« Prohibiciones y Demás | Main | Lo kitsch ahora es ergonómico »

Después de la aldea global

Esta es la primera de cinco partes tratando el tema de diseño intercultural, la próxima semana viene la segunda parte

Internet lleva ya más de una década rompiendo las barreras geográficas de los paises, y eventualmente el inglés se ha establecido como la lingua franca de la red. Muchos clientes se acercan pidiendo su sitio en inglés y español, aprovechando que es igual de fácil llegar a un cliente gringo que del país mismo donde se produce el producto. Inevitablemente lo que piden es una traducción de su página.

Sin embargo, ¿es esto suficiente? Según Aaron Marcus, no. Aunque la traducción fuera perfecta, habría que tomar en cuenta las diferencias culturales. Ahora bien, tomemos en cuenta, que la relación de México y Estados Unidos es de trans-polinización cultural. Estados Unidos nos contamina culturalmente con la hegemonía de sus medios, y nosotros los contaminamos culturalmente con los millones de compatriotas que radican allá. Aunque no nos guste, somos el país latino más agringado y ellos son el país anglo más mexicanizado. Nos parecemos más de lo que nos gustaría aceptar.

Aaron Marcus publicó hace ya un tiempo un documento (pdf) llamado “Dimensiones Culturales y Diseño Web Global”, y en él retoma las diferencias culturales estudiadas por el antropólogo cultural Geert Hofstede. A finales de los 70, Hofstede estudio a cientos de empleados de IBM en 53 países diferentes, y definió 5 dimensiones en las diferencias culturales que presento más adelante.

Voy a incluir los países hispano-parlantes incluídos en el estudio contra Estados Unidos, símplemente porque es el país al que más se nos pide vender. Si necesitan saber la relación con otro país, allí está el PDF.

Distancia-Poder
La manera en la que los miembros menos poderosos de la sociedad esperan y están dispuestos a aceptar una distribución inequitativa dentro de una cultura.

Relación de Distancia-Poder entre países hispano parlantes y EEUU

Un país con un alto índice de Distancia-Poder tiende a tener un poder político centralizado, con diferencias jerárquicas altas reflejadas en el salario y en el estatus. Los subordinados pueden ver al “jefe” como un dictador benevolente, y los padres enseñan obediencia y esperan respeto.

Un país con un índice bajo de Distancia-Poder tiene estucturas jerárquicas más planas, y los subordinados y jefes se ven más como intercambiables. Los maestros y estudiantes se ven más como iguales (aunque no idénticos).

Aquí Marcus concluye que esta dimensión de las diferencias culturales se puede aplicar al diseño web de la siguiente manera:

(Nota: aquí traduzco el argot técnico a ejemplos comprensibles)
  • Si hay un alto índice de Distancia-Poder, la organización de la información refleja jerarquías altas. Tomemos como ejemplo una universidad hipotética, para acceder a la sección de diseño gráfico tendría que entrar a través de Oferta Académica » Licenciaturas » Escuela de Humanidades » Departamento de Diseño Gráfico » Diseño Gráfico.
  • Énfasis en el orden social y moral, como el nacionalismo y la religión. Un ejemplo es esta página que contiene la leyenda “Hecho en México” al pie de todas sus páginas. En Estados Unidos es mucho más común este ejemplo, al igual la leyenda de “in God we trust” de su moneda.
  • Énfasis en la experiencia, autoridad, certificación, estampas oficiales o logos: fuerte contra débil. En este ejemplo CompuTrabajo presenta con orgullo su premio iBest.
  • Prominencia dada a los líderes contra los ciudadanos, clientes o empleados. En este ejemplo el Presidente de Hitachi da la bienvenida al sitio de su empresa.
  • Importancia de la seguridad y restricciones o barreras de acceso. Restringir a los usuarios contra dejarlos navegar a su gusto. Amazon me parece un buen ejemplo: en lugar de empujarte a finalizar la compra, te permite encontrar otras cosas que te podrían interesar.
  • Roles sociales usados para organizar información. Este ejemplo se aplica más a intranets privadas, entre mejor parado estés, tienes acceso a más y mejor información.
Más la próxima semana

Comentarios

ita escribió:

casualidad. hablando de disciplinas eclécticas, nosotros estamos usando estudios de Hofstede y ahora resulta que están usando antropología y sociología para teoría del diseño. ¿qué tanto sirve realmente, la "inter-polinización" de las disciplinas?

mark escribió:

Bueno, considerando que la antropoligía/etnología/sociología es el estudio del ser humano y de la sociedad, no es de sorprenderse que se aplique a muchas disciplinas. El campo de estudio que más toma prestadas teorías de otras disciplinas a mi parecer es la comunicación. Esos comunicólogos le roban todo a todos!

ita escribió:

iba a empezar el comentario diciendo que no, que la administración toma constructos y metodologías de disciplinas más diversas que la comunicación pero me hizo ruido, sería cuestión de preguntarle a alguien que de verdad sepa (carajo se nota que vengo de mi clase de filosofía de la ciencia). supongo que un poco más que las tendencias de intercambio de conocimiento y de aplicabilidad de las teorías esto tiene que ver con qué tan nueva o joven sea una disciplina y como se esté conformando como ciencia. tanto la administración como la comunicación son relativamente jóvenes, no se cuál más, pero al no tener un cuerpo propio de conocimiento científico tienen que pedir prestado. por cierto, si quieres el artículo original de Hofstede lo tengo y esta MUY bueno.

mark escribió:

Aahhhh, gracias, mándamelo, me interesa muchísimo.

¿Cuándo nace la administración como ciencia/campo de estudio? Me sorprende que sea relativamente reciente, siendo un campo tan evidente por llamarle de alguna manera. Me parece que el campo de la comunicación masiva nace como una discusión entre filósofos marxistas y aristocráticos, aunque la comunicación moderna nace por allí de los 40's con el modelo de Lasswell, y luego Lazersfeld y Hovland (se me pasa otro, estoy seguro). Si me equivoco alguien me podrá corregir. El diseño gráfico moderno nace por allí de los '20s con la Bauhaus en Alemania y los constructivistas en Rusia.

adrmx escribió:

No se me hace descabellado que se use antropología o sociología para apoyar al diseño, de hecho cualquier disciplina se puede apoyar mutuamente con otra, creo que de eso se trata, de aprender del todo, aparte creo que es obvio el beneficio que ofrece el segmentar las paginas ya sea por cultura, costumbres, países o lo que se ocurra, siempre que tengas estos conocimientos tendrás un mejor impacto.
Por cierto que buen articulo Mark

ita escribió:

por cierto Mark no me había fijado (hablando de buenos artículos), me voy a poner mamona. el estudio de Hofstede no se hizo en 53 países, se hizo en 40, se aplicó en diferentes ocasiones, no sólo a final de los 70's. No se definieron cinco dimensiones, se definieron 4. Después agregó dos dimensiones más, pero son mucho más recientes.

adrmx. no cualquier disciplina se puede apoyar en otra. de hecho es una generalizacion muy delicada. prueba de ello es el artículo de Sokal que trata sobre la aplicación de las teorías de la física en la economía. uno de los "fraudes" más sonados en las revistas arbitradas.

(antes de meterse a teorías tan complejas mejor revisen la ortografía de las páginas que diseñan)

mark escribió:

De la página personal de Hofstede: (en esta página)

"These ideas were first based on a large research project into national culture differences across subsidiaries of a multinational corporation (IBM) in 64 countries. Subsequent studies by others covered students in 23 countries, elites in 19 countries, commercial airline pilots in 23 countries, up-market consumers in 15 countries, and civil service managers in 14 countries. These studies together identified and validated five independent dimensions of national culture differences"

y "Scores on the first four dimensions were obtained for 50 countries and 3 regions on the basis of the IBM study, and on the fifth dimension for 23 countries on the basis of student data collected by Bond"

Así que ni tú ni yo estamos bien. Lección: nunca confíes en una fuente secundaria.

Por cierto, ¿a qué viene el último comentario?

MarthaX escribió:

WOW! Que interesante!
No soy diseñadora, pero me resultó muy interesante. Da para reflexionar sobre muchas cosas.
Por cierto, ahí va otro comentario mamón: ¿se fijaron que se repite el párrafo de "Énfasis en el orden social.."? :}
Voy corriendo a leer el segundo. :)

mark escribió:

Oops, ya lo corregí!

Luis Quesada escribió:

ITA, hola, yo también ando con el rollo de Hoesftede y encontré este foro y al leer las participaciones suge la pregunta ¿podrías enviarme tu original de Hoefstede?

Luis Quesada escribió:

¿Pueden informarme dónde puedo ver la información completa de éste excelente trabajo?

  •