« Mapas del metro | Main | Un recordatorio »

Los weblogs más leídos

Les comparto esta tabla de características que pienso re-utilizar en mi tesis, estaré sacando posts de este tipo ya le debo a nuestros amables lectores la infografía de la Primera Encuesta a Webloggers. Cualquier corrección es bienvenida. Me gustó la curva estadística que se forma, parece significativa pero sabiendo muy poco de estadística no sabría si lo es o no. ¿Alguien que pueda ilustrarme?

Caracteristicas de los weblogs más leídos

Algunas aclaraciones

La matriz de categorías se refiere sólo al tema principal del que trata el autor en su weblog. En algunos me fue difícil encontrar la temática principal, ya que el formato weblog no se presta a encasillar temas. La mayor parte de los webloggers hablan de todo un poco.

Dominio se refiere a que si tiene dominio propio (ej: www.ipsum.com/net/org)

Claridad se refiere al uso de lenguaje comprensible (tipo periodístico), con gramática y sintaxis del español estandard. "Ke CoMeS?" es un ejemplo de gramática no-estandard, y la sintaxis no-estándard involucra cosas como cadenas sintácticas invertidas ("El verde prado del tirano terrateniente"), se puede dar mucho en un "literario weblog", por ejemplo. No es necesariamente algo malo.

Frecuencia se refiere a la frecuencia de posteo, unos diez posts mensuales como mínimo te incluyen en esta característica.

El país no representa la nacionalidad del autor, sino el lugar desde donde escribe.

Lo que falta

Estoy pensando en meter más características a la matriz, me cuesta un poco de trabajo porque no sigo muchos de estos weblogs. Más que nada cuestiones cualitativas como qué tanto comparte el autor sus conocimientos, qué tanto contesta a los comentarios que se le hacen a sus anotaciones, si su diseño es bueno/legible [aunque quién soy yo para decidirlo].

Las cuestiones tecnológicas no me interesan demasiado pero podría incluir cual es la resolución que utiliza, en qué navegadores se ve bien, si tiene hojas de estilo para impresión, si su código es semántico, cual es su plataforma de publicación, el tamaño de sus homepages... Pero en realidad esto es periférico al éxito de un weblog.

Hay algo que no me gusta de la tabla y es que parece decir que si quieres tener un weblog exitoso, debes de escribir en españa y acerca de tecnología. Me parece al revés: el "mercado" está saturado de weblogs de tecnología, y la razón por la que no hay tantos weblogs de países latinoamericanos es porque andamos más rezagados en cuanto a internet se refiere. A final de cuentas no importa demasiado desde dónde escribes sino lo que escribes.

Finalmente sólo quiero aclarar que el éxito de un weblog no necesariamente se mide con el número de lectores, aunque a muchos les importe demás. Sería como medir el éxito en tu vida con la cantidad de dinero que tienes (una medida algo válida aunque superficial). Si estás feliz con lo que has logrado con tu weblog (¡como es nuestro caso!), ya tienes un weblog exitoso.

Comentarios

Mexico escribió:

Esta interesante tu tabla con las características de los blogs.
Geoffrey

tholos escribió:

Si bien comparto en casi la totalidad tus juicios sobre los blogs, me quedo con tu último párrafo. Todas las pequeñas cosas a las cuales dedicamos tiempo, trabajo y pasión, son pequeñas metáforas de la vida.

adanVecindad escribió:

Como siempre Mark te felicito por tus acertados comentarios.

Por lo dicho de que si queremos tener un blog exitoso, yo añadiría otra característica que está populando en algunas-muchas bitácoras de nuestra periferia latinoamericana: El estilo de chismes televisivos, donde vemos un post corrosivo como "los chilangos no tienen que venir a nuestro Estado a cortejar a nuestras féminas", por supuesto que recibirán infinidad de comentarios.

La mayoría de las bitácoras aquí mostradas por supuesto que las leemos de ves en cuando, el caso de Isopixel por ser de lo que escribimos regularmente la podemos visitar con más frecuencia.

El éxito de un blog en mi forma de ver es que puedas interactuar con tus lectores y que siempre regresen a revisar lo que compartes.

Saludos y esperamos ver el resultado de tu tesis, sin duda será muy recomendable.

Juwe escribió:

También espero tu tesis, será algo interesante que esperamos leer.

El fenómeno de los blogs es algo que crece día a día. Cualquier ayuda que necesites para esto cuenta con uno más.

Saludos.

NOlo escribió:

Muy interesante, sin duda tambien habrá que leer tu tesis..

Saludos

Dolores escribió:

Muy interesante tu grilla, a nivel grafico lo digo, pues esta muy pero muy clara y los los datos son buenos.

Un gusto como siempre pasar por aqui y leer sus post.
Los anteriores a este estan muy buenos tambien.
Cariños

Vuarnet escribió:

Esat de webos tu tablita. Gracias por tomarte el tiempo. Aver que día platicamos, ya sabes, estoy haciendo mi tesis acerca de Weblogs.

Saludos .

adrmx escribió:

Genial, documentos como este ayudan a entender mejor la blogsfera y como se mueve.

irene escribió:

Te corregiría lo siguiente: Korochi es de Argentina.
En las categorías que proponés está bien, pero mejor crearía otra: humor.
Tendré que leer más acerca de tu tesis para ver si no hay otros vectores más significativos para analizar.
saludos

Alberto escribió:

Hola,
Excelente trabajo, felicidades. Hay otro pequeño error, en eCuaderno marcas como que no tiene dominio propio, cuando el que no lo tiene es el de encima, worcel.com/korochi

Caminante escribió:

Pues tu curva no dice nada, por que primero debes de saber que es lo que quieres mostrar. Pero no te preocupes, sino sabes nada de estdistica, utiliza la siguiente referencia bibliografica:

Hernández Sampieri, Roberto.
Metodologia de la Investigacion. Mc Graw Hill

o el Schaum (es una coleccion) tambien es de la misma editorial y se llama estadistica.

Saludos

  •