« Diseño tridimensional | Main | Reunión de bloggers Puebla »

Observatorio laboral

El buen amigo PP me apunta a un recurso gubernamental que no conocía en lo absoluto, y además me sorprendió gratamente. Por el momento no voy a quejarme de código ni de las gráficas (qué raro!), voy a centrarme en la información que encontré allí.

Observatorio laboral

De entrada me gustó ver la página dividida por user tasks: ¿Qué es? ¿Qué quieres estudiar? y ¿En qué quieres trabajar? Esta división es mucho más lógica que la que usan la mayoría de los sitios (gubernamentales o no gubernamentales) que normalemente dividen la información por categorías que no le son relevantes al usuario.

Luego, los datos duros del diseño gráfico en México:

  • 7 de cada 10 son asalariados
  • 6 de cada 10 son mujeres
  • 5 de cada 10 laboran en el centro del país
  • El salario promedio de un diseñador de 20 a 24 años es de $4700, y el promedio general es de $8650. (Aquí serviría mucho mayor granularidad en los datos).
  • El 60.7% tienen de 24 a 34 años, comparado con el 34.5% del promedio de todos los profesionistas. Es una carrera joven después de todo

Muy interesante sin duda, aunque la expectativa de remuneración deja mucho qué desear. Otro punto interesante es su sección de Megatendencias internacionales que dice:

Los elementos aquí resumidos, se basan en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales y en trabajos de investigación y prospectiva elaborados por académicos de universidades de diversas partes del mundo. Por ejemplo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los "trabajadores del conocimiento" ya representan 8 de cada diez nuevos empleos, pues la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles.

En el siglo que comienza, el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información.

La navegación por el ciberespacio no sólo será una materia obligatoria en las escuelas, sino también una de las fuentes de trabajo más expansivas de las próximas décadas.

El trabajo será más cualificado, complejo y orientado al procesamiento de datos, y serán necesarias menos horas de trabajo semanal que en la actualidad.

Habrá una creciente demanda para los creadores de páginas Web de Internet, así como de diseñadores de marcas comerciales

Voy a pretender que no leí la parte de "navegación por el ciberespacio", pero parece que el panorama pinta bien para los que nos dedicamos a hacer la información comprensible, una oportunidad que los diseñadores gráficos no han visto y que sin embargo todavía están a tiempo de tomar.

Clement Mok habla de esto en su muy influyente artículo "Designers: time for change" (Diseñadores: es hora del cambio) publicado hace unos años en Design Issues, donde dice que:

Si como profesión pretendemos usar nuestras habilidades efectivamente para cambiar el mundo, primero debemos de ver nuestros propios affairs. Los avances tecnológicos a lo largo del siglo pasado han multiplicado dramáticamente la cantidad y la naturaleza de la información consumida por los seres humanos. Adicionalmente, las herramientas para presentar, manipular, distribuir e interactuar con esta información se han vuelto dramáticamente más sofisticadas.

Cada unión en la creación, almacenaje, retiro, distribución y uso de información requiere diseño. Si pensamos en esto, es claro que no debería de haber profesiónal en mayor demanda que el diseñador: el potencial para aplicar sus habilidades de diseño a los bienes de información son exhorbitantes.

Sin embargo, los diseñadores actualmente se encuentran divididos, y su estima profesional es considerablemente más baja de lo que debería de ser. A diferencia de otros profesionales calificados, los diseñadores son vistos como foráneos de prestigio cuestionable, y frecuentemente se les excluye de la participación en los negocios, a excepción de áreas muy específicas en un contexto correctivo. La consideración de estos principios sugiere que un diseñador debería estar presente a través del desarrollo del proyecto, para facilitar la cohesión y efectividad de la planeación y ejecución. Sin embargo, los diseñadores son llamados para realizar labores limitadas y específicas después de que los especialistas administrativos y fiscales ya han hecho las decisiones curciales -frecuentemente con poco o nulo conocimiento sobre la dinámica de la información y sus consecuencias. Todos estos problemas apuntan a nuestra necesidad de definir, y diseñar, lo que significa el diseño.

Clement Mok fue presidente del AIGA, recomiendo mucho leer el artículo completo.

Comentarios

Manolo escribió:

Pues yo si me puse rudo con la estrategia tecnológica del proyecto :-P

Hace como un mes publiqué este post: http://www.ideasfreelance.com/archives/2005/03/03/estrategas-ciegos/

Juwe escribió:

El panorama laboral para el diseño en México está muy cabr--n pero bueno, no nos queda más que echarle ganas y apoyar para que la cultura de la imagen se expanda aunque sea un poquito más.

Saludos.

NOlo escribió:

por mi parte me enteré de esta pagina hace un buen rato ya, cuando la pasaron en el noticiero, lo que más me llamó la atención, es el area o areas en las que acabamos trabajando por lo general (bueno, no nosotros sino los diseñadores "graficos")... siempre a falta de empleo acaban en cosas totalmente extrañas :S

Sergio G. escribió:

Manolo:

Ese es el problema de la mayoría de los diseñadores.

El diseño es importante, SI. Pero, si el sitio es completamente inútil en la información que proporciona... de nada sirve que este bonito y que este hecho en XHTML-CSS-SIN-TABLAS-Y-VALIDA (¿"estándares"?) o que tenga "herencia tecnologíca"¿?,

A mi, en lo personal, el sitio se me hizo usable y presenta información interesante. Si, puede mejorar mucho, pero no pienso que primero debamos de enfocarnos a la "capacidad de crecimiento" ¿?.

(los términos con signos de interrogación al final, son palabras que usaste en tu post)

Comentando el post de Mark.

Ejemplo de cosas que siempre me hacen ruido con estas estadísticas:
Manejan el promedio de ingresos.
- Cuando te manejan el promedio (media aritmética) de una cifra, esa cifra no me dice nada si no conozco la distribución de los valores. Si la distribución no es normal, es mejor usar la Media geométrica. De otro modo, si usamos el promedio y tenemos personas que ganan mucho más que los demás... el promedio puede pasar a ser más alto que la media geométrica (lo cual, viendo las cifras, estaría de miedo!).

¿Como se podría solucionar ese problema, sin tener que recurrir a tecnicismos (desviación estandar, etc)?.
Tal vez se podría arreglar colocando una pequeña gráfica donde se pone la curva de los ingresos muestreados y una rayita indicando donde está la medía y el promedio

Arturo escribió:

Interesante que cites a Mok y su artículo, creo que los diseñadores nos debemos dejar de sentir taaaan diseñadores, es decir darnos cuenta que en muchos de los casos les recetamos broncas a nuestros clientes y no soluciones.

¿Ejemplos? bue... Ahí va... al crear una marca para una empresa con presencia en varias ciudades, generalmente hacemos el diseño, un manualito y bye... y dejamos de lado una oportunidad valiosiiisima ¿Cómo va a administrar su marca de manera remota el cliente? esto es algo en donde la tecnología, el internet y la comprensión de los negocios, entran en juego, por que si creemos que eso es bronca del cliente estamos en un craso error, si somos consultores de nuestros cliente, eso es no sólo parte de nuestra chamba, es una ventana enoorme para entender nuestra profesion como una disciplina integradora con un gran valor para cualquier tipo de organización, chequen ideo.com, esta raza no sólo vende diseño chingón, venden soluciones no broncas, entendiendo a su cliente y aun más cabrón al cliente de su cliente, salut Mark!

andrea escribió:

yo creo que los diiseñadores graficos somos demasiado tontos por querer estar queriendi llevar la vida ten derecha y tan bonita

  •