« Los Regalos | Main | Diseño Hard[core] »

Terminé mis clases

Después de una maratónica semana de entregas finales por fin acabé todo lo que tenía que hacer. En los próximos días les estaré compartiendo algunas de las cosas que hice. Con este semestre terminé todas mis clases, ahora sólo resta hacer la tesis.

Una tesis sobre weblogs

Ya lo he mencionado aquí anteriormente, mi tesis va a tratar sobre el uso del formato weblog para compartir conocimiento. A mi parecer, existe una especie de "weblogs de primera generación" que se dedican más que nada a enlazar contenido interesante y a comentar cosas alrededor de la red. Ejemplos de estos weblogs son ALT1040, Minid, e Isopixel. Ahora, muchos han escuchado o inclusive se han dado cuenta del "efecto eco" que se da en los weblogs: que si salió Firefox, que si Adobe compró a Macromedia y demás. Este problema se da porque muchos de los weblogs nuevos emulan a los ya establecidos, resultando en que todo mundo habla de lo mismo.

Entonces llegan los weblogs de segunda generación, que no son más que autores que producen contenido original. En lugar de enlazar, crean contenido enlazable. Así de memoria me sale Moccablog, SuperMag, y El blog de los alquimistas.

Ahora, para que esto no se preste a mal entendidos, los weblogs de primera generación no son mejores ni peores que los de segunda generación, símplemente cumplen una función distinta. El problema para un weblog nuevo es que la función de los weblogs de primera generación ya está muy bien cubierta, a menos que hables de un tema en un nicho específico.

El objeto de estudio

A los tesistas de diseño se nos sugiere siempre crear un objeto de diseño para apoyar tu tesis. Si haces una tesis sobre el diseño de experiencias en los quince años, haces una guía de cómo ser una buena quinceañera (este es un caso real de un amigo que acaba de presentar su examen profesional). Para los que no viven en México, los quince años son una celebración especial que se les hace a las mujeres que cumplen dicha edad. Se celebra en todas las clases sociales, pero las más populares son conocidas por 'tirar la casa por la ventana': celebraciones que rayan en lo obsceno en cuanto a la cantidad de comida, invitados y alcohol.

Entonces, ¿cual va a ser mi objeto de estudio? Aquí me da la impresión que la cosa se va a poner un tanto ruda. Lo que quiero hacer es un weblog estructurado como curso en-línea que hable acerca de los principios del diseño gráfico, enfocado a personas que no saben nada acerca de diseño. Sin embargo, ya estoy previendo que se me pongan locos en el departamento. Otro requisito de la tesis es que le sea de utilidad a otros diseñadores, entonces me pueden argumentar que mi objeto de estudio en realidad afecta la práctica profesional porque estoy dándole herramientas al usuario común para saltarnos a los diseñadores.

Si todavía no queda claro el concepto de mi tesis imagínense el clásico Web page design for designers, pero al revés: Design for Web Page Designers.

Mi argumento a favor es: la gente que consume buen diseño es la que sabe acerca de diseño. Y lo mismo sucede con otras disciplinas: la gente que sabe de cine consume buen cine, la gente que sabe de arquitectura consume buena arquitectura, y la gente que sabe de comida consume buena comida.

Weblog vs página estática

Voy a sacar una versión weblog y una versión estática. Aquí la idea es medir cuantitativamente y cualitativamente la diferencia entre una versión y la otra. La versión estática no tendrá comentarios ni será promovida entre weblogs, será como cualquier otro proyecto web: lo sueltas a la vida silvestre y rezas porque google le de el visto bueno.

También quiero hacer una especie de "web app" donde puedas practicar diseño. Digamos que hago un post sobre el color, entonces al final de la anotación vendría un flash dónde podrías combinar colores y enviar tu "tarea", entonces yo selecciono unos cuantos y comento en que acertaron y en qué fallaron. Se me hace un poquito difícil implementar esto, sería interesante pero el hecho de no estar sujeto a una disciplina exacta (como las matemáticas) hace que mi opinión esté sujeta a debate.

Quién me estará calificando

Tengo la fortuna de tener un asesor/profesor bien versado en cuestión de weblogs, y ya le envié un correo al buen Vuarnet para que sea mi sinodal, cosa que todavía tengo que comunicarle al depto para que me lo acepten y el tercer personaje tendrá que ser algún profesor de diseño que todavía no decido porque la verdad es que no saben nada acerca de weblogs.

Pero bueno, esperaré estar terminanto por allí de octubre, ya me urge terminar porque en Códice 5 me preguntaron dos veces "¿Y tú qué ponencia vas a dar?".

Comentarios

Felixe escribió:

Hey, yo podría ser tu otro sinodal... o hasta tu co-asesor.

mark escribió:

Es lo que estaba pensando felixe, mil gracias por el ofrecimiento, te voy a proponer.

(Felixe el profesor de Ingeniería Electrónica en la UDLA).

Fabalv escribió:

Estoy haciendo algo muy parecido a tu Tesis; una propuesta pedagógica que involucra el uso de los weblogs.

adanVecindad escribió:

Hola Mark
Buena propuesta. Solo añadiría algunos comentarios:
Uno de los problemas que tenemos los diseñadores es que no sabemos si aplicamos bien lo básico en Diseño o por otro lado se los pasen por alto a propósito como una forma cognositiva.

Entonces al tú crear como un manual de uso de principios del Diseño Gráfico estás cubriendo lo que las Universidades o Institutos pueden hacer y no lo hacen. Eso sería tema aparte.

Tal vez mejor sería que con los elementos de diseño gráfico se creen propuestas creativas para ambos lados, para los que no saben nada de los principios de diseño y para los que se supone ya lo saben. Quien quite y se obtengan propuestas que ayuden a ambos mundos.
De esa forma tu mercado estará abierto a todo diseñador, ya sea conocedor o novel.

Otra es que definas bien si los blogs funcionan como un medio o como un fin, porque algunos de nosostros los utilizamos como complemento para otras actividades relacionadas al diseño, ya sea crear tutoriales, ayudar al colega, intercambiar conocimiento, generar tráfico para nuestra empresa, etc.

Eso es muy importante para que tus objetivos no se desvíen y nos ayude a la gente que estamos en el medio o para los que desean entrar en este mudo tan competitivo.

Buena suerte y esperamos tu tesis.

ita escribió:

Felicidades Mark :) Mucha suerte con tu tésis. Si quieres cosas sobre teorías de conocimiento yo ando metida en esos rollos pero por la parte psicolgica y de organizaciones. Ahi por si te sirve algo :)

sosa escribió:

Hola Mark.

Mi tesis tambien està orientada al diseño en el web. El trasfondo es que los diseñadores (sobre todo los gráficos) no tienen una maldita idea sobre conocimiento tecnico, usabilidad, arquitectura de información mientras que los AI e ingenieros se pasan por el arco del triunfo principios basicos y avanzados de diseño (igual teorìa del color, tipografìa y semiótica visual). Pero me enfoque en una cosa pequeñita: el diseño de metaforas visuales.

Segun mis asesores y algunos manuales que leì, entre màs te focalices es más probable cubrir exitosamente tu tema.

ivan escribió:

Una de las cosas interesantes de los blogs es su propiedad de ser un formato a nivel visual, con sus excepciones claro, pero cuando uno entra a un blog uno se da cuenta, visualmente, que esta en un blog a mi me parece que esta característica ayuda a darle consistencia a la web como medio, empieza a dar formato. Así como en impresos a todo mundo le queda claro cuando ve una revista, un libro o un periódico, Creo que el formato blog junto con el formato Wiki le empieza a dar forma a internet.
Creo que esto igual puede ayudar para hacer una tesis de diseño que tome a los blogs no solo como fuente de información si no también como un formato visual.

Vuarnet escribió:

Si de mi depende, repruebas re canijo!!! ;)

ondskansun escribió:

Llama mi atención cómo un diseñador gráfico toca parcelas que atañen a otros profesionales como el psicólgo educativo (en mi caso). Vivir en una sociedad de información ha arrojado en muchos sectores la preocupación siguiente: cómo tenderle un puente con la sociedad del conocimiento. Y bueno, si las bitácoras son el medio, ¡excelente!, pero sobre todo, interesante: ¿cómo puede ser abordado por el enfoque del diseño gráfico?

Enhorabuena

German escribió:

Hola Mark, felicidades! Si necesitas ayuda con lo de la Web App, ya sabes, aquí estamos los de VOL para echarte la mano.

Tal vez lo que tienes en mente es parecido a lo que ofrece W3Schools; cada que ves un tema te ofrecen practicarlo con un sistemita en ASP que te permite editar código y ver los resultados de manera dinámica. Aquí está un ejemplo de cómo manipular el Font usando CSS.

  •