« Los créditos iniciales | Main | El verdadero valor del diseño »

Sobre la importancia del texto

No sé cuantas veces he escuchado decir a mis maestros -y a otros diseñadores de mayor edad que la mía- que la computadora vino a hacer un desastre en el diseño. Ahora podemos aplicar filtros por doquier, cuando en sus tiempos aplicarlos requería de conocimientos profundos de fotografía, y además se hacía con cuidado y sólo cuando la foto lo ameritaba. Lo mismo sucede con la tipografía: tenemos miles de familias tipográficas al alcance de un simple menú, lo cual ha resultado en un popurrí indiscriminado de tipografía para el documento más sencillo.

Y estoy completamente de acuerdo con ellos, excepto en una sola cosa.

publicaciones1.gifGran parte de los maestros que tuve me enseñaron a ver el texto como una mancha tipográfica. La composición, el ancho de las columnas, y (afortunadamente) la legibilidad eran supremos. El contenido no importaba, podía ser el buen lorem ipsum o un texto cualquiera copiado de internet. Y no los culpo, pues en sus tiempos realmente no había manera de tomar en cuenta el contenido. Ellos fueron entrenados recortando columnas de revistas y pegando penosamente letraset para los títulos.

Lo que la generación pasada de diseñadores no se ha dado cuenta (y discúlpenme si sueno pretencioso), es que en este momento los diseñadores estamos en una posición privilegiada: hoy se publican cantidades obscenas de información, ya sea digital o impresa. Una buena parte de esta información pasa por los ojos de un diseñador, ¿y este qué hace? La vacía tal y como va a inDesign, QuarkXpress, Dreamweaver, Illustrator, o el programa que sea de su agrado. Ni siquiera lo lee. No le importa, aunque (como siempre) hay algunas excepciones. Fuimos educados a la vieja usanza.

La computadora ofrece la posibilidad de observar el contenido en tiempo real, WYSIWYG (what you see is what you get), algo que nuestros maestros no tuvieron. A eso le atribuyo su indiferencia al contenido.

¿Qué deberá hacer el diseñador entonces?

  1. Antes que nada, leer el texto. No sé cuantas veces he leído un libro, y regreso a la portada y pienso "Qué carajos estaba haciendo el diseñador?". Es evidente cuando el diseñador sólo leyó el título.

  2. Corregir los detalles tipográficos: no todos los autores poseen un título en periodismo o en literatura. Cuando diseñas algo impreso (revista, periódico o libro) generalmente hay un editor que asiste en esta tarea. Cuando el cliente llega a pedir una página de internet por lo general el trato es directo, o con algún departamento que no tiene editor (marketing o IT).

  3. Analizar el contenido. Esta es la idea central de este post, lee y comprende. Se supone que los diseñadores somos especialistas en cuestiones visuales, pues adelante! Analiza qué cosas serían más fáciles de entender visualmente: una tabla para comparar y contrastar, una infografía para ejemplificar un suceso, una foto o ilustración del tema.

  4. Entrénate. Lee y redacta. No le tengas miedo a escribir, un weblog es un buen comienzo. El texto es nuestra materia prima y hay que conocerla. "¡Pero ya tengo a un editor que se encarga de eso!" - no importa, el diseñador es el último eslabón entre el emisor y el receptor, y nunca está demás un filtro que pueda corregir errores ortográficos, tipográficos o gramaticales antes de que se publique la información.

Los dejo con una tabla sacada de este estudio del Journal of Electronic Publishing, que afirma que la cantidad de información producida anualmente en el mundo es de dos exabytes, o 250 MB por cada persona en el mundo. Una cifra asombrosa si nos ponemos a pensar tantito. Sólo una fracción se pone a disposición del público general, y se muestra en esta tabla.
Cantidad de información publicada en el mundo

Comentarios

NOlo escribió:

Muy cierto, todavía recuerdo cuando montabamos algun periodiquillo y pegabamos textos a lo burro, luego ya montalvo nos dijo que pegaramos notas verdaderas... al menos eso era un buen comienzo ya que al menos en mi caso me encontré con la dificil tarea de andar acomodando los textos en los espacios, muchas veces resumiendo o cortando palabras, usando sinónimos para que no se destrampara todo el layout.

Y tienes razón todos los maestros se quejan de eso jajaja, ahi ves al de imagen impresa contandonos como antes la cosa era casi que un procesos super cientifico y especializado para hacre un fotomontaje.

Fran escribió:

Que razón, casualmente yo he tenido que hacer ciertos ejercicios con Letraset (y la verdad es que erán divertidos).

Abigail escribió:

Las palabras también son objetos y en ocasiones resultan más efectivas que una imagen. Tal vez eso sea lo que he querido creer toda mi vida para intentar hacer de la escritura una disciplina más trascendental, el hecho es que la clara tendencia es hacia la "inter-disciplina" así que me da gusto que mientras yo leo tu blog de diseño tú te intereses por el contenido de los textos.
Saludos.

Arturo escribió:

El principal problema de "vaciar" el texto como una mancha en un documento no sólo trae el problema de la compresión conceptual de lo que esta escrito, hay otro que es puramente gráfico, el calculo del kerning o espacio entre letras, la separación entre líneas, la separación entre palabras, todo esto vuelve más o menos legible un texto, y muy a menudo veo folletos, revistas y periódicos que como bien dices, simplemente "vacian" textos pero nunca son editados para que se ajusten dentro del formato o peor aún que simplemente se puedan leer

adanVecindad escribió:

Mark que bueno que ya andas otra vez por tu "changarro".

Eso de que se vea el contenido ha llevado a que el cliente nos pase el trabajo de corrector de estilo.
Nos dice "oye Adan por ahí puedes checar si está bien el texto?".

Como ultimamente he trabajado con muchos libros te puedo decir que es lo que menos deseo hacer leer el contenido de libros de cocina, novelas no tan buenas, como hacer, etc. etc.
Pero lo tengo que hacer para que funcione todo y que no exista un error garrafal, sobre todo si se exportarán los libros a otras latitudes de nuestro continente.

O de plano nadie lee el contenido y todo mundo asume que el otro lo hizo. Ni el cliente, ni el diseñador senior ni el junior, ni nadie. Claro que los errores llegarán tarde o temprano.

Lo que se dice es que el diseñador de ahora puede "estirar" hasta que david Carson nos de una medalla al márito por madrear una tipografía.
Pero como nadie utiliza al pie de la letra las reglas o exáctamente se hicieron para romperlas, nadie trata a una tipografía como antes.

Antes si madreabas una galera de tipografía, tenías que mandar a pedir otra y eso era pérdida de tiempo y dinero, así que ser tan experimental en esa época era costoso.

En lo personal que me toco la friega de cortar, pegar, re-cortar y re-pegar galeras, le doy gracias a Dios que puedo hacer lo que debo en un corto tiempo, dinero y esfuerzo.

Nada más mi buen.

ivonne escribió:

Tu reflexión engloba en general lo que debe hacer un buen diseñador, la investigación es base de ello, si realizas un diseño increible de algo, ya sea un producto, la portada de un libro, etc, igual y ese producto se vende una vez, pero si el contenido no es bueno, nadie lo comprara y por consiguiente desaparecera, en cuanto a lo que dices de que el diseñador debe poner atención al texto es importante, pero aqui aplica el refrán de zapatero a tus zapatos, no somos los que corregimos el texto, alguien más se encarga de eso, no podemos tratar de arreglar todo, sino descuidas el trabajo que se te encomienda a ti, más bien aquí se hablaría de la falta de compromiso que tienen esas personas que se encargan de redactar el texto.

Elí escribió:

Muy importante es leer el contenido, es lo que todos los diseñadores deberíamos hacer, sin embargo, no leemos y eso ha contribuído a que la gente vea nuestra profesión como algo informal, carente de importancia.
¿Qué diferencia puede haber entre un técnico y un diseñador si el profesional no lee? ¿o si no sabe redactar?

pimentel escribió:

hola, me pareció un gran artículo. en Teletipos quise exponer mi visión y cité esta entrada, para que la veas.
saludos!

Jaguar escribió:

Creo que el texto es como la fotografia, tal vez un diseñador puede tener conocimientos de fotografia, cosas sobre iluminacion o sobre manejo de color. Sin embargo, esto no quiere decir que el diseñador sea fotografo. Me explico, muchas veces el diseñador quiere hacerla de "todologo", diseñador, corrector, creativo, editor, fotografo, y hasta mercadologo. Pero creo que debemos aceptar que muchas veces no es posible abarcar todas estas areas, por el simple hecho de que no somos superhombres (jeje).
Esto viene a colacion porque si echamos un vistazo al pasado, un diseñador tenia que dirigirse con tipografo en cuanto a textos se refiere. Hoy en dia, los programas computacionales han hecho la labor mucho mas sencilla.
Tal vez el dilema siempre va a estar presente, que es mejor, tener un especialista para todo, o ser especialista en todo?

p.s. come frutas y verduras.

Jaguar

ugho! escribió:

solo quiero decirte, gracias por estar de regreso!!!, como extrañe tus post !!! ... saludos

williams escribió:

pues el diseno esta fundamentado y apoyado con la tipografia o cuerpo verbal.

la tipo es neccesaria para disenar

saludos liam

http://www.isopixel.net/archivos/2005/09/diseno-tipografico/

escribió:

Amo este post.
Como redactora rara vez me tope con un diseñador/a que leyera lo que escribía (nunca), menos aún que le importara.
Permítanme entonces vertir aquí las quejas que jamás logré que un diseñador escuchara.
Odiosas cosas que siempre me hicieron mis queridos/das necios/as:
-Poner puntos aparte que no existen porque "el armado del diseño lo necesita" (¡pero lo que estamos diciendo NOOOO!)
-Achicar la letra al punto que sólo puedan leer los linces porque "un cuerpo grande queda muy pesado, desbalancea todo" (¡para que un texto sea texto tiene que ser susceptible de lecturaaaaaa!)
-Poner viñetas y simbolitos preciosos por todos lados (¿qué tienen que ver las estrellitas con una empresa de muebles rústicos?)
-No leer jamás los contenidos por lo tanto no saber de qué se trata lo que estamos haciendo "¿te gusta un pie de perfil, desnudo, blureado y con una luz de la puta madre?" (¡Sííí! ¡Muuuucho más si tuviera sentido!)
-Y entrando en el campo de la virtualidad...¡una imagen de 4 megas sí es muuuucho! ¡los sitios web no son para imprimir: se mueveennnnnnnn! y... ¡No, los usuarios web no son videntes que pueden adivinar que un mini-triángulo buenísimo en 3D es un botón!

ahhhhhhh....(lo dije)
gracias y saludos.

luxa escribió:

Perdón, olvidé mis datos. Luxa soy, la de arriba, la que amó este post.

mark escribió:

Jajaja, eso me recuerda, tengo un post en mente: porque los ingenieros, administradores, editores y hasta los de limpieza odian a los diseñadores, y qué podemos hacer para remediarlo. Gracias por el comentario Luxa.

Luxa escribió:

Un gusto pasar por aquí. Espero leer ese post que estás imaginando. Saludos,

  •