« Ta-da list | Main | Mapas del metro »

Habanero

No es ningún secreto que en Duopixel somos adictos a los excesos: alcohol, cafeína y ahora la capsicina. ¿Y qué es la capsicina? Pues ni más ni menos que un alcaloide cristalino, mejor conocido como picante. En la industria se utiliza para recubrir los barcos a fin de que no se formen algas, en los cables subterráneos para que las ratas no los masquen y en los esprays anti-asalto también para disuadir a los ratas.

Y en México es un ingrediente escencial para la comida.

Oficialmente el chile más picante es el chile habanero (extraoficalmente tiene competencia con un chile de la india). Es nuestra recomendación para los foráneos cuando vengan a México. Al día siguiente sabrán lo que significa la venganza de Moctezuma.

Lo curioso es que esta peculiaridad de la cocina mexicana se está extendiendo a tierras remotas, en un lugar dónde jamás lo hubiera imaginado: Japón.

Por medio de un amable lector me llegó esta nota de Expansión (así como los links subsiguientes) donde se explica el fenómeno de la empresa Tohato que ofrece una botana espolvoreada de chile habanero en polvo:

"Este tentempié pronto se convirtió en una figura de moda en Japón, al extremo de que la palabra “habanero” fue incluida en el vocabulario nipón por la Asociación Japonesa de Lingüistas, según narra Naoki Yoshihiro, encargada de las Relaciones Públicas de Tohato."

Y no sólo eso, en la página oficial de la botana existe una enigmática presentación en Flash de la región originaria del habanero, Yucatán.

Chile habanero en japon

Chequense la presentación

Y por si fuera poco, los fans de la botana se han tomado literalmente el doble sentido del "chile" y lo plasman en un comic demasiado sucio como para mostrarlo aquí, pero claro que se los enlazo.

Comentarios

PP escribió:

Claro! el habanero hace ruido aqui y alla. Curiosamente, en vez de poblanos, este diciembre hospede japoneses. Un matrimonio joven, y para mi asombro, comían salsa de habanero (en mi casa no falta). Ellos me comentaron acerca de estas frituras curiosas.

En fin, deberian de traerse el chile ese de la India a ver que tal. Sabes como se llama?

pp

Juwe escribió:

Jejeje ches japoneses le entran tupido al habanero, pues esta bien que conozcan este chilito, en su momento les gustará, eso sí a albures nunca nos ganarán ;)

Saludos.

Juwe escribió:

Por cierto el flash esta bien feo. :P

adrmx escribió:

a mi lo que se me hace mas cagado, es que a los japoneses les guste el chile :P

Sergio G. escribió:

Poniendo mi mejor cara de depravado...

¿Y a quien no?

http://www.angelfire.com/ct3/habanero/img/wp_01.jpg

irene escribió:

¿Cómo se llama la música del flash? me encantó.
El Flash no está tan mal, es simplón, pero no es tan malo tampoco.

rodrigo (strikter) escribió:

No cabe duda de que los japoneses son unos enfermos, y ahora nosotros les estamos dando chile (pésimo albur, lo sé).

Me encanta como los japones puende tomar algo tan puro y hermoso como nuestros chiles y hacerlos algo cochino, lesbico e inmoral(pésimo chiste, de nuevo).

Me encanta el lesbianismo en los strips japoneses.

Fabrizio escribió:

El chile habanero no se conoce en la habana, me comento una amiga que ese chile en cuestion proviene de la isla de java y en México se le comenzó a llamar javanero luego por comodidad tal vez en la cuestión de la pronunciación o por algún albur se le comenzó a llamar habanero.

  •