« Recomendación de celular? | Main | XIAO XIAO de nuez »

Tan válido hoy como en 1964

Ken Garland publicó en 1964 un manifiesto titulado "First things first" (algó así como "lo primero va primero". En su época causó un gran revuelo, su manifiesto fue publicado en The Guardian y fue invitado a la BBC TV a leer el manifiesto. Entre los que firmaron el manifiesto se encuentran nombres muy interesantes como Erik Spiekermann y Tibor Kalman.

En el 2000 AdBusters publicó una versión actualizada del manifiesto, más acorde a la realidad contemporánea de los diseñadores, comunicólogos y demás personas que trabajan en el medio de la publicidad. La imagen que ven arriba es un espectacular que publicó AdBusters en Las Vegas que estaba en el camino para llegar a la convención de AIGA, la cual es una cita de Tibor Kalman que dice "Diseñadores: aléjense de corporaciones que quieran que mientas por ellos" y coincidía también con la re-introducción actualizada del manifiesto.

Aquí les presento la traducción del manifiesto original de Ken Garland:

First Things First 1964
un manifesto

 
 Nosotros, los que firmamos, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de publicidad se nos han presentado continuamente como la manera más lucrativa, efectiva y deseable de usar nuestros talento. Se nos ha bombardeado con publicaciones devotas a esta creencia, aplaudiendo el trabajo de aquellos que han flagelado su habilidad e imaginación para vender cosas como:

Comida para gato, polvos para el estómago, detergente, productos para la caída del pelo, pasta de dientes multicolor, loción para después de rasurarse, loción para antes de rasurarse, dietas para bajar de peso, dietas para subir de peso, desodorantes, agua carbonatada, cigarros, roll-ons, pull-ons y slip-ons.

El esfuerzo más grande de aquellos que trabajan en la industria de la publicidad se desperdicia en estos propósitos triviales, los cuales contribuyen poco o nada a nuestra prosperidad nacional.

En común con el número creciente del público general, hemos alcanzado un punto de saturación donde el grito agudo de la venta al consumidor no es más que ruido. Creemos que hay cosas más importantes en las cuales podemos utilizar nuestra habilidad y experiencia. Existe señalización para las calles y edificios, libros y periódicos, catálogos, manuales de instrucciones, fotografía industrial, material educativo, películas, documentales televisivos, publicaciones científicas e industriales y todos los otros medios a través de los cuales podemos promover nuestro oficio, nuestra educación, nuestra cultura y nuestra conciencia del mundo.

No estamos a favor de la abolición de la publicidad de alta presión: esto no es posible. Tampoco queremos quitarle la diversión a la vida. Pero proponemos una reversión de las prioridades a favor de formas más útiles y perdurables de la comunicación. Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena. Con esto en mente proponemos compartir nuestra experiencia y opiniones, proporcionándolas a colegas, estudiantes y a otros a los que les pueda interesar.
 

Firmado:

Edward Wright
Geoffrey White
William Slack
Caroline Rawlence
Ian McLaren
Sam Lambert
Ivor Kamlish
Gerald Jones
Bernard Higton
Brian Grimbly
John Garner
Ken Garland
Anthony Froshaug
Robin Fior
Germano Facetti
Ivan Dodd
Harriet Crowder
Anthony Clift
Gerry Cinamon
Robert Chapman
Ray Carpenter
Ken Briggs

//////////

Comentarios

FERCHO escribió:

mi celular es un LG MX 3200 en que pagina puedo bajar tonos imagenes y juegos para este celular contestenme porfavor

Fernando escribió:

Puedes bajar el sofware de la pagina principal de LG, ese programa tiene varias aplicaciones y entre ellas tiene además varias cosillas que valen la pena: fondos, imagenes de paisajes, perros, flores, animaciones, tonos, y erramientas que puedes usar.

sosa escribió:

Extraoficialmente me adhiero a ese manifiesto, si voy a dar cuentas en la otra vida mejor que sean por mis propias mentiras que por lasa mentiras de alguien más que yo ayudé a disfrazar de verdad.

Por otra parte, deberías borrar esos nefastos comentarios de arriba.

  •  
25