« Noticias de Duopixel | Main | Feed completos »

Diseño editorial

Nota importante: las imágenes ya no salen por exceso de bandwidth

Antes que nada una disculpa a nuestros usuarios dial-up por la barbaridad que estoy por hacer, pero por el momento no tengo tiempo de armar una anotación como se debe.

La razón de este post es un tanto egoísta: tengo una hora para dormir antes de entregar este trabajo y arriesgar quedarme dormido, o hacer una anotación para matar esa hora. Obviamente opté por la segunda opción.

La clase en cuestión es Diseño Editorial y los profesores (que son una pareja que se van turnando clase) tienen una formación netamente de diseñadores gráficos. Es curioso porque es una clase de últimos semestres, y ocasionalmente hay roces entre los acercamientos de los profesores y los alumnos.

Yo en lo particular también he tenido mis discusiones amistosas y respetuosas con uno de ellos. Él me dice que mi estilo está bien, pero es muy rígido, que necesito "soltarme".

- "Pero no tengo ningún estilo, sólo estoy infiriendo las bases editoriales del Reforma" [Nuestra asignatura en primer lugar].

- "Sí pero no te tomes las reglas editoriales demasiado en serio".

- "Si la asignatura hubiera sido diseñar algo para DX [revista experimental de diseño] entonces sí".

Otro punto de discordancia es la legibilidad:

- "Tus cajas de texto están muy cuadradas, mira este diseño que presentó una compañera tuya" [texto puesto ligeramente en perspectiva, como un Star Wars sutil]

- "No se lee bien"
- "¿Cómo que no lo lees bien?"
- "No, quiero decir que probablemente mi mamá no lo podría leer bien".
- "Pero esto es un suplemento que no va dirigido a tu mamá".
- "Pero no tiene porqué sufrir si trata de leerlo de todas formas!".

En fin. Por alguna razón un par de clases después me dijo que la legibilidad era razón suficiente para él y que estaba bien.

Plana: Caos
En este trabajo teníamos que usar la palabra "caos" como título y ser expresivos con la tipografía. No soy fan de las tipografías de este tipo, perfiero lo clásico pero debo de admitir que salirse de la línea editorial de vez en cuando es refrescante tanto para el diseñador como para el lector. Otro punto en donde tiendo a discordar es en la densidad de información: la mayor parte del trabajo que hago ahora es en web, que tiene limitaciones inmensas en cuanto a resolución y atención por parte de los usuarios. Por eso cuando me enfrento al papel impreso me encanta llenar las páginas de pequeños detalles ser denso en la información que presento. Sin embargo, frecuentemente me dicen que uso textos demasiado largos.

Plana libre
Aquí quise usar algo de infografía. Me indigné mucho cuando la maestra dijo "cuando no tengan una foto, la infografía es buena opción". Una buena infografía requiere de horas de trabajo y de una mente aguda, además de combinar muchas disciplinas. Aquí hay una excelente explicación de Alberto Cairo de cómo hacer infografía.

Plana: Buena Mesa
Esta plana debía tratar sobre vino o sobre puros. Es la única que he entregado y los comentarios fueron algo así como "Es una buena combinación entre lo rígido y lo dinámico, pero tiene demasiado texto y te falta soltarte".

Plana: Cabello
Originalmente las notas relativas trataban de cabello (ver pie de página), pero me hicieron una corrección muy acertada: si toda la plana trata de cabello, el diseño debería estar integrado. Así que cambié las notas relativas para que hablaran de temas variados.

10:00 AM Actualización: Mis quejas se han disipado. Me vengo enterando que lo que estamos haciendo ahorita es diseño editorial "soft" -básicamente diseño para secciones poco importantes que pueden tener un mayor impacto visual en el cual el contenido no es considerado vital. En el futuro estaremos haciendo diseño editorial "hard": páginas densas que requieren de jerarquía visual en donde el contenido reina. Ya les compartiré los resultados.

Otro punto interesante: la maestra le dio el respeto que se merece a la infografía y mencionó que en México habrá cinco infografistas de buen nivel, y ganan alrededor de $75,000 mensuales por las habilidades que se requieren (trabajó en El Universal y por eso se sabe los detalles).

Comentarios

Ernesto Gutierrez Cortes escribió:

Hola: me gusta tu trabajo y así mismo te envio dos links sobre diseño editorial.

1.- Primer Foro Mexicano sobre Diseño Editorial
Aquí encontrarás 191 artículos sobre diseño editorial, 127 participantes con los cuales podrás establecer comunicación, 7 encuestas y una de la más extensa bibliografía sobre esta área del diseño (323)

http://mx.groups.yahoo.com/group/ImagoStudium/

2.- Imago Studium + Grupo Consultor para Medios Impresos

http://www.imagostudium.com

Saludos

Sergio G. escribió:

Por eso un diseñador que se quiere "soltar" todo el tiempo, no puede hacer diseño para web.

Una pregunta Mark... cuando los maestros te dicen, tiene demasiado texto... que esperan? Que recortes el texto que te dieron para usar, que lo pasas a páginas interiores o pongas texto adicional en un recuadro?

Manolo escribió:

Mis respetos Mark!

Excelente tu trabajo. Seguramente si YO fuera tu maestro, tendría que invertir algunos minutos en encontrar errores o inconsistencias en tus diseños, pero afortunadamente solo soy un simple mortal y puedo dedicarme a admirar tu trabajo sin "tener" que criticarlo.

La página de BELLEZA está bruta! Felicidades!!!!

sosa escribió:

Felicidades!

Felicidades por tu trabajo y por tus maestros, si tuvieras el mismo maestro que me dió a mi diseño periodístico ya te hubieras suicidado :P

Por cierto, a como yo lo he visto el "Buena Mesa" está mas orientado a amas de casa - amantes de la cocina y tu layout se me hace un tanto mas como si fuera la pagina de finanzas o algo asi, concuerdo en que es un poquito serio y en la de belleza que efectivamente está de poca se ve un poco desbalanceado por el espacio en blanco que tienes a la izquierda, quizá hubieras podido darle más espacio a la ilustración o jugar más con el parrafo "Reforma belleza te da..." (jugar no significa ponerlo como texto de la guerra de las galaxias).

No quiero ser criticón, sólo te doy mi punto de vista :P

Miguel Ángel escribió:

Estás en una carrera de diseño... Qué esperan que hagas? Has interiorizado de manera natural las reglas básicas de legibilidad, estructuración de la información, interacción texto-imagen,... Ahora tienes toda la vida para ponerlas en cuestión, pero con criterio. Si bien es cierto lo que apunta Sosa, te veo muy preparado. Suerte con la nota!

Miguel Ángel escribió:

PD: excelente portada la "Caos en Bagdad"!

NOlo escribió:

Vaya, muy buenas las planas!, creo que diseño editorial ya no esta en el plan original de la carrera no? o lo tomaste de optativa o que pex? ...

Y bueno si, es cuando chocan las posturas, pon frente a frente a un diseñador grafico y a un diseñador de información y se arman los guamazos...

Eso es algo a lo que puse mucha atención en el seminario este de ¿Como y cuanto cobrar por el diseño grafico?.. eramos 3 diseñadores de información entre un monton de gráficos ._. y pues luego se notaba :p

mark escribió:

Sergio: puedo violar el texto como se me de la gana: recortarlo, hacer un salto una página o hacer una columna secundaria. Muy poco realista. Creo que la enseñanza del diseño editorial desde el punto de vista de la "mancha tipográfica" no sirve porque no toma en cuenta los hábitos de uso y consumo de información.

Sosa: Pero el tema es vino! aunque estoy de acuerdo contigo en el balance de las cosas. De entre las correcciones que recibí esa fue una.

Miguel Ángel: esa también fue la que más le gustó a la maestra.

NOlo: Es la materia optativa de editorial.

Antonio escribió:

Muy interesante el post! gracias por compartir la información un saludo!

Jose Carlos escribió:

Felicidades es un trabajo muy bueno.
Yo estudio Preimpresión en el Islas Filipinas de Madrid, jejeje y mis profesores tampoco tienen mucha idea.

Saludos

J.C. escribió:

Están muy padres tus diseños. Me da lástima porque acá en el Tec de Monterrey (en la carrera de comunicación) la clase de editorial fue más o menos así:

- Estos son libros de diseño editorial. Me costaron un buen de dinero. No son nada baratos. Miren los diseños interiores, están bonitos ¿no?
- Oiga profe y ¿vamos a llevar uno de esos libros o va a hacer una antología de varios de ellos?
- Erm. No. No llevamos libro en esta clase. Déjenme les presumo mi proyector de acetatos con video integrado.
- ???
- En fin, estas son las revistas más populares de USA. Y aquí, pues las revistas son un mugrero...

Fue horrible porque yo esperaba aprender mucho de esa materia y al final no nos enseñó nada. Eso sí, quería que en 1 semana hiciéramos una revista de 72 páginas. Así fueron a dar mis 8,000 pesos por la materia.

Big Head escribió:

buenas...mira pienso que estan interesantes los trabajos pero yo les haria unos ajustes.
1-en la nota de bagad no esta sistematizao la disposicion de la seccion ya que arriba de International colocas brebes destacados y no asi en los otros.
2-en la seccion belleza el verde como color dominante no me parece el apropiado.
3-y con respecto a la nota del "vinito" pienso lo mismo que te han dicho a vos en la correccion.

Bueno, espero que sirva de algo y hasta luego.

lara escribió:

Me gusta tu trabajo, es muy limpio y agradeble a la vista. Para ser estudiante vas muy bien. Algo falta, no se, tal vez los colores que utilizas no sean los adecuados, son muy frios.

Te comparto una idea que me dio un amigo-jefe-maestro de diseño editorial, cuando yo empezaba "en todo orden puede haber un desorden". Yo lo interprete de la manera mas creativa y asi, trabajando en un periodico serio, con paginas suaves como espectaculos, cultura, etc., sin cambiar el estilo, utilice cajas, y muchas imagenes, tambien tiene que ver, claro, que los editores de informacion esten en contacto contigo para ver que necesitas para realizar una portada que todos queden satisfechos.

Trabajamos para los lectores no para nosotros mismos, hay que ver con sus ojos. Gracias por compartir tu trabajo.

Acuerdate que la practica hace al maestro y los maestros no nos enseñan la practica, asi es de que no te dejes, y lo que te digan sera para mejorar tu trabajo.

Saludos

  •