« Puerto Vallarta, allá voy! | Main | Códice 5: Francois Chastanet »

Códice 5: reseña

Pues hace rato que pasó Códice 5 y día a día se me va borrando todo lo que sucedió, así que si no comienzo de una vez a escribir pronto se me olvidará todo. Y todavía me falta la reseña de la conferencia/taller de infografía en Puerto Vallarta (que en realidad fue de periodismo visual).

Por momentos el tema del congreso (problemas, errores y trampas) parecía estar más bien en la organización y no en el tema de las ponencias. Hubo muchos cambios de última hora en el programa, retrasos, ponencias insoportablemente aburridas entre otros muchos detalles. Sin embargo, he estado involucrado en la organización de congresos y sé que es muy difícil, lo que sale bien no es evidente y lo que sale mal se nota a leguas. Una felicitación a la mesa por su ardua labor con excepción de la entrega de diplomas y la entrega de facturas. Todavía me deben uno de cada uno para amigos foráneos y por más que los he acosado, mis mails siguen sin respuesta.

En lugar de pasarles una impresión general, esta semana les estaré contando de qué trató cada ponencia que haya valido medianamente la pena. Pero les advierto que durante este congreso descubrí algo de lo que no tenía la menor idea: le puedes sacar más jugo a un congreso platicando directamente con los ponentes que escuchándolos durante las conferencias. En congresos pasados había estado pasando el tiempo fraternizando con mis amigos de siempre, y ahora que ellos se graduaron tuve mayor oportunidad de platicar con los ponentes y con otros asistentes. Es una experiencia que recomiendo mucho.

La ponencia de Raúl Ramírez (alias Vuarnet de Isopixel)

vuarnet.jpg
El buen Vuarnet y su servidor fuimos uña y mugre durante el congreso, a los que no lo conocen en persona, déjenme decirles que es a toda madre. No se anda con rodeos ni falsas pretensiones, pero bueno, a los que lo conocen de los Beer & Blogs no les caerá de sorpresa. Debo de agradecer que en el evento de clausura del congreso él me invitó la peda porque yo me quedé sin un peso.

Como evidentemente la ponencia de Vuarnet no iba dirigida a mí sino a la persona que no sabe nada acerca de weblogs o que apenas está rascando la superficie, me dediqué más bien a observar la reacción del público. La gente se veía bastante interesada. Gracias a la personalidad muy alivianada del Vuar la gente se animó a preguntar así en vivo, se volvió una mezcla entre conferencia y conversación con el público.

Primero pasó un poquito por la historia de los weblogs: que si empezó siendo algo muy geek que luego se democratizó, y demás. Mencionó varias veces que publicar era extremadamente fácil, y para demostrarlo abrió blogger y allí mismo registró un weblog con el nombre del congreso y una mini-nota. Un buen detalle que rompió el hielo fue que durante la ponencia el Messenger de MSN se quedó abierto y a media conferencia le salió un mensajito que decía "oye, no conseguí los boletos" y Vuarnet antes de cerrar el MSN le contesta "estoy a media conferencia, nos vemos luego!".

El momento crucial de la conferencia fue cuando dijo que hacía US$25 diarios de su hobby. En ese momento comenzaron a salir más y más preguntas. Aunque claro, evitó decir que lleva más de cuatro años haciéndolo y que es uno de los weblogs más populares en español.

Vuarnet juraba morirse de nervios, sin embargo, no se reflejó en la ponencia. Cuando salimos al coffee break se acercaron dos chavas a felicitarlo, le dijeron que su ponencia había sido la mejor hasta el momento (y eso que a él le tocó el último día), y que hasta ese momento no tenían ni idea de qué era un weblog.

Apenas dio unos pasos más y se le acercó un gringo que era Charlie Brewer de MetaDesign para felicitarlo. Igual: "Tu conferencia fue la mamada, blah blah". Unas horas después, durante la presentación de Charlie, se entera de que MetaDesign es uno de los despachos de diseño más importantes del mundo.

A cualquiera que organice un congreso/conferencia de diseño, les recomiendo mucho al estimado Vuarnet como ponente. Y procuren pagar alcohol dentro de los viáticos para los ponentes, otra "trampa" en la organización del congreso.

Mañana: Fracois Chastanet

Comentarios

cesar torres escribió:

me hubiera encantado ir al congreso, lastima que vivo en VENEZUELA!!!!

me gustaria que isopixel diera una breve descripción de lo que dio en el congreso.... ojala lo veamos por ahi...

Felixe escribió:

Pingback

Vuarnet escribió:

Ah! chinga... yo invite :) que eos no lo pagaban las amigas de la mesa jejejeje

La verdad es que estuvo a toda madre el congreso, me diverti como enano y me trataron como un "estrella" si se me permite el termino, siempre al pendiente de lo que yo necesitaba. Ni hablar, un punto para los organizadores.

Yo en contraparte me la pase mas con la gente de "calle" casi no convivi con los demas ponentes. Aprendi muhco de los chavos tambien, Nolo, Mark, Seth, un tal hugo (un pedo redomado, aqui el buen Mark no canta mal las rancheras) y buti gente bien linda.

La verdad es que ir a un congreso como el que se v a subir a la tarima, es otro pedo. Altamente recomendable y lo volveria a hacer, a pesar de los pinches nervios. Ya que lo que Mark no dijo, es que al terminar ya estando en la cafeteria me solte a vomitar (no habia desayunado nada, asi que lo unico que paso fue liberar la tension acumulada por el estress).

Si, la verad es que a los cutes que me decian al terminar que no habia estado tan mal, no les crei, pensaba que lo hacian para reconfortarme, pero mucha gente se me acerco a felicitarme y a pedirme que les diera mis datos para que les asesorara en esta onda de los blogs.


En fin, una experiencia que no se paga con nada.

PD
Yo invitar la peda??? (si no le doy ni agua al gallo de la pasion :) Ni madres wey, yo te cobro en la siguiente, que esperemos sea pronto :)

Un abrazo!

mark escribió:

Jaja, no te preocupes mi estimado Vuarnet, he de ser recíproco la próxima vez que vaya a un Beer & Blogs o algo por el estilo.

Y sí, evite el tema de la vomitada porque pensé que le estabas echando abono a las plantitas ;)

Seth escribió:

Fue bien divertido que chateara en plena conferencia. Que bueno que capturé el momento, es más, le voy a mandar la foto a Vuarnet para que recuerde su momento de gloria.

NOlo escribió:

jajajaja che Vuarnet, ya ves, falta de confianza, pero la verdad si te quedó bastante bien la conferencia a final de cuentas, lo hiciste muy bien, y pues que bueno que te sentiste bien atendido por acá a ver si luego te caemos por alla en alguna reunión bloggeril que conste que no se me olvida lo que me dijiste :p, y por cierto a Vuarnet tampco le dieron su diploma, hay que hacer manifestacion!

Droid escribió:

Muy interesates las reseñas de los conferencistas

hasta pronto

  •