier persona puede consultar.

Aquí creé Planeta de anatomía (uno de mis intereses secundarios).

Un escenario en un contexto laboral: trabajas como consultor para empresas de petróleo en Schlumberger, y quieres que tu equipo esté al pendiente de la competencia y la industria. Creas un planeta con las noticias de tu competencia, lo que dicen otras personas acerca de tu empresa (mediante Technorati), con noticias de sitios especializados y blogs. Se lo envías a tu equipo y listo, todos tienen acceso a la misma información.

Para cerrar

Llevo un rato usando Planetaki (digamos que fui alpha/beta tester desde que fui a Madrid), y puedo decir que lo único difícil de la transición fue cambiar el vicio de escribir bloglines en lugar de planetaki en la barra del navegador.

También debo de admitir cierto escepticismo inicial, tiendo a leer con mayor o menor cuidado dependiendo de quién escribe: en Bloglines había personas a las que leía de rápido, y otras que leía disfrutando poco a poco por la calidad de su contenido. Ahora sólo leo buen contenido desde Planetaki, y no extraño a los feeds que se quedaron atrás.

Dale una probadita, y disfruta leer blogs de nuevo.

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
Coni
Marzo 13, 2008 9:35 AM

Bueniciiiimo Dato
ya lo estoy probando, hasta ahora todo bien!
;)

Escrito por:
ceronne
Marzo 13, 2008 4:12 PM

Te faltó colocar "Este post es patrocinado" ... no, no, no es cierto :d ... just kidding.

A ver, probaremos ... necesito una opción "fácil" para que mi familia siga mis fotos, posts, etc

Saludos monsieur

Escrito por:
Mark
Marzo 13, 2008 4:23 PM

Jaja, sabía que me lo iban a echar en cara (aunque sea de broma). Independientemente de la relación profesional o de amistad que tengo con Javier soy fan de Planetaki!

Escrito por:
Ulises E.
Marzo 13, 2008 4:56 PM

Al principio, cuando sólo presione en el enlace, pensé que era como un tumblelog e inclusive como Instapaper (que por cierto, soy adicto), después de leer una parte creí que era como los universos de Netvibes y después me doy cuenta que se puede usar como lector de feeds, bastante interesante esta dinámica para seguir los sitios, sobre todo por su sencillez, tendré que probarlo unos días.

Por fin conozco el lector que tenían entre manos los de vostok...

Escrito por:
Seth
Marzo 14, 2008 11:27 PM

Asuuu, en la torre!

Ahora sí parece que nunca posteamos jaja.

Escrito por:
adrmx
Marzo 15, 2008 3:37 AM

Pues se ve chido, pero como que le falta, algo así como para importar-exportar las listas de feeds, pues eso de meter 105 direcciones a mano como que no :D

O igual ni busque bien, en fin de que se ve bien se ve bien.

Escrito por:
otakudog
Marzo 18, 2008 12:43 AM

Bueno el publireportaje, jajaja. Fuera de bromas estoy utilizando netvibes como lector de feeds, y estoy armando un universo, ¿Cuál es la ventaja de planetaaki sobre netvibes?(parece que hacen lo mismo).

Escrito por:
Tzek
Marzo 24, 2008 2:10 PM

Ah chingao... ad hoc al post. Cuándo publicaste esto?

Por mi parte, estoy dispuesto a darle un chance a Google... de lo que si ya no puedo controlar pero no puedo dejarlo (me da hueva migrar de nuevo) es mi lista local en la mac... pero cuando no estoy en mi lap, ahí es donde me digo y me digo que debo poner mis feeds en algo web.

Escrito por:
Julio
Marzo 31, 2008 2:10 PM

Lo probaré sólo porque lo recomiendas, antes usaba Flock como mi lector de feeds, pero tanta actualización lo han convertido de una aplicación lenta, asi que mejor probaré esta alternativa que ya habia leido por ahi, pero que no decían gran cosa, hasta que me encontré con tu post.


saludos!

Escrito por:
Paula
Enero 16, 2012 8:11 PM

Muy interesante la nota, se agradece. Me había topado con Planetaki pero no terminaba de entender de que iba la cosa. También y por lo que veo se puede cada persona unir a un grupo temático de intereses comunes. Voy a probarlo, gracias.

Escribe un comentario

(opcional)

(opcional)