« Diseño de información + Drinks | Main | Persuasión y publicidad »

Tipografías para autopistas

No les miento cuando les digo que México tiene pésima señalización en sus carreteras. Infinidad de veces he visto que la gente se pase un libramiento porque no logró leer el señalamiento a tiempo. El conductor tiene que estar atento a otros automóviles y a la carretera al mismo tiempo que tiene que descifrar lo que dice el señalamiento. Inclusive para el copiloto es difícil leerlo. Aquí hay un ejemplo típico de un señalamiento sencillo:

Señalamiento mexicano

Puede resultar legible para nosotros que estamos sentados frente a la pantalla, pero no lo es para la persona que va conduciendo un automóvil.

No se necesita ser tipógrafo para saber que las letras mayúsculas son menos legibles que las minúsculas. La explicación científica es que en realidad reconocemos el contorno de las palabras, no cada letra individualmente, como lo muestra esta imagen de este estudio de Microsoft:

Otro problema es que entre más lejos estemos, deberá haber mayor espacio entra las letras. La señalización de autopistas en México no toma en cuenta esto, símplemente amontona las letras como si estuviéramos leyéndolas sobre papel. Y por si no fuera poco, no usan una versión condensada de la tipografía, sino que la condensan por la fuerza utilizando un scale no proporcional. Pecado capital en la legibilidad.

Por eso me dispuse a buscar una tipografía hecha exprésamente para este fin. Y la encontré en ClearView:

Tipografia ClearView

Como pueden ver, cumple con todos los requisitos anteriores. Múltiples versiones condensadas, un espacio generoso entre las letras, mayúsculas y minúsculas y como bonus un look muy versátil. Esta tipografía pasó por múltiples estudios de legibilidad y ya está siendo implementada en distintos estados de EE.UU.

Sin embargo, se me presentó algo que rompió todos los paradigmas que pudiera tener respecto a la tipografía. Creanlo o no, esta es la tipografía más legible a una velocidad de 100 Km/h:

Tipografia Euroface

Esta es la tipografía Euroface, y no es una broma. De alguna manera, y la verdad es que no tengo la menor idea, entre mayor velocidad alcances, más legible es! Aquí una pequeña tabla:

Tipografia Euroface

Jamás se me hubiera ocurrido que una tipografía asquerosamente ilegible en un estado estático pudiera ser legible en un estado cinético. Y no, acercar rápidamente tu cabeza al monitor como para darle un cabezaso no produce el efecto deseado. Al menos eso me dijeron.

Actualización: después de un buen rato de buscar información que corroborara el efecto, no encontré gran cosa, después de todo podría ser demasiado bueno para ser verdad.

Comentarios

adrmx escribió:

Que irreal esta eso de la tipografia EUROFACE pero no manches me puse a mover la cabea como loco tratando de centrar la letra y de repente si ves la letra nitida...
...muchisimo muy interesante.

_Del.Real. escribió:

Esa es la fuente que por lo general se usa en todas las señalizaciones, en Dafont está como HitTheRoad pero muy gruesa.

Está muy de moda en algunas revistas como LOFT o Shock, alguien la tiene que me la pueda pasar, hace unas semanas estana desesperado por conseguirla me había calmado y este post me hizo recordarla X___X

Luis Medina escribió:

Por que no haces la prueba imprime un cartel pengalo sobre un punte y pasa a 100 km/hr, jejejejeje.

De donde salio la primer señal, (Fortin de las Flores, Mexico DF)?

eM escribió:


jeje esa misma idea estaba a punto de proponer Luis, aunque más bien me iba a ofrecer de voluntaria, conozco un lugar per-fec-to.

mark escribió:

Del.Real: en realidad la tipografía estandard (de las carreteras gringas) es esta:

(Para los que nos leen desde readers no van a ver la foto)

Son las FHWA series. La fuente que que está muy de moda que pretende pasar por tipografia de señalización de autopista generalmene es Blue Highway, Como puedes ver se parecen muchísimo!

Luis: la primera señal salió del producto de mi imaginación ;-) estaba pensando en un nombre grande que tuviera que condensarse y me acordé de Fortín de las Flores, Veracruz, de donde es una compañera de la uni.

Y de Euroface: entre más y más leo de la tipografía más estoy convencido de que es una farsa, pero nadie se ha atrevido a decir que lo es.

Sergio G. Saenz escribió:

Mark: Tengo entendido que el gobierno federal gringo ya se definió por la clearview para todas las carreteras federales

http://typographi.com/000931.php

¿Cual es la fuente "oficial" para las carreteras mexicanas?

Ambigel escribió:

Bueno, se que no es relacionado con el diseño; pero tambien debieran de mejorar la informacion en los aeropuertos latinos, al menos en Colombia cuando anuncian la llegada de los vuelos, todos nos quedamos mirando los parlantes y solo 2 de cada 10 personas entiende y es capaz de desifrarnos esa jeringonza...

Luis Medina escribió:

Jejeje yo pense que tenías familiares en Fortín de las Flores, Veracruz, :P ya que yo soy de Cordoba, Veracruz, a 2 min de Fortín, saludos =)

  •