« Feed de weblogs de diseño | Main | Galería de biología »

La comunicación visual

Un término que se ocupa mucho como sinónimo del diseño gráfico es el de comunicación visual. Aunque los diseñadores gráficos hacemos1 muchísima comunicación visual, creo en parte se trata de una estrategia camuflaje ante la devaluación de la palabra diseño, gracias a las escuelas patito y a muchos otros factores que detallaré más adelante.

En teoría (y sólo en teoría) un diseñador gráfico --con un poquito de especialización teórica y otro tanto de capacitación técnica-- podría ejecutar bien un proyecto de otra rama del diseño, ya sea diseño web, diseño industrial, diseño de interiores, y hasta arquitectura. Lo mismo podría decirse de los arquitectos respecto al diseño gráfico.

Desgraciadamente esto sólo sucede en teoría, porque en su mayor parte el diseño se enseña de manera aislada de sus disciplinas hermanas. Sí, seguro te enseñan diseño básico en los primeros semestres de tu carrera: color, composición, textura, balance, contraste, y demás temas. ¿Pero dónde quedó el factor humano? Es por esto que los diseñadores gráficos estamos tan mal en cuanto a diseño web se refiere: no tenemos los fundamentos de teóricos de la interacción con objetos útiles. Nuestra preparación inicial tiene mucho más que ver las artes plásticas que con el diseño industrial o la arquitectura.

Ahora, volviendo al tema de la comunicación visual. La popularidad del cambio de nombre de diseño gráfico a comunicación visual es una retirada implícita ante el reto de trabajar con cosas útiles. Preferimos quedarnos en nuestro nicho de análisis y manipulación de la imagen, cosas muy útiles e importantes sin duda, pero que no deben de ser el único fundamento teórico de la práctica de un diseñador.

Si nos dan un empaque a mejorar, lo más seguro es que mejoremos el aspecto visual del empaque. No tocaremos la forma ni modificaremos el uso. Si nos dan una página web, lo más seguro es que acomodemos la información existente, inclusive mejoraremos la legibilidad, pero no nos meteremos con la estructura de la información ni con la interacción. Estamos cumpliendo con la parte gráfica del diseño gráfico, pero no estamos cumpliendo con el diseño.

1 Esto no es una promoción velada para el diseño de información (en base a cierta controversia presentada aquí). Es una genuina preocupación por el estado de la enseñanza y práctica del diseño gráfico, así como la creciente tendencia a llamar nuestro campo de práctica 'comunicación visual'. El discurso incluyente (debemos, tenemos, etc.) se debe a que además de considerarme diseñador de información también me considero diseñador gráfico. Me encantaría no tener apellidos, pero mis limitados fundamentos teóricos y mi formación técnica y práctica me lo impiden.

Comentarios

NOlo escribió:

mmmm comunicación visual, si, ultimamente lo he oido mucho por todos lados, creo que andan tratando de disfrazar a los diseñadores gráficos.

Y concuerdo contigo en que muchas veces en todas aquellas escuelas patito salen "diseñadores" que no son para nada interdisciplinarios, con enfoques poco orientados al usuario y que quieren echarse el trabajo todo ellos solos, resultando en páginas a veces bonitas pero totalmente desesperantes e inusables.

charlie escribió:

¡Ahí le has dado, Mark! Estoy completamente de acuerdo, los diseñadores gráficos debemos ser *diseñadores* totales y pensar en el beneficio para el usuario a todos los niveles.

CFCG. escribió:

Hace unos días atrás, escribí en mi bitácora, una reflexión sobre "la tan mentada comunicación visual":

Dice Bruno Munari en la pagina número 82 de su libro: Diseño y comunicación visual: […]El mensaje visual:
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.

Por ello se presume que un emisor emite mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad. El indio que transmite su mensaje con nubes de humo puede ser estorbado por un temporal[…]

Según B. Munari podemos decir en resumen que la comunicación visual es una función mecánica (emisor - canal - receptor) más vinculada a lo fisiológico de la percepción.

Los colegas argentinos: Mariano Nuñez y Alejandro Carpintero de www.udga.com.ar opinaron en http://ar.groups.yahoo.com/group/lista_udg sobre las verdades incompletas del funcionalismo en diseño y me hicieron reflexionar a cerca de todos aquellos que se escudan en la comunicación visual para argumentar que son diseñadores gráficos profesionales: ¿Acaso los seres humanos somos radioteléfonos móviles? ¿y, los aspectos que hacen humanos a los humanos como los culturales, sociales, políticos, etc; son ruidos e interferencias que estorban el trabajo de los iluminados diseñadores de la comunicación visual? ¿Por qué la mayoría de gráfica que vemos por todo lados, esta hecha por personas de otras profesiones y no por diseñadores gráficos profesionales?.

Saludos.

Vuarnet escribió:

Pinche Mark!!! Protesto!!!

Este wey me quiere quitar la chamba, que le cierren el blog!


Excelente nota mano (el vuar, verde de envidia ;)

NOlo escribió:

ya viene.... www.isomark.net ... esperala :D

Vuarnet escribió:

Nolo, no entendi el chiste d eincio y ahi me tienes como wey copiando el url en el navegador... jejeje que menso.... ;)

mark escribió:

Es que desde que me enteré que el buen vuarny hace US$25 diarios con su bitácora, poco a poco estoy robándome sus ideas y eventualmente a su público.

No se pierdan isomark.net: diseño y comunicación visual en la red!

Vuarnet escribió:

Pues tu dices Mark, y nos lanzamos a la aventura de crear algo para el mercado Anglo, dicen que alla si se cotiza el Adsense, el puto Cris Pirilo se agencia 10 mil al mes... A ver si luego platicamos... O algun Magazine tipo el que hacen los de Desig in Flight

Saludos.

German escribió:

Hola Mark.
Oye, tengo una duda sobre el concepto de "diseño de información". ¿Esto hasta qué punto toma en cuenta la usabilidad? O sea, ¿es como un puente entre el diseño gráfico y la usabilidad? Es un término nuevo para mi y la verdad no estoy seguro. Gracias por tus artículos, están muy padres.

adrmx escribió:

Pinche vuarnet ya deja de chillar y pongase a hacer unos post mas efectivos, por que al rato ya namas voy a dejar a mark en mis feeds.
Sobre advertencia no hay engaño.

:D

mark escribió:

Germán: gracias por los comentarios. El diseño de información en realidad no es un puente entre diseño y la usabilidad, a mi parecer provienen de escuelas muy diferentes (humanidades e ingeniería) y por lo tanto sus fundamentos son muy distintos. Pero da la casualidad que trabajamos con los mismos objetos, y es por esto convergen en muchos puntos y se benefician mutuamente.

Por aquí escribí un post introductorio al diseño de información.

ISHMAEL REYES escribió:

HOLA MARK
SOLO QUERIA QUE NOS HIZIERAS UN GRAN FAVORASO TE DIGO HIZIERAS POR QUE MIS COMPAÑEROS Y YO NO SABEMOS EL CONCEPTO DE COMUNICACION VISUAL... ENTONCES QUEREMOS QUE NOS AYUDES A INVESTIGAR DE UN AOTRA U OTRA MANERA QUE SIGNIFICA EN SI O CULA ES EL CONCEPTO DE LA COMUNICACION VISUAL...

ATT. SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL
SECCION "B"
CENTRO ESCOLAR DE YUCUAIQUIN, LA UNION
EL SALVADOR, C.A.

mark escribió:

Hola chavos, les recomiendo que hagan la misma pregunta en:

http://www.isopixel.info

Los foros de diseño de isopixel

marlen garcia alvarellos escribió:

ola que tal
oh !!!!!!!!!!!!!!!!my got
buestra pagina es mu faxion!!!!!!!!!!!!!!!!
arrivederchi

Kruif escribió:

Antes ke nada un saludo, soy nuevo por aki y quisiera compartir mis reflexiones sobre el tema.
Soy estudiante 7mo semestre de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual.
Me parece que la "tendencia" a llamar comunicación visual al campo de acción del diseño gráfico tiene el mismo origen que la "devaluación" del término "diseño" que es básicamente un factor de origen CULTURAL, sobre todo en México donde prevalece la cultura de "donde salga más barato" y que redunda en resultados como el hecho de que cualquier IMPRESOR pueda ofrecer "servicios de diseño gráfico", cosa a todas luces absurda para los profesionales, pero realidad para el grueso de la población...
continuará...

morela escribió:

toy locoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!1

Rafa escribió:

Hola a todos, hoy descubrí este sitio y la verdad que está muy bueno. Soy de Argentina y casualmente estudio Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata.

Yo lo veo así:

El diseñador gráfico se preocupa primero porque el resultado final de su trabajo sea esteticamente correcto o agradable a la vista, el factor comunicación queda en un segundo plano.

El comunicador visual se preocupa porque el resultado final de su trabajo sea interpretado de la manera que la estrategia previa lo haya pautado. No hay lugar para ambigüedades. El factor estético queda relegado a un segundo plano.

Es un lindo tema y da para discutir bastante.
Saludos,
Rafa

mark escribió:

Rafa: estoy de acuerdo contigo en tu definición de "Comunicación Visual".

Y tu descripción del trabajo de los diseñadores gráficos está bastante apegada a la realidad.

Ese es el punto del artículo original: no debemos de ser estetas dominados por lo que se ve bonito, sino por lo que funciona.

gaburra escribió:

saludos, es verdad que al diseño grafico se lo terminó asociando con impresos, por la existencia misma de la imprenta que brinda servicios rápidos, baratos y estéticos en el mejor de los casos; la calidad, me parece que es la prima de un trabajo gráfico, y del porqué sigue existiendo, aunque cambiando de nombre para encubrirse. el comunicar una idea, pensando en calidad, en estética, y en la claridad del mensaje a mostrar; hace que el diseño gráfico suba un peldaño sobre el diseño de imprenta y tome su nuevo nombre.

El factor tecnología es una herramienta que permite, representar todo el concepto, pensamiento y estrategia vinculados con el producto final.
Además existe otro factor que no solo se usa en el diseño de productos, LA COMPROBACION, es un servicio que debería existir en cualquier empresa que se etiquete como diseño.
si dicha empresa ofrece diseño (productos o comunicación visual)debería demostrar que sus diseños funcionan , no solo conceptual y estéticamente, sino cerciorarse tambien que dan el efecto esperado en su usuario final.

Quiero hacer una pregunta, hasta donde llega el diseño o comunicación visual y cuando se convierte en comunicación (me refiero a lo referente a televisión y cine)?.
Estoy haciendo mi tesis, sobre una serie animada con personajes diseñados, hasta donde llega la pertinencia en el ámbito de comunicación visual?

Rafa escribió:

Hola gente!, haciendo referencia a la pregunta de gaburra sobre el límite de la comunicación visual. Creo que la comunicación visual abarca toda manifestación gráfica que percibamos con nuestra vista, sea una página de revista, una web, un isotipo, y puede tener movimiento o no. Ahora cuando se incorpora un contexto sonoro, la comunicación deja de ser exclusivamente visual y se transforma en comunicación audiovisual ya que lo que percibimos con la vista se complementa con lo que percibimos con el oído, para de esa manera poder entender el mensaje que nos quieren transmitir.
Saludos!
Rafa

  •