« Ya casi regresamos | Main | Los créditos iniciales »

Los tabús del diseño

Si convives con diseñadores (y tú no eres uno de ellos), seguramente has visto que hay ocasiones en las que conversan apasionadamente, aunque con algo de recelo. Como te intriga su plática, te acercas a participar en la conversación, pero de inmediato se callan. Y si preguntas de qué estaban hablando, tal vez te contesten que estaban discutiendo si el color debía de ser Pantone 425C o Pantone 234U. Inmediatamente te das cuenta de que en realidad tu presencia no era bienvenida, y probablemente pienses que estaban discutiendo un chisme de oficina.

Y tal vez sea cierto, pero también es posible que hayan estado discutiendo uno de los grandes tabús del diseño. Así es señoras y señores, los diseñadores tenemos secretos que sólo discutimos entre nosotros, y asumiendo el riesgo de ser flagelado por mis colegas, aquí publico una lista de los temas prohibidos:

1. La relevancia de nuestra profesión

No sé cuantas veces he leído artículos argumentando acerca de porqué el diseño importa. Inclusive he leído algunos artículos argumentando que el diseño puede cambiar el mundo. Pero la triste realidad es que nuestra profesión apenas está saliendo de un bache de baja autoestima. Si en realidad tuviéramos la absoluta certeza de que nuestra profesión es relevante, no tendríamos necesidad de discutirlo.

Prácticamente todos los diseñadores que conozco han pasado por alguna crisis profesional, se cuestionan si lo que estudian o estudiaron fue lo correcto, y si lo que hacen tiene alguna relevancia para nuestra sociedad. Una salida común es ver su trabajo como arte, se enamoran de la tipografía, del color, y de la forma. Justifican su profesión como una expresión artística. Otros se enamoran de la función: se van por el camino del diseño centrado en el usuario, de la accesibilidad, de la arquitectura de la información y demás. Otros más se quedan en el medio, pero apegados a una fuerte ética profesional, rechazando trabajos que van en contra de sus principios.

2. A veces no nos creemos nuestros propios argumentos

Aquí hay una confesión que hacer: cuando diseñamos, algunas decisiones son arbitrarias y otras tienen fundamento. No sé cuantas veces ha llegado un maestro y me ha dicho "porqué pusiste tal elemento aquí?" y en verdad no sé porqué. En lo personal digo "no lo sé, no fue una decisión consciente", pero tengo compañeros que inmediatamente comienzan a sacar el arsenal de teoría vilmente distorsionada para apoyar su argumento: "Lo puse a la izquierda porque el rectángulo áureo de la composición se subdivide aquí, creando una sensación de armonía". Como parte del diseño es subjetivo, hay espacio de maniobra para proteger tu ego mediante argumentos poco fundamentados.

Los diseñadores odiamos que llegue nuestro cliente o jefe no-diseñador, y nos diga que cambiemos algo de nuestra propuesta sin una razón justificable. Y "no me gusta" es algo que definitivamente no consideramos una razón justificable. Si trabajas con diseñadores y tienes este problema con ellos, notarás que comienzan a justificar sus decisiones mediante terminología diseñística incomprensible. Tip: tu diseñador está blofeando. Si su decisión está fundamentada, sabrá explicártelo en términos sencillos para que entiendas la lógica detrás de su diseño.

3. Todos los diseñadores tenemos un estilo particular

El trabajo de muchos diseñadores es transmitir el mensaje de sus clientes. Y claro, cada cliente tiene necesidades diferentes, así que su diseño deberá ser diferente, cierto? Es cierto, pero hay algunas cosas qué tomar en cuenta.

Se habla mucho de que el diseño gráfico es un lenguaje visual. Ahora imaginemos que el diseño es un lenguaje verbal: tú imitas la voz de tus clientes. Para algunos la voz deberá de ser seria y formal, y para otros juvenil y fresca. Algunas voces las podrás hacer sin esfuerzo alguno, sale natural y espontáneo, algunas otras harás un trabajo mediocre y forzado. Esta polifonía del diseñador es algo muy importante. Si contratas a un diseñador y su portafolio está lleno de trabajos que se parecen mucho, tal vez tenga problemas para adaptarse a la identidad de tu empresa.

Por ejemplo: yo no tuve televisión hasta los veinte años. ¿Qué hice toda mi infancia? No tengo idea. Pero siento que no comparto ciertos códigos culturales de los niños, y sería un fracaso absoluto diseñando algo para niños. Ahora, es posible ponerse al corriente y tratar de aprender estos códigos culturales, de la misma manera en la que ciertos actores nos sorprenden cuando salen de su personaje típico: algunos hacen un buen trabajo y a otros no les crees.

Una visión alterna: me incomoda hablar de "estilo" cuando hablo de diseño, aquí lo hago porque siento que así se entiende mejor. Otra manera de entenderlo es hablando de una filosofía del diseño. Mi filosofía es que el diseño debe de ser claro, sencillo (no simple), comprensible, y accesible. Reconozco que hay ciertas ocasiones en las que estos principios no aplican, y probablemente no soy apto para ese tipo de trabajos (digamos, el diseño de modas o productos para niños).

Comentarios

Fabalv escribió:

Ya están de vuelta!!!

Esto siempre genera discusión: ¿El diseño es arte? Yo creo que no.

Además, algo que siempre sucede es que la creencia popular es que, "cualquiera que sabe usar un programa de diseño es un diseñador". Y estoy completamente en desacuerdo. A mi me gusta el diseño, he leido sobre elementos del diseño, sé utilizar algunas herramientas, pero no por eso puedo llamarme diseñador.

Garnica escribió:

Hola Mark.

Creo que la importancia de nuestra profesión debe estar cimentada sobre la importancia que cada uno de nosotros mismos le da, pues como bien sabes, hay quienes viven para diseñar y quienes viven del diseño. Si todos los que estudiaran o se dedicaran al diseño vivieran con pasión su labor, sería precisamente esta actitud el foco de donde emanara el aprecio de los no-diseñadores a nuestra profesión.

En cuanto a lo de los argumentos chafas, eso pasa porque la mayor parte de diseñadores no se cultivan intelectualmente, no leen, no investigan, no experimentan, no descubren, no viven, no se apasionan y pues al no saber nada de nada recurren al choro mareador, "y pues qué, al fin y al cabo el cliente sabe menos", piensan.

Sería mentira asegurar completamente que el diseño no es arte, como también lo sería decir que sí lo es. Ciertos campos del diseño se rozan y se guiñan los ojos con algunas disciplinas artísticas. Eso es un vaso medio lleno y medio vacío, pues si bien el diseño es comunicación y funcionalidad (a veces fría y calculadora) y regida por reglas y principios (comunicativas, psicológicas, etc.) la parte cálida está justo en el lado que se codea con el arte, la parte que en que cada uno de nosotros le imprime lo "humano".

Si bien el cliente tiene una voz, nosotros no somos imitadores, sino intérpretes, y somos especialistas en interpretar (válgase la redundancia), sin que esto nos lleve al extremo inflexible de decir que "al doctor no se le cuestiona la receta", pues los mejores resultados se dan cuando el cliente explica lo que quiere de una manera clara y concisa y el diseñador lo resuelve conociendo a fondo a su emisor y sus receptores.

El famoso estilo, creo que es más bien resultado de nuestra experiencia y personalidad; de la suma de nuestros conocimientos teóricos y prácticos, y de las influencias que recibimos de nuestro entorno. No podemos negar que a veces admiramos o nos gusta el estilo de algún diseñador, y es justamente este estilo el que le lleva trabajo a muchos: "pero me lo haces como tú sabes hacerlo"...

Qué bueno que ya andes por estos lares, pues tu eres un blogger, (dentro de los de diseño), de los más objetivos, críticos, informados e interesantes. Larga vida a Duopixel! Salve Duopixel! :D

Por cierto, supongo que ya conoces los artículos y ensayos de Martínez Meave, pero de todos modos te dejo un link hacia algunos de ellos: http://www.kimera.com.mx/articulos.html, "Tecnología y superstición en el Diseño" y "Palebrejas y palabrotas: reflexiones en la jerga diseñil" son los que me vinieron a la mente con este post.

NOlo escribió:

No pues mucha razón tienes mi estimado, ya ves que en esas mismas conversaciones nos hemos visto enjaulados cuando nos juntamos mas de 2 diseñadores con unas caguamas en mano. Como dices la carrera esta debilitada y todas esas escuelas patito que surgen de la nada no hacen mas que hundirla de poco en poco, no nos queda más que poner de nuestra parte para sacarla adelante y a nosotros con ella, que dejen de verla casi como una sublicenciatura casi que un técnico, y se tome más en serio...

Saludos, y bienvenido de vuelta

Julio escribió:

Sobre el punto uno, recuerdo que cuando asistí a las conferencias de "Cuanto y cómo cobrar el diseño gráfico", uno de los comentarios que destacó por parte de los conferencistas, fue la poca valoración que la sociedad tiene de los diseñadores gráficos. Donde se tiene la creencia que lo que hacen es tan simple como hacer "garabatos bonitos".

Esto creo fue uno de las temas que más sensibilizó a los que asistieron ya que todos concordaron en que no sólo tienen que cargar con ese estigma que se les ha impuesto, sino que también, tienen que lidiar con otros problemas como la competencia desleal de los seudo diseñadores.

En el punto 2, sólo diré que los diseñadores no son los únicos que tienen éste tipo de problemas. Créeme, los que ejercemos otro tipo de carrera tenemos problemas más o menos similares, aunque claro, en otros contextos.

Y por último, en el punto 3; sobre lo que dice Garnica, estoy absolutamente de acuerdo cuando menciona que:

"El famoso estilo, creo que es más bien resultado de nuestra experiencia y personalidad; de la suma de nuestros conocimientos teóricos y prácticos, y de las influencias que recibimos de nuestro entorno."

Porque es cierto, hagamos lo que hagamos, el resultado que obtengamos siempre será la suma de todas esas experiencias, conocimientos, etc. y porque no, hasta de nuestras vivencias mismas.

Para terminar, sobre lo que dices acerca de que no tuviste televisión hasta los veinte años, sólo te quería preguntar una cosa ¿en que planeta vivías? :-)

mark escribió:

Garnica: (Yorchs?) Gracias por las palabras de aliento, son muy apreciadas. No conocía a Martínez Meave, muy interesantes sus escritos.

Julio: En mi casa comos casi menonitas, hasta la fecha no tengo reproductor de DVD's, reproductor de música (ni radio), cámara (ni digital ni de rollo), ni micro. Y tampoco no tuve teléfono hasta los 13, el cel lo compré hace apenas un año, y uno bien sencillito.

Curiosamente tuve computadora antes de tener teléfono.

lowprofile escribió:

Pues no te ha ido tan mal con los riesgos asumidos. Ningún colega te ha flagelado aún cuando es dura la lista de los temas tratados. A mi me ha ido peor con uno mío.

Mario escribió:

Debemos creernos el cuento, nosotros sabemos que lo que hacemos no es un trabajo de menor importancia, por eso también nos hacemos llamar "profesionales". Debemos saber que lo que hacemos tiene razón,es la solución a un problema, cumplimos objetivos y damos soluciones reales a problemas reales. Si no nos entienden y no le dan a nuestro trabajo el valor necesario, debemos ser nosotros mismos los que resolvamos esa tarea, no solo hablando, si no haciendo y demostrando que nuestro trabajo si tiene un impacto profundo en la sociedad.

Muy buen blog, y muy buenos temas y conversación acerca del diseño. Felicitaciones ¡¡

Hugo escribió:

No tenias tele??
Ahora entiendo xq eres tan ebrio!!!

rusa. escribió:

a fin de cuentas puedes justificarte como quieras solo por el simple hecho de ser diseñador.
love, live design.

saludos desde mty.

sosa escribió:

¿Por qué siento que el primer punto trae pedrada? (respuesta: porque soy egocentrista).

Estoy firmemente convencido de que el diseño está sobrevalorado y lo que es peor: está sobrevalorado sólo por los diseñadores. Si fuera como la psicología o la mercadotecnia o la administración de empresas estaría bien pero no, sólo nosotros los diseñadores creemos que podemos salvar al mundo.

Y ningun diseño que hagamos le va a salvar la vida a nadie, afrontemoslo. Nuestro trabajo es una especie de lujo, un valor añadido que con el paso del tiempo va a perder relevancia. Aún más.

Ahora, si estamos bien concientes de la verdadera importancia de lo que hacemos entonces podemos venderlo tal cual sin necesidad de utilizar tantos terminajos incomprensibles. Yo le digo al cliente que si YO le diseño su sitio, entonces éste va a ser más fácil de usar, más visible a los motores de busqueda y mucho, mucho más bonito que lo que le haga la competencia.

Y lo anterior lo puedo asegurar gracias a que tengo mi estilo propio, osea mi forma de hacer las cosas. No todos hacemos las cosas de la misma manera y en el mismo orden y el proceso afecta el resultado final. Por eso cada diseñador tiene su estilo propio. A algunos les gustan las rectas a mi se me dan mejor las curvas.

Bueno, esta es sólo mi opinión desinformada.

Ambigel escribió:

estamos deacuerdo en la sencillez del diseño, y las pajudezas de algunos por explicar su galimatias

Joshua escribió:

yo quiero ser diseñador :(

EUsAsIo dOrEm escribió:

hola que tal.. yo estudio diseño industrial y hasta la fecha no se con exactitud que es ser un diseñador, tengo una idea de lo que es el diseño.Se que es lo que debo de saber y conocer, pero todavia no vivo completamente el diseño.

¿que si el diseño es relevante o va acambiar al mundo? me gusta pensar que si, pero no de una manera hippie o utopica, donde todos somos felices gracias al diseño, digo que mamada. El diseño si cambia al mundo, claro que si, cuando sale unn nuevo cartel , envase, playera, etc. es una nueva idea que antes no existia en el mundo, y por lo tanto lo ha cambiado, cambio el entorno y alos humanos a su alrededor. Creo que el diseño no debe verse como arte; en primera por que los objetivos y metas de cada uno son diferentes, digo el diseño esta dedicado a venderse es su primer fin, vender la idea;y segundo el arte es meramente subjetivo el receptor puede entender lo que quiera, y en el diseño tienes que comunicar exactamente la idea que se te pide sin malinterpretaciones.
Tal vez existe esta confusión por que las dos tocan temas como la interpretación, la comunicación, las emociones, el color, la forma, pero las dos son diferentes. Por supuesto el artista puede hacer diseño y el diseñador puede hacer arte, no estan peleados.

Lo cierto es que el diseñador no importando la rama de diseño, debe ser una persona muy completa, en cuanto sus conocimientos, para poder justificar lo que hace. Esta intuición del diseñador de trabajar es muy cierta y a todos nos pasa,de hecho asi trabajamos el 80% o 90% de todas las veces, pero, para que crean en tu diseño y no sea tan arbitario lo que haces, debes tener el conocimiento para justificarte, digo confiarian en un doctor o un abogado, el cual no justifica como hace su trabajo, sino solo lo hace.

Como personas que estudiamos diseño y queremos ser diseñadores tenemos que ofrecer algo mas que solo acomodar imagenes, o maquilar objetos. Yo pienso que el plus de nuestra disciplina emana en la manera como resolvemos el problema y como lo comunicamos, debemos entender las ideas de los demas incluso mejor que ellos, para que sea como dices "ser claro, sencillo (no simple), comprensible, y accesible."

En fin... creo y confio en el diseño, estoy convencido del poder de creación del diseño, me falta mucho conocimiento por aprender, pero me esfuerzo.

Felicidades por este foro quedo chingon

Dr. Zeuz escribió:

Yo creo definitivamente que el diseño es importante, mas no es necesario y mira que mi trabajo depende mucho de el diseño, pero te lo quiero poner de esta manera.

Digamos que produces la mejor revista de Cine en México (24xsegundo magazine tendria que ser) y el contenido es de primera calidad y el diseño asombroso. Se pelean los diseñadores con los de contenido (como suele suceder) y deciden hacer cada quien por separado su revista..

Los diseñadores hacen una revista llena de imagenes, con un diseño de primera calidad... pero sin contenido...

Los de contenido hacen una revista de contenido excelso pero sin diseño...

La pregunta es: ¿Cual crees que se venda mas?....

Te lo dejo de tarea ...

Daniela escribió:

A Sosa: ¿Que el diseño no puede salvar vidas? Sólo imagina quien ha diseñado las señales de tránsito, los carteles de emergencia, los símbolos de los controles en las máquinas de precisión, o innumerables situaciones más; y me refiero a esas cosas que sólo notamos que están mal cuando nos entorpecen la tarea o nos ubican en una situación de riesgo, para darte una idea de lo importante que es transmitir lo más claramente y universalmente una idea mediante el diseño.
A Mark: bárbaro el blog, me encanta y siempre lo sigo. No aflojes. Un beso grande.
Daniela.

felipe escribió:

creo que nunca he guardado silencio cuando se acerca un extraño a una conversación entre diseñadores, tal vez porque eso del tabú me molesta cada día más, pero ya puestos a conversar sobre el tema, tan sólo unas pocas opiniones:
1 ¿es relevante nuestra profesión? definitivamente no. al fin y al cabo, ¿hay algo realmente relevante?
2 ¿nos creemos nuestros propios argumentos? depende de la convicción con que nos los digamos jajajajaj
3 ¿tenemos un estilo particular? una vez leí que "un estilo es un modo particular de síntesis". en ese sentido, el diseñador siempre tendrá un estilo, un modo propio de sintetizar, pero no necesariamente un resiltado similar ante cualquier problema. al menos, eso espero.

por último, mejor sonreir, que es gratis.

Lilián Tinoco escribió:

Es una enorme "descarga" el leer y saber que los diseñadores sentimos lo mismo.
Estoy terminando la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Cd de México, y ahora empiezo a darme cuenta de lo que realmente es el diseño afuera de la Universidad, y admito que antes había estado en situaciones similares, pero justo ahora, ante mi poryecto de tesis y algunos más que se van adheriendo como trabajos, me encuentro en la depresión mencionada anteriormente...
Y efectivamente, el Diseño está aún en un bache poco reconocido, que desafortunadamente nos hunde a los diseñadores no sólo anímicamente, sino económica, existencial y moralmente (agrégenle todos los adjetivos terminados con ente que quieran).
Hay muchas cosas importantes que debemos notar, de acuerdo a lo que he analizado, y una de ellas es que es cierto los comentarios que se han hecho sobre "cualquiera, sin serlo, se cree diseñador". Eso es algo con lo que tienes que enfrentarte todo el tiempo, porque de verdad es un porblema, que muchas veces, la misma tecnología nos ha hecho pensar que "todos pueden hacerlo", y cuánto más en el diseño.
Agrégenle que nadie quiere pagar lo justo por el diseño, y es que si vas al doctor, o con un abogado o a solicitar los servicios de un maestro, que se yo, lo que sea, no cuestionas el precio, o regateas, o terminas diciendo "eso yo lo podria hacer". Eso es a lo que nos enfrentamos, porque la cultura del diseño aún es escasísima!
Quisiera exponer muchas cosas (o frustraciones?) que como diseñadores se que entienden, pero por ahora basta decir gracias por hablar de éstos temas, que ciertamente, son tabúes entre diseñadores!
Saludos!

  •