« No tan breves de diseño | Main | Algunos tips para Mac »

Semántica inferida

Leyendo la última anotación de Las cosas diseñadas recordé algo que vengo pensando desde hace rato: la web no se va a volver semántica hasta que haya alguna manera de hacerlo visualmente.

Los diseñadores estamos mal acostumbrados al WYSIWYG (What You See IS What You Get) desde mediados de los ochentas. Son veinte años de hacer las cosas así - sin contar los milenios desde que el primer hombre tomó un pedazo de carbón y representó su vida en la caverna que habitaba.

El hecho de escribir código y luego visualizarlo es un cambio de paradigma enorme para un diseñador que está acostumbrado a la retroalimentación instantánea que te da cualquier programa. Inclusive a muchos les cuesta comprender el concepto de plantillas: si les das un cuerpo de texto del tamaño de un libro irán modificando pacientemente párrafo por párrafo hasta terminar.

Es por esto -en parte- que Flash sea la herramienta de elección de la mayoría de los diseñadores, e inclusive allí prescindirán de ActionScript para que les haga el trabajo talachero. Hasta Dreamweaver es complicado: ¿Porqué tendría que meter en una tabla los elementos para acomodarlos? Y eso sin mencionar las diferencias de rendereo entre navegadores.

Cambiar los vicios que tenemos es poco realista. Un ejemplo de esto es el teclado QWERTY (el que tenemos todos frente a la computadora). Aquí transcribo un fragmento de esta anotación en Wikipedia:

Si miras al teclado de tu ordenador seguramente verás que la primera secuencia de letras es QWERTY. Esa secuencia es la que da nombre a esa disposición del teclado. Todos nos hemos preguntado por qué las teclas siguen un orden tan caótico. La respuesta es muy sencilla: Este teclado está diseñado para que sea difícil escribir rápido, para que no pulsemos las teclas muy seguidas. Evidentemente al leer esto surge una segunda pregunta: ¿Por qué querría alguien que tecleáramos despacio cuando podríamos hacerlo rápido? La respuesta está en las máquinas de escribir.

Las Máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca.

Aún habiendo layouts mucho más efectivos, como el Dvorak, hemos seguido utlizando un teclado diseñado para escribir más lento.

La única esperanza que yo veo para una web medianamente semántica es un programa que infiera la semántica de un documento estructurado visualmente. El usuario acomoda el texto, los títulos, las fotos y los elementos como normalmente lo haría en Illustrator, Freehand o InDesign o inclusive Word, y el programa infiere los elementos consistentes en el documento para escupir un XHTML + CSS aproximadamente válido. Sé que a los puristas no les gusta la idea y todavía tendríamos que tomar ciertos elementos en cuenta -los atributos de los tags me saltan a la mente- pero una web mediocremente semántica ciertamente es mejor que una web 30% Flash.

Nota aclaratoria
Flash, al igual que los gifs animados, el javascript, el DHTML, el PDF, e inclusive las tablas para maquetado tienen su lugar en la web. Ninguna tecnología es mala, el malo (o ignorante) es que que las aplica.

Comentarios

NOlo escribió:

definitivamente, creo que a muchos de nosotros todavia nos cuesta mucho trabajo eso de separar contenidos de diseño... pero creo que nos estamos acercando bastante... creo que el primer paso ha sido que poco a poco como que esas paginas 100% flash se están volviendo más obsoletas

Yanko escribió:

Vaya, parece que te citan en terremoto.net!

mark escribió:

Eso veo Yanko, me dio mucho gusto, gracias por el aviso.

torresburriel escribió:

Pues mi impresión es que o los diseñadores web nos tomamos en serio el tema, no ya sólo de la semántica, sino del correcto marcado en general, o no estaremos cumpliendo con nuestro cometido.

mort escribió:

Otra visión, solo para provocar ;) e inspirada por lo que dices y por lo que dice Javier Cañada en Terremoto:

Dices "la única esperanza que yo veo para una web medianamente semántica es un programa que infiera la semántica de un documento estructurado visualmente."

A lo mejor, dentro de 20 años, recordamos en la historia de la web un breve periodo en que fue "secuestrada" por los diseñadores visuales, empeñados en transportar sus viejos esquemas al nuevo medio. ¿Por qué la única esperanza es el WYSYWYG? Quizás es la única esperanza de los que no saben pensar de otra manera.

Tesis: "La web debe acomodarse a los diseñadores visuales"

Antitesis: "La web solo despegará cuando se libre del lastre de los diseñadores visuales"

Food for thought!

mark escribió:

Mort: comprendo tu punto de vista, inclusive simpatizaría con ella de no ser diseñador. Sin embargo, hay algunos errores fundamentales en tal razonamiento:

1. En 20 años el internet de hoy va a ser lo que para nosotros ahora es el ARPANET. Lo que estamos viendo en este momento sólo es el comienzo.

2. Si hay algo que ha caracterizado a la tecnología es su eventual adopción masiva. En este momento la web no está secuestrada sólo por los diseñadores, está siendo secuestrada por el usuario común que le da click al "Save as web page" de Word o PowerPoint. La responsabilidad está sobre los fabricantes de Software.

pedro escribió:

En primer lugar, felicidades por el tema. Muy bueno.
En segundo lugar, he de manifestar que casi todos pasamos -en algún momento- por el uso (o abuso) de los WYSWYG; no obstante, el que tiene los ojos bien abiertos y recibe consejos de quien sabe hacer las cosas bien, aprende...

Particularmente he invertido mucho tiempo en aprender de gente como ustedes y creo que está dando frutos ;) quizá es tiempo de seguir "evangelizando" para que más personas empiecen a mejor y/o re-aprender a hacer las cosas.

Adelante!

Andrea escribió:

Mort,

Creo que planteas las cosas desde los extremos. Quizás olvides que el hombre es un ser visual que crea códigos visuales desde hace más de 5000 años.

De los artículos de Duopixel y de terremoto no se entiende que haya que "entregar" la web a los diseñadores, sino algo muy diferente: que hay que mejorar los estándares para que no se queden en mero texto, y que la comunicación no se vea afectada.

Los desarrolladores que abomináis de los códigos visuales a veces os comportais como los talibanes que prohibieron la música y los símbolos en pos de la pureza de los mensajes.

ivan escribió:

El comentario que hago en mi blog tiene sobre todo que ver con la manera de entender y desarrollar las cosas.
De ninguna manera estoy peleando con la web semántica (idea) o con los lenguajes de programación.
Simplemente me parece que todas estas maneras de desarrollar la web son modos que han funcionado para los programadores pero que un diseñador gráfico tiene una manera diferente de visualizar internet.
Por ejemplo: Por mi trabajo he tenido que ver mucho con editores, filósofos y periodistas y con ellos comentamos como revisamos herramientas y no vemos un publicador decente que permita a alguien que quiere montar noticias y desarrollar un sitio poderlo hacer sin un programador (por lo menos al inicio). Existen sistemas con mucha funcionalidad pero toda esta funcionalidad no esta pensada para alguien que tiene que publicar artículos, secciones fotos etc. y tampoco estos publicadores están pensados para que un diseñador se encargue de diseñar la parte visual y luego le peguen el código.
Cuanto tiempo tiene internet y no parece haber soluciones fáciles para entregarle a un cliente un sitio y que el lo publique a nivel que el pueda añadir una sección, pegar una foto y un texto ¿es tan difícil tecnológicamente llegar a eso?
tal vez por eso los blogs han tenido tanto éxito y hasta son usados para desarrollar paginas de compañías.
No es una cuestión de querer todo fácil como los ingenieros han de pensar, se trata de una manera de ver y organizar las cosas en el cerebro diferente a quien escribe código.

Droid escribió:

Como bien dicen somos seres visuales, captamos el 95% de la información por medio de la vista y la complementamos con los otros sentidos. Desde esa base no es tan ilógico pensar en trabajar visualmente.

No se si hayan visto ya los demos de Golive CS2, trabajas en CSS pero en modo visual, arrastras header, columnas y footer así nadamás. Se ve muy sencillo, entiendo que es necesario darle sus toques al código pero creo que es un buen avance.

Software que tenga "save as web page" habrá siempre así que es mejor concentrarnos en hacer mejores sitios que resuelvan los problemas de comunicación y no sólo sitios ganadores de premios.

Jorge Barahona escribió:

Llego a tu nota desde http://www.terremoto.net
Comparto contigo que al final tendremos que ceder a la eterna lucha de poderes en la web entre la programación y el diseño. Ambos están cediendo a la Persona; ese invisible que hace posible nuestro laburo diario.
Si al final nosotros debemos estar ausentes; no hay peor sitio donde el Diseñador se las emprendió con el Flash y sus últimas copias de algún buen sitio Polaco. O esos donde los Ingenieros Programadores Estalinistas del código nos salpicaron de Tags todas nuestras utopías visuales.
Ambos debemos ceder ante ese anónimo que usará, gozará y sufrirá con nuestras infortunadas teorías sobre cómo hacer la web.
Ayer leia un artículo que le hizo Cañada a Donald Norman y al final dice algo tan lejano de esta discusión pero tan cercano a la respuesta que me hubiese gustado dar: "estoy trabajando en las emociones derivadas del comportamiento, en las transiciones; por qué nos gusta tanto desempaquetar cosas; en la sensación de control".
Si nos dedicamos a investigar eso seremos campeones del Diseño.
Los diseñadores hace tiempo que debieramos haber cedido nuestras ignorancias hacia un ser distinto; ser digital.
Saludos,
Jorge


Moaré escribió:

Hola a todos.

Yo creo que el conflicto no está entre las disciplinas, sino en como se trabaja. Una web como otro esfuerzo de comunicación está dirigido a un espectador. Un diseñador no debe crear una imagen porque se ve bien, quien así lo piense, sea diseñador o no, está muy equivocado.

El diseño como se debe entender es un el proceso que uno sigue para la solución de una problemática. Por lo tanto el diseño gráfico o visual debe encangarse de solucionar problemáticas en la comunicación por medio del uso de signos visuales ordenados en un código específico para transmitir un mensaje.

Asi que no creo que podamos decir que la web tiene problemas por los diseñadores o porgramadores, sino por no planear los proyectos proyectos, no analizan las necesidades del sitio que da por resultado que no se considere un selección de la información adecuada que debe existir en ella, ni como organizarla para transmir un mensaje concreto.

Finalmente como dicen, "al Cesar lo que es del Cesar, y a Díos lo que es de Díos" Los programadores pueden optimizar una página, los lingistas y comunicologos disernir la información, los ingenieros las plataformas y los diseñadores gráficos y visuales los signos de comunicación, pero todos deben trabajar en conjunto.

Saludos
Luis Alberto García
Moaré

Axel escribió:

Moaré ha dicho.

Y online kasino también ;)

  •