« Oh por Dios! | Main | Último aviso: Códice 5 »

Diseño tridimensional II

Cómo les había comentado en la primera parte, mi siguiente encargo era diseñar una mochila. Aprovechando que me pidieron hacer una especie de portafolio de la materia para fin de semestre, aquí se las presento.

Nota: una disculpa por la calidad de los silueteados, como va a ser material impreso lo estoy haciendo en inDesign y me los exporta así.

El problema: Ya pasó la época de los llaveritos, mouse-pads, encendedores, plumas y demás tonterías que te regalan las empresas. Aprovechando que en el ejercicio anterior había realizado productos relacionados con el estudio y el trabajo, propusé una mochila diseñada específicamente para un usuario universitario. Como la mayoría de nosotros somos pobres, una mochila es un producto útil que te ahorra algunos billetes para cosas más útiles (como cerveza).

Problema 1: ¿Cómo diablos cargar la mochila?
Platicamos un rato en la clase respecto a las mochilas, tenía el gran beneficio de tener a quince posibles usuarios enfrente. Sin embargo, las preferencias de cada uno variaban mucho. Unos preferían las mochilas cruzadas, otros las de dos tirantes, y luego otros preferían cargarla con un tirante.

Problema 2: ¿Rígida o aguada?
Unos compañeros se quejaban de que las mochilas aguadas maltrataban las libretas, otros se quejaban de que las mochilas para laptop eran muy cuadradas y ñoñas.

Problema 3: Los robos
Comentamos que era muy común que te sacaran cosas de la mochila, en especial de las bolsas delanteras, donde frecuentemente cargas el celular, la cartera, o el reproductor de mp3.

Problema 4: El maldito estorbo
Esto nadie lo comentó pero lo pensé después. Soy un usuario asiduo del camión gracias a mi carencia de automóvil. Cuando ya no hay lugar y vas parado en el camión pocas personas tienen la delicadeza de quitarse la mochila para que pase la gente. Y son unas mochilas enormes que abarcan casi todo el pasillo. Anteriormente pedía permiso para pasar, pero he llegado a la conclusión que si no pueden tener la educación de quitarse la mochila, yo tampoco voy a tener la educación de pedir permiso. Así que paso como Juan por su casa llevándome a la persona conmigo. Es uno de esos pequeños detalles que me vuelven loco.

Ahora, las soluciones:

Mochila

Solución 1: Tirantes multiusos
Aquí arribita pueden observar que la mochila tiene un cierre por el medio, esto te permite dividir los tirantes en dos o en uno. Abajo pueden observar cómo se usa cada solución. Para encontrar esta solución me di una vuelta por donde venden mochilas y encontré unas de mujer de tirantes delgados (horrendas mochilas por cierto). Realmente no funcionan de la misma manera, pero me dio la idea de poder dividir el tirante en dos. Disculpen que no les presente a una hermosa modelo, las prisas me obligaron a ser el mediocre modelo presentado aquí.

Usos de la mochila

Sin embargo, el poder usar la mochila de una manera o de otra introduce un segundo problema: si quieres usar la mochila de una manera o de otra tienes que ajustar los tirantes. Esto normalmente se hace con hebillas, pero a mi me molestan, luego se aprietan demasiado y es difícil hacer el ajuste. Así que me decidí por velcro.

Velcro

Solución 2 y 3: Los robos y la rigidez
Una solución posible era hacerle la vida difícil a los ratas e idear una especie de seguro que tuviera truco para abrir, pero el hacerlo difícil para un desconocido también lo haría difícil para el dueño de la mochila. Así que mejor metí la bolsa adentro, y facilité la salida de los audífonos.

El problema de las mochilas cuadradas y ñoñas vs las mochilas que maltratan libretas lo resolvi con un soporte plástico semi-rígido que va desde el fondo de la mochila hasta la espalda. Hay unas mochilas muy duras que parecen caparazón de tortuga ninja, me dicen que son muy cómodas. En la foto el material parece muy suave, y lo es porque no encontré algún material que se ajustara a mis necesidades. Pero imagínenselo rígido!

vista interna

Ok, el último problema Solución 4: El maldito estorbo
Bien, pues la solución es lógica. Evitamos que la mochila sea demasiado ancha, así el que no se la quiera quitar en el camión al menos no estorba demasiado.

Espacio vertical

Actualización: Para los que se preocupan por los accesorios de la laptop, no le tomé fotos al pánel interno porque no tengo laptop, pero lo haré cuando consiga una.

Panel interno

Nada espectacular aquí, sólo velcro para mantener la compu en su lugar y del otro lado tres bolsitas para acomodar los accesorios a su gusto.

Lo que sigue: El siguiente paso fue rediseñar envase de Nescafé. ¿Qué tanto se le puede hacer a un simple frasco? A decir verdad nadie se aventó a proponer un rediseño de un frasco, en general funcionan bien.

Pero luego logramos sacar una solución: buscando qué otros usos se les da a los envases ya vacíos, como guardar especias, comida sobrante, y demás, recordamos los envases del "Mole Doña María". Para los no familiarizados con el mole, y en especial el envase, no es más que un vaso lleno de mole, un menjurge delicioso hecho de chile y chocolate. Una vez vació el envase es un vaso más.

Todos coincidimos en que tenemos una vajilla "oficial", la bonita que sacamos cuando hay visitas. Pero cuando estamos en la comodidad de la soledad familiar, sacamos los vasos que nos robamos del antro, los que nos dieron de recuerdo de quince años, y las tazas que nos robamos del trabajo. Yo en lo particular tiendo a evitar lavar los trastes, por lo que termino tomando desde envases de yogurth y latas de frijoles vacías.

Y bien, la solución era obvia: de dónde tomas café mas que de una taza (o un termo!).

Taza-empaque de nescafé

Ahora, la solución no era la cosa más sencilla, el café tiene que ir bien sellado para que no pierda su sabor y una tapa normal de frasco dejaría el bajo relieve de las cuerdas en la superficie de la taza. Esto molestaría al tomar café. Así que la solución fue meter las cuerdas por adentro de la taza mediante esta tapa especial fabricada con estireno y cloroformo.

Evidentemente la etiqueta se retira y queda un bajo relieve del logo en Nescafé, este es mi último encargo y acabo con la clase por fin!

Comentarios

jts escribió:

Pos no se que tan factible sea el velcro, porque despues de mucho uso se comienza a deshilachar la `pelisuta, te falta un compartimiento para el cargador de la lap, y no se, tal vez un compartimiento cuadrado para guardar CD's, ya ves que luego hay que llevar informacion a otro lado, y otro para el mouse, porque luego hace mucho bulto..

Puedo ser tu primer prototipo :P

Saludos...

NOlo escribió:

vaya, que alegre la mochila esa, mmm si te sirve de retroalimentación yo me tomé un buen rato buscando una mochila en donde cupiera mi laptop, porque por el tamaño, por lo general se enfocan a laptops con pantallas de 14 a 15 pulgadas, asi que pues tambien toma eso en cuenta, sobre todo si se trata de un usuario que es un diseñador ocioso que quiere la laptop mas grande que puede encontrar :p... también siempre me encuentro con el problema de los cables, mi mochila es un relajo de cables que ya no se que cosa es que cosa, entre los cables de la laptop, del mouse, audifonos, los cables usb, s-video y de audio que cargo para cuando se ofrezcan, pues eso es un desmadre. Tal vez un pequeño compartimiento o algun dispositivo que permita ordenarlos mejor? tal vez por medio de pinzas en las paredes de la mochila para colgarlos y separarlos? :-s, no se, solo son algunas sugerencias :p

Saludos! y suerte en los finales :p

mark escribió:

jts: CD's!? Quién carga CD's? Del velcro la verdad no sé, lo consideré cuando la estaba haciendo. Sólo usándola un buen rato vería qué tal funciona. En este momento que el velcro es nuevo aguanta lo que sea. Son tiras muy anchas y muy resistentes.

Aunque con el uso el velcro pierde resistencia, y cargando una de esas videocaseteras que Dell y HP llaman laptops nunca se sabe.

NOlo: tú eres un hardcore user, necesitas una mochila especializada. La abundancia de clips y bolsitas para acomodar todo le serían demasiado estorbo al usuario común. Aunque la mochila parezca chica, sí le cabe una de 15 pulgadas. De hecho casi cabe mi escanner de no ser por el espacio vertical (la iba a usar como reemplazo de lap para tomar las fotos). Una de 17 lo más seguro es que no quepa.

Sergio G. Saenz escribió:

Mi unica observacion esta en el sujetador de velcro de la laptop. Creo que no es suficiente una tira de velcro, ya que no cuentas con soporte lateral. Lo que va a venir pasando... es que la laptop se te va a girar y se va a salir del velcro.

Pero bueno... son de esos detalles que los notas ya que tienes una laptop dentro de la mochila un rato.

jts escribió:

Carga CD el que por algun momento quiere jugaru n rato, ya sea fifa o need for speed, o copiar algun CD para algun cuate, :P

Eso me ha pasado...

Julio escribió:

Oye, despues de todo no está tan mal la mochila, aunque concuerdo con los demas respecto al velcro, tal vez si le agregaras algun otro tipo de refuerzo que lo complemente, no sé, tal vez botones?!?, bueno, solo es una idea, pero en general, me gusta que tenga muchos compartimientos por dentro, ya que así es mas facil mantener ordenadas las cosas que usualmente cargamos en una mochila.

Donde la compro? =)

alex escribió:

al igual que varios concuerdo que se deberia reforzar el velcro, pero en general es muy buena la idea, yo me apunto como cliente, necesito una mochila y esa se ve chida...

NOlo escribió:

jajaja ta bien mark, ta bien, pero bueno eso de los cd's si, aunque no seas hardcore siempre llevas un chingo de cds :s, o al menos asi es mi caso jajaja :p..

Igual muy buen trabajop :p

Hector escribió:

Súper idea la del frasco de café al estilo "Doña María". Estaría padre que la taza tuviera unas bonitas ilustraciones bajo la etiqueta para que una vez vacío el frasco no te diera pena sacarla enfrente de tus amigos.

Luis Medina escribió:

y sólo es un diseño, construye una y me la vendes, no?

Buen día buen estudiante (observese, no escribo buen estudioso) Resulta que me quede a medias con eso de las imagenes; "inmaginate" que solo aparecen unas crucesitas rojas en la parte superior izquierda del cuadro. Te agradecere de sobremanera que me indiques que es lo que está pasando con mi compu.
Por tu atención muchas gracias.

gaby escribió:

buen dia, quisiera saber en dodonde podrian regalar laptop? gracias

  •