« Los tabús del diseño | Main | Sobre la importancia del texto »

Los créditos iniciales

Debo de admitir algo: no soy gran fan del cine. Si voy tres veces al año ya es mucho, y generalmente por presión de mis amigos. Y no es que me desagrade, sino que símplemente no soy el tipo de persona que dice "tengo ganas de ir al cine" y mucho menos "tengo ganas de ver esta película" salvo en ocasiones excepcionales. Tampoco estoy suscrito a un videoclub, y rara vez veo películas en la tele.

Y por cierto; el "FBI Notice", esa nota contra la piratería que sale al principio de los DVD's se me hace la cosa más absurda, inútil y castrante del mundo. En especial porque no le puedes adelantar. Y reciéntemente en el cine vi una nota similar contra los que estuvieran grabando.

La otra cosa que se me hace incomprensible son los créditos inciales de la película: ya vi que sale Vin Diesel y no me importa que el director sea fulanito de tal. Ahora, entiendo porqué la gente vaya a ver una película de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, o Woody Allen. O también porqué las mujeres vayan a ver una película con Brad Pitt y los hombres a ver a Angelina Jolie. Sin embargo, ya compré mi boleto, y si soy cinéfilo ya sé quién va a actuar y quién va a dirigir; y si no soy cinéfilo no me interesa.

Y los créditos diseñados por Saul Bass (afamadísimo diseñador que en paz descanse) tampoco dejaron de ser esas molestas letritas que salen antes de que empiece la película.

En resumen: me aburren los créditos iniciales, los finales no me importan porque en ese momento ya me estoy levantando para irme. ¿Esto hace eco en alguien?

Comentarios

Vuarnet escribió:

Me revienta mas la puta publicidad que dura eternidades!!! porque diabvlos debo tragarme tanta si ya pague un dineral???

Explicadme por favor!!!

jorge escribió:

Por q ver tanta madre!!!

Me uno a la palabra de Raul

NOlo escribió:

jajajaja no pues yo no estoy de acuerdo con las publicidades como dice Vuarnet, sin embargo se me hacen interesantes namas por el ver que chingaos se les ocurre... lo que si se me hizo un insulto fue eso que dices que te advierten para que no andes grabando, pues ya desde ahi que confianza le tienen a sus clientes.

Respecto a los titulos de las peliculas, es una de las partes que mas disfruto porque hay muchos muy creativos y muy bien hechos, me viene a la mente los de Catch me if you can

rusa. escribió:

ah perros los créditos de Catch me if you can... no me acordaba

sosa escribió:

A mi sinceramente me encantan los creditos, sobre todo esos bien hechos como los de SpiderMan, me parecen una excelente muestra de de motion design. Y es que el meollo de todo es que no eres cinéfilo, si lo fueras sentirías la emoción que te recorre las venas ante la anticipación de lo que viene durante los creditos iniciales de alguna de las peliculas que mas has esperado ver.

Y algunos anuncios son muy simpaticos no sean amargados por favor

pacosoul escribió:

Yo estudié un poco de cine, y leer los créditos es el equivalente a estar al tanto de todos los chismes de Hollywood.

Por ejemplo en casi todas las pelis mexicanas hay miniestudios de apoyo, eso te habla de a donde fue el productor a pedir limosna para terminar la película.

En Hollywood pasa lo mismo con lo mismo de las casas productoras, Jerry BruckHeimer et al.

Y pues en general también te habla de la importancia que le dan a cada actor, y ya si eres muy cinéfilo pues te aprendes el nombre del Costume Designer, del inútil responsable del Casting, etc, etc.

Garnica escribió:

Un excelente diseñador de créditos cinematográficos es Kyle Cooper, él fue el responsable de los de Seven y Mimic, por ejemplo.

Más información de Bass y Cooper aquí:
http://www.twenty4.co.uk/03-articles/Art%20of%20Fim%20Titles/main.htm

Saludos!

Julio escribió:

En realidad, actualmente las créditos iniciales duran menos tiempo en pantalla de lo que aparentan. También es cierto que algunos tienen una diseño muy bueno; aunque sinceramente, eso es lo que menos me importa, porque lo que me interesa al fin de cuentas es si la película cumple con su cometido, que es el de entretenerme y pasar un rato agradable.

Lo que si no tolero es la publicidad, no tanto por lo que te vendan, sino por el exceso de tiempo utilizado para proyectarla.

aldo escribió:

Neta que que amargado el 'nche Mark. "El cine es mejor que la vida"... y los creditos no me molestan en lo mas minimo, sobre todo si estan chidos. Igual con la publicidad, hay muchos comerciales interesantes.

mark escribió:

Tal vez tengas razón Aldo! Parece que soy el único al que le molestan, pero de allí a que el cine sea mejor que la vida, esta cabrón!

ivonne escribió:

A mi me parece que los créditos son una forma bastante viable de reconocer a todas aquellas personas que participan en un film y de las cuales son importantes, si tu formaras parte del equipo, también te gustaria ser reconocido y no estoy hablando sobre egocentrismo.

En cuanto a la publicidad a mi me agrada ver los comerciales en el cine, pues muchos de estos son buenos y no siempre salen en su totalidad en la T.V.

Elí escribió:

Pienso que los créditos deben integrarse perfectamente a la película, Julio menciona que le vale si están bien o mal pero los créditos tienen una función, informar quienes trabajaron en el film e introducir al espectador en la atmósfera de la historia, por lo tanto deben ir al comienzo de la película, es una lástima que créditos tan buenos como los de Identidad desconocida (The identity of Bourne) estén colocados al final, ya para qué.

Alexandro escribió:

Te la pongo facilita Mark. Supongamos que tu nombre no salga en ninguna parte de lo que haces, nadie más que tus amigos y clientes sabran que las cosas que has hecho las hiciste tu, ¿te gusta la idea?
Quizá estas demasiado metido haciendo diseño "estático". Hay que verle el feeling al motion design. No seas amargado men, reconozco que hay películas en las que los títulos son molestos y no te permiten disfrutar de la historia, pero hay otros en los que son parte misma de la historia, además de decirte quienes son los "buenos" y los "malos".
Con respecto a lo que dice Julio, es superfluo decir que el cine es solo entretenimiento, pero si eso buscas del cine te recomiendo que vayas más a ver películas de otros países que no sean holliwodlandia, que desgraciadamente la gran mayoría son una "masturbación visual-mental". Decir que el cine es solo entretenimiento es tan absurdo como decir que el diseño es solo algo pa verse "bonito".

mark escribió:

Alexandro: jamás he puesto mi nombre en el trabajo que he hecho, y sólo en algunas ocasiones he puesto "realizado por Duopixel". Mi opinión personal es que el diseñador, a diferencia del artista, no debe de firmar su trabajo. El único contexto en el que es importante que se sepa que yo lo hice es cuando le estoy presentando mi portafolio a un cliente o estoy buscando chamba, en cuyo caso no necesito que el trabajo diga "hecho por Mark" porque ya es obvio.

Y estoy de acuerdo contigo, muchas películas de Hollywood son un insulto a la inteligencia. Cuando hay cine independiente en exhibición y estoy en el cine, siempre escojo el cine independiente.

Fermin escribió:

mm pues si a veces es latoso pero he visto una peliculas que tienen unos intros de texto poco comunes y se ven muy bien el contraste de textos y fuentes, colores etc ... ahora que ... el dia que colabores en una pelicula y me digas que ahi estuviste ... como me lo acreditas sin creditos? :P jeje

dN escribió:

La idea del diseño de los créditos iniciales es que se integren con aquello de lo que trata la película, con el inicio de ésta, o con el concepto de las tomas, colores, textura, etc.

Por ejemplo, ahora vino a mi mente el de una película medio "churresca": Dawn of the dead. Los créditos estaban escritos en rojo y eran como embarrados... como si fuera sangre... Es interesante ver la creatividad, y también en ocasiones, la falta de ésta (como en los créditos de Club Eutanasia que duran hoooras y el acomodo tipográfico deja mucho que desear).

Coincido con Garnica en lo de Kyle Cooper (basta ver Twister, Spiderman y Se7en)
Mark, si fuiste al seminario de la AGI hace algunos años (en el 2000 creo), recordarás que mostró parte de su trabajo...

Con respecto a la publicidad, yo lo que he hecho últimamente es entrar unos 15 min después de la hora programada y listo... llego directo a ver los trailers de las nuevas películas y me ahorro lo de la publicidad

PYVG escribió:

Ok...Lo siento, pero es "justo y necesario" desmetirte, mi querido Mark, (en uno de los puntos iniciales). Nota: Sé que el título del blog es "Los créditos inciales", sin embargo, hay algo que "a mi", me hizo eco....Soy testigo, de que en el periódo de 1 mes, fuiste más de 3 veces al cine.... y definitivamente, no fuí yo quien te invitó a ir. : ) Y si no más recuerdo, acabo de recibir una nueva invitación.....jeje!
143!
(Nota final: Nos vemos la próxima semana!!!)
Jajajaja!! this will be the only one!! don´t kill me!
Te adoro!!

mark escribió:

Uno que se esfuerza en complacer a la señorita y todavía se lo echan en cara : )

No te creas, me encanta ir al cine contigo y también te adoro!

  •