« Intinerario de eventos | Main | Observatorio laboral »

Diseño tridimensional

En la universidad tengo una clase llamada diseño tridimensional que da un diseñador industrial. Es curioso porque los diseñadores industriales están mucho más familiarizados con el uso de las cosas, en mi carrera me han dado clase dos diseñadores industriales y la verdad es que te da una perspectiva muy diferente (y enriquecedora) del trabajo gráfico. Él en lo particular tiene una fábrica de muebles minimalistas (aunque alguien debería mencionarle que flash no es lo más usable).

Termo para cafeNuestro primer trabajo consistió en tomar un producto (el que fuera) y rediseñarlo. Yo escogí un termo de café ("marca" Nescafé) muy similar al presentado aquí. Ahora, qué problemas podría tener un simple termo de café?

Su gran ventaja (el mantener el café caliente por un largo rato) también es su mayor desventaja: el aislamiento térmico también es un aislamiento sensorial. Cuando tomas café desde una taza, sabes lo caliente que está por la temperatura y lo humeante de la taza. Cuando tomas café desde un termo, no tienes manera de saberlo (hasta que te quemas). Y el problema se agrava porque un termo mantiene el café muy caliente por bastante tiempo. Problema 1: aislamiento sensorial.

El termo tiene un mango. En teoría, la función del mango debería de ser para tomar el café cómodamente sin quemarte. Sin embargo, en un termo como este el aislamiento es tal que a duras penas puedes sentir diferencia alguna cuando el café está caliente a cuando está frío. Si observamos con detenimiento, el mango sólo existe en tarros y en tazas para no entrar en contacto con el frío o el calor. Los vasos no tienen mango porque símplemente es más fácil manipular el vaso directamente. Las jarras tienen mangos o asas porque es más fácil manipularlos así, pero en este tamaño es innecesario. Problema 2: el mango es innecesario. (adelanto la solución por su obviedad -quitar el mango-).

El tercer problema detectado con el termo tiene que ver con la tapa. No sé si alguna vez hayan usado este tipo de tapas pero en lo particular me resultan incómodas en la boca. Además, no puedes transportar el termo en una mochila porque no sellan por completo, si se voltea el café se riega. Problema 3: la tapa no es completamente hermética.

Muy bien, tenemos nuestros problemas identificados, ahora a resolverlos que no nos califican por quejarnos!

El problema del aislamiento sensorial
Aquí identifiqué dos tipos de aislamiento: el visual y el táctil. En un principio pensé en una especie de termómetro, pero se me hizo muy geek. Además, nadie ve un termómetro y dice "40 grados centígrados, justo como me gusta!". Así que resolví el problema con una tira de plástico en una zona que no tuviera aislamiento térmico para que así pudieras sentir el calor del termo. Luego recordé aquellos plásticos que cambian de color con la temperatura y voila! Dos problemas (el visual y el táctil) resueltos en uno.

El problema de la tapa
Aquí el problema se resolvió sólo en teoría: no tengo manera de manufacturar la tapa para sentir si la boquilla es cómoda y si realmente es hermética. Aunque hicimos un modelo en plastilina que evidentemente no pude llenar con algún líquido para probarlo. Además, tomé prestada una solución que alguna vez vi (no recuerdo dónde pero sé que fue en internet) para indicar los estados de la tapa: el símbolo de play para indicar que puedes tomar, el de stop para indicar que está cerrada, y el de eject para sacar la tapa. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí.

Ahora, la propuesta de rediseño:

Termo para cafe

Después del rediseño de producto teníamos que pensar en algo que apoyara el producto, pero bi-dimensional (una superficie plana). Pero tenía una excepción muy grande: no debía de ser tirado a la basura. El profesor tiene casi una obsesión con que nuestros productos de diseño no sean desechables, se le nota preocupado por el futuro próximo en el que ya no haya árboles para hacer papel ni petróleo para hacer plástico. En otros rediseños de producto donde el producto era normalmente desechable (el envase de un perfume, o un desodorante) obligó a los compañeros a idear una solución rellenable. Pienso que exagera bastante, pero es un propósito loable y además es una limitante interesante. Ejemplos de algunos trabajos fueron recetarios sobre imanes para el refri, instrucciones sobre los distintos usos del cloro, portavasos y cosas por el estilo.

Ahora necesitaba un producto bi-dimensional que apoyara mi producto. Pensé en el contexto en el que tomas café: en un restaurant platicando con algún amigo, en el trabajo, mientas estudias... Y luego ¿en qué contexto tomas café desde un termo? En el trabajo y en el estudio ciértamente. Ahora, ¿qué producto bi-dimensional te puede ayudar en este contexto? Nada más útil que los post-its. Así que idee esta especie de separadores de libros combinados con post-its que te sirvan para hacer anotaciones sobre ese libro de la biblioteca o sobre ese documento importante en el trabajo.

Post-its marcadores

Post-its marcadores

Están codificados por colores para que tú hagas tu propia categorización. En el ejemplo anterior los usé para indicar (con verde) dónde debes comenzar a copiar y (con rojo) dónde debes terminar, pero en realidad tú haces tu propia clasificación. En una oficina podrías usar el verde para indicar documentos listos, el naranja para correcciones y el rojo para documentos fatales, y hacer anotaciones sobre el área amarilla.

Lo que sigue
Después de todo esto se nos ha pedido encontrar un producto promocional de segunda generación -ya pasó la época de los llaveros, las tazas, los mousepads, las plumas, las gorras y toda esa bola de productos inútiles que siempre te regalan pero que nunca usas. Yo escogí hacer una mochila (con bolsa para el termo obviamente), siguiendo el tema del estudio y el trabajo. Así que estas vacaciones tendré que jugar a la costurera!

Comentarios

agk escribió:

Muy bueno tu analisis acerca del termo y bastante ingenioso lo de los separadores.

Jorge Cocompech escribió:

Mark:

Te iba a quitar de las fotos del flickr.. (me has quitado auditorio.. ja ja ja), pero después de esto.. estás demasiado cabrón wey.. Me cae...
Los separadores.. muy bueno....
Feliciades y cuídate cabrón...
Te esperamos en la próxima reunión..

mark escribió:

Gracias por los comentarios!

Aunque más bien estoy medio wey porque no entendí el comentario de flickr, de cualquier manera muchas gracias y espero que pueda asistir a la próxima reunión!

PP escribió:

Justo lo que te gusta, jugar a la costurera! te vas a divertir esta semana santa.

pp

Chavalina escribió:

Me ha parecido genial el rediseño. Muy inteligente, para matrícula de honor jeje

NOlo escribió:

ahhh las clases con novoa, como olvidarlas, ese maestro siempre saca lo mejor de ti... y al parecer vas muy bien y bastante entusiasmado, asi que a darle a la costura! :p

lowprofile escribió:

Lo de una banda sin aislación, no hubiera servido, pues se produce lo que se llama un puente térmico, que es una zona vulnerable con la que el artefacto pierde alli funcionalidad siempre en proporción a su extensión.
Es interesante el tema del plástico sensible, que entiendo deberá estar en contacto con la pared interna para medir allí la temperatura y posibilitar su lectura desde afuera (a través de una ventana transparente?), mediando la aislación (aire), para que ésta (la aislación) no se "rompa" en ese punto. Si el plástico es sensible a la temperatura y mide la de afuera y ésta es caliente, es que no ha ofrecido aislación en esa banda y se convertirá en una superficie de fuga.
El color azul me parece mejor que el negro para identificar el contenido frio, pues así ya está normalizado. El negro idéntico a la envolvente general puede dejar de portar sentido si no se conoce que existe esa banda (tu la conoces pero tu tía que te sirve puede no conocerla).
Enviame las etiquetas cuando las tengas fabricadas, me encantan!

Ricardo escribió:

Todo excelente, pero yo creo que la tapa no funcionara, como tomador de cafe te puedo decir que lo que me gusta de la taza es que el borde es delgado (mi taza favorita tiene un borde como redondeado que encaja muy bien en los labios y evita que el cafe se derrame) y lo acomodas en la boca, a diferencia de los termos normales cuyo borde es ancho y choca con los dientes. Otro de los problemas que veo con tu tapa es que esta abultada y eso choca con la nariz. Toma una taza y ve como parte de la nariz queda dentro de la circunferencia de la taza y mas en los ultimos sorbos de cafe.

alrevez escribió:

Me gusto el post, buen analisis!

adanvecindad escribió:

Mark lo único que te sugeriría es que al tomarle a tu diseño sería un poco estorboso, por qué no tratas de hacer algo alternativo de una tapa movible como en este lugar:
http://www.codecode.litchinut.com/index.php?/archives/3-A-Better-Coffee-Sip-Cup!-New-Solo-Traveler.html

saludos

mark escribió:

Low profile: es interesante leer tu juicio técnico (pues en este caso yo estoy en blanco). Consideré que la pérdida por transferencia de calor en relación al área dónde no hay aislamiento térmica era mínima, supongo que habrá una fórmula para calcular esto, pero la termodinámica no es mi fuerte : )

Respecto al color azul no estoy muy seguro, tal vez sería mejor que la banda se pusiera azul si lo llenas con contenido frío, como un whisky! Así azul = frío, negro = temperatura ambiente y rojo = caliente. En realidad el uso de los termos es más que nada individual. Cuando llega la tía a la casa le ofrecemos café en una taza, no en un termo.

Respecto a la tapa: ahhh, cómo se me pudo olvidar, méndiga nariz. tendré que reconsiderar la tapa.

Sergio G. escribió:

Difiero en el mango!. Si va a ser o no necesario el mango, va a depender del tamaño de la mano del tomador de café, el grosor del termo y si le gusta o no tomar a dos manos.
El mango que tiene ese termo, tiene la funcionalidad de evitar usar las dos manos por el groso del termo (por lo menos, en los termos que he usado)... no tanto el si te aisla el calor.

Con respecto a la banda de color. La idea es genial. La ejecución sería el gran problema (evitar que esa tira de color, genere una fuga de calor)

Me gusto mucho el post Mark.

Droid escribió:

Interesante, no se mucho de diseño industrial pero obviamente afecta nuestras vidas cada día y todo el tiempo, una vez leí por ahí que aproximadamente el 95% de las cosas que usamos cada día estaán "diseñadas" de alguna manera.

Vuarnet escribió:

manda el diseño de la mochila, con gusto te la manufacturamos por estos lares...

ya despue ste paso la cuenta, es decir, solo gastos de recuperación, nada encajoso... es mas yo corro con el excedente.. vale?

por lo demás, excelentisima anotación.

ita escribió:

a mi tambien me gusta el mango (o el asa o como se llame la chingadera esa para agarrar el tarro), tengo minimanos y siempre agarro mi mug asi, no del tarro porque se me cae. que relajos termicos con lo de la bandita de temperatura del cafe ojala hubiera alguna manera de que no se fugue el calor y que funcionara la bandita, cuando uso un mug es porque voy en el carro a las 6 30 de la mañana y casi siempre me quemo, ergo mi carro huele ya demasiado a café. ¿se le podría poner una especie de chupón como el del agua ciel para que no se tire tanto y que el chupón se ponga de colores para decir si está caliente o no? jajaja yo no se de esas cosas, pero Mark, mis respetos, impresionante analisis.

Fernanda escribió:

Deberías especificar el tamaño del termo. Aparenta ser un termo normal (grande, de un litro o más), por lo que el mango no estaría de más, ya que es más cómodo servirlo así y si se te ocurre tomar el café de ahí y no en una taza, inmediatamente sale decirte "¡¡No, pelotudo, primero sirvelo y después tomalo!!" :).
Lo de la banda términa está bien.

jts escribió:

no seria mejor como un tipo sonda en la tapa para ver la temperatura??

lo del mango es util, mas porque sabes por donde tomarlo en vez de no tenerlo que tienes que buscar la puta abertura para tomar y debes girarlo, en la tapa yo le pondria un poco mas en relieve bajo para lo de la nariz y mas delgado, algo asi como los vasos entrenadores para los niños.

eM escribió:

Excelentes soluciones, aunque bueno igual si hay que arreglar ciertas dificultades técnicas como lo que mencionó low profile.

Definitivamente para hacer un buen diseño debes aprender muchas cosas verdad? considero que es una profesión versátil y es lo que la hace interesantísima :)

En cuanto a lo del mango, concuerdo con algunos en que para algunas personas sería necesario aunque en realidad no presente una utilidad real, pero estamos acostumbrados a usarlo. Se me ocurre incluir un mango removible y así el usuario tiene la opción de usarlo o no. Claro que habría que modificarse la tapadera y hacerla como taparosca, entonces metes el arito del mango, y luego enroscas la tapa y voilá! tapa hermética y mango bien sujeto. Jejejeje bueno, es una idea.

Lo de la bandita térmica es una muy gran idea, de hecho lo primero que pense cuando leí eso fue en el punto rojo de los sartenes de T-Fal jejeje excelente idea.

Ojalá postees fotos de los productos terminados para poder verlos en acción.

hola!, soy una estudiante del colegio "San Pablo de la Cruz" que estudia 7ª grado, nesecito informarme sobre:

El diseño Tridimensional
los factores que lo determinan
la funcion
la forma
los materiales
tecnica de fabricaciòn

Prof. escribió:

Se resuelven dudas, NO Tareas.!!

Saludos Mark,

mariana escribió:

hello me parece muy buena tu idea del termo y los separadores es jenial tu idea y es muy sabroso el "NESCAFE" ademas es muy fractico uno lo puede hacer en minutos y rapido el cafe normal que yo hago tengo que esperar años para que este listo te "FELICITO MUCHA SUERTE CON ESTE PRODUCTO".MARIANA

MARIANA escribió:

HELLO SOY ESTUDIANTE CURSO 7MO GRADO PODRIAS COLOCARLE MAS IMAGENES O DIBUJOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL.TEN QUIU

Depepe escribió:

El cafe debe tomarse recien hecho y tan caliente como se soporte, si es sin azucar mejor, por esta razon les reto a producir una maquina portable, de bajo consumo de energia y que use fuente de agua inmediata, con spots de cafe tipo tissana y una jarro normal, asi se puede tomar cafe en cualquier momento sin TENER QUE COMPRARLO EN UNA CAFETERIA QUE ESTA EN TODAS PARTES Y DA TRABAJO A UN MUNDO DE GENTE.

mario escribió:

diganme que significa diseño tridimensional

Leunamme escribió:

Sin embargo a mi me parece que el mango no solo resuelve o no algo, el mango tambien en este caso es una reminiscencia de una taza o mug, que es donde se suele tomar cafe y como en este caso tu termo es de cafe, no se si estaria mal que esté presente.
Luego los de los post it esta muy bien y tuvieron un analisis de contexto interesante, pero me parece una necesidad creada, lo cual no esta mal, pero no se si resueleve algo.

El objeto a rediseñar lo elegias vos o te lo daba el profesor?

mauricio escribió:

muy bien

Ivonne escribió:

Que tal
Sabes, me encuentro en el séptimo semestre de la carrera de diseño, y ultimamente me ha entrado un cierto conficto existencial, sobre si sirvo para esto de diseñar, andaba en busca de información sobre el diseño trididmensional y me encontre con tu página, la cual por cierto me parece que es muy interesante, no lo he leido toda tu bitácora pero prometo hacerlo, mientras tanto voy a tratar de dar mi mejor esfuerzo para hacer esto que en realidad me apasiona, que es diseñar.

Bien por todo ese ingenio.

Rossy escribió:

Hola!!! soy estudiante de publicidad mencion creatividad y gerencia en la uasd... Andaba como loca buscando informacion sobre diseño tridimensional, no tengo mucha experiencia, sufro de limitar mi mente! Y es bueno saber que existen personas super creativas como tu!! Me gusto mucho leer tus informes...
Hasta la proxima.

  •