« Sobre la ley de transparencia | Main | Intinerario de eventos »

Gui Bonsiepe tiene blog

Y lo mejor de todo: en español (con cachitos en portugués).

Gui Bonsiepe Blog

Ahora, se preguntarán quién es este personaje. Aquí una pequeña reseña.

Gui estudió en HfG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada por muchos una progresión de la legendaria Bauhaus, y fue fundada por el titán del diseño Otl Aicher. Al cerrar sus puertas la HfG, Gui se vio forzado a tomar una decisión difícil: tomar un importante puesto como catedrático en Italia o ir a Argentina a lo desconocido. No conocía el idioma, pero su esposa era Argentina. Todos los latinoamericanos tuvimos la fortuna de que se decidiera por la aventura porque sembró varias semillas en distintas universidades en Argentina, Chile, Brasil y México.

El impacto de Gui sobre el diseño latinoamericano ha sido importantísimo, introdujo la idea del diseño funcionalista aquí y ha publicado un par de libros en español. En particular sus ideas sobre el diseño desde la periferia -un término bonito para referirse al diseño del tercer mundo- han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países en el contexto en el que se vive. Y cuando Gui se refiere a diseño no sólo se refiere a diseño gráfico; se refiere al diseño proyectual: el diseño de un proyecto de nación, de un proyecto económico, de un proyecto social.

Para comprender mejor la persepectiva de Gui sugiero leer este pdf (en inglés). Es una entrevista donde detalla vividamente sus ideas y sus problemas dentro del diseño latinoamericano.

Comentarios

irene escribió:

El weblog está suspendido ¡hace días!
Y yo que me había entusiasmado con la noticia :S

irene escribió:

Está on line de nuevo.

saludos

emi escribió:

que bueno, justo necesito info para una materia!

Estoy tratando de conseguir uno de los textos mas interesantes que lei sobre diseño, que es "educar Innovadores" del Profesor Bonsiepe. Si alguien lo tiene disponible, agradeceria mucho que me lo faciliten. Gracias

Diego GD

  •