Carlos Alazraki y la publicidad política en MéxicoComentarios
Actualización: aquí están los resultados, y declaro la correlación entre belleza y éxito en las elecciones como no concluyente. En las elecciones de 1994 Alazraki estuvo cerca de tener la razón, en 2000 tuvo razón (y de hecho los resultados de mi encuesta informal se parece a las calificaciones que ustedes pusieron) y en el 2006 su predicción falló espectacularmente. Y es una lástima, porque además de ser una señora guapa, Patricia Mercado era una cándidata inteligente.
Estuve leyendo una larga entrevista dividida en cuatro partes [1, 2, 3, 4] hecha por Canal100 a Carlos Alazraki, uno de los publicistas más prestigiados de México. Sinceramente sólo la recomiendo por las numerosas estupideces que dice.
La entrevista fue hecha antes de las elecciones de 2006 en México, la cosa que más me desconcertó fue:
Me han preguntado 4,000 veces quién va a ganar. La respuesta es: el más guapo. El más guapo va a ganar.
Se me hace una tontería, pero quién soy yo para desmentirlo. Vamos a darle el beneficio de la duda durante una semana: abrí una encuesta en Duopixel Labs y los próximos siete días seré el anfitrión de un concurso de belleza de las monstruosidades que hemos tenido como candidatos presidenciales. Si Alazraki tiene razón, eso explicaría muy bien el alto índice de abstencionismo.
Contesta la encuesta: ¿Quién es el candidato más guapo? →
El próximo domingo discutimos los resultados.
Una nota: para los que se sienten muy machines (o muy mujeres), ya sé que es difícil votar por alguien de su mismo sexo, pero hagan el esfuerzo por votar objetivamente. La encuesta no es seria, pero Alazraki merece un juicio justo. Votantes internacionales también son bienvenidos, no hace falta ser mexicano para apreciar la fealdad de nuestros candidatos.
Mark, lo pusiste un poco fuera de contexto. La frase del más guapo lo dijo junto con:
"La personalidad y las propuestas. De 1 a 10, la personalidad vale 9 y las propuestas 1. Lo demás no sirve. Me han preguntado 4,000 veces quién va a ganar. La respuesta es: el más guapo. El más guapo va a ganar. Para el 38 por ciento de la gente, es
López Obrador."
Alasraky dice las cosas de una manera dura y se escucha extremadamente arrogante. Ha de ser una relación de odio-amor trabajar para el.
Sin embargo, tiene un poco (o mucho) de razón. La imagen y la televisión, influyen cada vez más en la victoria de un candidato.
Eso si, el solito se mata más adelante donde afirma que la publicidad "solo influye en un 20%" de los empadronados. La guapura solo ayuda para ese porcentaje.
Ja! Me cachaste Sergio, iba a aclarar el contexto más adelante, no conté con que alguien se chutara la entrevista.
Pero también dice que en la televisión los noticieros influyen sólo un 20% y la publicidad un 80% (alguién está obsesionado con la ley de Pareto y las estadísticas sacadas de la manga!).
Para la próxima un concurso de Playboy...
No mames!
SIN QUERER LLEGUE A ESTA PAG.Y ME PARECE EXELENTE
EL COMENTARIO DE MARK. DE UNA MANERA MUY ENTENDIBLE
SOLO DESEO HACERTE UN COMENTARIO SOBRE TU ENCUESTA
EN LA ELECCION PRESIDENCIAL DEL 94TE EQUIVOCASTE
EN LA FOTO DE CECILIA SOTO. ESTABA BIEN MAMACITA
Y GUAPA Y PUSISTE OTRA...BUENO Y AGREGANDO A SU
COMENTARIO QUE ME DICEN...DEL SEXO TIPO FASHION
QUE MANEJAN ALGUNOS NEGOCIOS.CREEN QUE PUEDE INFLUIR
EN LA GENTE, COMO LO HACE UN EMPRESARIO JUDIO
QUE NO RECUERDO EL NOMBRE PERO SUS EMPRESAS
SE LLAMAN AMERCAN APPAREL....
disculpe, solo me interesa como puedo contactarme con la agencia del señor Alazraki.
Hola Mark, Interesante blog.
Que imagen tan egocentrica tiene el sitio de alazraki! pero con la fama que tiene y el tiempo que lleva activo en la publicidad en mexico le va bien, pero en internet esta muerto, y eso que se dedica tambien a la publicidad web en mexico.
Eso de "trackbackear", que original! :)
Oye maria esther, haz click en el nombre del sr. alazraki en el articulo y te lleva directo a su sitio web.
Saludos.
solo quiero saber quien fue el in vitado de el martes 30 de julio del ano 2007 pq no lo puuude verrrrrrrrrrrrrrrry para saber sisi reciben mi correo
Supongo que por medio de este podré contactar con el Sr. Alazraki, porque he intentado por la dirección que ofrecen en su programa televisivo de entrevistas. El comentarioque que quiero hecerle esta relacionado a su programa, el cual me parece simpre interesante por la forma en que lo conduce, aun con su voz afectada, pero al mismo tiempo con la frescura que le imprime. Durante el programa solicita que expresemos a quien quisieramos que entrevistara y yo le pido que enterviste a José Gutiérrez Vivo, me interesa que aborde de a deveras los temas que se pudieran tocar con el, de la misma forma en que MONITOR permitió que en su momento se expresara el propio Carlos en aquellas cartas que leía al aire. Gracias anticipàdas
solo para ofrecer mis servicios como diseñador web y grafico
gracias
losers todos
hola alguien puede decirme donde puedo encontrar informacion sobre la participacion que tuvo el señor alazraky en la campaña de fox etc.
a que persona entrevito carlos el 12 de agosto
ESTA CIRCULANDO UN MENSAJE POR INTERNET QUE SUPUESTA MENTE EL SEÑOR CARLOS ALAZRAKI HACE COMO CRITICA A LOS MAESTROS BURROS Y REPROBADOS ASI DICE EL TEXTO DONDE EL SEÑOR CULPA DE TODO A LOS MAESTROS HASTA DE LAS MEDALLAS PERDIDAS EN LAS OLIMPIADAS POR CULPA DE LOS MAESTROS. ME GUSTARIA SABER SI REALMENTE EL SEÑOR ESCRIBIO ESO O ALGUIEN SE ESTA HACIENDO PASAR POR EL.... PORQUE SI EL LO HIZO, ES UNA CRITICA PENSADA CON LOS DEDOS DE LOS PIES AL CULPAR EXCLUSIVAMENTE A LOS MAESTROS DE TODOS LOS ERRORES EDUCATIVOS, SIN ANALIZAR QUE EL PROBLEMA VA MAS ALLA DE TENER MAESTROS BURROS..... QUE EL SEÑOR SE FUNDAMENTE ANTES DE CULPAR Y SEÑALAR CON EL DEDO DEL PIE GORDO. jed852@hotmail.com
Este es el texto donde CARLOS ALAZRAKI critica a los maestros, analícenlo, si es necesario señalar al culpable que es lo que se acostumbra hacer aunque no es mi costumbre, háganlo pero analicen el problema de fondo. ¿SERAN LOS MAESTROS LOS CULPABLES DE TODO, HASTA DE LA FORMACION QUE ESTAN RECIBIENDO EN LAS ESCUELAS NORMALES PARA PODER LLEGAR A SER MESTROS BURROS?
AQUI LES DEJO EL TEXTO ESPERO ME ESCRIBAN SUS COMENTARIOS EN MI CORREO
jed852@hotmail.com
Asunto: Carta de Carlos Alazraki a los aspirantes a maestros reprobados.
Estimados maestros:
Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.
Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.
Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros, están mucho mejor que nosotros en materia educativa.
Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil.
Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.
Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos.
Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.
Es más, hasta por qué, somos tan perdedores en las Olimpiadas.
¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!
¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?
¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su exámen para una plaza?
Y para el colmo de los colmos:
¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos —sin plaza— solamente 7,150 aprobaron?
Y que además —como premio— ninguno de los 17,648 maestros activos... ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!
Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negandole a Recien Egresados y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajarón por años, tambien por años se les PAGO su salario, la mayoría de las veces INMERECIDAMENTE
son unos desvergonzados
O sea maestros, burros o no, seguirán dándole clases a nuestros hijos...
Este es el panorama...
Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos... ¡Qué horror!
Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos...
Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados...
Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias.
Todo gracias a ustedes.
Pero esto no les importa, ¿verdad?
¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien.
Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.
Tienen razón...
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen.
Es mejor tener una lideresa vitalicia que se la pase grillando todos los días, que abrir a la democracia a su sindicato.
Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí, que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.
Maestros reprobados:
Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.
Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.
Tengo pavor que —como en las Olimpiadas— México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.
Y todo porque no hay una buena educación.
Ni física ni mental.
Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos como triunfar.
México no los merece.
Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.
Pero en fin...
No es culpa suya nada más...
Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe cómo cambiar.
En fin, qué le vamos hacer...
Este es otro triste capítulo de la odiada obra:
'Por eso Estamos como Estamos'...
AHORA TU DICES SI LOS APOYAS PARA QUE SIGAN CON ESTA FARSA.
ASUNTO: Sobre la carta de Carlos Alazraki en contra del magisterio. Leer mi artículo.jueves, 1 de enero de 2009, 04:04 pm
De:: "Roman Corral" Ver detalles del contacto A: yolarubio5@hotmail.comASUNTO: Sobre la carta de Carlos Alazraki en contra del magisterio
NOTA: Los maestros no les enseñamos a ser corruptos a tanto trácala que existe en México. Lo malo lo aprenden desde sus casas, con sus padres, que son los verdaderos maestros.
YOLY:Por lo general los que fueron malos alumnos siempre critican a los maestros. En nuestro país no todos los profesionistas son de DIEZ. Echarle la culpa a los maestros del atraso educativo, equivale culpar a la clase trabajadora de la crisis económica que nos aqueja, dejando a un lado a los verdaderos culpables como lo son las clases gubernamentales y empresariales corruptas que han saqueado al país. A los maestros no los podemos culpar de lo ignorante y corrupto que es el Chente Fox, ese ranchero chido que resultó bandido. Quisiera retar a Carlos Alazraki, a caminar 12 horas seguidas por la sierra tarahumara como lo hacen los maestros rurales y veríamos cual es el verdadero "huevón", como nos llama este tipejo a los maestros. Cuanta ignorancia, ingratitud e incompresión existe hacia el trabajo patriótico, callado, anónimo que realizan los maestro rurales. Ojalá y aceptara el reto para ver si aguanta una semana sin comer. Sobre la corrupción del SNTE, no digo nada, pero no hay que olvidar que el sistema político mexicanocrea estos suedo-sindicatos para controlar a las clases trabajadoras. El gobierno le dio poder a Jonguitud, se lo quitó en 1989, para dárselo a la traidora de la seudo-maestra Gordillo. Este poder le fue entregado a la Gordillo por Salinas de Gortari, quien no ganó las elecciones en 1988, como tampoco las ganó Calderón en el 2006, y de esto no tienen la culpa los maestros. Ojalá Carlos Alazraki escribiera acerca de estos dos fraudes electorales, que les dieron trabajo a mucho "huevones".
------------------------------------------------------
Lectura sobre un maestro rural. EN 1970, FUI UN INUTIL CAMINANTE
DE LA BARRANCA DE BATOPILAS.
Por: Román Corral Sandoval
1.- "...Aquí en Satevó, municipio de Batopilas, en estas noches de tinieblas, de silencio sepulcral, siento que mis pensamientos son la claridad que alumbra mi atemorizada humanidad. De vez en cuando mis reflexiones son interrumpidas por los ruidos de los cencerros de las cabras que rumian tranquilamente echadas en el suelo de los corrales de algunas apartadas viviendas y por los chillidos de los murciélagos que revolotean por cientos entre la oscuridad en busca de alimento, siento su presencia por el patio escolar y por encima de mi techo".
2.- "...Me incorporo de mi cama improvisaba de mesa-bancos debido a que mis pensamientos también son opacados repentinamente por los ladridos de los perros pastores que detectan a los caminantes nocturnos del camino real, especialmente a tarahumaras cuyas figuras fantasmales o siluetas difícilmente distingo transitando y cargando sobre sus espaldas pesados bultos haciendo ruido al pisar con sus huaraches de neumáticos usados las piedras sueltas de esta vereda colonial, exponiéndose al ataque repentino de feroces depredadores como el puma y gato montés que en esta región de barrancas, según relatan los moradores, han dado cuenta de burros, vacas, cabras y hasta de los mismos perros guardianes........¡Qué miedo siento porque pienso que en esta región de la Barranca de Batopilas soy frágil, inútil, insignificante, indefenso, vulnerable, cobarde, inservible y de plano me manifiesto como admirador eterno del Creador del Universo!. ¡Admiro la claridad de las estrellas lejanas del firmamento que son sus grandes creaciones. Siento que no voy a salir vivo de esta región!
3.- "...Sabía que no servía para nada, pero ignoraba a qué grado, de plano estoy por la calle de la amargura. A estos tarahumaras les percibo apenas su agitada respiración por el esfuerzo realizado. Desde siempre han cargado sobre sus espaldas, gran parte del progreso material de Batopilas. Estos sufridos caminantes seguirán su ritmo hasta el amanecer haciendo un pequeño alto cuando tengan que empezar a subir la empinada cuesta de la "Cumbre del Guamuchil". Primero se detendrán forzosamente para tomar un respiro, porque además con todo y carga tendrán que atravesar el Río Batopilas que aún no ha bajado mucho su nivel y aparte de que el agua esta muy fría y lleva algo de velocidad su impetuoso caudal".
4.-"... Es el lugar que aquí nombran "El Vado", donde aún no se construye ningún puente colgante. Conocí esta empinada cumbre el pasado sábado 24 de octubre de 1970, cuando, junto con otros moradores de Satevó, asistimos a San José de Valenzuela, a la boda de Guillermo Gil y de Evangelina Sánchez, Yo no pude caminar ni doce horas seguidas ese día, porque mis inútiles pies se ampollaron. Para mí los tarahumaras son los grandes caminantes de esta vereda y de la vida. Desde las siete de la mañana había empezado a caminar los ocho kilómetros al norte de la Misión de Satevó, rio arriba, rumbo a Batopilas para recoger correspondencia de mi familia. Me regresé a la Misión de Satevó y a las cuatro de la tarde otros moradores y yo caminamos río abajo, rumbo al sur con destino a San José de Valenzuela, distante veinticinco kilómetros para asistir a dicha boda a donde arribamos a las ocho de la noche. Para ese entonces ya mis pies estaban maltrechos y ampollados después de haber caminado poco mas de cuarenta kilómetros. Ésta fue mi primera caminata maratónica en la Barranca de Batopilas. No disfruté la boda, menos bailé. Me sentía desfallecido. De lo cansado que estaba me dormí en el vil suelo, abajo de una mesa de la fiesta, caí como bulto de cemento, material de construcción que no se conoce o utiliza en las comunidades de la Baja Sierra Tarahumara. Muchos asistentes a la boda, se reían de mí, pensaban que había tomado demasiado tesguino o lechuguilla. La verdad no tomé nada en esa ocasion... para que...ni para eso servía...Me gustaría haber tomado mucho tesguino y lechuguilla para no sentir los estragos físicos que sufria mi inutil y esquelética humanidad, para no sentir ni sufrir la notoria y criminal marginacion social que campea en la Barranca de Batopilas...".
5.-"...Observo a estos tarahumaras transitar en esta madrugada del miércoles 28 de octubre de 1970. por la pequena ventana oriental de la Casa del Maestro, a escasos cinco metros de distancia. No he podido dormir bien por el dolor de las llagas de mis pies, las cuales aparecieron al reventarseme las ampollas tras haber realizado la caminata del pasado sábado 24 de octubre. Nomás a mí me salieron ampollas, ni a los adultos ni a los niños de la Misión de Satevó que también asistieron a la boda les pasó algo. Soy la verguenza de la comunidad, un bueno para nada. Para colmo el pasado lunes 26 de octubre de 1970, a las tres y media de la tarde, mientras atendía a los alumnos del tercer grado, en plena clase sufrí de una hemorragia en la fosa nasal izquierda. Aproveche la ida al río para traerme la tinaja llena de agua, para que bebieran mis alumnos. Aún me duelen las llagas de los pies. Tengo una que otra choyaca sangrante. El domingo 25 de octubre, Loreto, la esposa del comisario Dolores Gil Hermosillo, me hizo una curación con la grasa del entresijo de un cerdo. Salí inmediatamente del aula escolar y me dirigí al río para mojarme y lavarme. Así se me calmó la hemorragia. Por cierto otros niños han sufrido de lo mismo en pleno trabajo escolar, como Venancio Gil Salas. al que no le pude controlar una hemorragia nasal. Lo cargué en brazos y lo llevé hasta su casa, situada a un lado del templo que construyeron aquí los jesuitas en 1760. Me impregnó mi camisa con su sangre. Me tuve que cambiar de ropa, por cierto tan escasa como la comida. En esta comunidad todos sufrimos de verdad. Toda la noche ha estado haciendo viento helado que entra a placer por mis ventanas sin protección de la Casa del Maestro. De plano opté por estar a oscuras porque me cansé de estar prendiendo mis dos velas con las que me alumbro. Creo que voy a hacer de la oscuridad de la noche mi fiel y única companera, claro, en contra de mi voluntad. Me tendré que acostumbrar a ella en estas circunstancias en las que vivo en la Barranca de Batopilas, ya que en esta región ninguna comunidad cuenta con el servicio de energía eléctrica, de agua potable, de drenaje. No hay nada de nada, en un palabra, y eso que hace sesenta anos hubo una revolución en nuestro pais para que desaparecieran las injusticias, las desigualdades. Esta región de las barrancas de plano está abandonada y olvidada por el gobierno. Porque, a lo que he visto en mi corta edad (19 años), parece que se gobierna exclusivamente para los ricos. Ojalá y me equivoque. Apenas estamos en 1970. Puede ser que las cosas más adelante sean favorables para los pobres. Aunque lo dudo...........................................................................................
6.-" ...Como maestro rural me comprometo a mí mismo a realizar lo mejor que pueda mi trabajo en bien de esta pobre gente, aunque viéndola bien el pobre soy yo, porque estas personas comparten conmigo sus escasos alimentos y conocen palmo a palmo esta region semi-selvática de clima sub-tropical y yo me espanto con dos o tres coralillos o algún tlacuache que se me atraviesan en mi camino cuando he ido al poblado de Batopilas. ¡Qué inútil soy! Es que se me han presentado tantas y variadas situaciones que he tenido que resolver como maestro y director de esta escuelita rural de la Misión de Satevó. Tengo apenas diecinueve anos de edad. Podré aprender, aunque sea lentamente a adaptarme a la problemática social de esta región. Pero de plano, una cosa sí es segura, qué jodida tiene el gobierno a esta gente. Ojalá y reviviera mi General Pancho Villa para que pusiera en su lugar a tanto rotito y catrín mequetrefe y engreido metido en el gobierno. Mi abuelo paterno Don Trinidad Corral García era amigo de Villa. Mi abuelo materno, también originario de Valle de Olivos, Ramón Sandoval Castro, abrazó la causa de la revolución, portando una carabina 30-30 marca Winchester modelo 1894, matrícula: 758987 de diez cartuchos, inclusive estuvo en la Toma de Zacatecas. Y todo para que, para que murieran en la miseria. Mi abuelo Ramon, hasta tenía su credencial de Veterano de la Revolución, misma que guardaba celosamente mi abuela Cástula Herrera Baca, quien nació en Minas Nuevas el 10 de diciembre de 1898. Pancho Villa, ese hombre si era valiente yo soy un vil cobarde. No tengo los pantalones suficientes como para hacer iniciar otra revolución y que las cosas marchen más justas para el pobre. Por si fuera poco, apenas me puedo mantener en pie. El sábado pasado anduve a gatas por mi cuarto del maestro, ya que mis pies con las ampollas reventadas, amenazaban con infectarse y de plano no aguantaba el dolor. En esta comunidad no se consigue ni una mejoral, además no tengo con qué comprarla. No hay tiendas, porque no hay nada que vender ni tenemos con que comprar. El dinero es algo desconocido para nosotros. Creo que a mi me pagarán mi primer salario hasta diciembre, cuando regrese a Chihuahua. Pero no sé ni cómo podré salir de aquí. Por lo pronto no tengo fuerzas ni aliento para pensar en eso, porque todavía faltan casi dos meses para que regrese a Chihuahua, donde están mis padres y hermanos...".
7.- "...Apunté en este Mi Diario que el martes 22 de septiembre de 1970, ya mero no la contaba cuando me atreví a cruzar nadando de orilla a orilla la caudalosa corriente del Río Batopilas el cual atraviesa a esta comunidad de la Baja Sierra Tarahumara. Me dio vergüenza con los moradores de la Misión de Satevó, porque ya me andaba ahogando. No sirvo ni para cruzar nadando un río crecido. ¡Qué inútil soy!
8.-" ...Mejor cruzan el río las vacas, a las que nada más se les observaban los cuernos ya que sus voluminosos cuerpos flotaban en la impetuosa y crecida corriente y ocasionalmente sacaban a la superficie la punta del hocico para respirar. ¡Qué inutil y poca cosa me sentí ese día...y todavia. Yo no sé que vine a enseñar a esta comunidad y su región si hasta ahora ha sido la mejor maestra para mí. Tengo un mes y dias en esta comunidad y la misma ya puso en evidencia mi inutilidad. Los niños no cuentan con útiles escolares. Para los niños de primer grado preparo un poco de engrudo, con la poca harina que pude conseguir, porque el pegamento, las crayolas, el juego de geometría, los sacapuntas, entre otros no se conocen. Los niños de más edad portan cuchillos y con destreza les sacan punta a los lápices de sus companeros....".
9.- "... Y pensar que hay personas que se creen superiores a los tarahumaras. Ojalá y se vinieran a vivir una temporada aquí a Batopilas para que se dieran cuenta de qué madera están hechas. Para que orinaran de frío por la noches. Los tarahumaras tienen aqui cientos de años. Que caminaran por horas, por el camino real, por donde nunca ha transitado ningun vehículo automor. Que temblaran de frio en los inviernos y que sudaran la gota gorda durante los veranos extremadamente calurosos, cuando transitaran a pie por el camino real. Que duraran algunos dias sin comer y que durmieran en el suelo.Por cierto que veinte centavos era todo mi capital, con el que llegué aqui el 19 de septiembre de 1970. Que dichas personas se instalen en esta región montañosa, sin ningun centavo en la bolsa, que sientan lo que es vivir en la pobreza, sin servicios publicos, con toda clase de carencias y bajos condiciones extremas, para que se vuelvan humildes y humanos. Los maestros rurales sufrimos junto con las comunidades el olvido e indiferencia gubernamental, o sea, también somos golpeados por la marginación social...".
10.-"... Que sientan en lo más hondo de su ser, como lo sienten los chabochis y rarámuris de la Barranca de Batopilas, los estragos brutales de la explotación, de las acciones excluyentes de la oficialidad, o sea, del olvido y abandono del gobierno y si se trata de funcionarios publicos que rezaran en estas eternas noches de tinieblas de la Baja Sierra Tarahumara y le pidieran al Creador del Universo que de nueva cuenta volvieran a estar dentro del presupuesto...porque fuera del mismo sienten seguramente que no pueden sobrevivir, dada su manifiesta inutilidad en esta accidentada, intrincada, alejada orografia de la región de barrancas del suroeste del estado de Chihuahua...Algunos funcionarios publicos son insensibles, demagogos, y sienten que el mundo no los merece...a lo mejor nosotros no nos merecemos tener esa clase de personas dentro del gobierno...caminan como si no pisaran el suelo... aquí en la Barranca de Batopilas tendrían que caminar con cuidado en la estrecha vereda del camino real, por que de lo contrario se podrían rodar al precipicio o abismo corriendo el peligro de ser devorados por la fauna silvestre antes de poder llegar al fondo del barranco para iniciar el rescate de sus restos. Aquí en la Baja Sierra Tarahumara no hay lugar para soberbias. Esta región inhóspita lima las asperezas del espíritu humano, moldea el carácter, forja seres humanos extraordinarios como lo son los batopilenses, tanto chabochis como tarahumaras, de una nobleza y humildad a prueba de cualquier cosa...".
11.-" ...Por lo pronto...creo que estoy hecho de cobardía, de miedo. Aquí se me bajaron los humos, me creía demasiado porque soy maestro normalista recién egresado, y eso que no soy licenciado, ingeniero o doctor. La gente pobre estudiamos para maestros, para ayudar a los de nuestra clase. No he conocido ningún rico que estudie para maestro rural. Aquí esos grados académicos no sirven de gran cosa. Por ejemplo, el cuatro de octubre pasado de 1970 el maestro de Tubares, fue arrastrado por la corriente impetuosa del Río Batopilas, pero no corrió con la misma suerte como yo. Se ahogó y lo encontraron a los tres dias semi-desnudo, entre unas ramas, a la orilla del rio, y hasta semi devorado por la fauna silvestre. Duró este maestro del sur del pais quince dias en el servicio docente. Me tocó verlo el pasado 17 de septiembre de 1970, en la Inspección Escolar de Creel. Al igual que nosotros, los maestros chihuahuenses, se mostraba contento por que iniciaría su trabajo docente, pero al mismo tiempo temeroso por lo que escasamente había escuchado acerca de las dificultades para llegar y vivir en la Barranca de Batopilas. Pienso que no sabia la suerte que correria...". 12.-" ...En esta noche del 28 de octubre de 1970, también a mí me puede pasar cualquier cosa ya que prácticamente duermo a la intemperie por la fragilidad de mis puertas, cuyos marcos han sido convertidos en aserrin por los mochomos, que son unas enormes hormigas que devoran la madera o celulosa. Mejor me subo a mi improvisada cama porque por el piso ya deben andar los cientos de alacranes que también invaden por las noches al aula escolar...no quiero que me pase lo que a mi pequeña alumna de primer grado llamada Lina quien fue picada por un alacrán en su humilde vivienda, mientras dormía en un petate, porque aquí nadie conoce los muebles domésticos. Cuando fui a preguntar por Lina, debido a su ausetismo escolar, la encontré en los brazos de su madre. La niña no dejaba de llorar, presentando severa calentura...".
13.-"...De plano deduzco que no soy el maestro de esta comunidad, mejor me apunto como su alumno...espero no salir reprobado...Siento que ya me integré a esta comunidad
de la Misión de Satevó, municipio de Batopilas, Chihuahua..............Hasta manana...a dormir...".
NOTA.- Tomado de Mi Diario. Apuntes de Octubre de 1970. Profesor Román Corral Sandoval.
"El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI.
roman_corral@yahoo.com.mx
"Aunque en 1970 leía casi en tinieblas,
…Batopilas le dio luz a mi espíritu"
Román Corral Sandoval.
“El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI”.
http://www.redescritoresespa.com/R/romancorral.htm
http:/www.escritores.dechihuahua.com/alfabetico.asp
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4274
OBRAS PUBLICADAS
1.- Rumbo a Batopilas. Memorias de maestro rural. 2005 y 2008.
2.- Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural. 2006.
3.- Un Viaje al Paraiso Chihuahuense. Barranca de Batopilas. 2007.
4.- Biografias de Maestros Chihuahuenses. 2008.-------------------------------------------------------------------------------
Anda circulando una carta de Carlos Alazraki sobre los miles de maestros que reprobaron un examén para derecho a obtener una plaza, es una crítica muy fuerte, pero solo quiero decirle lo siguiente: la educación de más de 20 años de atraso (como la que menciona)es la que en su momento él recibió, pero cada maestro es diferente, persigue ciertos ideales, tiene capacidad de decidir por si mismo lo que está bien y viceversa, y también existe el maestro que todo lo espera; así como existen miles de maestros con capacidades diferentes existen miles de respetables alumnos y personas ajenas al magisterio con capacidades diferentes las cuales sus virtudes y sus ideales son la razón por la que se mueven en la vida. Ahora en dónde se encuentra Usted. Amigo...
pinche carlos no vales verga de seguro con todo y tus criticas tu si estas viviendo en una casa de una colonia residencial privada, con un coche del año, con tus hijos en escuelas privadas y no estas sufriendo lo que todos los mexicanos estamos pasando
esto te lo digo por el comentario que hiciste hacia los maestros "reprobados" me gustaria verte hacer el examen a ti, aver si muy cabron, por que, por si no lo sabias traia preguntas sobre temas que un maestro recien egresado no conose temas que se adquieren con la experencia. por lo anterior te expreso aviertamente mi repugnancia por ti y ruegale a dios por que nunca
te ponga en una situacion donde en lugar de criticar
te toque trabajar para solucionar problemas chinga tu madre atte un cabron
Pobrecito del sr.,piensa que el pobre soy yo,deberia de darse una vueltecita por la sierra norte de puebla,por la nueva ley del issste, por el camino de los jubilados, y claro...si aun queda un poco de inteligencia,pensar antes de hablar tan mal de los profesores. pero es claro, al menos para mi,solo sabe hacerle el caldo gordo al gobierno,que bueno que usted no es mexicano,si no seria un cobarde vende patrias,traidor !!
A VECES ES MUY FACIL OPINAR CUANDO NO SE TIENE NI LA MENOR IDEA DE LO QUE OCURRE EN LAS AULAS DE EDUCACION BASICA QUE SE DE UNA VUELTA ESTE SEÑOR QUE SE CREE QUE LA SABE DE TODAS TODAS PARA QUE VEA COMO SE TRABAJA EN LAS ZONAS MARGINADAS DE CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA. Y CON RESPECTO A LA CARTA DEDICADA AL MAGISTERIO QUE SE PONGA A INVESTIGAR PRIMERO COMO ERA EL EXAMEN Y EL TIEMPO QUE SE LES DIO PARA RESOLVERLO. ADEMAS DE QUE NO SE PUSO A CONCURSO NI LA MITAD DE PLAZAS DISPONIBLES QUE HABIA. Y LOS MAESTROS SOMOS RESPONSABLES DE ESTA CORRUPCION? LE FALTA MUCHO POR INVESTIGAR A ESTE SEÑOR ANTES DE CRITICAR A LOS MAESTROS......
me gustaría saber, que ha hecho el Sr.Carlos ALAZRAKI por mejor este mundo? digo porque es bueno para criticar y tu? que haz hecho??????
NO SOY MAESTRO, PERO LA VERDAD CREO QUE HABLAS Y DICES SABER MUCHO... YA QUISIERA QUE TE DIERAS UNA VUELTA EN CHIAPAS A VER EL ESTADO DE LAS ESCUELAS QUE TENEMOS, CREO QUE LA CULPA NO ES DE LOS MAESTROS POR QUE ELLOS AUN BAJO UN TECHO DE LAMINA ESTAN DANDO CLASES A ALUMNOS DE DIFERENTES GRUPOS UN SOLO MAESTRO..... HABER CARLOS ALAZRAKI CREES QUE ESO ES UNA BUENA ARMA PARA LOS MAESTROS....
CUANTAS VECES COPIASTE UNA PREGUNTA DE EXAMEN.... POR MUY "SANTO Y SABIONDO" TE LA PELASTE ALGUNA VEZ CA....
CREO QUE HABLAS DE MÁS.... CUANDO TE MUEVAS DE TU ESCRITORIO Y ESCRIBAS ANDANDO EN LAS CALLES VIENDO LAS ESCUELAS PUBLICAS EN LOS LUGARES MARGINADOS Y AHÍ SI HAGAS TU OPINION CON BASES ENTONCES AHÍ SI TE HABREMOS DE RESPETAR MUCHOS MEXICANOS QUE ESTAMOS ARTOS DE LOS CHINGAOS QUE SOLO SE DEDICAN A HABLAR SIN SABER QUE PASA EN ESTA VIDA.... NO DE LA CIUDAD, SI NO DEL PAIS Y ESTADOS MARGINADOS..... CHECATE ESO Y DESPUES QUIERO QUE OPINES NUEVAMENTE SOBRE LOS MAESTROS......
¡ALGO DE LO MUCHO QUE IGNORA SOBRE LOS MAESTROS EL HOCICÒN DE CARLOS ALAZRAKI!
Ciudad Juárez, Chihuahua. México. 14 de Diciembre de 2009.
¡BATOPILAS: ESTABA MEJOR, CUANDO ESTÀBAMOS PEOR!
Nota: En el Poblado de Batopilas, naciò el fundador del PAN, Manuel Gòmez Morìan el 27 de febrero de 1897. Hasta ahora Batopilas no ha sido visitado por ningùn presidente de la repùblica.
Diez conclusiones generales que obtuvieron los Maestros del nivel medio superior de Ciudad Juárez y de la Ciudad de Chihuahua, asistentes al Curso de Geografía e Historia del Estado de Chihuahua, impartido por el Profesor Román Corral Sandoval, "El escritor de Batopilas en el Siglo XXI".
1.- "...En 1970, contando con diecinueve años de edad, el Profesor Román Corral Sandoval fue enviado a trabajar como maestro rural a la comunidad de la Misión de Satevó del municipio de Batopilas, donde inició su carrera en la docencia, luego de haber egresado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Este hecho no sólo significó el comienzo de su labor como maestro rural, sino que ha representado un suceso medular en la historia de su vida, dejando recuerdos indelebles, pues la sed de su nostalgia por esta región de las barrancas sólo puede ser apagada con las aguas frescas, transparentes y cristalinas del Río Batopilas. Romàn Corral relata en forma amena y nostálgica su misión como maestro rural en la región serrana del estado de Chihuahua, específicamente en la Barranca de Batopilas. Lo invade la emoción cada vez que recuerda algún hecho en especial que le tocó vivir entre la gente de la Baja Sierra Tarahumara; el protagonista de estas andanzas, de estas historias desconocidas para la mayoría de los chihuahuenses son narraciones redactadas con una sencillez y lenguaje claro ajeno a todo lo que él realmente sabe y conoce, como por ejemplo, nos transporta imaginariamente en el tiempo y en el espacio al describirnos su contacto o convivencia con las festividades y vida rutinaria de los tarahumaras durante su estancia en la Misión de Satevó. Este maestro normalista, cuyos rasgos físicos, estatura y carácter representan al prototipo del hombre chihuahuense del centro-sur del estado, de cuya regiòn son originarios sus antepasados, expone algo de lo mucho que sabe acerca de las vicisitudes o problemas a los que se enfrenta el maestro rural cuando decide cumplir con su misión o apostolado de llevar la luz del alfabeto a los niños y jóvenes, hijos de indígenas y campesinos, hasta los lugares más recónditos de la sierra chihuahuense y testigos de estas aseveraciones son las comunidades y moradores de la Misión de Satevó, municipio de Batopilas de la Baja Sierra Tarahumara y del Poblado de Guachochi y de las comunidades de Armera y de El Molino del municipio de Namiquipa, Chihuahua en la Alta Sierra Tarahumara.
2.- "...El Maestro Corral es un gran ejemplo a seguir, porque es de los pocos profesores y escritores chihuahuenses independientes que predica y difunde la cultura de la gente del campo, de los indígenas y lo hace con admiración y respeto, con un conocimiento profundo, formativo e informativo con narraciones descriptivas que envuelve a sus oyentes o lectores. El inicio de esta historia dentro de la docencia se remonta al año de 1970. El autor narra, atinadamente, las conmovedoras e interesantes situaciones por las que pasó, al estar viviendo en la comunidad de la Misión de Satevó. En sus libros no sólo nos habla de su personal punto de vista sobre la problemática social de la Barranca de Batopilas, sino que, con la aportación de sus vivencias o experiencias descritas como maestro rural, nos aporta información más detallada sobre la historia de esta región la cual queda impresa en sus textos. No hay duda de que en la memoria del amable lector quedará marcada para siempre la sensibilidad aplicada a la redacción de esta autobiografía de este maestro rural, escritor y poeta chihuahuense, escasamente promovido, apoyado y reconocido por las autoridades educativas y culturales del estado de Chihuahua.
3.- "...El Profesor Román Corral Sandoval, como una maraña de recuerdos relata sus interesantes experiencias que tuvo al vivir y trabajar como docente en la comunidad de la Misión de Satevó, por ejemplo, describe cómo los moradores pescaban en el Río Batopilas, la hospitalidad de la gente, aspectos o detalles de su labor educativa, social o cultural en la región, pero sobre todo resalta la brutal marginación social que percibió en la Baja Sierra Tarahumara, que impactó y traspasó su ser, lo cual lo ha motivado a redactar tres textos sobre este lastre social sufrido por la Barranca de Batopilas: “Rumbo a Batopilas”.( Memorias de un maestro rural), 2005; “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense” (Barranca de Batopilas), 2007; y “Las Noches de Batopilas”. (Marginación social en la Baja Sierra Tarahumara), 2010...".
4.- "...Como se sabe la marginación social es un problema que desgraciadamente se agrava o crece día tras día en nuestro país. Román Corral ha redactado estos textos por el compromiso moral que contrajo hace casi cuarenta años con la comunidad de la Misión de Satevó la cual lo recibió en su seno como el director y maestro de su humilde y unitaria escuelita rural y después lo adoptó como a uno de sus hijos predilectos, ya que a nivel estatal y nacional ha llegado su denuncia literaria sobre el olvido y abandono gubernamental para esta región montañosa del suroeste del estado de Chihuahua, o sea que, Román Corral, quien se declara “batopilense de corazón”, convierte sus textos publicados en plataforma de denuncia pública del sufrimiento y sentir de este pueblo serrano y en la voz de protesta e indignación por el olvido y abandono oficial, que retumba fuertemente como eco que traspasa las paredes profundas de los abismos y cañones de la Barranca de Batopilas para arribar y chocar en las frías paredes de los edificios gubernamentales, para penetrar luego en los pasillos solitarios y llegar a los sillones mullidos de las lujosas y ostentosas oficinas de los funcionarios pùblicos que despachan desde los frìos palacios del poder. Entre estas paredes se sueña y se siente diferente, todo se ve color de rosa, ajenas a la cruel realidad donde sobreviven millones de mexicanos. En estos recintos oficiales han sentado sus reales, desde hace dècadas la insensibilidad, la indiferencia, la frialdad, o sea, el autismo oficial.
5.- "...En la Barranca de Batopilas, aunque en 1970, Román Corral leía casi en tinieblas a la luz de dos pequeñas velas, en las largas horas invernales de las noches eternas, esta región le dio luz a su espíritu, y lo fue preparando para ser, en primera instancia un asiduo lector y después un escritor de éxito al servicio de los chihuahuenses marginados en cuyo seno vio la primera luz. El camino para llegar al Poblado de Batopilas desde el Mineral de La Bufa , hasta la fecha, sigue siendo peligroso, aunque ahora se recorren estos veinticinco kilómetros en vehículos automotores contrario a lo observado a principios de los años 70’s, cuando solamente se observaban arrieros conduciendo sus recuas por el angosto “camino real”, llámense burros o mulas. Por esta agreste vereda serrana o irregular camino transitaban rarámuris cargando pesados bultos sobre sus espaldas...".
6.- "...Como dice el autor, sobre las espaldas de los tarahumaras descansó gran parte del progreso material de la Barranca de Batopilas logrado durante sus bonanzas mineras. En la actualidad segùn platica este maestro varias familias tarahumaras viven en cavernas, alumbràndose por las noches, con fogatas, teas o antorchas, como en la Prehistoria, alimentàndose de raìces, ramas secas y de algunas especies pequeñas de mamìferos y de algunos reptiles, aunque tambièn pescan bagres en el Rìo Batopilas. Nos parece increìble que esta zona de barrancas aùn no cuente con hospital ya que algunas mujeres tarahumaras han dado a luz en los arenales del Rìo Batopilas. Por otra parte, lo difícil del acceso a esta región de las barrancas hacía que la población, de 1970 a 1972, en que el Profesor Corral estuvo trabajando en la Misión de Satevó se realizara caminando o a lomo de burro o mula. Esta carencia de vías de comunicación dificultaba la entrada y salida de productos o mercancías a esta zona montañosa del suroeste del estado de Chihuahua, lo que frenaba su desarrollo económico y social en general. Lo paradójico de esta situación es que en la Barranca de Batopilas, a pesar de su riqueza minera y de su auge económico alcanzado por la producción de la plata a finales de Siglo XIX y a principios del Siglo XX no se vieron reflejados posteriormente en su crecimiento econòmico o desarrollo social, sino al contrario, después del estallido de la Revolución Mexicana, tal y como lo asienta el Profesor Corral, se presentó la decadencia de esta región minera, a tal grado que en pleno Siglo XXI, el municipio de Batopilas es catalogado como el de mayor marginación social en el estado de Chihuahua y uno de los municipios que presenta pobreza extrema a nivel nacional. Durante la Época Colonial, por ejemplo, según nos explica el autor, Batopilas fue la población más rica de la Nueva Vizcaya por la explotaciòn argentìfera, y la segunda poblaciòn, despuès de la Ciudad de Mèxico, que para 1873, ya contaba con el servicio de energìa elèctrica en su calle princpal y en algunos establecimientos, derivado de las plantas generadoras que alumbraban los tiros profundos de las minas de plata, durante el Porfiriato. Despuès del estallido de la Revoluciòn Mexicana, el Poblado de Batopilas empezò a decaer, cesò su dinàmica actividad minera y por las noches volvieron a reinar las tinieblas durante todo el Siglo XX. Por estas interesantes explicaciones podemos concluir o deducir en la actualidad que ¡Batopilas estaba mejor cuando estábamos peor!
7.- "...En cuanto a la descripción que realiza el Profesor Román Corral de los tarahumaras hace que sus palabras formen en nuestras mentes la imagen de una etnia fuerte, valerosa, noble y llena de hermosas tradiciones. Conoció a los tarahumaras, sus rostros serios e inexpresivos, de piel curtida, harapientos y sus fiestas pagano-religiosas. Lamentablemente en la Baja Sierra Tarahumara se observaban problemas como el alcoholismo, la desnutrición y las enfermedades. Los tarahumaras son los chihuahuenses a lo que más admira y respeta por su nobleza, fortaleza de espíritu y resistencia física. Establece que dichos indígenas están inconformes con los chabochis porque quieren imponerles su cultura y costumbres, mismas que chocan con las de los tarahumaras que han tenido por generaciones. El Profesor Román Corral Sandoval reconoce que: “…Mi falta de fortaleza me impidió vivir en toda su magnitud las tradiciones de los tarahumaras”. Como se sabe, estos indígenas son reconocidos por su gran resistencia o condición física para realizar largas caminatas y carreras...".
8.- "...El autor recuerda cómo charlaba con los tarahumaras acerca de sus costumbres, bajo un gran mezquite del patio escolar, que daba sombra a una parte del camino real. Estas pláticas, no se dieron al principio con facilidad ya que estos indígenas han rechazado desde antaño toda comunicación con los “chabochis” , inclusive desde la Época Colonial cuando fueron despojados de sus tierras y de paso hasta esclavizados. Antes y después del Movimiento de Independencia se les arrebataron a las etnias en general sus mejores tierras de cultivo y bosques, para dar paso a la ambiciosa actividad minera y durante el Porfiriato fueron los indígenas peones en las haciendas de los terratenientes. Esta es una somera explicación histórica del porqué los tarahumaras son herméticos sin olvidar la brutal marginación social en que han vivido. Al leer los textos de este maestro y escritor chihuahuense, escasamente reconocido o apoyado por las autoridades educativas y culturales, notaremos la gran y manifiesta disposición que tuvo para entregarse totalmente a la actividad docente, sin importar el cansancio o fatiga o la pobreza extrema de la comunidad de la Misión de Satevó, hecho trascendente que iremos descubriendo mediante el relato de las anécdotas interesantes que han enriquecido las obras que redacta sobre la Barranca de Batopilas en lo general ya que sus experiencias o vivencias como maestro rural pretenden motivar a los futuros docentes o a los maestros del presente a seguir adelante en esta lucha constante de preparación o educación, principalmente a favor de los campesinos e indígenas y de los grupos sociales marginados, hoy pomposamente llamados “vulnerables” por la oficialidad que habitan por cierto tambièn en los cinturones de miseria o colonias periféricas de las grandes ciudades, donde no todo es vida y dulzura....".
9.- "...La labor docente, social y cultural del maestro rural en general del estado de Chihuahua y las experiencias del Profesor Román Corral Sandoval en particular de su tiempo vivido en la comunidad de la Misión de Satevó, son ejemplos valiosos que se deben rescatar y compartir con las nuevas generaciones del magisterio chihuahuense. El redactar sus vivencias de lo vivido y hasta sufrido como maestro rural en la Barranca de Batopilas y divulgarlo en sus textos, es un acto loable, valiente, admirable y digno de respeto y de imitación...".
10.- ¡Enhorabuena y felicidades por su labor docente desarrollada de 1970 a 2000, y por haber llevado la misión del maestro, siempre al frente de grupos escolares, como maestro de banquillo, hasta los lugares más alejados y bellos de nuestro estado de Chihuahua, además por compartir sus testimonios con maestros que aún tenemos un largo camino por recorrer en la labor educativa, y con sus amigos lectores!
"Aunque en 1970, leìa casi en tinieblas,
...Batopilas le dio luz a mi espìritu".
FUENTE: PRÒLOGO DEL LIBRO:
“LAS NOCHES DE BATOPILAS”.
…MARGINACIÒN SOCIAL EN LA BAJA SIERRA TARAHUMARA.
POSIBLE PUBLICACIÒN EN 2010.
AUTOR: ROMÀN CORRAL SANDOVAL.
"El escritor de Batopilas en el Siglo XXI"
CELULARES: (656)- 5690283.
E.MAIL:
roman_corral@yahoo.com.mx,
escritordechihuahua@prodigy.net.mx,
escritordevalledeolivos@gmail.com
el maestro roman corral describe con todo el realismo posible las calamidades de la gente humilde de batopilas de satevo y de las comunidades del municipio y de eso ya hace muchisimos anos pero todo sigue igual o mejor dicho peor pues en ese tiempo no habia tanta miseria humana ahor los que estan mejor son los mismos de siempre y el gobierno promete pero no cumple al contrario esta haciendo que la poblacion se vaya mas al abismo con sus programas de oprtunidades y becas que terminan en las tiendas y que los barones se hagan mas flojos y tirados al vicio pue se gasten las ayudas en licor que les venden los mas listos como se le podra llamar a esto acaso sera que entre mas apendejados mejor para el gobierno que no habra otra forma de apoyar mas dignamente
Hola mi estimado Carlos, te escribo desde la comodidad de mi hogar, espacio íntimo que aún en cierta medida es seguro en ésta mi muy querida ciudad de Toluca. Resulta que soy toluco por nacimiento y siempre he vivido en este otrora bellísimo lugar, por sus portales, su bombonera, alameda, catedral, tortas de la vaquita negra y su chorizo, etc. Hoy en día es lamentable la manera en que vivimos en este lugar: polución en inseguridad pública, en las calles, en la terminal, en los medios de transporte (taxis y camiones de pasajeros), en practicamente todas partes. A manera de ejemplos te comento Carlos que existen obras públicas como Las Torres, Paseo Tollocan (rumbo a C.U.) que según tengo informes fidedignos están concluídas desde hace mas de 6 meses pero por razones de tiempos políticos el Gobernador Peña Nieto no desea inaugurar todavía, ignoro las causas, pero todo ello ha causado una multitud de malestar social porque ha generado embotellamientos impresionantes, choques, mentadas de madre lógicamente entre los propios conductores y que ello ha llevado hasta las instancias ministeriales por las riñas que resultan, sin determinar quien de ellos es el culpable, cuando el ínico culpable es el propio estado per se, en fin, te invito a que des una vuelta por mi tierra, y si vas de regreso a México por el Paseo Tollocan, ya bajando por el último puentecerca del Hotel del Rey, te daras cuenta que se bifurca con otra avenida muy importante que se llama Salvador Díaz Mirón y eso si que es peripatético, puesto que al juntarse ambas calles altamente transitables unos quieren incorporarse a una vía y otros a otra, lo que significa que tengan que jugarsela para no chocar, vaya es hasta risible que eso suceda en una ciudad tan pero tan importante como Toluca; y que te puedo decir del transporte, por ejemplo de nuestra terminal de autobuses que tiene mas de treinta años si creo que si en el mismo lugar, ahora esa terminal parecería ser que esta en pleno centro de la ciudad,de allí salen autobuses de primera, segunda, tercera ... a Morelia, Queretaro, Acapulco, Cuernavaca, Monterrey, al Distrito Federal a San Pedro de los Baños, a Cacalomacan, a Tlachaloya, uf mi querido Carlos, es una verguenza que todos los camiones tengan que atravesar las principales calles de Toluca para despues de media hora cuando menos ya esten en la carretra, esos no pasa en Queretaro, San Luis Potosí, Saltillo, Aguas Calientes y tu lo sabes, creo que me quede corto con la media hora! ah, pero que decir de nuestros flamantes taxis, hasta los foaraneos cargan en el pleno centro de Toluca, no faltaba mas, y la policía? no pues esta solo existe para reprimirnos a los ciudadanos que si pagamos impuestos, que si queremos estacionarnos debidamente, que hasta nos quieren infraccionar por preguntar por que la desviación en el momento en que ya te metiste al ojo del huracán, pero no fuera Luis Miranda Nava, el Secretario Gral de Gobierno que desde que un kilometro antes ordena la paralización del tráfico para que él y sus ayudantes puedan pasar sin bronca alguna. Que esperanzas que hace treinta años transitaran taxis foráneos en la capital, ni de chiste lo permitía el difunto Coronel Felix Hernández Jaimes, quien era respetado y respetable hasta por sus propios detractores, pero imponía el orden y respeto, recuerdo que en épocas decembrinas Carlos, veías una cantidad enorme de dulces, botellas de sidra en las esquinas y saludabas hasta de mano a la policía, hoy ni pensarlo, andan en patrullas que dan temor, no sabes si cuidarte de los delincuentes que tambien abundan en las calles de Toluca y Metepec, andan de Humers negras sin placas o con placas de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Suburbnas, etc. que mejor aquí la dejamos, recibe un abrazo y toda clase de parabienes, por supuesto que esta carta me gustaría la acotaras y le leyeras con Oscar Mario Beteta, si así lo deseas. ¿De que nos presumen nuestros políticos mexiquenses priistas?