← ¿Qué me recomiendas para perder el tiempo? | ↑ Principal | Cuatro cartas al editor →

El zen de dormir a tus horasTutoriales

Escrito por Mark hace más de un año | 13 comentarios

Podrán pensar que no soy la mejor persona para hablar sobre buenos hábitos en la cama, después de todo hace algún tiempo escribí El Zen del no dormir. He descuatrapeado mi horario a tal punto que dormía cuatro horas a media noche y otras cuatro a medio día. Mi reloj biológico me despertaba religiosamente a las 4 AM y a las 4PM todos los días. Pero, como he caído tantas veces, he aprendido a levantarme a acostarme.

Algunos puntos indispensables: tener una cama cómoda, un cuarto silencioso, y estar a una temperatura agradable. Si tu problema son los pies fríos, consíguete un(a) compañero(a) de cama, y si no puedes o no tienes, duerme con un gorro.

En serio, funciona muy bien. Los pies fríos se deben a la falta de circulación sanguínea, para mantener la temperatura constante a 36 C el cuerpo le da prioridad a los organos indispensables. El cerebro consume una gran cantidad de sangre (aunque no lo usemos para nada), y si mantenemos nuestra cabeza caliente, el cuerpo puede enviar más sangre para calentar las extremidades.

gatosygatos.jpg

Tantas noches trabajando como gato en la compu no dejan nada bueno.

Desfasa tus horas

Desventajas: Requiere de unos días sin compromisos, puedes volver a caer en el horario nocturno con mucha facilidad.

La solución más obvia es dormir cada día una o dos horas más tarde. Así, si normalmente te acuestas a las 6 AM, al siguiente día te acuestas a las siete, y luego a las ocho, y así. Eventualmente llegas a dormir en un horario decente. El mayor problema que he encontrado con esta técnica es que si te vuelves a desvelar inmediatamente caes en el horario anterior y tienes que comenzar de nuevo.

Sincronízate con alguien saludable

Desventajas: Requiere de otra persona.

Dicen que los buenos y los malos hábitos se pegan, dormir no es la excepción. En mis años mozos dormía en el mismo cuarto que mi hermano, y cuando él se fue a vivir al extranjero durante un año el horario se me invirtió. Cuando regresó volví a la normalidad. Luego se casó y se me volvió a invertir.

No sé porqué sucede, pero aprovéchalo: duerme a las mismas horas que una persona con buenos hábitos. Funciona muy bien y no requiere de ningún esfuerzo.

Toma pastillas para dormir (no recomendado)

Desventajas: en realidad es un atajo peligroso

En la prepa me fui a algunos extraordinarios por faltas — especialmente para aquellas clases que comenzaban temprano. Así que en un intento por solucionar mi problema de horario, me compré unas pastillas para dormir.

Dormí extraordinariamente mal, y tuve sueño todo el día. Llegue a mi casa a dormir en la tarde y me levanté en la noche peor de lo que comencé. Así que me quedé sin dormir, me fui a clase y me esperé hasta en la noche para volverme a tomar la pastilla. Por fin pude dormir, sólo que hubo un problema: dormí 16 horas consecutivas ese día y no fui a clase.

Tiré las pastillas y no experimenté más, la verdad no conozco a nadie a quién le hayan funcionado.

Échate unos tragos antes de dormir (no recomendado)

Desventajas: Fucked up

Seguramente has notado cómo en las fases iniciales de la peda la gente comienza a bostezar y los ojos se les ponen llorosos, y la única manera de superar esa etapa es tomando más, porque si no seguro se quedan dormidos.

Pues puedes aprovechar este efecto del alcohol para tu beneficio. Pero hay dos problemas: tomar solo es muy triste y si lo haces con amigos no te van a dejar dormir. También hay gente que parece no poder parar a la tercera o cuarta chela, y en ese caso resulta contrapoducente porque no sólo despertarás cansado, sino nauseabundo y con jaqueca.

Para mantener el hábito

Dormir un día a tus horas es fácil, hacerlo constantemente es difícil. Aquí algunos consejos:

  • Métete a la cama a la misma hora todos los días: no importa que no tengas sueño. Ya sé, a veces es aburrido ver el techo en lo que caes en los brazos de morfeo, pero es necesario.

  • Si no puedes dormir, lee: pero procura que no sea uno de esos libros que no puedes soltar. La televisión por alguna razón no causa el mismo efecto.

  • Mata el vampiro que llevas dentro: sal a caminar en la mañana para que te de el sol, no recuerdo dónde lo leí, pero me funciona increíble. Recibir luz natural realmente te pone en sincronía con el ciclo diurno.

reloj no marques las horas

Comentarios Escribe un comentario

Escrito por:
NOlo
Noviembre 18, 2005 5:40 AM

En esas ando yo, es muy díficil. Mi padre me recomendó unas pastillas naturistas que según esto te componen tu ciclo de sueño. A él le funcionaron, tal vez valga la pena conseguirlas... otra cosa, es que con las tareas luego a cada rato se desajusta el asunto -___-

Escrito por:
Rauto
Noviembre 18, 2005 6:10 AM

A mí lo del alcohol me va va de maravillas, no necesito tomar mucha cantidad con un par de vasos de cerveza me relajo tanto que después duermo como tronco y al ser poca cantidad no hay resaca. A tal punto me funciona que en las veladas románticas tengo prohíbido el alcohol. =)

Escrito por:
Bere
Noviembre 18, 2005 10:17 AM

Realmente es un problema, con tantas actividades, el dia no te alcanza!!
En mi caso, no me gusta trabajar por las tardes, prefiero la tranquilidad de la noche..aunque a veces me gana el sueño. Las siestas en la tarde son lo mejor!!
En mis años mozos, leía antes de dormir, aunque a la larga, si leia en el día me daba sueño :S
Opino que el alcohol si funciona! (en cantidades minimas claro, ja)

Escrito por:
Julio
Noviembre 18, 2005 2:20 PM

Todos tenemos diferentes hábitos que influyen directamente a la hora de dormir, ya que por ejemplo, tengo la costumbre de dormirme hasta la 1 de la madrugada. Porque? ni idea, pero duermo perfectamente, aunque eso si, me levanto algo tarde en la mañana (lo bueno, es que mi horario de trabajo es del medio dia en adelante).

Sin embargo, en esas ocasiones en las que no puedo dormir, sólo tengo que mirar la TV hasta que me gane el sueño. Claro que para que no se quede encendida la televisión toda la noche, la programo para que se apague sola.

En el caso de los pies fríos, yo sabía que se tenía que hacer exactamente lo contrario, pero si a ti te funciona así, entonces habrá que probar esa técnica.

Escrito por:
Irene
Noviembre 18, 2005 6:19 PM

¡Te descubrimos!
Hice referencia a este post y ranajujuy me comenta uno que escribiste hace un año (https://blog.duopixel.com/archives/000171.html).
Necesitás unas vacaciones :D

Escrito por:
Mark
Noviembre 18, 2005 8:58 PM

Jajaja, gracias por el trackback manual Irene. Sí estaba percatado de haber escrito eso, aunque no me había dado cuenta de que fue hace cerca de un año. De hecho en el primer párrafo enlazo la nota anterior. Y sí necesito unas vacaciones ahorita mismo!

Escrito por:
Seth
Noviembre 19, 2005 12:47 AM

Julio: ¿Hasta la 1 de la madrugada? ¡Está súper bien!. Yo a esa hora creo que estoy empezando la tarea.

Los que me conocen en persona sabrán que tengo los hábitos más horribles para dormir. Duermo más de día que de noche.

Escrito por:
*zepp/
Noviembre 19, 2005 11:04 AM

he probado todas las opciones que mencionaste (excepto las pastillas, puaj!)
una que me funciona a mi es seguir de largo e irme a dormir fusilado, pero temprano, al otro día. Me pongo el despertador, cosa de cerciorarme de no dormir mas de 8 hs y vuelvo al ciclo natural de la vida. Basicamente es desfasar los horarios pero de forma violenta.

pero bue... es mas díficil aun no volver a caer en el vampirismo.

Escrito por:
Omi
Noviembre 19, 2005 4:53 PM

Chetos... creo ke ta cañon cuando se te juntan varias cosas y el dia no te alcanza. Definitvamente, no hay como desvelarse para disfrutar de la tranquilidad de la noche, aunque a la semana, y en final de semestre, uno acaba bien frito...

Por cierto, lo del sol va por la melanina (si es que lo escribi bien) que se produce en el cuerpo. una vez, una doc me dijo que su produccion al estar relacionada con la exposicion al sol, le dice a tu cuerpo como en que horario anda, por eso estar supuestamente todo el dia encerrado en una oficina y no exponerte a la luz natural te causa incluso trastornos de sueño

Escrito por:
Iván Zavala (vash)
Noviembre 21, 2005 2:07 PM

Es cierto, es todo un problema el querer ir a la cama temprano y estar dando vuelta sin conciliar el sueño. Pero en fin, todo es producto de nuestras malas costumbres.

Excelente articulo.

Escrito por:
German
Noviembre 28, 2005 6:24 PM

Jelou, eso de dormir a tus horas es la neta. ¿Por qué es TAN difícil? Parece que SIEMPRE hay algo... asshh!
Eso de leer también lo recomiendo. Para mejores efectos, lee algún texto de alguna clase sumamente abuirrida, te garantizo que vas a estar roncando en 5 min.

Por cierto Mark, CUALES VACACIONES??? Te vas a venir directito a Vallarta a trabajar como negro Afro-americano! Jo jo jO!

Escrito por:
Prox!
Enero 6, 2006 10:18 PM

Hola, esas recomendaciones estan buenas, a mi me funciona un par de chelas y la lectura -si enciendo la tele, que en casa no tengo, no puedo parar de mirar- pero aun me cuesta conciliar el sueño...Sería mucho pedir un post con motivación para levantarse o salirse de la cama temprano??? Ese si que es mi peor martirio! =(