« Códice 5: reseña | Main | Códice 5: Ted Booth »

Códice 5: Francois Chastanet

(tema: graffitti en Brasil)

francois.jpg
El graffitti definitivamente es un tema difícil, siempre hay dos bandos: aquellos que piensan que ninguna forma de vandalismo vale la pena ser estudiada seriamente a menos que sea para erradicarla, y aquellos que piensan que el graffitti es una forma de expresión artística. Yo tiendo a caer en el primer grupo pero Francois evadió hablar de esto durante su ponencia. Sin embargo, el enfoque de su estudio no es desde el punto de vista sociológico, es más enfocado a la sintaxis del graffitti brasileño (pixicao).

Básicamente en todo el mundo el graffitti es igual: los mismos rayones que vemos en el D.F. los podemos ver en Tokyo o en Moscú. Y todas estas cuidades heredaron el estilo proveniente de la ciudad de Nueva York en la década de los '70s. La única excepción es la megalópolis de Sao Paulo, en Brasil. Allí, en lugar de pintar con laca, pintan con pintura líquida y rodillos. La simple diferencia de los materiales te da un estilo muy diferente por cómo se manipula cada uno.

Vale la pena mencionar que este no es el único estilo que existe en Sao Paulo, sino que convive con el "estilo neyorquino".

Cómo se pinta

Generalmente se entra o escala los edificios de noche, pueden salir por las ventanas o pintar desde el techo. Por lo general es más de una persona la que lo hace, debido a que muchas veces tienen que sujetar al que pinta para que no se caiga. En el siguiente ejemplo "el ayudante" tuvo que sujetar al graffitero de los pies para que pudiera pintar la mayor área posible sin caerse.

francoisspace.jpg

Una característica curiosa es que se pinta "por pisos". Por ejemplo, si el ejemplo anterior hubiera tenido tres caracteres, se hubiera pintado un caracter en cada extremo más uno al centro, con grandes espacios entre cada caracter. La razón de esto es que los graffiteros tienden a no pintar por encima de un piso ya pintado, es como si ya fueran dueños de ese espacio.

francois_levels.jpgOtro aspecto que cuidan mucho es el espacio entre las letras. Francois afirma que no planean ni bocetan las ideas del graffitti, sino que se cuenta por pasos el número de caracteres que cabe en un piso.

Cuando no están pintando edificios pintan bardas, pero como en una barda sólo se tiene un piso, y no se puede pintar sobre otro pixicao, pues se suben uno sobre otro. Durante la ponencia nos enseñó un caso donde hubo por lo menos tres pisos (haciendo una pirámide algo peligrosa).

¿De dónde salió todo esto?

francois80s.gif

Francois afirma que de la gráfica de los grupos de metal ochenteros. Yo sigo teniendo mis dudas. Fue una conferencia interesante, cuando comenzó la conferencia yo veía sólo rayitas tiradas al azar. Al final ya podía leer varios y aprecias sus características. Sin embargo, todavía no estoy listo para declararme "tolerante al graffitti".

Comentarios

Julio escribió:

Yo estoy de acuerdo en que tal vez los graffitis sean un medio de expresión artística o de protesta o del sentido que sea, siempre y cuando respeten a los demás, pero desgraciadamente sucede todo lo contrario, igual pintan paredes de casas que señales viales, todo lo que se les antoja.

Ok, tal vez la falta de espacios los obligue a ello, pero no creo que sea una excusa para dañar el patrimonio de los demás, así que esto siempre será un punto en contra en este tipo de manifestaciones.

Ya por último, de que sirve "escribir" algo en una pared si el único que lo puede "leer" es el que lo hizo? Tal vez la libertad de expresión los pueda respaldar, pero también existe algo llamado el respeto a los demás.

sosa escribió:

a los taggers (los grafitteros que ponen tags o marcas) no les interesa que "la gente normal" entienda lo escrito. Pero es dificil explicar lo que está en la mente de un grafitero o que es lo que les motiva.

Primero está el factor de riesgo, la clandestinidad propia de la actividad. Pararte frente a una barda en una avenida transitada con un spray en la mano, poner tu tag y echarte a correr escapando de alguna patrulla es una emoción dificil de igualar.

Después está el asunto de la subcultura, alrededor del grafitti hay una muy fuerte. Uno raya para mostrarse, para expresarse, y para ganar respeto del "crew" propio y del de los demás. Por eso digo que la gente fuera del circulo grafitero no importa, ellos no son el target y entre menos entiendan mejor.

Y por ultimo está lo artístico. Esto es lo más dificil de entender incluso por los mismos taggers. Yo en mi adolescencia fuí uno y me tome muy a pecho este punto. Pasaba horas y horas practicando movimientos de muñeca (para controlar el spray malpensados) y haciendo sketches para perfeccionar mi "estilo" y mi "linea". Y aunque parezca ridiculo me enorgullece decir que en su momento fuí tuve uno de los mejores estilos de GDL y que en GDL teníamos los mejores estilos del mundo. Pero la mayoría de los grafiteros son gente ociosa con sprays, artístas quedan pocos.

(Esto está pareciendo un post... debo aguantar la tentación de mejor ponerlo en mi blog...)


Lo que me sorprende es que haya gente dando conferencias sobre ésto. Aunque no me avergüenzo de esta etapa de mi vida (tal vez si me avergüence un poco de mis paseos en patrulla) sigo pensando que es una jalada adolescente. Además el estilo brasileño es horrible, a esas letras picudas y "sin estilo" le llamabamos nosotros "letras cholas" y era lo mas bajo de lo bajo.

Carlos escribió:

Pues yo opino igual que Mark y que Julio.

Y si -como dice Sosa- "a ellos no les importa que la gente normal entienda lo que escriben", entonces porqué lo hacen en el hábitat de la gente normal? En algo les importa que la gente normal vea sus rayones. Si no... porqué cada vez más van a rayar horriblemente las casas de fraccionamientos buenos y las señales, en lugar de rayar sólo en sus barrios?

Quieren dejar su marca y si no les importa que la gente normal lo sepamos?, entonces porque nos marcan a nosotros? Al igual que Julio, opino que deben respetar el patrimonio de los demás. Es gente que NO sabe lo que uno gasta en mantener bien su casa, o lo importante que es tener una señalización en buen estado.

Y en cuestión de diseño, realmente aún no le veo algo interesante. Menos aún cuando el diseño tiene una función de comunicar claramente y esto se queda en la simple expresión de un grupo social (es más artístico en todo caso) y en las formas.

Alphar escribió:

Porque no toleras el graffitti, ya me imágino "el aerosol daña la capa de ozono", estúpido ecologista.
Stay Heavy and most important
Stay Blogger.

chinaski escribió:

para mí el graffiti siempre representó innovación tipográfica, y una curiosa forma de comunicación escrita. prácticamente se inventan alfabetos de la noche a la mañana. es obvio que no está hecho para que todos lo entiendan. como toda pieza o fenómeno de comunicación, tiene sus características peculiares, y tampoco está ni debería dirigida a todo ser humano sobre la tierra como se insinúa más arriba, sino que define muy bien un "público" específico, con características en común, capaz de decodificar esos mensajes, y de identificarse con ellos.

en cuanto a los graffitis brasileros, al menos las imágenes que pones no las relaciono ni por lejos con la cultura metalera de los 80s. más bien me recuerdan a algo más primitivo, de raíz, a ideogramas, o a los jeroglíficos egipcios.

¿el graffiti es un crímen? prefiero guardarme mi opinión y no extenderme demasiado. lo único que sé es que hay crímenes peores produciéndose día a día, de todo tipo y magnitud, pero de tan acostumbrados que estamos ya ni los reconocemos.

luis escribió:

quiero conseguir letras goticas pero como

Viole Romero escribió:

Me encantan los graffitis estuve hace dos semanas en mi primera visita a Brasil Sao Paulo y lo que mas me impresiono de esa ciudad es el arte plasmado en sus edificios, realmente impresionante. Me gustaria que alguien que comparta mi gusto me escriba gracias. Me interan las nuevas y diversas formas que busca la gente para exteriorizar o expresar sus ideas y pensamientos mas internos y primitivos.

Kelly Ronald escribió:

Very original content. I really like your site. http://www.dontevercallmyname.com , http://www.dontevercallmyname2.com

John Reed escribió:

Very nice site. Please keep updating it. http://www.dontevercallmyname.com , http://www.dontevercallmyname2.com

michelle escribió:

yo pienso que seria la creatividad de cada peresona por locual ami si me gusta el gtraffiti por locual me intereco mucho por saber lo que significa cada rayita como al principio dise.

yosiki escribió:

yodigo que esta bien espresar pero e que saber endode

escribió:

jklkoiliknliloiuouiouguuiuo

escribió:

manden el abecerario

  •